La trinchera infinita
Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga (España, Francia; 2019) [147 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga (España, Francia; 2019) [147 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] España, 1936. Higinio es concejal por el Frente Popular en su pueblo, en Huelva, cuando el enemigo de clase da un golpe de Estado con la intención de barrer la onda expansiva democrática de aquel ciclo. Incapaz de escapar de una villa controlada al milímetro por el nuevo poder franquista, que ha puesto precio a su cabeza, se va a ver obligado a llevar una vida clandestina, de reclusión doméstica; un "topo" sostenido enteramente por el sacrificio personal de su compañera Rosa, no alineada políticamente.
Comentario personal:
- Su retrato de la represión con mecánicas de suspense y peli de acción conecta muy bien con el gusto dominante, eso es un plus. Otro, que sus protagonistas sean lo que era la mayoría social entonces en Andalucía, braceros sin tierra. La ambientación y transición entre las épocas, maravillosas. Muy buena dirección y un elenco del diez. Supera ampliamente a "Los girasoles ciegos". Políticamente... le vamos a dar un 3/10. Si uno quiere concederle algún mérito, tiene el de servir como alegoría de una sociedad secuestrada en su propia casa (país), como recoge el compañero Broncano (ver más abajo).
Pero no hay mucho más rescatable. En las primeras escenas se justifica la represión franquista en boca del protagonista, concejal depuesto. Le dice a un compañero que no habría que haber "solucionado las cosas a tiros", ni "tocado" a los caciques y los curas. Estamos de acuerdo, lo de los curas no debió suceder y no vamos a escurrir el bulto. Pero cuando esa explicación viene a continuación de una secuencia donde unos oficiales del glorioso ejército colonial cazan en montería a los nuestros, lo que nos está transmitiendo sin ambigüedad es que hay una relación causa-efecto que históricamente no hubo. El Golpe sobrevino para paralizar una de las vías de modernización en España y activar otra, no para detener una hipotética persecución religiosa, del mismo modo que EE.UU. no programa sus intervenciones "humanitarias" para amparar movimientos democráticos o minorías sociales, sino que los utiliza de coartada para defender los intereses condensados en su estado. En las siguientes escenas el guión completa este razonamiento al alinearse con la tesis liberal de "la guerra fratricida" y las rencillas personales como motor de la represión política.
Pero allá los vascos Garaño, Arregi y Goenagaque con su visión sobre lo que pasó en Andalucía, después de haber rodado una película de sensibilidad carlista como fue "Handia". Resulta incomprensible que se critique por su distanciamiento brechtiano a su coetánea "Mientras dure la guerra" y a este artefacto Netflix de la "memoria lacrimógena", y no antagonista, se le pase la mano por el lomo por lo bien que dibuja el "drama humano" sin agobiarnos con las motivaciones políticas de un bloque y otro, que al cine venimos a sentir, no a pensar. La única secuencia en la que se habla algo de esto resuelve en 68 segundos (los he contado) sobre un metraje de dos horas y media que el desdibujado bloque de "los republicanos" luchaba por reparto de tierras, educación y sanidad, y que el franquismo buscaba una despolitización general para acometer su empresa política, que no era otra que la empresa económica. Cuando Higinio se encuentra con un joven militante comunista de la década de 1960, le recomienda que no se meta en líos y viva la vida, que es lo que la película deja de moraleja. No porque se alinee con la élite política, sino porque "La trinchera infinita" no indaga en las causas estructurales del golpe de Estado (propiedad de la tierra, colonialismo tardío, rechazo de un movimiento obrero con proyecto de sociedad propio), haciendo ver que no serían tan poderosas nuestras razones "pa' liar la que lió el pollito", que tarde o temprano "tó ce orvida" y la amnistía llega tan naturalmente como la seguridad social, así que "vente pa' Torremolinos, premoh". Sin explicar ni 68 segundos (de nuevo: en un metraje de dos horas y media) que "la amnistía del 69" era el vértice del empuje de las primeras huelgas masivas con la picardía del aparato del estado, entre cuyos elementos no pocos andaban calculando los pasos hacia nuevas fórmulas.
Tampoco es reivindicable en su conjunto como obra feminista, aunque lo intenta (la violación, la subordinación de ella a él...), porque la lectura de los cuidados de Rosa para con su marido está filtrada por la centralidad de Higinio, el "verdadero doliente", como explica más abajo la compañera Ana Manteca. También aquí queda por debajo de "Mientras dure la guerra", en la que todas las mujeres de izquierdas sufren al arrogante Unamuno con un didactismo que hasta el más lento puede pillar. Que Rosa no tenga posición política, pero se preste a una operación política de envergadura durante treinta años, es algo que a guionistas más conscientes les habría sugerido unas reflexiones que entonces y ahora son urgentes: que sin la mitad de la población proletaria en su pleno potencial no va a haber contención antifascista ni cambio social. Eso supone, mal que pese a algunos, no sólo reconocer lo común, sino también la particularidad, su diversidad. Por eso es muy agradecer el episodio en el que el concejal depuesto y la mujer secuestrada por su amor se alían con el exponente LGTB del pueblo. Que últimamente hay mucha ida de olla / violencia intraclase con esto.
Ficha técnica
- Guion: Luiso Berdejo, José Mari Goenaga.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Javier Agirre Erauso.
Productora: La Claqueta PC, Manny Films, Irusoin, Moriarti Produkzioak.
Reparto:
- Antonio de la Torre (Higinio, concejal por el Frente Popular en un pueblo de Huelva, depuesto por el Golpe de Estado).
- Belén Cuesta (Rosa, mujer de Higinio).
- Vicente Vergara (Gonzalo).
- José Manuel Poga (Rodrigo).
- Adrián Fernández (Jaime, hijo de Rosa e Higinio, de niño).
- Emilio Palacios (Jaime, hijo de Rosa e Higinio, de joven).
- Nacho Fortes (Enrique).
- Marco Cáceres (Juan).
- Joaquín Gómez (padre de Higinio).
- Esperanza Guardado (Mari Carmen, mujer del guardia civil asesinado).
- Óscar Corrales (Damián).
- Enrique Asenjo (Emilio).
- Estefanía Rueda (Isabel).
- Carlos Bernardino (activista falangista #1).
- Fran Machado (activista falangista #2).
- José María del Castillo (activista falangista #3).
Premios:
- 2019: Premios Goya: Mejor actriz (Belén Cuesta) y sonido. 15 nominaciones.
2019: Festival de San Sebastián: 4 premios, incluyendo Mejor dirección y guión.
2019: Premios Feroz: Mejor actriz (Belén Cuesta). 6 nominaciones.
2019: Premios Forqué: Mejor película. 3 nominaciones.
Idioma original: Castellano.
Secuencias
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- La Trinchera Infinita (2019) [HDRip][Ac3-5.1] Castellano (Emule.com - by Laxa)_arc.avi [1.37 Gb]
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- La.Trinchera.Infinita.(Spanish).HD.1080p.x264-AC3.by.Geot.mkv [3.95 Gb]
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