El Padrino
The Godfather
Francis Ford Coppola (EE.UU. de América, 1972) [175 min]
(wikipedia | filmaffinity)
The Godfather
Francis Ford Coppola (EE.UU. de América, 1972) [175 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Década de 1940. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica, Connie (Talia Shire), y tres varones: el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, siempre aconsejado por su consejero Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.
Comentario personal:
- La mafia es la burguesía de los migrantes.
Haciendo más o menos lo mismo, pero con d.n.i. de la tierra, serían empresarios legales.
En Derecho a leer, el 19 de octubre de 2011, se escribió:Narra la vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York en los años 40. La mafia, en su origen, fue una forma de organización en clanes, dedicada a la protección de la población civil en Sicilia. Posteriormente estos clanes abusaron de su posicion de dominio, sólo para mantener privilegios y dedicarse al crimen organizado. "El padrino", protagonizado por Marlon Brando y Al Pacino, entre otros, retrata como pocas el funcionamiento de la mafia en Estados Unidos.
En EFE, el 14 de marzo de 2012, se escribió:Un director inexperto como Francis Ford Coppola y un actor presuntamente acabado como Marlon Brando alumbraron una obra maestra sin paliativos, "El padrino", que descubrió un nuevo sentido de la épica y se convirtió en un clásico instantáneo que no ha perdido ni un ápice de su vigor a sus 40 años. El cine de gran formato parecía cosa del pasado. La épica y la grandilocuencia se vinculaban a la última época de los grandes estudios, una antigualla que ya solo directores como David Lean sabían realizar con dignidad. Pero un joven director italoamericano llamado Francis Ford Coppola, que había escrito el guion de "Patton" y dirigido películas de interés medio, encontró en el descalabro moral un nuevo código mitológico, en el proceder mafioso una nueva poética de la violencia y en las calles de Nueva York un interminable paisaje de corrupción fascinante. Aunque en un principio desconfió del proyecto por coquetear con la apología de esa palabra que no podían usar ("Mafia"), Coppola comenzó a traducir la novela de Mario Puzo (The Godfather) en imágenes que combinaban la calidez siciliana con la dinámica implacable del capitalismo para hacer una suerte de génesis operística de la sociedad estadounidense del siglo XX.
En "Management en el séptimo arte", en El Tiempo, el 15 de enero de 2008, se escribió:[...] "El Padrino" es, en palabras de su director, Coppola, "una metáfora sobre el capitalismo en América" y sobre las cuestiones del poder y la sucesión. Marlon Brando declaró que "no es en absoluto una película sobre la Mafia". Es una película sobre la inteligencia corporativa. En cierto modo, la mafia es el mejor ejemplo de capitalismo que tenemos. [...] Don Vito dirige una empresa familiar con varias líneas de negocio, que opera en un oligopolio. Unas pocas empresas se reparten el mercado geográficamente [...]. En su área de influencia gestionan sus empleados y líneas de negocio, con importantes márgenes: a mayor riesgo mayor rentabilidad, y los negocios ilegales son muy arriesgados. La situación es estable y Don Vito es un manager respetado empresarial y socialmente. Inmigrante y hombre de acción, comienza joven su negocio con dos socios, llevando a cabo operaciones en persona, y aprovecha un entorno en crecimiento para volverse un rico empresario, mostrando una importante capacidad de análisis estratégico del entorno. Familiar y entrañable, mantiene a sus socios de toda la vida con él, demostrando lealtad. Don Vito es reconocido y respetado en Little Italy como un benefactor de la comunidad, un hombre con un código de honor. Atesora una red de contactos políticos y sociales de gran valor, creada durante toda su vida mediante el mecenazgo y el dinero. En 1947 todo cambia. Crecer en ese mercado es complicado, hay que "robar cuota de mercado" a la competencia (con los riesgos que conlleva). La aparición de un competidor con un producto nuevo de alto margen y gran crecimiento, que podría suponer un incremento sin problemas de cuota de mercado, genera un conflicto. El Don no desea entrar en el negocio porque le aparta de su estrategia de convertirse en el futuro en uno de los poderosos en el mundo legal. Esto implica algo parecido a una guerra de precios donde todos salen perdiendo. El poder del presidente, fundador y CEO de los Corleone, Don Vito, queda debilitado y traspasa el poder a su hijo menor.
Luis Gastélum, en "El Padrino: la mafia como metáfora de Estados Unidos", en Punto y Aparte, el 31 de julio de 2014, escribió:Francis Ford Coppola siempre quiso usar a la mafia como una metáfora de Estados Unidos. Ese fue el origen de "El Padrino" y así lo confesó al español Santos Fontela: “Tanto la mafia como Estados Unidos tienen sus raíces en Europa. Norteamérica es un fenómeno europeo. Tanto la mafia como EU se consideran básicamente organizaciones benéficas. Ambos tienen las manos manchadas con la sangre de lo que tienen que hacer para proteger su poder y sus intereses. Ambos son fenómenos totalmente capitalistas y tienen como único motivo el beneficio económico. Pero Estados Unidos malgasta a su gente y hace cambalaches con ella. Miramos a nuestro país como nuestro protector, y está embaucándonos, mintiéndonos. Naturalmente, hay una concepción romántica de la mafia. Hay una gran diferencia entre cómo es en realidad y cómo se muestra”. Lo que Coppola manifiesta en "El Padrino" es cómo el concepto de familia y de poder, en sus distintas acepciones, son inseparables, lo mismo que los ámbitos del negocio y de lo personal en el comportamiento del hombre. En ese sentido, valga recordar la relación existente entre las escenas iniciales de las partes uno y dos de "El Padrino": en la primera, una boda, acontecimiento familiar por excelencia o, si se prefiere, personal, en cuya celebración el patriarca (el padrino, pues) recibe en su despacho a los miembros de la otra familia que, a la vez que le rinden pleitesía, le solicitan favores. En la segunda parte, una fiesta de Primera Comunión, en donde el Jefe se entrevista con el Senador de su Estado para exigirle sumisión. Han cambiado los tiempos y con ellos el status de la familia Corleone y hasta su lugar de residencia, que va de costa a costa, y de influencia, más allá de las fronteras.
- Otras referencias
Colectivo Burbuja: "'El padrino': la historia que tiñó de romanticismo a la mafia", en Estamos de cine, 1 de julio de 2018.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo; basado en la novela del propio Mario Puzo.
Música: Nino Rota.
Fotografía: Gordon Willis.
Productora: Paramount Pictures / Albert S. Ruddy Production.
Reparto:
- Marlon Brando (Vito Corleone).
- Al Pacino (Michael Corleone, "Mike").
- James Caan (Santino Corleone, "Sonny").
- Robert Duvall (Thomas Hagen, "Tom").
- Diane Keaton (Kay Adams).
- John Cazale (Frederico Corleone, "Fredo").
- Talia Shire (Constanzia Corleone, "Connie").
- Richard Castellano (Peter Clemenza).
- Sterling Hayden (Mark McCluskey, capitán de policía).
- Gianni Russo (Carlo Rizzi).
- Rudy Bond (Carmine Cuneo).
- John Marley (Jack Woltz).
- Richard Conte (Emilio Barzini).
- Al Lettieri (Virgil Sollozzo, "El Turco").
- Abe Vigoda (Salvatore Tessio, "Sal").
- Franco Citti (Calo).
- Lenny Montana (Luca Brasi).
- Al Martino (Paul Gatto, "Paulie").
- Joe Spinell (Willi Cicci).
- Simonetta Stefanelli (Apollonia Vitelli).
- Morgana King (Carmella Corleone).
- Alex Rocco (Moe Greene).
- John Martino (Paul Gatto, "Paulie").
- Salvatore Corsitto (Amerigo Bonasera).
Idioma original: Inglés.
DVDRip VE 1972 - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
BDRip 720p VO Épico - MKV (x264-AC3) [14.53 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- 1977_The.Godfather.Epic.Uncensored.Extended.(424.minutos).HD.720p.(Spa.Subs).by.D...ip.720p.x264.mkv [14.53 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
BDRip 1080p Dual (VO/VE 1972) - MKV (HEVC 10b-AC3) [3.85 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Padrino.I.(1972).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.Nara.mkv [3.86 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE 1972) - MKV (x264-AC3-AAC) [3.57 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Padrino.I.-Remaster-.(1972).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080...3-AAC.by.djk.mkv [3.58 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Multi (VO/VE 1972/VE 2008) - MKV (x264-AC3) [9.21 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.padrino.(1972).[Remasterizada].(Spanish.English.Subs).BDRip.1080p.x264-AC3.by....pashare.com).mkv [9.21 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Multi (VO/VE 1972/VE 2008/comentarios) - MKV [14.78 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) [HDRip 1080p Multi].mkv [14.78 Gb]
El Padrino I [MKV][1080px264][Castellano]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [filmo de ficción] El Padrino. Parte II (1974)
- [filmo de ficción] El Padrino. Parte III (1990)
- [monografía] La mafia siciliana
[ Add all 5 links to your ed2k client ]