Sinopsis:
- [propia] Guipúzcoa, 1973. A sólo dos años de empezar a militar en ETA, "Yoyes", alias de Dolores González Cataraín, asume su primer sacrificio vital al tener que abandonar su rutina estudiantil y huir al País Vasco francés. Su disciplina intelectual y militar la llevan pronto a ser de las primeras espadas de la organización y dirigir su oficina política en 1978, cuando la evolución a un régimen demoliberal en España excite los primeros desacuerdos y escisiones de calado en ETA. Vendrán nuevos sacrificios hasta el desenlace fatal.
En el guion se escribió:- Hélène: ¿Por qué tú tienes sed y no bebes? ¡Vives como una monja, sacrificas tu vida! ¡La pones en juego por los demás, como si les debieras algo! Y luego lees a Simone, te apasiona lo que escribe, su libertad, que es exactamente todo lo que no tienes.
- Yoyes: Te equivocas, Hélène. Yo soy lo que quiero ser. Y estoy aquí porque lo he elegido. Y esa es la libertad, ¿no? Para mí o para cualquiera. Elegir.
Comentario personal:
- Militante de ETA es madre y no comparte la línea. Quiere volver a Euskadi, pero no continuar con la militancia. Es asesinada por la organización para que no cunda el ejemplo. Es el colofón a un mecanismo de segregación de género en la organización: las mujeres son entendidas por los más buitres como un recurso placentero (min 8, min 24), las mujeres tienen que sobresalir para ser tomadas en serio (min 19), las mujeres no tienen criterio propio (min 26), la lucha armada tiene nulo encaje con la crianza (min 20, min 56, min 61)... El abandono es entendido como debilidad, constitutiva en el sexo débil, y la debilidad como traición, la manzana de Eva. A la luz de esta enumeración, ¿fue éste un crimen machista de ETA? ¿Hasta qué punto la obcecación en la vía armada encubría un ánimo destemplado históricamente masculino que encumbraba a un género en la toma de decisiones? ¿Era realmente estratégica esta vía o un desbordamiento de ciertas pasiones? Helena Taberna se decanta por lo segundo («¡ahí, ahí, más hostias!», min 19).
Y fuera de ella, de la orga, el castrante cuestionamiento a la implicación de Yoyes por parte de su entorno. La amiga (min 21), la pareja (min 28, min 51)... Ese «¿por qué no puedes hacer lo que quieras?» de Joxean es un «tu militancia estorba a mi deseo, haz lo que yo deseo, y yo deseo que te adaptes a la rutina de esta sociedad». Sí, Joxean, la felicidad chiquiburguesa es mezquina porque se sostiene sobre el sufrimiento de otros miembros de tu especie a los que te incomoda reconocer como sujetos. Y eso es lo que te joroba de la militancia de Yoyes. En fin, la pareja, esa secta. El mayor problema de esta película es que Taberna, tan lúcida viendo una cosa, no cala esta otra, regalándose la vista con secuencias en las que el Joxean más exultantemente machista («seré un anacoreta y me traerás plátanos a la cueva», «tú eres mi única patria») es laureado por musiquita empalagosa y paisajes bucólicos (min 29). Recursos tramposos que recuerdan a los del fascista Gibson en "Braveheart". Dale una vuelta, Taberna, que ese no es tu rollo.
Resta por analizar las distintas estrategias de ETA, el doble juego del PSOE, el terrorismo de extrema derecha, la complicidad del aparato policial, la polémica interna... Abajo dejo material, pero adelanto que en este nivel reina la típica escasez de argumentos. Mucho más maltratada aún es "la realidad" de gran angular. Hay menciones a la dialéctica de las clases sin ver en pantalla en qué consiste tal cosa. La penuria emana de la porra de los policías, no de la vivencia social. Se ve que en los barrios se vivía de puta madre aquellos años y todo lo que la gente quería era "libertad libertad sin ira libertad". Ningún protagonismo de masas que lo desmienta. Como si trabajar ambas proyecciones de la biografía de Yoyes, la íntima y la social, fuera mutuamente excluyente. Me viene a la memoria una película que podría ser su gemela y lo hace de miedo: "Corazón del tiempo" (dirigida por un tío: Alberto Cortés). Esto no son despistes, ni preferencias, ni siquiera economía de guion, son decisiones políticas para que una productora lo compre y una distribuidora se atreva. Cuántos guiones que sí atienden esta voluntad estarán durmiendo en el fondo de un cajón.
Ficha técnica
- Guión: Helena Taberna, Andrés Martorell.
Música: Ángel Illarramendi.
Fotografía: Federico Ribes.
Productora: C.I.P.I. Cinematográfica S.L. / MACT Productions / Marvel Movies.
Reparto:
- Ana Torrent (Dolores González Catarain, "Yoyes").
- Ernesto Alterio (Joxean, pareja marital de Yoyes).
- Florence Pernel (Hélène).
- Iñaki Aierra (José Miguel Beñarán Ordeñana, "Argala").
- Ramón Langa (Koldo).
- Isabel Ordaz (Ana).
- Juan Jesús Valverde (ministro del Interior).
- Laura Ballesta (Zuriñe, hija de Yoyes).
Idioma original: Castellano, euskera.
DVDRip VO - AVI [1.46 Gb] (fuente | fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Yoyes.(1999).(Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.avi [1.46 Gb]
yoyes 1999 spanish dvd rip xvid ac3 avi
Descargar con Telegram desde rebeldemule_cine2
BDRip 1080p VO - MKV [3.13 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Yoyes.(Helena.Taberna,.1999).().BDrip.1080p.x264-AC3.mkv [3.13 Gb]
Descargar con Telegram desde rebeldemule_cine2
Relacionado:
- - [filmo de ficción] La línea invisible (2020)
- [filmo de ficción] La muerte de Mikel (1984)
- [filmo de ficción] Lasa y Zabala (2014)
- [filmo de ficción] Santuario (2015)
- [filmo de no ficción] Bahía de Pasaia (2017)
- [filmo de no ficción] Tierra de nadie (2012)
- [monografía] Cine socio-político español II (1976-2000)
[ Add all 2 links to your ed2k client ]