RebeldeMule

Resultado final (Juan Antonio Bardem, 1997)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Resultado final
Juan Antonio Bardem (España, 1997) [97 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Madrid, 1996. Una burguesita repasa de memoria toda su existencia mientras se peina en el tocador. Una militancia "artística" con el partido comunista en las postrimerías del franquismo da paso con los años a un noviazgo con el felipismo y sus chanchullos, hasta la abulia final, podrida de dinero e imposturas, o sea, indistinguible de la derecha política, el PP, que se hace con el gobierno ese mismo año.

Comentario personal:

    El PSOE completó en los 80 la modernización que inició el franquismo en los 50 e incluso tuvo tiempo de iniciar la segunda en los 90 (transición a una "economía de servicios" bajo las directrices de Maastricht). Puede sonar un poco duro, pero es sabido que al franquismo la militancia socialista no se le indigestaba, hechas las elementales "depuraciones" de posguerra. Hay continuidad en la lógica del capital. No desde el ángulo del régimen. Ahí sí hay ruptura evidente.

    Bardem expone este sencillo análisis materialista en un momento en el que un peón de obra cobra 1800 euros y todo el mundo está de fiesta. Él es, por deducción, un aguafiestas. Esa condición la había pagado más caro con el PSOE que con Franco. Apenas trabajó durante el régimen del 78, cosa que durante todo el régimen anterior sí hizo. Bardem, óbito artístico 1978, con un coletazo profesional en 1997. Me acuerdo cuando le dieron un Goya honorífico (2001), y en su discurso preguntó si había algún productor en la sala, que tenía pendiente un guion muy jugoso. ¡Se rieron! ¡El público pensó que era un chiste! Auschwitz es todos los días.

    Las interpretaciones son pésimas, las referencias políticas son autorreferencias o topicazos (no resiste el contraste con las de Eceiza dos años antes), se explota sexualmente a Mar Flores con momentos que podría haber patrocinado un perfume caro y, lo que para mí es más censurable, no se cuenta la historia reciente española a través de un cuerpo obrero. Este Bardem está tan cargado de razones como ideológicamente desinflado. Su cine es, desde 1978, el reflejo de un partido del que bajó línea hasta su último día. Como este, ofrece integridad moral, coherencia biográfica, caracterizada aquí por el profesor Juan Muñoz (su alter ego) y el camarógrafo Carlos, que no vacilan en sus principios ni cuando está el pescao vendío (batacazo electoral 82, referéndum OTAN 86, victoria PP 96). Pero no sabe cómo triangular un proyecto de sociedad posfranquista. Uno convincente. Mucho menos algún socialismo practicable.

En el guion se escribió:
    - Carlos: Tenemos un macarra marxista-leninista y tenemos a una joven de la alta burguesía, criada en Estados Unidos y Suiza, y virgen por un solo agujero de su cuerpo, gracias a su sólida educación judeocristiana. ¿Para quién guardas esto, bonita?

    - Majo: Para mi marido. Para ti, si prometes casarte conmigo. ¿Lo prometes?

    - Carlos: No puedo prometer nada que no pueda cumplir. Ni soy un señorito sinvergüenza, ni hago planes quinquenales.

    - Majo: Pues entonces... ya sabes, mi amor. Ujum.

    - Carlos: Sí, y esta vez al menos tenemos mermelada.

:shock:


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





VHSRip VO - AVI [611 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Resultado.Final.(1997).(Spanish).VHS-Rip.XviD-mp3.(emule).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 612 MiB
Duración : 1 h 34 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 903 kb/s
Aplicación de codifición : MEncoder Sherpya-SVN-r27811-4.2.5
Librería de codificación : MPlayer

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits : 767 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 3:2
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.089
Tamaño de pista : 520 MiB (85%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 34 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 123 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 83,5 MiB (14%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 510 ms





Relacionado:


Nota Dom Dic 18, 2022 7:08 pm
Reseñas breves / abreviadas

Super8, en "¿Cuál es la última pelicula que habeis visto?", en A las barricadas, el 5 de enero de 2019, escribió:[...] bodrio de visionado insoportable para el común de los mortales y especialmente triste para quienes tenemos respeto por su autor.

En "Resultado final (Juan Antonio Bardem, 1997)", en Dequévalapeli, el 29 de octubre de 2021, se escribió:María José (Mar Flores) ha triunfado en la vida pero ha fracasado en su matrimonio con Eduardo (Sergi Mateu), un hombre con conexiones en el palacio de la Moncloa durante la etapa como presidente de gobierno de Felipe González. Él -su marido, no el presidente, claro- le ha contagiado una enfermedad de transmisión sexual que puede derivar en un cáncer de útero: el "resultado final" de este diagnóstico es lo que espera María José y lo que la empuja a hacer recuento de su vida. Pero, pegándole un quiebro inexplicable al punto de vista narrativo, cuando retrocedemos a los conflictos universitarios de 1975, durante la agonía de Franco, no asistimos a su toma de postura, sino a la discusión de Eduardo con sus compañeros del PCE para no firmar un manifiesto que podría poner en peligro su puesto de catedrático de Historia Contemporánea. María José es una mera estudiante que habla inglés y que, durante una carga de la policía conoce a Carlos (Arsenio León), un joven comunista que se dedica a hacer filmaciones clandestinas. De este modo, Bardem inserta material de archivo de los sucesos de Vitoria o del entierro de los abogados de la calle Atocha, que él mismo había recreado en "7 días de enero" (1979). Lo peor es que la torpeza del mecanismo narrativo mediante el que se estructura la narración, las anodinas vueltas al presente para ver cómo Mar Flores se desnuda y se viste, termina desactivando el valor testimonial de las imágenes “verdaderas”. Una vez finalizado su ciclo con Carlos debido al fracaso del PCE en las primeras elecciones democráticas, María José empieza una relación con Eduardo durante las manifestaciones anti-OTAN, se casa con él, tienen una hija, prosperan al calor de los gobiernos socialistas, se distancian… María José se reencuentra con Carlos al salir de la clínica.

Juan (Luis García), un veterano comunista fiel a sus principios, es el personaje portavoz de Bardem, que pone punto final a su filmografía con un guión escrito sin ninguna fe, a base de diálogos expositivos y conflictos impostados. Las interpretaciones -y no sólo la de su protagonista femenina y promotora del proyecto- tampoco ayudan nada a la credibilidad del conjunto.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.