Sinopsis:
- [propia] Bernardo, alias "Gandhi", es un ex-boxeador, operario fabril y militante comunista que va a tener que replantearse su escala tradicional de valores cuando, tras salvar a un chico de una banda fascista en la calle y acogerle en su propia casa, descubra que es homosexual.
Comentario personal:
- El choque (y conciliación) de la tradición obrerista con las nuevas corrientes de emancipación pos68, con un humor hijo de su tiempo y un enfoque pedagógico nivel Barrio Sésamo (discriminar está feo, el enemigo es para todos el mismo, puedes follar con quien te guste y ser combativo, etc.). La película que habría hecho Pajares si fuera del PCI.
Daniel, en Cine Gay, el 11 de mayo de 2017, escribió:Conocido por sus amigos como Gandhi, Bernardo Mambelli es un militante comunista convencido que trabaja en fábrica de pintura. Allí es respetado por sus amigos por su valentía, por defender los derechos de los trabajadores en el sindicato, y por su afición al deporte y el boxeo en particular. También mantiene una relación con María, a veces complicada por sus aficiones que chocan con las de ella. Una noche, Gandhi es testigo de cómo un grupo de neonazis le propinan una brutal paliza a un joven de aspecto frágil. Sin dudarlo, se enfrenta al grupo logrando ahuyentarlo. El joven se llama Claudio y no desea ir al hospital para que la policía no intervenga.
Ghandi le lleva a su casa sin dudarlo cuidando de sus heridas, aunque sus prejuicios le cobran una mala pasada al descubrir que Claudio es homosexual. En el tiempo que Claudio vive con él, Ghandi se ve enfrentado a dichos prejuicios al comenzar a apreciar al joven. Al ver cómo la comunidad homosexual sufre constantes agresiones y ataques, tampoco duda en acudir en ayuda de aquellos necesitados. Sin embargo, la cotilla de su portera, sus compañeros de trabajo y María comienzan a sospechar que quizás Ghandi sea homosexual. Esto creará complicaciones en la vida de Ghandi.
Curiosidades
La película está escrita y dirigida por Steno, nombre artístico de Stefano Vanzina, que lo adquirió como homenaje a la escritora Flavia Steno, una autora muy popular de Italia. Acostumbrado a manejar el género de la comedia, Steno diseñó la película como una comedia inteligente.
Cuando algunos señalaron que la película hacía uso de algunos estereotipos homosexuales, el director lo afirmó y señaló que era una herramienta que usaba en esta comedia precisamente para criticar los prejuicios. Añadió que los personajes heterosexuales también estaban muy estereotipados para señalar también sus faltas. El título de la película hace referencia al juego en el que un globo se va inflando, amenazando con estallar en cualquier momento.
De hecho deseaba que el guion fuera respetuoso en un intento de criticar a la izquierda más radical y sacar ciertos esqueletos fuera del armario. De hecho se había basado en el hecho de que en la década de 1970, Pier Paolo Pasolini había sido expulsado del Partido Comunista solo por haber sido acusado de ser homosexual. De hecho, en la película intentó diferenciar entre lo válido de ciertas ideas, y la hipocresía de aquellos que las manipulaban. La película contiene varias citas del escritor e icono gay Oscar Wilde, o canciones como “Amado mío” o un irónico “Tango diferente” compuesto por Totò Savio para la película.
Más que criticar el comunismo más convencional, el director criticaba esa facción que soñaba con la Unión Soviética como país para imitar.
Lo mejor
La verdad es que me llevé una grata sorpresa con una película que consideraba iba a ser una vulgar comedia. Lo más esencial de la trama es el proceso a través del cual un comunista algo radical es capaz de desarrollar una sólida amistad con un homosexual. Es cierto que existen estereotipos en la película pero no son utilizados para ofender, sino para criticar los prejuicios basados en los mismos. Renato Pozzetto realiza una gran labor y tiene algunos momentos sinceramente desternillantes. Me encontré riendo a través de toda la trama ante las situaciones de enredo de los personajes. Massimo Ranieri también realiza un gran trabajo interpretando a un frágil homosexual que encuentra la seguridad en la más inesperada persona. La química entre ambos actores es evidente y me gustó la forma en que la película critica la hipocresía, los prejuicios, y pone valor en el poder de la amistad por encima de las diferencias políticas, ideológicas o basadas en la orientación sexual.
Teniendo en cuenta el año en que se produjo, hay que otorgarle un valor añadido.
Lo peor
Aunque la trama tiene un buen comienzo y un excelente final, reconozco que hay escenas metidas a calzador. En particular me refiero a la escena en la que Claudio redecora la casa de Ghandi, cuyo propósito no se llega a explicar. También se me antojan innecesarias las escenas de destape femenino tan típicas de la época.
Ficha técnica
- Guión: Giorgio Arlorio, Steno.
Música: Totò Savio.
Fotografía: Emilio Loffredo.
Productora: Irrigazione Cinematografica.
Reparto:
- Renato Pozzetto (Bernardo Mambelli, "Gandhi").
- Massimo Ranieri (Claudio).
- Edwige Fenech (Maria).
- Mario Scarpetta (Walter).
- Adriana Russo (la amiga de Maria).
- Loris Bazzocchi (obrero).
- Umberto Raho (el doctor).
- Clara Colosimo (Elvira, la portera).
- Luca Sportelli (el portero, marido de Elvira).
Idioma original: Italiano.
Secuencias
DVDRip VE - AVI (XviD-mp3) [1.18 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La.patata.caliente.(La.patata.bollente,1980).(Spanish).DVD-Rip.XviD-mp3.by.pulgat...s.caidos.es).avi [1.18 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Relacionado: