La batalla de Argel
La battaglia di Algeri
Gillo Pontecorvo (Italia, 1966) [120 min]

(wikipedia | filmaffinity)
La battaglia di Algeri
Gillo Pontecorvo (Italia, 1966) [120 min]

(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Película filmada en blanco y negro que retrata los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957, con un rápido salto final que conduce hasta el momento de la independencia de Argelia en 1962. Para ello, sigue los pasos de uno de los más destacados militantes de la casbah de Argel, Omar Alí La Pointe, desde sus años de juventud en los que se gana la vida como trilero y macarra hasta su muerte en septiembre de 1957, acorralado por las tropas paracaidistas francesas.
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "La batalla de Argel", en Fundación Andreu Nin, en enero de 2004, escribió:[...] "La batalla de Argel" es una de las películas más emblemáticas de la historia del cine, valores que le otorgan, por supuesto, su calidad excepcional, pero también por resultar el mejor testimonio (el más directo y asequible) de un capítulo que fue "clave de bóveda" en la historia de la revolución argelina, así, como uno de los testimonios más representativos de la revolución anticolonial, un acontecimiento histórico que raramente ha encontrado su expresión cinematográfica, una expresión que, sin excepción tuvo que ser prestada porque las naciones emergentes del Tercer Mundo apenas sí contaron con algunos cámaras en las guerrillas. Es igualmente una película distinta, hecha desde arriba, pero también desde abajo.
[...] El proyecto surgió del singular producto de un encuentro excepcional entre el primer gobierno independiente argelino encabezado por el carismático Ben Bella y el cine político italiano incubado desde las filas del PCI. Su primera inspiración partió del ex jugador de fútbol y antiguo responsable del FLN (Front de libération nationale), Yacef Saadi, que el espectador podría identificar en la pantalla bajo el rostro de uno de sus protagonistas, Saari Kader. En 1964 Saadi recibió el encargo de su gobierno de buscar a un director italiano que filme el primer largometraje de ficción propiamente argelino.
Habla con Visconti, que no muestra interés por un tema tan alejado de sus temas, y con Francesco Rosi, que está ocupado con "El momento de la verdad", una coproducción hispano-italiana bajo el amparo del clandestino PCE, y que narra la historia de un emigrante que tienta la suerte -trágica- del ascenso social taurino. Finalmente logra ponerse de acuerdo con el periodista, escritor y guionista Franco Solinas, que había mostrado su talento para el análisis político e histórico con "Salvatore Giuliano" (1961). Saadi, que también escribía, llevaba debajo del brazo un guión sobre "La batalla de Argel", pero Solinas y Pontecorvo le convencen para efectuar numerosas modificaciones (hasta cuatro redacciones diferentes) que luego se ampliarán "in situ", durante el rodaje en la propia Casbah, donde los acontecimientos están todavía calientes. Aunque la película no oculta nunca que se trata de una reconstrucción, y evoca la minuciosidad de una crónica periodística (sin que para ello se utilice ni un solo metro de material documental), su lógica interna no es la del cine político convencional, sino que retoma el aliento del mejor cine soviético. Aquí, aunque el tratamiento coral da un sello de autenticidad y de vigor extraordinario del film, la trama está enfocada como una trama policial, y su verosimilitud fílmica no está perturbada por la necesidad de ningún subrayado político. Este es consecuencia natural de lo que dicen las imágenes. [...]
Pablo Iglesias Turrión, en Maquiavelo frente a la gran pantalla, ed. Akal, 2013, págs. 83-85, escribió:[...] es una de las obras maestras del cine político y quizá la referencia más importante de lo que los argentinos del Grupo Cine Liberación, Fernando Solanas y Octavio Getino, llamaron "tercer cine". Como señala John Hill, el tercer cine identificaba un emergente cine político distinto del de Hollywood, el "primer cine", y del europeo, el "segundo cine" (Hill, 1997, p. 139). La estética política que encontramos en "La batalla de Argel" fue, de hecho, una de las referencias fundamentales para entender el movimiento de cine latinoamericano de Raymundo Gleyzer (el cine de base), Tomás Gutiérrez Alea (el cine revolucionario cubano), el "cinema novo" de Brasil o el cine indianista de Jorge Sanjinés en Bolivia. [...] El filme tiene influencias de diferentes escuelas realistas (desde el neorrealismo italiano hasta el "cinéma vérité" francés, pasando por el realismo socialista soviético) hasta el punto de rozar una estética muy cercana al documental. De hecho, la película de Pontecorvo puede considerarse, en muchos sentidos, como un documento histórico. Más que ante una película susceptible de análisis político, estamos ante un análisis político de lo que significa una guerra de liberación nacional desde la ficcionalización fílmica. Prueba de lo que decimos son testimonios como el del general Paul Aussaresses, veterano de la Guerra de Argelia, que reconoce que la obra de Pontecorvo representa los acontecimientos tal y como sucedieron.
Con un estilo hiperrealista, "La batalla de Argel" explica la violencia política derivada del contexto de enfrentamiento entre el FLN y las fuerzas de ocupación francesas. Tanto la forma de representar las tácticas insurgentes del FLN como los dispositivos de contrainsurgencia franceses (especialmente los interrogatorios mediante torturas) buscan que el espectador comprenda políticamente el conflicto.
En "La batalla de Argel" no encontramos una estetización heroica de la violencia como en "Apocalypse Now", ni la obscenidad snuff al estilo Haneke en "Funny Games", ni nada que se parezca a la violencia irónica de Tarantino ("Reservoir Dogs", "Pulp Fiction"...), ni siquiera formas más logradas de representar la violencia social ("La Haine" de Kassovitz o "Amores perros" de González Iñárritu). En la película de Pontecorvo, por el contrario, la violencia aparece delimitada exclusivamente por sus caracteres políticos. [...] Si la pornografía construye dispositivos audiovisuales para la masturbación, la violencia de Haneke en "Funny Games" produce horror y náusea en el espectador a través de un tipo de empatía catártica, de identificación, que hace al público sentir, pero que no le hace pensar. Es exactamente el tipo de estética que Bertolt Brecht combatió para crear una estética política que permitiera al espectador la distancia (el extrañamiento) imprescindible para tener una visión general, de contexto, para poder entender y juzgar políticamente. Esa estética de la explicación política que buscaba Brecht mediante el gestus de sus actores aparece en el estilo documental de "La batalla de Argel", permitiéndonos entender el contexto de la violencia y comprender las claves políticas de la guerra de liberación argelina.
Que la película fuera censurada en Francia y que haya sido utilizada por los militares norteamericanos para aleccionar a sus oficiales, a pesar de la filiación política comunista de su director y de su mensaje, son buenas pruebas del inmenso valor político de "La batalla de Argel".
Ficha técnica
- Guión: Franco Solinas, Gillo Pontecorvo.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Marcello Gatti (B&W).
Productora: Coproducción Italia-Argelia; Igor Film / Casbah Films.
Reparto:
- Yacef Saadi (Djafar, dirigente del FLN).
- Jean Martin (coronel Mathieu).
- Brahim Haggiag (Ali la Pointe, militante del FLN).
- Tommaso Neri (capitán de los paracaidistas franceses).
- Ugo Paletti (capitán de los paracaidistas franceses).
- Fusia El Kader (Halima, militante del FLN).
- Larbi Zekkal (militante del FLN).
Idioma original: Italiano.
Secuencias
DVDRip VO - AVI [1.34 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
La battaglia di Algeri (Gillo Pontecorvo, 1965) DVDRip [PgM].avi [1.35 Gb] 
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.32 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
La Batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966) [spanish.italian].DVD-Rip.xvid-mp3.by.bull.avi [1.32 Gb] 
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1BDRip MiniSD VO - MKV [927.72 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
The.Battle.Of.Algiers.1966.CC.BD.MiniSD-TLF.mkv [927.72 Mb] 
(1) Subs en castellano sincronizados por spaceboy74 para la versión "The.Battle.of.Algiers.1966.PROPER.720p.BluRay.x264-NODLABS", 23.976 fps. Comprobados. A partir de los subidos por Vertigo para la edición Criterion en DVD; contienen algunos errores tipográficos y no les vendría mal un reajuste de líneas.
(2) "Original english subtitles ripped from Criterion blu-ray", 23,976 fps. Comprobados.
HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.81 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
La.Batalla.de.Argel.(1966).(Spanish.French).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.avi [1.81 Gb] 
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1HDRip 720p VE - AVI [1.53 Gb] (fuente 1 / fuente 2)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
La Batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966) [HDRip 720p VE].avi [1.53 Gb] 
La batalla de argel (1965) [HDrip][Castellano]HDRip 720p VE - AVI [1.53 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
La Batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966) [HDRip 720p VE].avi [1.53 Gb] 
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1BDRip 720p VO - MKV [2.01 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
La.battaglia.di.Algeri.1966.720p.BDRip.XVID.AC3.VOSE.mkv [2.01 Gb] 
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.34 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
La.batalla.de.Argel.(1966).(Spanish.French..Spanishsub..Englishsub).BDrip.1080p.H...(hispashare).mkv [2.34 Gb] 
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1Relacionado:
- - [asamblea] Cine-club. Debate nº 7
- [biblioteca] Franz Fanon
- [filmoteca de no ficción] Afrique 50 (René Vautier, 1950)
[ Add all 13 links to your ed2k client ]
