Sinopsis:
- [propia] Madrid, 1996. Una burguesita repasa de memoria toda su existencia mientras se peina en el tocador. Una militancia "artística" con el partido comunista en las postrimerías del franquismo da paso con los años a un noviazgo con el felipismo y sus chanchullos, hasta la abulia final, podrida de dinero e imposturas, o sea, indistinguible de la derecha política, el PP, que se hace con el gobierno ese mismo año.
Comentario personal:
- El PSOE completó en los 80 la modernización que inició el franquismo en los 50 e incluso tuvo tiempo de iniciar la segunda en los 90 (transición a una "economía de servicios" bajo las directrices de Maastricht). Puede sonar un poco duro, pero es sabido que al franquismo la militancia socialista no se le indigestaba, hechas las elementales "depuraciones" de posguerra. Hay continuidad en la lógica del capital. No desde el ángulo del régimen. Ahí sí hay ruptura evidente.
Bardem expone este sencillo análisis materialista en un momento en el que un peón de obra cobra 1800 euros y todo el mundo está de fiesta. Él es, por deducción, un aguafiestas. Esa condición la había pagado más caro con el PSOE que con Franco. Apenas trabajó durante el régimen del 78, cosa que durante todo el régimen anterior sí hizo. Bardem, óbito artístico 1978, con un coletazo profesional en 1997. Me acuerdo cuando le dieron un Goya honorífico (2001), y en su discurso preguntó si había algún productor en la sala, que tenía pendiente un guion muy jugoso. ¡Se rieron! ¡El público pensó que era un chiste! Auschwitz es todos los días.
Las interpretaciones son pésimas, las referencias políticas son autorreferencias o topicazos (no resiste el contraste con las de Eceiza dos años antes), se explota sexualmente a Mar Flores con momentos que podría haber patrocinado un perfume caro y, lo que para mí es más censurable, no se cuenta la historia reciente española a través de un cuerpo obrero. Este Bardem está tan cargado de razones como ideológicamente desinflado. Su cine es, desde 1978, el reflejo de un partido del que bajó línea hasta su último día. Como este, ofrece integridad moral, coherencia biográfica, caracterizada aquí por el profesor Juan Muñoz (su alter ego) y el camarógrafo Carlos, que no vacilan en sus principios ni cuando está el pescao vendío (batacazo electoral 82, referéndum OTAN 86, victoria PP 96). Pero no sabe cómo triangular un proyecto de sociedad posfranquista. Uno convincente. Mucho menos algún socialismo practicable.
En el guion se escribió:- Carlos: Tenemos un macarra marxista-leninista y tenemos a una joven de la alta burguesía, criada en Estados Unidos y Suiza, y virgen por un solo agujero de su cuerpo, gracias a su sólida educación judeocristiana. ¿Para quién guardas esto, bonita?
- Majo: Para mi marido. Para ti, si prometes casarte conmigo. ¿Lo prometes?
- Carlos: No puedo prometer nada que no pueda cumplir. Ni soy un señorito sinvergüenza, ni hago planes quinquenales.
- Majo: Pues entonces... ya sabes, mi amor. Ujum.
- Carlos: Sí, y esta vez al menos tenemos mermelada.
Ficha técnica
- Guion: Juan Antonio Bardem.
Música: Juan Bardem.
Fotografía: Eduardo Suárez.
Productora: UNINCI / Fantasía en 5.
Reparto:
- Mar Flores (María José Fernández Conway, "Majo").
- Arsenio León (Carlos, camarógrafo, militante del PCE).
- Sergi Mateu (Eduardo, académico y empresario afín al felipismo).
- Luis García (Juan Muñoz, profesor, militante del PCE).
- Dafne Fernández (María José, de niña).
- Juanjo Pardo (Iván).
Idioma original: Castellano.
VHSRip VO - AVI [611 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Resultado.Final.(1997).(Spanish).VHS-Rip.XviD-mp3.(emule).avi [611.91 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Relacionado: