RebeldeMule

La bicicleta verde (Haifaa Al-Mansour, 2012)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La bicicleta verde
Wadjda
Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudí, RFA; 2012) [Color, 98 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis

    [fuente] La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

El comité de RbM, en su canal de telegram, el 8 de marzo de 2021, escribió:En Arabia Saudí (país aliado euroestadounidense y realización de la distopía salafista), las niñas no pueden montar en bicicleta.

Carlos Boyero, en El País, escribió:Una película agridulce, que te hace sonreír de vez en cuando, que habla con sutileza de una moral tan hipócrita como asfixiante, eficazmente contada y resuelta, protagonizada por una niña que te puede enamorar.

Jordi Batlle Caminal, en La Vanguardia, escribió:Valiente, honesta y didáctica, pero también discreta en su acabado, en exceso pendiente del discurso (...) Puntuación: *** (sobre 5).

M. Torreiro, en Fotogramas, escribió:Es modesta, está bien narrada y sirve para componer un personaje encantador: es una recomendación sin fisuras para público inteligente (...) Puntuación: **** (sobre 5).

Fernando López, en La Nación, escribió:Llama la atención (...) sus valores cinematográficos, el encanto y la inteligencia de su historia, la naturalidad con que desliza sus observaciones sobre la rutina diaria y la sutil delicadeza con que filtra sus pinceladas tenuemente críticas.

Wajda es una niña de 10 años que sueña con tener una bicicleta, pero donde vive, en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudí, no está bien visto que las mujeres tengan una. La pequeña, que hace todo lo que puede por divertirse y sortear los impedimentos impuestos en el mundo conservador en el que vive, desea comprar la bonita bici verde que todos los días ve a la venta. Con ella quiere ganar una carrera a su amigo Abdullah, un vecino con el que tiene prohibido jugar. Wajda luchará contra su madre, que teme que su hija pierda la dignidad y la sociedad tradicional en la que vive, por hacerse con la ansiada bicicleta y cumplir así su deseo.

Primer filme realizado por una mujer en Arabia Saudí, caracterizado por reflejar el controvertido tema de la discriminación de las mujeres en el país islámico acercando la cultura y costumbres tradicionales de la religión árabe a los espectadores. Mostrado a través de una conmovedora y sencilla historia protagonizada por una inocente niña que cuestionará cualquier tipo de obligación, derribando inconscientemente las barreras sociales y culturales cimentadas en el hogar y la escuela. (SensaCine)

- El filme ha ganado en 2012 el premio CinemAvvenire a mejor película; premio CICAE y premio Interfilm en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia; el premio Muhr Arab a mejor película y mejor actriz en el Festival Internacional de cine de Dubai; y el premio Netpac junto a una mención especial de la directora en el Festival de Cine Noches Negras de Tallín. En 2013 le otorgaron el premio al director en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Estados Unidos y además formó parte de la programación del 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional de México.
- Haifa Al-Mansour es la primera mujer que ha dirigido una película en Arabia Saudi. Es hija del poeta Abdul Rahman Mansour, quien la introdujo en las películas de vídeo, pues en el país están prohibidas las salas de cine. Estudió Literatura en la Universidad Americana de El Cairo y un master en Dirección de Cine y Estudios Fílmicos en la Universidad de Sydney, Australia. Ha dirigido tres cortometrajes y el documental Women Without Shadows, presentado en numerosos festivales internacionales.

AMG SYNOPSIS: Writer/director Haifaa al-Mansour makes her feature directorial debut with this film about a headstrong 10-year-old girl named Wadjda (Waad Mohammed) who's determined to challenge a neighborhood boy to a bike race despite the potentially dire repercussions. When Wadjda's mother refuses to purchase her a bike, the young girl defiantly enters a Koran reading competition to earn the money she needs to buy it herself. Once Wadjda has her bike, the only thing left to do is prove to her young friend Abdullah that girls can race bikes just as well as boys. But not everyone is willing to accept a young girl who refuses to play by society's rules, and now the closer Wadjda gets to achieving her goal, the deeper her understanding of the division between the sexes grows. -- Jason Buchanan

Daniel de Partearroyo, en "Al cambio social sobre dos ruedas", en SensaCine, escribió:En Arabia Saudí las salas de cine han estado prohibidas durante 30 años y sólo desde hace un lustro empezaron a abrirse algunas, a tientas tímidas y, obviamente, plegadas a la segregación entre hombres y mujeres que impone la ley nacional. Pero eso no significa que la población saudí haya vivido al margen del cine; la televisión y los videoclubs han nutrido a generaciones enteras, como es el caso de la directora Haifaa Al-Mansour, criada junto a 11 hermanos varones entre cintas de Bruce Lee y Walt Disney. Con 'La bicicleta verde (Wadjda)' se ha convertido en la autora de la primera película filmada por completo en Arabia Saudí y, quizás mayor proeza, dirigida por una mujer.

Consecuente con su naturaleza revolucionaria, la película también cuenta una historia de lucha y drible dentro de los límites de la restrictiva sociedad saudí. Como la de Al-Mansour poniéndose detrás de las cámaras, vamos. Aquí la protagonista es una niña de 10 años, Wadjda (interpretada por Waad Mohammed), cuyo máximo deseo es tener una bicicleta, por muy mal visto que esté en las chicas. Al fin y al cabo, todo lo que no sea aprender a recitar el Corán, cubrirse la cabeza y aprender a ser una esposa sumisa en el futuro inminente parece estar mal visto, observa Wadjda, cuya luminosa vivacidad e inquieto aliento emprendedor chocan contra el molde conservador que le viene impuesto desde arriba. Igual que lleva vaqueros y zapatillas Converse debajo de la abaya, se las apañará para intentar conseguir su preciada bici, haciendo ver que sigue las reglas del juego pero también es capaz de acercarlas a sus intereses.

Aunque el argumento velocípedo recuerde al neorrealismo de Vittorio De Sica tanto como el naturalismo de la protagonista lo hace a las tribulaciones infantiles del primer Abbas Kiarostami, Al-Mansour arrastra formas un tanto planas, seguramente de influencia televisiva, y una progresión narrativa hosca (la tensión dirigida del concurso de recitación, las distintas visitas del padre...) que no contribuyen a elevar la historia por encima de su sencillez. Lo mejor de todo terminan siendo esos pequeños esbozos de historias adultas que en la órbita de Wadjda, beneficiadas por la sutileza de un segundo plano con más profundidad de campo dramática de lo que parece a primera vista: su madre, enfrentada a la incapacidad de tener más hijos y la posibilidad de que su marido, casi siempre ausente, se esté buscando otra esposa; o la profesora autoritaria y censora, que se escapa de la caricatura de cuento moral con la historia propia que se le adivina fuera del colegio.

A favor: El retrato suburbial de Riad.
En contra: La sencillez termina convirtiéndose en simpleza.


Ficha técnica

    Otros títulos internacionales: Das Mädchen Wadjda / La bicicletta verde.
    Guión: Haifaa Al-Mansour.
    Fotografía: Lutz Reitemeier (Color).
    Música: Max Richter.
    Producción: Gerhard Meixner, Roman Paul, Amr Alkahtani, Christian Granderath, Louise Nemschoff, Bettina Ricklefs, Rena Ronson, Hala Sarhan.
    Productora: Razor Film Produktion GmbH / Highlook Communications Group (High Look Group) / Rotana Studios / Dubai Media and Entertainment Organisation in association with Dubai Film Market (Enjaaz).

Reparto:

  • Reem Abdullah (Mother).
  • Waad Mohammed (Wadjda).
  • Abdullrahman Al Gohani (Abdullah).
  • Ahd (Ms. Hussa).
  • Sultan Al Assaf (Father).
  • Alanoud Sajini (Fatin).
  • Rafa Al Sanea (Fatima).
  • Dana Abdullilah (Salma).
  • Rehab Ahmed (Noura).
  • Nouf Saad (Koran Teacher).
  • Ibrahim Almozael (Toy Shop Owner).
  • Mohammed Zahir (Iqbal - the Driver).
  • Sara Aljaber (Leila).
  • Noura Faisal (Abeer).

Premios

    - 2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
    - 2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor ópera prima.
    - 2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera.
    - 2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión.

Género: Drama social / Infancia, Discriminación de género, Religión, Islam.





BDRip VO - MKV [647 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** versión BRRip VO+SI/SCh / AAC 2.0 / 848x456 (1.85:1 / 1.860) / 01:36:54 (97 m.) / 24 fps **
** Muxing mode: Header stripping (no compatible con algunos reproductores multimedia) / Se puede corregir fácilmente (cargar y guardar) con una versión actualizada de MKVToolnix **
** IMDb AR 1.78:1 **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Wadjda.2012.BD.MiniSD-TLF.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 647 MiB
Duration                                 : 1h 36mn
Overall bit rate                         : 934 Kbps
Encoded date                             : UTC 2014-02-15 05:17:01
Writing application                      : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L3.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 8 frames
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 36mn
Width                                    : 848 pixels
Height                                   : 456 pixels
Display aspect ratio                     : 1.85:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 24.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Title                                    : Wadjda.2012.720p.BluRay.DTS.x264-PublicHD
Writing library                          : x264 core 125 r2200 999b753
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=8 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : Arabic
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : HE-AAC / LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 1h 36mn
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Delay relative to video                  : 31ms
Title                                    : 阿拉伯语
Language                                 : Arabic
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : 简体中文
Language                                 : Chinese
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : 繁体中文
Language                                 : Chinese
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #3
ID                                       : 5
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : 英文
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.097                             : en:00:00:00.097

    eLink de eMule Wadjda.2012.BD.MiniSD-TLF.mkv  [647.30 Mb]

    :sub: Subtítulos: los mismos del BluRay de 4.96 Gb / otros en castellano americano neutro (completados con las letras de las canciones y los textos del Corán por chipoteiro. Corregidos y resincronizados para esta versión; deben servir para el 720p de PublicHD) / El contenedor mkv incluye subs en inglés (con errores en los códigos UTF-8 y tiempos contiguos) y chino




BDRip 720p VO - MKV [4.96 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI / DTS 5.1 / 1280x690 (1.855) / 96 m. / Menú **

Código: Seleccionar todo
Wadjda.2012.720p.BluRay.DTS.x264-PublicHD
Runtime ............: 1hr 36mn
Size ...............: 4.96 GB
Video ..............: 1280x690
Bitrate ............: 5678 kbps (x264 High@L4.1)
Audio 1.............: Arabic DTS 5.1 Ch 1510 kbps
Chapters............: Yes
Source .............: 1080p.BluRay.AVC.DTS-HD.MA.5.1-NTb
Subs ...............: English





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.63 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 205569504328475844433977857606708294567 (0x9AA73F14538AEC4BA6F0A3B30B66F3A7)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,63 GiB
Duración : 1 h 36 min
Tasa de bits general : 6 840 kb/s
Película : GrupoHDS miguel
Fecha de codificación : UTC 2014-02-09 14:28:47
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.6.0 ('The Edge Of The In Between') built on Dec 1 2013 17:55:00
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 9 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 9 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 36 min
Tasa de bits : 5 616 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 692 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.264
Tamaño de pista : 3,80 GiB (82%)
Librería de codificación : x264 core 140 r2377 1ca7bb9
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.02:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=48 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=150 / rc=crf / mbtree=0 / crf=16.0 / qcomp=0.80 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.30 / pb_ratio=1.20 / aq=1:0.70
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 36 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 311 MiB (7%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 36 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 444 MiB (9%)
Idioma : Arabe
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : Sí

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : :00:00:00.000
00:07:27.792 : :00:07:27.792
00:14:49.792 : :00:14:49.792
00:24:46.750 : :00:24:46.750
00:31:57.833 : :00:31:57.833
00:39:47.208 : :00:39:47.208
00:48:35.125 : :00:48:35.125
00:58:33.917 : :00:58:33.917
01:07:23.083 : :01:07:23.083
01:15:05.458 : :01:15:05.458
01:24:37.667 : :01:24:37.667
01:34:04.833 : :01:34:04.833





Relacionado:





Salud.

[ Add all 4 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.