Crónica sobre una huelga minera en el México de 1918 escrita por el periodista y revolucionario mexicano:
Ricardo Flores Magóndel director: RAÚL KAMFFER CARDOSO Ciudad de México, 16 / Abr / 1929
Ciudad de México, 19 / May / 1987
Introducción
De padre austriaco-italiano y madre mexicana, antes de dedicarse al cine ejerce varios oficios como el de anticuario, joyero, asistente y director de teatro. Predomina su actividad como coleccionista de piezas prehispánicas y de arte africano. Ser director significa para él ?un compromiso muy importante?, aunque tiene algunos problemas con la exhibición de sus películas en las salas mexicanas, como con Ora sí ¡tenemos que ganar!/1978, que es exhibida en cines de poco acceso al público, por lo que sólo logra mantenerse en cartelera durante 5 días. Partidario de las realizaciones colectivas, lucha constantemente por involucrar siempre a su equipo de trabajo, situación que no deja de acarrearle obstáculos y disparidades ya que en ocasiones no logra convencer a sus actores de la forma en que deben de trabajar. Emocionado por la realización del guión técnico para la que iba a ser su siguiente película ?La rebelión de los brujos? ?misma que le quita el sueño por más de seis años y para la que por fin consigue un coproductor español?, de pronto es atacado por un fuerte dolor en el brazo izquierdo al que no le presta importancia, preámbulo del ataque al corazón que le causa la muerte.
Biografía
Autodefinido como ?director independiente?, es egresado de la primera generación de estudiantes del CUEC. Anteriormente realiza estudios de Arquitectura en el ITESM (1945-1946), de Biología en el IPN (1946-1947), de Pintura (1947-1948) y de Teatro (1948-1950), al lado de la escritora Rosario Castellanos en la FFYL, donde conoce al profesor Enrique Ruelas, quien lo impulsa para realizar giras teatrales donde percibe la vocación y gusto de su alumno por la estética de la representación. En 1968 dirige el primero de sus cortometrajes: Preparatoria 100 años, ese mismo año participa como fotógrafo colectivo en El grito/Leobardo López Arretche y como director en Mural efímero del 68, ambos documentales. Su afición por coleccionar piezas prehispánicas y por el estudio de dicha etapa en la cultura, le da los elementos para realizar su ópera prima Mictlán/1969. Coordina la dirección de la película colectiva Semana Santa cora/1971. En 1970 lleva a la pantalla grande una representación de la Compañía de Teatro Universitario, El juego de Zuzanka, puesta en escena teatral de Julián Guajardo. Su film Ora sí ¡tenemos que ganar!/1978, obtiene cuatro Arieles: Mejor Película, Dirección, Fotografía y Edición. En 1985 trabaja como sonidista para la cinta Ulama, el juego de la vida y la muerte/Roberto Rochín 1986, realizada en Nicaragua.
Testimonio
¿Qué diferencias encuentras entre el cine independiente y el universitario? RK.- Es un cine intermedio, en el caso de Joskowicz, de Marcela Fernández y mío. El cine universitario es un cine que no puede llamarse industrial, en primera porque da toda la libertad al realizador, pero por otra parte es un cine realmente profesional, porque cuenta con la solidaridad de buenos técnicos. Entonces el cine universitario se hace con las mismas ventajas que puede tener el cine industrial, pero sin sus defectos. El que hace cine universitario y no lo hace muy bien, merece que lo cuelguen, porque tiene ambas ventajas: las de la independencia y las de la industria. (Unomásuno, suplemento Imágenes, ?Entrevista a Raúl Kamffer?, Vol. 1, No. 9, 10/ 1980)
***************Dorando la critica *******************
Saludable película histórica sobre aquello que la historia
no quiere recordar.
Bajo el tremolar de las banderas rojas el Mexico revolucionario
recibió el mensaje regenerador de la revolución bolchevique.
Aunque el folclorismo haya pretendido reducir los episodios revolucionarios mexicanos
a un conjunto de canciones y de machos...
películas como esta, que beben en la tradición
combativa de la clase obrera, nos devuelven
a la realidad del
como fueron las cosas.
Como en "La sal de la tierra", el empuje de las mujeres revolucionarias es fundamental para
hacer frente a las presiones del burgués y a las balas
del ejercito.
Película pues de recuperación histórica.
Esperamos su pronta reedición por el consejo revolucionario
mexicano, en cuanto haya lugar, en la calidad DVD que se
merece.
Mientras tanto este pobre ripeo de una vieja grabación
en VHS de la televisión, será el testimonio de que
la memoria histórica es posible.