RebeldeMule

Yoyes (Helena Taberna, 2000)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Yoyes
Helena Taberna (España, 1999) [99 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Guipúzcoa, 1973. A sólo dos años de empezar a militar en ETA, "Yoyes", alias de Dolores González Cataraín, asume su primer sacrificio vital al tener que abandonar su rutina estudiantil y huir al País Vasco francés. Su disciplina intelectual y militar la llevan pronto a ser de las primeras espadas de la organización y dirigir su oficina política en 1978, cuando la evolución a un régimen demoliberal en España excite los primeros desacuerdos y escisiones de calado en ETA. Vendrán nuevos sacrificios hasta el desenlace fatal.

En el guion se escribió:
    - Hélène: ¿Por qué tú tienes sed y no bebes? ¡Vives como una monja, sacrificas tu vida! ¡La pones en juego por los demás, como si les debieras algo! Y luego lees a Simone, te apasiona lo que escribe, su libertad, que es exactamente todo lo que no tienes.

    - Yoyes: Te equivocas, Hélène. Yo soy lo que quiero ser. Y estoy aquí porque lo he elegido. Y esa es la libertad, ¿no? Para mí o para cualquiera. Elegir.

Comentario personal:

    Militante de ETA es madre y no comparte la línea. Quiere volver a Euskadi, pero no continuar con la militancia. Es asesinada por la organización para que no cunda el ejemplo. Es el colofón a un mecanismo de segregación de género en la organización: las mujeres son entendidas por los más buitres como un recurso placentero (min 8, min 24), las mujeres tienen que sobresalir para ser tomadas en serio (min 19), las mujeres no tienen criterio propio (min 26), la lucha armada tiene nulo encaje con la crianza (min 20, min 56, min 61)... El abandono es entendido como debilidad, constitutiva en el sexo débil, y la debilidad como traición, la manzana de Eva. A la luz de esta enumeración, ¿fue éste un crimen machista de ETA? ¿Hasta qué punto la obcecación en la vía armada encubría un ánimo destemplado históricamente masculino que encumbraba a un género en la toma de decisiones? ¿Era realmente estratégica esta vía o un desbordamiento de ciertas pasiones? Helena Taberna se decanta por lo segundo («¡ahí, ahí, más hostias!», min 19).

    Y fuera de ella, de la orga, el castrante cuestionamiento a la implicación de Yoyes por parte de su entorno. La amiga (min 21), la pareja (min 28, min 51)... Ese «¿por qué no puedes hacer lo que quieras?» de Joxean es un «tu militancia estorba a mi deseo, haz lo que yo deseo, y yo deseo que te adaptes a la rutina de esta sociedad». Sí, Joxean, la felicidad chiquiburguesa es mezquina porque se sostiene sobre el sufrimiento de otros miembros de tu especie a los que te incomoda reconocer como sujetos. Y eso es lo que te joroba de la militancia de Yoyes. En fin, la pareja, esa secta. El mayor problema de esta película es que Taberna, tan lúcida viendo una cosa, no cala esta otra, regalándose la vista con secuencias en las que el Joxean más exultantemente machista («seré un anacoreta y me traerás plátanos a la cueva», «tú eres mi única patria») es laureado por musiquita empalagosa y paisajes bucólicos (min 29). Recursos tramposos que recuerdan a los del fascista Gibson en "Braveheart". Dale una vuelta, Taberna, que ese no es tu rollo.

    Resta por analizar las distintas estrategias de ETA, el doble juego del PSOE, el terrorismo de extrema derecha, la complicidad del aparato policial, la polémica interna... Abajo dejo material, pero adelanto que en este nivel reina la típica escasez de argumentos. Mucho más maltratada aún es "la realidad" de gran angular. Hay menciones a la dialéctica de las clases sin ver en pantalla en qué consiste tal cosa. La penuria emana de la porra de los policías, no de la vivencia social. Se ve que en los barrios se vivía de puta madre aquellos años y todo lo que la gente quería era "libertad libertad sin ira libertad". Ningún protagonismo de masas que lo desmienta. Como si trabajar ambas proyecciones de la biografía de Yoyes, la íntima y la social, fuera mutuamente excluyente. Me viene a la memoria una película que podría ser su gemela y lo hace de miedo: "Corazón del tiempo" (dirigida por un tío: Alberto Cortés). Esto no son despistes, ni preferencias, ni siquiera economía de guion, son decisiones políticas para que una productora lo compre y una distribuidora se atreva. Cuántos guiones que sí atienden esta voluntad estarán durmiendo en el fondo de un cajón.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano, euskera.





DVDRip VO - AVI [1.46 Gb] (fuente | fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Tamaño de Archivo : 1,46 Gb.
[Película]
Válido : Sí [AVI]
Duración : 01:39:13
Película completa : Sí

[Vídeo]
Resolución : 720x400
Códec : XviD MPEG-4 codec
FPS : 25,00
BitRate : 1915 Kbps
Factor de Calidad : 0,27 b/px

[Audio]
Códec : ATSC/A-52 Dolby AC3
Nº de canales : 2
Ratio de Muestra : 48000 Hz
BitRate : 192 Kbps





BDRip 1080p VO - MKV [3.13 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 253542290780656051602442998675567251203 (0xBEBE781045C8EF1FBC8569ADB02F8F03)
Nombre completo : Yoyes.(Helena.Taberna,.1999).().BDrip.1080p.x264-AC3.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,13 GiB
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits general : 4 521 kb/s
Película : Yoyes (Helena Taberna, 2000)
Fecha de codificación : UTC 2021-01-29 11:50:14
Aplicación de codifición : mkvmerge v52.0.0 ('Secret For The Mad') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.1 + libmatroska v1.6.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 4 327 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.083
Tamaño de pista : 3,00 GiB (96%)
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 136 MiB (4%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Vie May 05, 2023 11:17 pm
Mi cita favorita de "Argala":

Guerrilla de la Comunicació, en twitter, el 21 de diciembre de 2022, escribió:

    [eus] Denok eman behar dugu zerbait gutxi batzuk dena eman ez dezaten.
    [cast] Todos tenemos que dar algo para que unos pocos no lo tengan que dar todo.

Nota Sab May 06, 2023 1:02 pm
Reseñas breves / abreviadas

Iciar Cerezo Sagarduy, en Madrimasd, en mayo de 2012, escribió:En 1979, es el momento en el que Yoyes, tras hablar encapuchada para la BBC y exponer la necesidad de ETA de seguir con la lucha tras la muerte de Franco, decide abandonar la organización y exiliarse a México. En una carta que escribió a un amigo, Yoyes aclaró los motivos por los que abandonó la organización: “No dejé la organización sólo por cansancio, sino porque había cosas en ella, posiciones de diverso tipo que no me gustaban, y el tiempo me ha dado la razón porque tengo la sensación que muchas de ellas se han exacerbado y en definitiva la han debilitado, llegando a la situación actual que a mí no sólo me parece terrible, sino también desastrosa”.

Sxanju, en "Simplificar la realidad", en Filmaffinity, el 18 de enero de 2007, escribió:La directora se acerca con respeto a un miembro de ETA, sin el prejuicio neardenthal de tildar a todos de asesinos de los que no merece la pena hablar. Yo sé que la directora (a la que aplaudo, teniendo en cuenta que es su debut cinematográfico) no podía contar ciertos capítulos de la historia de Yoyes, especialmente los más relevantes que vivió con ETA entre los años 73 y 79, como es la entrada en la ETA militar del comando Bereziak (ESPECIALES), brazo armado de ETA político-militar en 1977 (separada de los Militarras en 1974) que estaba diluyendo su lucha armada hacia el planteamiento político electoral. Ya sé que no hay que ser tan purista en el cine, pero quizás es que sin ese tipo de capítulos la subida de Yoyes a la cúpula resulte irreal y es una pena. Yoyes fue una de las que más pegas puso a esta nueva entrada de este grupo (definitivo para ETA, puesto que, desde esa fecha, algunos de los principales dirigentes etarras provenían de los Bereziak, incluido Mugica Garmendia "Pakito", quien parece ser que mandó matarla). Se intuye el enfrentamiento con algunos etarras y la amistad con Ramón Langa (¿Txomin?), cuyo mando -hasta su detención- le salva la vida a Yoyes. Pero no está bien contado. No sé, Helena, muchas cuestiones históricas están -a mi parecer- muy desdibujadas, no aparecen los presos, que tuvieron un gran poder (al parecer) en la decisión de acabar con Yoyes... quizás si el guión se basara mínimante en la realidad (¿por qué los nombres cambiados de los etarras en todos las películas...? ¿Tienen derechos de autor...? ¿Y por qué no se cogen a actores vascos con acento real?). [...]

Carlos Roldán Larreta, en "Yoyes: historia y vicisitudes de un proyecto cinematográfico", en Sancho el Sabio, nº 34, 2011, pp. 135-156, escribió:[...] hablar del tema de ETA en el cine, de la respuesta de la crítica y el público a esta iniciativa, daría para un ensayo largo y complejo. En la nota a pie de página número 2 de este artículo se han citado ya dos obras que han abordado el tema de ETA en el cine. Otros investigadores como Igor Barrenetxea, Santiago de Pablo, María Pilar Rodríguez o Susana Torrado han hecho así mismo valiosas aportaciones para esclarecer el modo en que el cine ha tratado el terrorismo de ETA. Aquí, en todo caso, se ha tratado de demostrar que Helena Taberna actuó con lucidez al rodar su primer largometraje en el más absoluto de los secretos. El día en que esto no sea necesario, este país habrá avanzado decisivamente en su cultura democrática y ciertas comparaciones sobre el cine español, el vasco y el irlandés no resultarán tan cómicas.

En todo caso Helena Taberna logró finalizar el rodaje de su película. Con el film terminado Columbia dio un pase privado para 13 directivos de la compañía. Éstos mostraron su satisfacción por el trabajo realizado. Posteriormente la película se proyectó en Palma de Mallorca en una convención para exhibidores. Justo al día siguiente ETA, tan presente en la vida de Yoyes, tanto de la mujer como de la película, cometió su primer atentado tras la ruptura de la tregua. En efecto, tras 14 meses de alto el fuego ETA, a finales de noviembre de 1999, anunció el final de la tregua decretada en septiembre de 1998. La apuesta es clara. Luchar por la construcción nacional “haciendo frente al enemigo y fortaleciendo los pilares fundamentales de nuestro pueblo”. Y en enero de 2000 el teniente coronel del Ejército de Tierra Pedro Antonio Blanco García se convirtió en la primera víctima de ETA tras la ruptura de la tregua.

Del mismo modo que el anuncio de la tregua había sido decisivo para que después de muchos problemas "Yoyes" se hubiese llevado a cabo, la nueva espiral de violencia y terror iniciada por ETA se cernió amenazadora sobre la película recién realizada. La prueba más palpable es que una semana antes del estreno (marzo de 2000) no había exhibidores en el País Vasco para el largometraje. Así, de nuevo sorteando obstáculos, Helena Taberna se dispuso a luchar, no ya para realizar el film, objetivo cumplido, sino para que "Yoyes" llegara al público. Por eso, Taberna se esforzó en dar a conocer su trabajo huyendo siempre de los temas políticos y apostando por el lado emocional en un intento claro de defender al máximo la integridad de "Yoyes".


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.