Sinopsis:
- [fuente] En 1958, en plena guerra entre Francia y Argelia, Bruno decide abandonar el ejército francés y refugiarse en Suiza. Allí la OAS le encarga la misión de matar a una importante figura de Argelia, pero él decide rechazar el trabajo. Además, conocerá y se enamorará de Verónica, del FLN, lo que le complicará aún más la situación.
Pierrot, en "Una gozada", en Filmaffinity, el 27 de marzo de 2008, escribió:Película contextualizada en la guerra de Argelia de los años 50-60. Curiosamente, la Nouvelle Vague no había tratado este tema a pesar de la enorme importancia social y política que tenía. Quizá la cinta fue censurada por eso, ya que, a pesar de rodarse en 1960, no pudo estrenarse hasta 1963.
Bruno está metido en la OAS (facción ultraderechista que aplica la guerra sucia sistemáticamente y que lucha en tierra suiza contra el FLN argelino), pero se enamora de una chica (Veronice) y deserta. A partir de aquí comenzará una trama manchada de violencia, mentiras, y un giro final interesante.
En un contexto de guerra sucia, política, tortura y cuestionamientos ideológicos, se nos habla de la imposibilidad del amor. Godard, el director que mejor retrata la belleza femenina, se había enamorado de Anna Karina en la vida real (el protagonista se le declara a la chica en la película de la misma manera que Godard lo hace en la vida real durante el rodaje), y el film adopta la forma de toda una declaración de amor. A destacar dos maravillosas coreografías con las que nos obsequia Godard: la sesión de fotos del primer bloque de la historia, con una voz en off intercalada y una Anna Karina, bella como un amanecer, que nos muestra su infinito atractivo y sensualidad, enamorando a todos: a la cámara, al protagonista, al director y, por supuesto, al espectador; y una segunda en el último bloque de la cinta, más ideológica, más tensa, más transcendental, pero no por ello más importante que la anterior. [...]
Aníbal Perotti, en "Dossier Godard - El soldadito", en Cinemarama, el 22 de octubre de 2014, escribió:La segunda película de Jean-Luc Godard (filmada en 1960, censurada por el gobierno francés y no autorizada hasta 1963) es coherente y consecuente con su ópera prima: mantiene la estructura narrativa, el estilo formal y una atmósfera de cine negro clase B, a la vez que se interroga sobre la guerra de Argelia. El método de rodaje crudo e instintivo se reconoce de inmediato. Bruno Forestier es una prolongación de Michel, pero con un registro intelectual. El protagonista es un desertor perseguido por el ejército francés que se refugia en Suiza. Allí conoce a Verónica Dreyer: primera cita cinéfila para la aparición fulgurante de Anna Karina en el universo Godard. Bruno se enamora de Verónica y planea escaparse con ella a Brasil, como el desertor Jean de "El muelle de las brumas". Volvemos a encontrar la energía cándida de los intercambios entre Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg durante las fabulosas escenas que unen y oponen a Michel Subor y Anna Karina. Las secuencias policiales transmiten urgencia mediante el uso de rápidas panorámicas horizontales, incluso durante los diálogos. En contrapartida, los momentos de seducción ocurren, como siempre, en el interior de algún departamento.
La guerra de Argelia está en el corazón de la película: la radio relata atentados de un modo recurrente y una secuencia de tortura se hace eco de los métodos del ejército francés, que se describen con precisión. Sin embargo, la tortura es en vano, porque la víctima se niega a dar un número de teléfono. Bruno no resiste por sus convicciones políticas, sino por un desafío existencial. Godard privilegia la neutralidad sobre el conflicto. El protagonista tiene varios puntos de contacto con el cineasta: le gustan las mujeres con acento extranjero, dirige a su modelo durante una sesión de fotos, elige música para recordar e introduce a Raoul Coutard (el director de fotografía emblemático de la Nouvelle Vague) como uno de sus amigos. Algunos comentarios del narrador afirman la visión del mundo de Godard en aquel momento. Bruno se opone a su época, es indiferente a las consignas militares o ideológicas. "El soldadito" comienza con la voz en off del protagonista que nos informa: “Para mí, el tiempo de la acción ha pasado. He envejecido. Comienza el de la reflexión”. Godard reflexiona en voz alta sobre el cine y el mundo, el escritor de Cahiers deviene cineasta, pero sigue provocando pensamiento crítico con sus películas.
Ficha técnica
- Guión: Jean-Luc Godard.
Música: Maurice Leroux.
Fotografía: Raoul Coutard (B&W).
Productora: Société Nouvelle de Cinématographie / Les Films Georges de Beauregard.
Reparto:
- Michel Subor (Bruno Forestier).
- Anna Karina (Veronica Dreyer).
- Henri-Jacques Huet (Jacques).
- Paul Beauvais (Paul).
- László Szabó (Laszlo).
- Georges de Beauregard (dirigente político) (no acreditado).
- Jean-Luc Godard (hombre de la estación) (extra, no acreditado).
Idioma original: Francés.
DVDRip VO - AVI [1.10 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: incluidos en inglés, sueco, noruego, danés, finlandés, alemán, español, holandés y portugués
BDRip 720p VO - MKV [6.8 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Descarga directa: 1fichier
Subtítulos: castellano (subdivx) / incluidos en inglés
BDRip 720p VO - MKV [8.98 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Descarga directa: Mega (contraseña: PDB)
Subtítulos: incluidos en castellano, inglés y japonés
Relacionado: