RebeldeMule

Ora sí ¡tenemos que ganar! (Raúl Kamffer, 1978)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Ora sí ¡tenemos que ganar!
Raúl Kamffer (México, 1978) [90 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Los abusos de la autoridad y del empresario de un pueblo minero hacen que los obreros, influidos por la lectura de los artículos de Ricardo Flores Magón en el periódico Regeneración, se organicen clandestinamente y se amotinen contra el estadounidense, dueño de la mina, que se niega a rescatar a un grupo de obreros atrapados por un derrumbe.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Cine y anarquismo: los años ochenta", en Kaos en la Red, el 9 de diciembre de 2015, escribió:[...] Una combativa película mexicana producida por la Universidad Nacional Autónoma de México y dirigida por que ganó diversos premios, y que dedica una especial atención a la figura de Ricardo Flores Magón, pero que por sus ideas y formato avanzado apenas si logró difusión. Narra los abusos de la autoridad y del empresario de un pueblo minero hacen que los obreros, influidos por la lectura de los artículos de Ricardo Flores Magón en el periódico “Regeneración”, se organicen clandestinamente y se amotinen contra el estadounidense, dueño de la mina, que se niega a rescatar a un grupo de obreros atrapados por un derrumbe en una mina hasta que la insubordinación social se impone. Como suele suceder con este tipo de cine, las autoridades limitaron en lo posible su distribución. En 1982 ganó el Premio Ariel por mejor Película


Ficha técnica

    Guión: Raúl Kamffer, Leonor Alvarez; basado en los cuentos de Ricardo Flores Magón.
    Música: Alicia Urueta.
    Fotografía: Toni Kuhn.
    Productora: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reparto:

  • Patricia Reyes Spíndola.
  • Manuel Ojeda.
  • Carlos Castañón.
  • Ana Ofelia Murguía.
  • Martin LaSalle.
  • Amado Zumaya.

Premios:

    1981: Premios Ariel: 4 premios incluyendo Mejor película y director. 9 nominaciones.

Idioma original: Castellano.





TV-VHSRip VO - MPG





¿?Rip VO - AVI





TVRip VO - RMVB (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español
Calidad: TVRip
Resolución: 720x540
Formato: RMVB
Tamaño: 346 MB

    :down: Descarga directa: Mega [346 Mb] (contraseña: raymundo)




:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Lun Feb 12, 2007 12:24 pm
Crónica sobre una huelga minera en el México de 1918 escrita por el periodista y revolucionario mexicano:


Ricardo Flores Magón

del director: RAÚL KAMFFER CARDOSO
Ciudad de México, 16 / Abr / 1929
Ciudad de México, 19 / May / 1987

Introducción
De padre austriaco-italiano y madre mexicana, antes de dedicarse al cine ejerce varios oficios como el de anticuario, joyero, asistente y director de teatro. Predomina su actividad como coleccionista de piezas prehispánicas y de arte africano. Ser director significa para él ?un compromiso muy importante?, aunque tiene algunos problemas con la exhibición de sus películas en las salas mexicanas, como con Ora sí ¡tenemos que ganar!/1978, que es exhibida en cines de poco acceso al público, por lo que sólo logra mantenerse en cartelera durante 5 días. Partidario de las realizaciones colectivas, lucha constantemente por involucrar siempre a su equipo de trabajo, situación que no deja de acarrearle obstáculos y disparidades ya que en ocasiones no logra convencer a sus actores de la forma en que deben de trabajar. Emocionado por la realización del guión técnico para la que iba a ser su siguiente película ?La rebelión de los brujos? ?misma que le quita el sueño por más de seis años y para la que por fin consigue un coproductor español?, de pronto es atacado por un fuerte dolor en el brazo izquierdo al que no le presta importancia, preámbulo del ataque al corazón que le causa la muerte.

Biografía
Autodefinido como ?director independiente?, es egresado de la primera generación de estudiantes del CUEC. Anteriormente realiza estudios de Arquitectura en el ITESM (1945-1946), de Biología en el IPN (1946-1947), de Pintura (1947-1948) y de Teatro (1948-1950), al lado de la escritora Rosario Castellanos en la FFYL, donde conoce al profesor Enrique Ruelas, quien lo impulsa para realizar giras teatrales donde percibe la vocación y gusto de su alumno por la estética de la representación. En 1968 dirige el primero de sus cortometrajes: Preparatoria 100 años, ese mismo año participa como fotógrafo colectivo en El grito/Leobardo López Arretche y como director en Mural efímero del 68, ambos documentales. Su afición por coleccionar piezas prehispánicas y por el estudio de dicha etapa en la cultura, le da los elementos para realizar su ópera prima Mictlán/1969. Coordina la dirección de la película colectiva Semana Santa cora/1971. En 1970 lleva a la pantalla grande una representación de la Compañía de Teatro Universitario, El juego de Zuzanka, puesta en escena teatral de Julián Guajardo. Su film Ora sí ¡tenemos que ganar!/1978, obtiene cuatro Arieles: Mejor Película, Dirección, Fotografía y Edición. En 1985 trabaja como sonidista para la cinta Ulama, el juego de la vida y la muerte/Roberto Rochín 1986, realizada en Nicaragua.

Testimonio
¿Qué diferencias encuentras entre el cine independiente y el universitario? RK.- Es un cine intermedio, en el caso de Joskowicz, de Marcela Fernández y mío. El cine universitario es un cine que no puede llamarse industrial, en primera porque da toda la libertad al realizador, pero por otra parte es un cine realmente profesional, porque cuenta con la solidaridad de buenos técnicos. Entonces el cine universitario se hace con las mismas ventajas que puede tener el cine industrial, pero sin sus defectos. El que hace cine universitario y no lo hace muy bien, merece que lo cuelguen, porque tiene ambas ventajas: las de la independencia y las de la industria. (Unomásuno, suplemento Imágenes, ?Entrevista a Raúl Kamffer?, Vol. 1, No. 9, 10/ 1980)


***************Dorando la critica 8-) *******************

Saludable película histórica sobre aquello que la historia
no quiere recordar.

Bajo el tremolar de las banderas rojas el Mexico revolucionario
recibió el mensaje regenerador de la revolución bolchevique.

Aunque el folclorismo haya pretendido reducir los episodios revolucionarios mexicanos
a un conjunto de canciones y de machos...
películas como esta, que beben en la tradición
combativa de la clase obrera, nos devuelven
a la realidad del
como fueron las cosas.

Como en "La sal de la tierra", el empuje de las mujeres revolucionarias es fundamental para
hacer frente a las presiones del burgués y a las balas
del ejercito.


Película pues de recuperación histórica.
Esperamos su pronta reedición por el consejo revolucionario
mexicano, en cuanto haya lugar, en la calidad DVD que se
merece.
Mientras tanto este pobre ripeo de una vieja grabación
en VHS de la televisión, será el testimonio de que
la memoria histórica es posible.

Nota Lun Feb 12, 2007 3:11 pm
Me apunto, gracias

Nota Lun Feb 12, 2007 4:15 pm
Por los clavos de Cri$to!!! Mil gracias.

Nota Lun Nov 26, 2007 3:00 pm
Esta película tiene, en mí opinión un valor añadido.

Es la primera vez que veo sombrerudos revolucionarios mexicanos ondeando la bandera roja (escenas triunfales del final del filme).

Precisamente lo que ha permitido que nos haya llegado la revolucion mexicana es precisamente atraves del filtro del folklorismo acompañado de un apoliticismo en el que las ideas dominantes de la época parece que no les llegaran.

Eso como es logico es completamente falso (y ahí está Elia kazan con Viva Zapata para corroborarlo al estilo del cuando el rio suena).

La revolucion social mexicana de indudable signo agrario-campesino fue hija de su época y coetanea con la gesta de octubre (la mexicana empieza en 1911 y llega hasta 1921 mas o menos) asi pues no es de extrañar como cita Vasconcelos en sus memorias( y no es nada sospechoso este filosofo , ministro de educacion en el primer gobierno "democratico" del Mexico post revolucionario), este señor cita como la bandera roja ondeaba en las escuelas del Yucatan.
Y en alguna de sus obras hace referencia a que considera mas acertada la vision de Karl Liebknecht que la de Lenin.

Aunque deberia reconocer su error siendo que la revolucion mexicana nunca alcanzo las cotas de trasformacion del mundo que alcanzó la revolucion marxista-Leninista

Esas banderas rojas pues son las mismas banderas rojas que cierran emotivamente esta película.

adelante

Nota Mié Nov 28, 2007 7:47 pm
Descarga completa.

Simplemente apuntar que es un TVrip de La2 y que tiene 10 minutos más de grabación de emisión.

La película dura 1 hora y 27 minutos.


Saludos

Nota Dom Oct 23, 2011 4:29 pm
Gracias a los implicados.

Acaban de subirla a youtube. Qué casualidad :o .

Saludos.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.