RebeldeMule

Yo disparé a Andy Warhol (Mary Harron, 1996)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Yo disparé a Andy Warhol
I Shot Andy Warhol
Mary Harron (EE.UU. de América, Reino Unido, 1996) [106 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] La vida de Valerie Solanas, infraproletaria, militante feminista y revulsivo contracultural. Conocida por la redacción del panfleto Scum y por disparar al artista Andy Warhol.

Comentario personal:

    Veo en la red pocas lecturas de clase de la vida y obra de Solanas, dominan las de género a un lado y otro de la trinchera (feministas y supremacistas masculinas). Pero si uno arranca la maleza, lo que más brilla es que llevaba viviendo en la calle desde los 15 años, prostituyéndose para sobrevivir, y que en la primera oportunidad que su genio le brindó de prosperidad social, fue bloqueada por un miembro de la intelligentsia neoyorquina. Por indiferencia, por desinterés, porque en el mundo-pompa de Warhol el esfuerzo y las aspiraciones de la gente humilde como Solanas no significaban nada. A esa base podemos añadir, por supuesto, que era mujer, a las que infantilizar siempre ha sido sencillo, y que estaba más desequilibrada que la media demográfica: otro agravante. Pero son dos "estigmas" que de no construirse sobre el primero no habrían creado el personaje que divertía tanto al arrogante art star.

    Siguiendo con la lectura de clase, y a tenor del temible subtítulo de su panfleto (Manifiesto de la organizacion para el exterminio del hombre), cabe igualmente preguntarse, ¿por qué Solanas se decantó por una de las caras de su dominación, la de género, y no por todas? No lo hizo. Su manifiesto es un fino análisis sociológico que excede con mucho la cuestión de género, que Valerie usa legítimamente para vertebrar las demás, y es también una provocación de corte contracultural, no un programa político. Si alguien lo asumiera como tal, claro, devendría en un soldado de la misandría, parejo al esencialismo racial del primer Malcolm X, el de la Nación del Islam, del que él mismo abjuraría en su madurez política.

    Con estas dos premisas claras, a saber, que Solanas estaba machacada por mucho más que ser mujer y que su manifiesto no es una apelación al genocidio, el militante medio podrá aprovechar esta película desde un ángulo más sincero.

Rafa Cervera, en "Guía para comprender mejor a Warhol", en Jot Down, el 9 de noviembre de 2015, escribió:[...] "I shot Andy Warhol" (Mary Harron, 1996). Uno de los acontecimientos que marcaron un punto de inflexión en la vida y la obra de Warhol fue el intento de asesinato del que fue objeto por parte de Valerie Solanas en junio de 1968. Los disparos que le descerrajó al salir del ascensor de la entonces nueva Factory —ya mucho más un centro de negocios que un estudio artístico— estuvieron a punto de causarle la muerte (llegó a pasar unos minutos en muerte clínica). Aquello evidenció que el caudal de talento salvaje del que se abastecía el artista entrañaba también un serio peligro. En 1964 el bailarín Freddy Herko se había suicidado haciendo una cabriola mortal, saltando por una ventana; y en 1972 Andrea Feldman se arrojaría al vacío aferrada a una Biblia desde el rascacielos donde vivía. Solanas se sintió traicionada por Warhol, al que acusó de apropiarse de sus ideas y quiso matarlo. Mary Harron, periodista asociada a la revista Punk, debutó como realizadora con este correcto filme que recrea con bastante acierto la figura de Solanas —mérito que sobre todo recae en Lily Taylor—, el ambiente de la Factory y las caprichosas leyes de su rey. Menos afortunada resultó "Factory girl" (2006), que, al llevar la vida de Edie Sedgwick a la gran pantalla, acaba cayendo en los tópicos que suelen dar al traste con este tipo de proyectos. De ambas películas se desprende que el artista era un ser caprichoso y cruel; quizá lo fuera, pero según mantiene Koestenbaum en su libro, no es el ser que arrastró a otros a la autodestrucción, tal y como se ha dicho en muchas ocasiones. «Warhol —dice el escritor— no hacía algo si pensaba que no era lo correcto».


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    1996: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor ópera prima.
    1996: Festival de Sundance: Premio a Lily Taylor (Reconocimiento especial a su interpretación).

Idioma original: Inglés.





DVBRip VE - AVI (XviD-mp3) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Yo Dispare.A.Andy.Warhol.(Spanish).DVB-Rip.XviD-mp3.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 698MB
Duración : 1h 39min.
Tasa de bits total : 984Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2117/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2117/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 39min.
Tasa de bits : 847Kbps
Ancho : 608pixeles
Alto : 352pixeles
Relación de aspecto : 1,727
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.158
Tamaño de pista : 600MB (86%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 39min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 90,7MB (13%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.95
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.5 -b 128





:str: Reproducción:


    (VOS)




Relacionado:


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.