RebeldeMule

Empoli 1921. Un film en rojo y negro (E. Marzocchini, 1995)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.

Nota Sab Ago 08, 2009 10:32 am
Caramba Ivanjoe, qué interpretaciones te haces, el argumento evidentemente no entra dentro del fanatismo deportivo de anarquistas vs comunistas. Si te parece mejor cambio la palabra anarquistas por anarquía y se entiende perfectamente lo que estoy diciendo. Habría que contar la película y entrar en muchos detalles para discutir bien la cuestión, y la única cosa que se me ocurre es volver a ella y redactar una crítica que tendría que estar avalada con una buena documentación, cosa que requiere tiempo y dedicación porque no estamos hablando de una película burda ni mucho menos. Esta no es una película fascista ni nada que se le parezca y, quitándole los detalles revisionistas, resulta ser una obra muy positiva. Evidentemente tampoco está hecha por un anarquista sino por una persona que conoce muy bien la dialéctica materialista y la historia. Es impresionante cómo se relatan los hechos en un pueblecito toscano que reflejan una realidad universal, de como nace el partido comunista a partir de un PSI reformista que termina por traicionar a la clase obrera y campesina y favorecer a la larga al fascismo, el cual también viene perfectamente caracterizado en su propia formación. No es una película a la que el anarquista que no entiende lo que significa censura revolucionaria le haría mucha gracia, porque precisamente explica cómo la misma lucha de clases llega a un nivel donde se definen perfectamente los contrarios antagónicos, y se llega a entender muy bien la necesidad histórica de la unidad de la clase obrera en un partido revolucionario. Todos estos elementos positivos hacen que esta sea una película muy recomendable, pero desgraciadamente contiene otros que necesitan ser aclarados porque al mismo tiempo, ya sea por omisión o por mentira directa, niegan hechos históricos fundamentales que terminan dando mensajes tergiversados. De aquí podrás comprender que mi intensiones y mi entusiasmo en traducir en un inicio esta película no se debió a un simple entendimiento del título. El por qué después me decepcionó es muy difícil de explicar en pocas palabras porque hay muchas sutilezas que necesitan otro tipo de análisis más profundo.

Ivanjoe, no quisiera llegar de nuevo a otra disputa eterna, pero después de lo que hemos vivido aquí, obviamente no se me ocurriría pensar que tú comprendas lo que es la censura clasista, visto que para ti cualquier información vale como argumento, y los ejemplos de eso sobran en este foro.

Y en cuanto a lo que está ocurriendo en los últimos días en el foro con algún que "otro" boludo (vulgamente en mi país llamado comepinga), yo diría, sin tocar la palabra censura, que habría que ponerle en algún momento freno porque si no esto termina siendo un circo.

Nota Sab Ago 08, 2009 12:52 pm
Al final habéis conseguido, sobre todo este último post de rubiera, interesarme por la película. Me la bajo.

Kern48, si tienes los subtítulos en español, pásamelos, por favor, o dime dónde los puedo conseguir.

Nota Sab Ago 08, 2009 2:25 pm
Oiga Herrk, la película es como cocido madrileño cagao por pájaros, es decir: no es el plato comestible ni tampoco es mierda. Allá usted, yo al menos no invito a esto sin sacarle bien los restos de excrementos.

Nota Sab Ago 08, 2009 6:57 pm
De verdad que ya me sabe mal estar juzgando yo solo la película, que repito que tampoco he censurado, a pesar de lo que diga Ivanjoe, y ya me estoy sintiendo en una situación en que daría la impresión que estoy haciendo presión para que no se conozca, cosa que no tiene nada que ver con lo que he escrito aquí, a parte de las ganas de ponerme a subtitular algo que a mi personalmente no me convenció. Como estoy muy lejos de considerarme infalible he hecho una búsqueda tratando de encontrar opiniones en sitios italianos de izquierda sobre esta película y aunque no he encontrado ningún debate sobre ella, esta película está en general considerada una obra que respeta fielmente los hechos históricos. Después me he comunicado con un amigo italiano y me ha explicado una situación que yo no sabía y que aparentemente me llevó a confundirme e interpretar algunas cosas de manera equivocada :oops: . Aunque sigo considerando que hay elementos que pueden ser interpretables de manera errónea, no toca a mí decidirlo y por lo tanto, respetando el compromiso que hice al inicio y visto que kern48 no responde a las peticiones, continuaré con los subtítulos de la película y los ofreceré en cuanto los tenga listos, cosa que en estos momentos no puedo asegurar a muy corto plazo. Espero que esto sea el fin de la historia y que en este hilo en el futuro se hable del tema que se debería tratar.

Nota Dom Ago 09, 2009 4:34 am
rubiera escribió:De verdad que ya me sabe mal estar juzgando yo solo la película, que repito que tampoco he censurado, a pesar de lo que diga Ivanjoe, y ya me estoy sintiendo en una situación en que daría la impresión que estoy haciendo presión para que no se conozca, cosa que no tiene nada que ver con lo que he escrito aquí

Para nada pienso que hagas presión en contra de la película en sí, mis apuntes a la censura se basan en este comentario:
rubiera escribió: Para que te quede claro y no seguir en lo mismo solo te voy a decir que la censura revolucionaria la considero necesaria, y al igual que el enemigo censura nosotros también lo hacemos, no somos neutrales.

Y me parece buen material de debate (para otro apartado), ya lo dije en otra ocasión, no creo que debamos censurar sus mentiras sino desenmascararlas, las mentiras del enemigo no me asustan, al contrario, me reafirman, me posicionan éticamente a años luz de ellos. Lo que se censuran son las verdades, las certezas, las pruebas irrefutables de que nosotros tenemos razón y ellos no.

Nota Dom Ago 09, 2009 8:07 am
no creo que debamos censurar sus mentiras sino desenmascararlas


A lo mejor no estaría de más hacer una selección de los desenmascaramientos más claros y pedagógicos realizados en RebeldeMule y ponerlos en una página con más relevancia, accesibles desde la página principal. También podría hacerse otra de los más descabellados, que también es pedagógico.

Nota Dom Ago 09, 2009 10:37 am
rubiera:

Me ha quedado claro que la película hay que verla con ojos críticos, como todas por otra parte. No opino nada sobre ella hasta que la haya visto.

Te quedaré muy agradecido si te tomas el trabajo de acabar los subtítulos y entiendo perfectamente que la decisión de no seguir trabajando en ellos no es un intento de censura sino la repugnancia natural a trabajar gratis en algo que no te convence.

Aprovecho la oportunidad para llamar tu atención sobre la película Blokada
cine/tema6723.html
que me parece un candidato perfecto a tener subtítulos españoles, si hay alguien disponible con conocimientos de ruso.

Nota Dom Ago 09, 2009 7:14 pm
Muy crítico nos ha salido usted Herrk, lástima que haya tantos críticos llamados anticapitalistas que no hacen nada más que tratar de "criticar" al Socialismo más que al capitalismo.

Hablemos de la censura (pueden pasar este post a otro hilo y empezar con el tema porque ya esto está de más aquí), aunque no tengo muchas esperanzas de que no sigamos en las mismas de siempre.

Perfecto Ivanjoe con eso de desenmascarar, en realidad lo que se supone que haga un foro anticapitalista sea siempre desenmascarar a su enemigo, aunque usar la propaganda de éste para "desenmascarar" en una página que se dice anticapitalista evidentemente resulta contradictorio. El sentido de tomar el material enemigo y desenmascararlo, pues por supuesto que se escoge un material que vale la pena para ser debatido y criticado profundamente, no se mete uno a llenar un foro de mierda burguesa para esperar que aparezca un desenmascarador. Por otra parte no todo es igualmente de desenmascarable, algunas cosas se prestan a ser documentadas y otras simplemente son propaganda barata que obviamente no tiene ningún tipo de desenmascaramiento que hacerse, como el caso de la sinopsis de la película famosa del tal Ivan nomeacuerdo y otro tipo de material evidentemente anticomunista y fascistoide que se ha publicado en esta página como material válido y para nada con un desenmascaramiento detrás. Evidentemente cuando se hace esto no se pone uno en una posición de clase y por lo tanto no se puede entender lo que es censura clasista, más allá de la actitud de dar vivas a Franco o a Hitler. Y me imagino que muchos no tolerarían que se publique aquí los materiales de la Deutsche Wochenschau nazi como válidos, pero por otra parte publican otro material que dice exactamente las mismas cosas sin la menor desconfianza. Por lo tanto, la cosa es muy sencilla y no hay que darle mucha vuelta: si uno hace un foro para justamente desenmascarar y combatir la propaganda del enemigo no se puede atacar a sí mismo divulgando como válido la mierda de éste. Por lo tanto, esta es una página educativa, y aquí nadie pretende erigirse educador de los otros, pero para que nos eduquemos unos a otros lo mínimo que hay que adoptar es una actitud hacia la ideología que uno dice que combate.

Edito para añadir: HerrK, antes se me pasaron totalmente tus otros comentarios porque enfilé las ideas hacia el tema de la censura y las criticas. Te respondo ahora el resto de tu post:

Insisto de nuevo que personalmente después de la aclaración que se me hace reconozco que estaba equivocado, y los excrementos que pensaba anteriormente que tenía el cocido pues eran parte de una interpretación errónea mía. Sé que es ridículo después de defender con tanto fervor mis posiciones, pero prefiero pasar el ridículo que no reconocer mi error. En realidad lo que pasa es que en la película aparecen las guardias rojas antifascistas como casi anarquistas y cometiendo errores como si no fueran guiadas por ningún partido, y se le daba un mérito a los anarquistas que no correspondía a la realidad histórica. En realidad me explican que era lógico que en sus inicios fueran un poco anarquistas, y esto fue una realidad incluyendo los hechos, aunque fueran parte del PCI. Por otra parte, uno de los lavados de cerebro que se ha hecho en Italia es el de restarle importancia a la lucha partisana, con habladurías de que eran aventureros y tontos, y que en realidad Italia fue liberada por los EEUU sin ninguna necesidad de los movimientos antifascistas. En fin, mi reacción contra esta propaganda berlusconiana anticomunista se añadió al todo y simplemente se me quitaron los deseos de seguir, pero la realidad ahora es que reconozco totalmente mi mala interpretación y al igual que al inicio recomiendo esta película como una muy buena obra que vale la pena conocer.

La película Blokada se me pasó totalmente, te lo agradezco sinceramente por postearla y avisarme. El bloqueo a Leningrado y la resistencia de su pueblo es una de las grandes victorias de la URSS contra el nazifascismo y fue clave para la victoria. Conozco la novela, que tengo de la editorial progreso e incluso me ofrecería a escanear el libro pero ya creo que alguien tendría que digitalizarla porque no me da el tiempo. Seguro que me llevo la película para que la persona que nos está ayudando con los subtítulos le meta mano en algún momento. Hay también un documental que anda en emule que creo que tenía el mismo título, donde no hay voz ni texto, y todo el relato se logra con las imágenes y la impresionante sinfonía "Leningrado" de Shostakovich. Aunque tengo mis peros con ese documental porque habla más del sufrimiento que de la resistencia, creo que vale la pena que también se conozca, así que lo buscaré y si no le veo más peros que los que vi antes pues lo posteo. También hay otro documental que vi hace mucho (si mal no recuerdo de Roman Karmen) donde la situación se trata de otra manera y es mucho más fiel a los hechos, quizás también se encuentre y así tratamos de hacer que se traduzca.

Gracias de nuevo.

Buenas, alguien ha conseguido al fin los subtítulos? se terminaron de hacer? lo más seguro es que no, pero por preguntar... :lol:

Si los hay, de aquí no salieron. Rubiera se comprometió a hacerlos pero aquí explicó por qué lo dejó.

De todas formas, hace casi 10 años de esto, no podemos depender de que una persona en un foro determinado haga o no unos subtítulos en este pedazo de internet :| urge organizarse más y mejor.

Anterior

Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.