RebeldeMule

ROCA, Paco

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

ROCA, Paco

Nota Mié Ene 05, 2011 10:41 pm


Introducción

En Wikipedia se escribió:Francisco Martínez Roca, llamado Paco Roca, es un historietista español, nacido en 1969 en Valencia, adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mercado global. Además de crear cómics, Paco Roca se dedica a la ilustración publicitaria.

Paco Roca nació en una familia de clase media, cuyo padre era electricista. De pequeño leyó Astérix, Blueberry, Mortadelo y Filemón y Tintín, siendo éste último quien, señala, le enseñó "a amar la aventura y el cómic". Con los años, descubriría también a Richard Corben, Carlos Giménez o Frank Miller, estudió Bellas Artes y comenzó a trabajar en publicidad.

Paco Roca ha manifestado que su objetivo es llegar "al público en general, a gente que no suele leer cómics. Esa es la gente que tengo en la cabeza a la hora de escoger el tema y al darle forma a la historia. Mi forma de narrar es muy sencilla, al igual que la concepción de la página, muy clásica". Para ello, Paco Roca suele inspirarse en las noticias que llaman su atención. Es también un autor comprometido social y políticamente, que en la presentación de Los surcos del azar (2013), obra centrada en los exiliados españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, no dudaba en afirmar: "Hay que seguir luchando y recordando, por nosotros y las generaciones que vengan después. Luchar por las libertades es tan necesario como respirar".

Marc, en @libroscinecómic, el 12 de enero de 2018, escribió:Es curioso que en tiempos de nostalgia ochentera, temor al Alzheimer y odas a «Malditos bastardos» se invite a pasar página a nuestra memoria. Paco Roca rememora la historia de La Nueve, compañía de republicanos españoles que lucharon para liberar Europa del fascismo. Genial.

Tebeosfera escribió:Tras finalizar los estudios de Bellas Artes, Paco Roca comenzó a trabajar en el mundo de la publicidad, montando un estudio de ilustración donde fue compaginando este tipo de trabajos con su auténtica pasión desde niño: el cómic. Comenzó a colaborar como historietista para La Cúpula en 1994 con guiones de su compañero de estudio J.M. Aguilera, primero con historietas eróticas para Kiss Comix y luego para El Víbora con la serie de aventuras fantástica Road Cartoons y su continuación, el monográfico Gog (2000), aunque en lo sucesivo trabajaría ya casi exclusivamente en solitario. En 2001 publica El juego lúgubre, una surrealista historia de misterio inspirada en los personajes Dalí y Drácula, publicada un año después en Francia. En los años siguientes, salvo algunas colaboraciones con revistas como TOS o Humo, centrará sus esfuerzos en su proyección en el mercado exterior, publicando en Francia Les Fils de l'Alhambra (Los hijos de la Alhambra) en 2003, primera entrega de la serie de aventuras Les Voyages d'Alexandre Icare, que no tuvo continuidad. En 2004 publica El Faro, una historia sobre la consecución de los sueños que se desarrolla durante la guerra civil, con la que inició una larga colaboración con el editor Astiberri.

El segundo de sus trabajos para el mercado francés, Rides (2007) supuso una inflexión en su carrera, especialmente con su publicación en España pocos meses después bajo el título de Arrugas. Esta remarcable historia sobre la soledad, la vejez y el alzheimer logró cautivar a la crítica especializada, recibiendo numerosos premios como los de los salones de Barcelona, Lucca, Roma, Avilés y Madrid, o el primer Premio Nacional del Cómic de 2008, al igual que su adaptación animada al cine -en la que colaboró el autor- que obtuvo dos premios Goya. También supo conectar con el público, muy especialmente con el lector no habitual de cómics, como se evidencia en Emotional World Tour (2009), una especie de diario dibujado a cuatro manos con Miguel Gallardo, en el que ambos autores narran sus experiencias con la promoción de sus obras más mediáticas, Arrugas de Roca y María y yo de Gallardo.

Roca publicó dos nuevos trabajos para el mercado francés: en 2009 Les rues de sable (Las calles de arena), una historia onírico-fantástica sobre el poder del destino y, en 2010, L'ange de la retirada (El ángel de la retirada), una historia ambientada en los campos de refugiados españoles en Francia tras la Guerra Civil, con guión de Serguei Dounovetz. Con su siguiente obra el autor vuelve a orientar su trabajo al mercado español: El invierno del dibujante, la historia de un grupo de autores de la escuela Bruguera que deciden abandonar la editorial para montar su propia revista, Tío Vivo, supondrá un nuevo éxito en su carrera, obteniendo también diversos premios como los de los salones de Barcelona y Madrid.

Alternó habitualmente sus cómics con trabajos de ilustración para diversas revistas o libros, entre los que destaca La Metamorfosis (2011) en el que ilustraba relatos de Kafka. Colaboró también con ilustraciones o historietas puntuales en numerosas publicaciones, y también con alguna colaboración larga como la serie de páginas dominicales "Memorias de un hombre en pijama" para el diario Las Provincias (recopilada en libro en 2011) o "Diario estival de un hombre en pijama" en el El País Semanal, en 2013.

Colaboró también fugazmente en televisión en el programa Efecte Palomar de Canal 9 y participa desde hace años en una tertulia radiofónica semanal con sus amigos MacDiego, Modesto Granados y Ramón Palomar en Punto Radio, ademas de viajar por medio mundo impartiendo talleres y dando charlas sobre su trabajo. Ha sido objeto de varias exposiciones retrospectivas, entre las que destaca "Paco Roca. Dibujante ambulante", celebrada en el MUVIM de Valencia en 2012.

Su último trabajo y quizá el más ambicioso de su carrera, Los surcos del azar (2013), es un relato basado en la historia real de una compañía de republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial que narra entre otras visicitudes su papel durante la liberación de París.


Comentario personal:

    Es verdad que es un profesional como la copa de un pino, sus últimas obras son redondas, Los surcos del azar es directamente una puta maravilla, una obra maestra del medio que además nos toca la fibra sensible en este foro en particular.

    En el quote de Tebeosfera tenéis los links a CRG de cada obra individual, sin desmerecer al género de aventuras, aquí (como siempre) vamos a centrarnos en las que tienen el toque político-social que nos gusta.




Secuencias

    Imagen





Bibliografía compilada





Bibliografía


- Desglose de materiales (v. aquí)

[ Add all 12 links to your ed2k client ]

Re: ROCA, Paco

Nota Vie Ene 07, 2011 3:37 pm
Desglose

    El juego lúgubre (La Cúpula, 2001)
    Cómic de intriga y terror alrededor de la figura de Salvador Dalí.
    :arrow: Portada

    El Faro (Astiberri, 2004)
    Durante la Guerra Civil española, un joven de 18 años, alistado en el bando republicano, llega a un faro de la costa catalana huyendo de los soldados falangistas.
    :arrow: Portada

    Arrugas (Astiberri, 2007)
    Novela gráfica protagonizada por un anciano con alzheimer al que su familia deja en una residencia.
    :arrow: Portada

    Emotional World Tour (Astiberri, 2009)
    Cómic humorístico-autobiográfico realizado a medias entre Paco Roca y Miguel Gallardo sobre su experiencia con sus respectivos cómics Arrugas y María y yo.
    :arrow: Portada

    Senderos. Una retrospectiva de la obra de Paco Roca (Laukatu Ediciones, 2009) (v. aquí)
    El grueso de Senderos está formado por una larga entrevista a Paco Roca realizada por Koldo Azpitarte, en la que el autor repasa su obra, trayectoria, metodología de trabajo o inspiraciones.

    El ángel de la retirada (Bang, 2010)
    Novela gráfica ambientada en el verano de 2008 en Beziers (Francia), donde una joven adolescente, nacida en Francia hija de españoles emigrantes, se interesa por los orígenes de su familia.
    :arrow: Portada

    El invierno del dibujante (Astiberri, 2010) (v. aquí)
    Narra la fundación de la revista Tío Vivo a finales de los cincuenta por algunos autores que abandonaron la editorial Bruguera buscando mantener los derechos sobre sus personajes, conservar sus originales y obtener unos beneficios justos por su trabajo.
    :arrow: Portada

    Crónica de una crisis anunciada (Paco Roca, 2012) (v. aquí)
    Historia corta de Paco Roca aparecida en el suplemento "El País Semanal" (Nº 1.855, Mayo 2012), donde el autor nos explica en diez páginas su opinión sobre la crisis que padecemos todos nosotros día a día desde hace ya unos cuantos años.
    :arrow: Portada

    Los surcos del azar (Astiberri, 2013) (v. aquí)
    Novela gráfica sobre la intervención de los republicanos españoles en el bando aliado durante la II Guerra Mundial.
    :arrow: Portada

    El tesoro del cisne negro (Astiberri, 2018) (Guión de Guillermo Corral) (v. aquí)
    Con El tesoro del Cisne Negro, Paco Roca plantea, a partir de un guión original del diplomático y escritor Guillermo Corral, una intriga trepidante basada en hechos reales que recupera para los lectores todo el atractivo de la aventura clásica.

ROCA, Paco

Nota Dom Ene 09, 2011 1:21 am
¡Qué rápidos que son los chicos de La mansión de CRG! Me apresuro a fusilarles el link de la última obra de Paco Roca, El invierno del dibujante, que narra la fundación de la revista Tío Vivo a finales de la década de los cincuenta por algunos autores contratados por la editorial Bruguera y que buscaban una forma de mantener los derechos sobre sus personajes, conservar sus originales y obtener los beneficios justos por su trabajo. Una motivación que me recuerda mucho a cierta conferencia de Frank Miller que posteaba yo hace unos meses.

Portada


Puede que no sea una obra de lo más revolucionaria, pero sabe tomarle el pulso a una iniciativa anti-sistema llevada a cabo por un grupo de artistas de izquierdas durante la dictadura, y plasmar las luces y sombras del juego explotador-explotado en una editorial tan peculiar como la Bruguera de los 50. Junto con mi recomendación sincera, una reseña de Álvaro Pons:

Álvaro Pons en su Cárcel de Papel, el 1 de diciembre de 2010, escribió:No puedo ser imparcial al valorar El invierno del dibujante. Lo siento, sorry, pero no. Imposible. Lo intento, le doy vueltas y, por más que se las doy, más esfuerzo me cuesta no dar saltos de alegría incontenible ante la nueva obra de Paco Roca. He tenido la inmensa suerte de ir siguiendo la creación de este álbum desde sus inicios, desde esa conversación informal en la que Paco me anunciaba – no voy a negar que ante mi sorpresa- que quería contar la historia de la creación de la mítica Tío Vivo, hasta páginas que me ha ido mandando, primero en blanco y negro, luego ya con el color, que sólo hacían que aumentar mi impaciencia y mi expectación. A medida que la obra iba creciendo, no era difícil ver que estaba naciendo el mejor trabajo de Paco. Su dominio de la narrativa, que ya era sólido y patente en sus últimos trabajos, era aquí aplastante, se atrevía con escenas complejísimas desde la perspectiva de la historieta, largas conversaciones en un escenario fijo que espantarían a los autores más veteranos, un relato de personajes reales con situaciones y escenarios que no dejan salida a la imaginación y obligan a la rigurosidad documental… Y una historia, reconozcámoslo, poco o nada comercial: por mucho que yo considere los años 50 del tebeo español como una de las épocas más fascinantes de nuestra historieta, por mucho que alabe y ensalce a los Conti, Cifré, Escobar, Peñarroya, Nadal o Vázquez que hicieron grande al DDT y a éste Tío Vivo, son los grandes olvidados de nuestra historia. Ya nadie los recuerda y, me atrevo a decir, a nadie le interesa que un puñado de dibujantes intentaron rebelarse contra las normas establecidas.

Sin embargo, Paco se atrevía con todo y, con el resultado encima de la mesa, sólo puedo decir que toda expectativa ha quedado espectacularmente superada. El invierno del dibujante es mucho más que la historia del Tío Vivo. Es un brillante acercamiento a un momento crítico de la historia de este país a través de la aventura de un pequeño grupo de dibujantes, de “ninotaires” que hacían tebeos para niños y que decidían que tenían derecho a controlar su vida. Recordemos la situación: años 50 en España, los primeros momentos del fin de la hambruna de la posguerra, el inicio de ese particular plan Marshall que tan bien retratara Berlanga, el entreacto entre el hambre, el fin de la autarquía y el desarrollismo de los 60. Una situación de tránsito en la que la España que sobrevivió la Guerra Civil se atrevía a mirar por fin hacia arriba para darse cuenta de que la losa de la dictadura franquista estaba todavía ahí. De forma consciente o inconsciente, Roca plasma un retrato único de la situación social de la época a través del contraste entre la figura de Rafael González Martínez y los dibujantes “díscolos”. El primero, represaliado por el franquismo, obligado a alejarse de la literatura y el periodismo durante años, que encontró en Bruguera un espacio donde poder volver a escribir (y crear personajes como El reporter Tribulete, El inspector Dan, Don Berrinche o Doctor Niebla) a la par que llegaba a dirigir la editorial, representa la España doblemente derrotada, a aquellos que fueron castigados y reprimidos y que, paradójicamente, después terminaron asimilados por el régimen, formando parte activa de la cadena y convirtiéndose a su vez en opresores. No tanto desde una perspectiva política como desde la propia humana, quizás más triste si cabe: a medida que la Editorial Bruguera iba creciendo hasta el monopolio, iba alejándose poco a poco de aquella empresa familiar que se atrevió a acoger a los perseguidos del régimen franquista para ser cada vez más un monstruo mecánico que devoraba a sus hijos, un inmenso Cronos corporativo que olvidaba su humanidad para ejercer una explotación salvaje de los dibujantes.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

El capítulo adicional a El invierno del dibujante, La navidad del dibujante, lo leí en la revista dominical, me pareció que estaba genial de tiempo, que es algo que no se cuida mucho en estas tierras. Aunque los capullos de maquetación de El País alternaron las páginas con los artículos y anuncios que plagan su revista, destrozando el ritmo.

Será un placer leerlo todo y de seguido. Gracias, kaos.

Otro cómic de dibujantes y redacciones en el hilo de Carlos Giménez, Los profesionales.

Tio Vivo
1ª época
(España, 1957)

Portada


En CRG se escribió:En 1957, cinco de los principales autores de Bruguera, Cifré, Conti, Escobar, Giner y Peñarroya, abandonan la editorial y crean la cooperativa D.E.R. (Dibujantes Españoles Reunidos), iniciando la publicación de un nuevo semanario de humor, Tio Vivo, y contando con la distribuidora Crisol. El motivo de iniciar esa arriesgada aventura fue eludir el control empresarial sobre el trabajo y las imposiciones a la creatividad y, claro está, ser dueños de los ingresos que generaban y de los derechos de sus creaciones, que hasta los años 80 en España, eran propiedad de las editoriales.

En esta primera etapa, Tio Vivo era una revista en principio destinada a un público adulto (dentro de las grandes limitaciones de la época), inspirándose en la revista argentina Rico Tipo. Como los personajes creados hasta entonces eran de la editorial, los dibujantes tuvieron que crear otros nuevos, como por ejemplo Blasa, portera de su casa, El mago Assieres y El profesor Tenebro, de Escobar; Golondrino Pérez, Rosalía y El mago Megatón, de Cifré; La familia Pi, de Peñarroya; Lolita y Enrique se van a casar, de Giner; y El caco Bonifacio, de Enrich.


Hay un centenar largo de números ordinarios, extras y especiales que podéis descargar aquí

imagen Historia corta de Paco Roca aparecida en el suplemento "El País Semanal" (Nº 1.855, Mayo 2012), donde el autor nos explica en diez páginas su opinión sobre la crisis que padecemos todos nosotros día a día desde hace ya unos cuantos años.

Corren tiempos apocalípticos. Casi mejor subirse a un cohete espacial y buscar refugio en otra parte. Su personaje nos dice " tengo la sensación de vivir en un relato de ciencia ficción donde la gente abandona el planeta antes del cataclismo. Podríamos decir que la crisis es el síntoma de un sistema podrido y agotado".

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Shaktale .]

Re: ROCA, Paco

Nota Mié Nov 05, 2014 10:53 pm
Actualizado. Y no tengáis hype hasta finales de año para haceros con Los surcos del azar, lo podéis comprar tranquilamente, pocas veces te van a compensar tanto los 25 € que vale ;)

Re: ROCA, Paco

Nota Jue Ene 08, 2015 6:38 pm
Los surcos del azar

Portada
Wikipedia / Tebeosfera / La guia del cómic


Introducción:

La editorial escribió:Los republicanos españoles que liberaron París de los nazis

Paco Roca ha escrito con Los surcos del azar “un libro necesario que va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante”, asegura el escritor Javier Pérez Andújar

Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013
Premio a la mejor obra de autor español en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona 2014


A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

Para el escritor Javier Pérez Andújar “Los surcos del azar va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante. Paco Roca lo ha transcendido. Ha escrito un libro necesario, y no sólo por lo que tiene de recuperación de nuestra memoria histórica. Eso también lo ha transcendido. Es necesario porque nos ofrece algo en que creer; nos ofrece nuestra parte de la historia que nos arrebataron, que hemos perdido preocupándonos de un día a día alienante. Su libro nos devuelve a nosotros mismos”.

El autor de Paseos con mi madre siente que “cuando echaron a aquella gente de España nos echaron a todos los que íbamos a descender de ellos. Y por eso vivimos todos en un país, en un mundo que no nos gusta. Muchas gracias, Paco, por devolverme al país al que pertenezco”.

“El exilio más cruel es siempre el de aquellos que no tienen ningún sitio al que regresar. Para estos hombres y mujeres, Paco Roca ha fabricado un hogar de recuerdos y justicia tardía, un libro que es como los viejos ideales: no bastan, pero hay que llevarlos a término”. Alfonso Zapico. Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés

“Los surcos del azar traza la odisea de los republicanos que prosiguieron su combate contra el fascismo lejos de su tierra, en el exilio. Del puerto de Alicante a la guerra en el desierto y a la entrada en París con la división Leclerc, un recuento de derrotas y victorias, de penurias, esperanzas y desengaños, desplegado con la maestría narrativa de Paco Roca”. Juan Manuel Díaz de Guereñu. Catedrático de Comunicación y ensayista .

'Los surcos del azar', la historia de unos "héroes olvidados"
Nuestra Memoria - Nuestra memoria /Libros
Escrito por Jesús Jiménez
Unidad Cívica por la República

Paco Roca: "Luchar por las libertades es tan necesario como respirar"

Cinco años ha tardado Paco Roca (Valencia, 1969) en acabar en la que es su mejor obra hasta la fecha, Los surcos del azar (Astiberri), en la que narra la historia de unos “héroes olvidados”, los republicanos que se unieron a "La Nueve", una compañía del ejército francés formada por 150 soldados, casi todos españoles, que tuvo un papel fundamental en la liberación de París.

“Quería hablar sobre el exilio español -nos cuenta Paco- Sobre la odisea de los que tuvieron que huir de España tras la guerra y los diferentes caminos que tomaron en el exilio, en muchos casos marcados por el sufrimiento. De ahí el título que remite a un verso de Antonio Machado (“Para qué llamar caminos a los surcos del azar”)”.

Y es que la muerte de Antonio Machado simboliza -para Roca- “El sentimiento del exilio español, la tristeza, el cansancio y la pérdida de ilusiones”.

Imagen


Basado en hechos reales

Un proyecto que comenzó en 2008 cuando Paco coincidió, en París, con dos de los republicanos españoles que lucharon en la Nueve, Luis Royo y Manuel Fernández. “Me pareció una historia increíble y comencé a investigar para ver qué podía averiguar” -asegura el dibujante-.

“La Nueve -continúa Paco- era una compañía que formaba parte de la II División Blindada de la Francia Libre del General Leclerc, a la que se unieron porque para ellos la Segunda Guerra Mundial era lo mismo que la Guerra Civil española: la guerra contra el fascismo”

“Eran republicanos que habían combatido tres años en la Guerra Civil. Buscaron refugio en Argelia y les tuvieron trabajando, casi como esclavos, en la construcción del transahariano. Luego volvieron a alistarse en el ejército francés para combatir a Rommel en la campaña de Tunez; de ahí pasaron a Inglaterra, participaron en el desembarco de Normandía, liberaron París y llegaron hasta el Nido del Águila (El lujoso lugar de retiro de Hitler en los Alpes bábaros).

“Ganaron la guerra pero perdieron la batalla”

“La Nueve ganó la guerra y desfiló en un lugar de honor en los Campos Elíseos, junto al General de Gaulle –asegura Roca-, pero al final italianos, franceses, ingleses… todos tuvieron un lugar al que regresar menos los españoles, que además fueron olvidados por la historia”.

“Ellos no hacían distinción entre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, vencer a los alemanes fue su oportunidad para vengarse por la derrota frente a Franco. Ypor carambolas de la historia, los Aliados les dieron la espalda y, en vez de ayudarles a derrotar a Franco, tuvieron que ver cómo le daban legitimidad”.

“Si esta historia tiene un epílogo –asegura Roca- es que, finalmente, en 1998 el gobierno francés reconoció el papel fundamental de esos soldados republicanos en la liberación de Francia y, desde entonces, todos los 26 de agosto (en los desfiles conmemorativos de su fiesta nacional) la bandera republicana ondea junto a la francesa”.

Y es que “Los españoles de La Novena fueron de los primeros en entrar en París” –asegura Paco-.

El protagonista, Miguel Campos

El protagonista de Los surcos del azar es Miguel Campos, “Un soldado real que desapareció en una de las arriesgadas misiones que solía hacer en solitario contra los nazis. Algunos investigadores apuntan que pudo dejar el ejército francés para planear un ofensiva antifranquista a través del valle de Arán o, incluso, que formó parte de tropas antifascistas en Marruecos”-asegura Paco-

“El subteniente canario es un personaje muy interesante con un final novelesco –continúa Roca- se le cita en el libro del capitán de La Nueve, Raymond Dronne. Este oficial decía que Campos era un combatiente nato que se infiltraba en las líneas enemigas y se arriesgaba en las misiones más peligrosas. Ninguno de los soldados españoles era militar de carrera, eran combatientes por accidente, pero Dronne decía que Campos tenía una estrategia y unas habilidades innatas para el combate”.

El propio Paco Roca también se convierte en uno de los personajes del libro: “Era necesario que yo me convirtiera en un personaje porque la historia se tenía que contar desde el presente, desde la amargura de esa gente que ha vivido toda su vida en el exilio sin poder regresar a su hogar”.

“A la vez, me servía para reflexionar como los escritores, periodistas o dibujantes de cómic chupamos la información de cualquier tipo sin preocuparnos de los efectos secundarios que nuestras entrevistas pueden causar sobre los protagonistas de las historias, a veces más por egoísmo que por defender una causa social”.

“También me basé en la historia de esos dos únicos supervivientes de La Nueve, sobre todo en la del almeriense que no quiso contar su experiencia hasta hace unos años, cuando por fin habló para un periódico andaluz”.

“Al principio quería hacer unos ‘Malditos bastardos’ españoles”

Imagen


Aún así, Paco confiesa que, al principio, la historia iba a ser muy distinta: “Cuando empecé quería hacer una especie de “Malditos bastardos” españoles. Pensaba que la historia de La Novena era perfecta para ello, ya que eran la punta de lanza del ejército francés, tenían mucha experiencia en combate por la Guerra Civil y la campaña de Túnez e ideológicamente estaban más comprometidos que los norteamericanos, ingleses o franceses. Tenían un verdadero sentimiento antifascista porque habían visto caer a su país”.

“Era una historia perfecta para la aventura, pero en cuanto profundicé en el tema me dí cuenta de que iba a ofrecer una imagen equivocada de por qué luchaban e iba a dejar fuera muchas cosas. Así que acabé haciendo algo más documental, menos épico. Incluso en las escenas de batalla ofrezco la visión limitada de los soldados. Nada de vistas generales, los soldados solo saben lo que pueden ver, no tienen una visión global del campo de batalla. Quería que el lector se pusiera en su lugar”.
“Hay que saber a quién debemos el final del fascismo”

El cómic tiene un prólogo espeluznante que resume el final de la Guerra Civil española, el intento de huída de los republicanos desde el puerto de Alicante, el 28 de marzo de 1939. "Creo que ese dantesco acontecimiento resume el final de la guerra mejor que el famoso discurso de Franco" -afirma Paco-. ("En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. BURGOS, 1º de Abril de 1939, Año de la Victoria. El Generalísimo, Franco").

“Mientras se acercaba el ejército de Franco, miles de personas apiñadas esperaban la salvación en forma de unos barcos que no llegarían jamás –asegura Paco-. Hubo muchísimos suicidios. Creo que ese episodio simboliza el final de la guerra y también los años posteriores en los que tuvo lugar la revancha franquista, quizá lo más triste de la historia reciente española, ya que no se dio ninguna dignidad a los perdedores y se mintió al decirles que iban a perdonar a los que entregasen las armas, ya que solo fue el comienzo de las represalias”.

“Por eso -asegura Paco- es tan necesaria la Memoria Histórica. No podemos olvidar a quienes debemos que Europa esté libre del fascismo. Es inaudito que algunos partidos políticos todavía hablen con ambigüedad de los crímenes del franquismo. Eso sería impensable en Francia o en Italia. Hemos hecho una mala transición y si los aliados no nos hubiesen dado la espalda y hubiesen instaurado una democracia en España, nuestra historia sería muy diferente. Por eso es tan importante recordar y no olvidar, para que esas cosas no se repitan”.

“Hay que seguir luchando”

Por último Paco destaca el espíritu de lucha y sacrificio de esos republicanos que lucharon por la libertad durante ocho años, que “Nunca dejaron de intentarlo. Para ellos, luchar era tan necesario como respirar”.

“Actualmente parece que damos muchas cosas por hecho y creemos que no vamos a perder muchos lo conseguido, pero nos hemos aletargado y somos incapaces de luchar por derechos sociales por los que esos republicanos dieron sus vidas. Estamos en una época crítica a nivel europeo, con la crisis y el renacer de la ultraderecha. Y gobiernos como el francés, que tiene una democracia gracias a los exiliados y los extranjeros que combatieron contra los alemanes y que ahora fomentan el racismo con la inmigración. Sin olvidar las leyes que se van a aprobar en España para que no podamos ni protestar. Hay que seguir luchando y recordando, por nosotros y las generaciones que vengan después. Luchar por las libertades es tan necesario como respirar”.

Por último, Paco nos ha avanzado sus proyectos: “Sigo trabajando para el País Semanal en una serie que se publica cada quince días pero que me lleva bastante tiempo. Y soñamos con sacar adelante la película de animación sobre Memorias de un hombre en pijama (Astiberri). Por cierto que el productor, Manuel Cristóbal podría ser un miembro de La Nueve, porque sigue luchando por sacar proyectos de cine adelante a pesar de la crisis”.

Los surcos del azar es ya un imprescindible del cómic español que figurará en todas las entregas de premios del año que viene.

Imagen


Primera edición: España, 2014
Idioma original: Castellano

Entrevista en La guia del cómic

Ediciones:

Editorial Astiberri Ediciones (Bilbao (España) 2014)
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]

_______


:arrow: Relacionado:
Portada
La Nueve ou les oubliés de la victoire
Filmoteca de no ficción. (Francia, 2010)
Dirección: Alberto Marquardt
Documental que narra la historia de los republicanos españoles de La Nueve, compañía de la división Leclerc cuyas tropas fueron las primeras que liberaron París, el 24 de agosto de 1944...

Re: ROCA, Paco

Nota Vie Sep 25, 2015 9:37 pm
Senderos. Una retrospectiva de la obra de Paco Roca
Koldo Azpitarte / Paco Roca

Portada


[fuente] El grueso de Senderos está formado por una larga entrevista a Paco Roca realizada por Koldo Azpitarte, en la que el autor repasa su obra, trayectoria, metodología de trabajo o inspiraciones. Como complemento a la parte de la entrevista, también se incluyen breves ensayos de las diferentes obras de Paco Roca realizadas expresamente para este libro por Álvaro Pons, Borja Crespo, Juan Manuel Díaz de Guereñu o Yexus. Esta parte del libro está abundamente ilustrada con extractos de todas sus obras, diseños inéditos, ilustraciones poco conocidas, bocetos y páginas en su versión preliminar a lápiz o tinta. Además de las imágenes que aparecen acompañando al texto en la misma página, se incluyen en total 48 páginas con imágenes reproducidas a página completa, normalmente páginas de historieta o ilustraciones en diferentes fases del proceso creativo (boceto, lápiz o tinta), por lo que se convierte en un libro que disfrutarán especialmente los aficionados a los sketchbooks.

Por otra parte, el libro también es una antología de la práctica totalidad de historietas cortas que ha realizado Paco Roca en los últimos años, incluyendo 64 páginas de historietas aparecidas durante los últimos nueve años en diferentes publicaciones (El Víbora, Ganadería Trashumante, Tos, Humo o El Balanzín, entre otras), y 31 páginas de historietas inéditas, desechadas o inacabadas.

Primera edición: España, 2009
Idioma original: Castellano




Editorial Laukatu Ediciones (España, 2009) [cbr]
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]

Re: ROCA, Paco

Nota Sab Mar 12, 2016 12:55 pm
:str: Carne Cruda 146 - La casa de Paco Roca (Programa completo) Escuchar desde IVOOX

Nos metemos en La Casa de Paco Roca, el último trabajo del dibujante que consiguió el Premio Nacional del Cómic con Arrugas y sigue dibujando con ternura el paso del tiempo como hace en este conmovedor homenaje a su padre en el que traza los recuerdos que quedan en las habitaciones, el patio y la huerta donde creció.
De los recuerdos que caben en un libro a la sabiduría que conserva la tierra, tantas veces expoliada, saltamos El Charco para ofreceros una nueva entrega de la sección patrocinada por Oxfam Intermon. En Guatemala la periodista Alejandra Gutiérrez sigue desde Plaza Pública la resistencia de las lideresas indígenas ante el acaparamiento de tierras y Eliezer Budasoff, editor director adjunto de Etiqueta Negra en Perú nos cuenta la historia de El Señor de las papas, guardián de la biodiversidad en Perú.

Re: ROCA, Paco

Nota Sab Nov 09, 2019 6:50 pm
El tesoro del cisne negro
Guillermo Corral y Paco Roca

Portada


La editorial escribió:Mayo de 2007. La principal empresa cazatesoros del mundo capta la atención de la opinión pública al anunciar que ha descubierto en aguas del Atlántico el mayor tesoro submarino encontrado jamás. Según la limitada información difundida por la empresa el hallazgo corresponde a un buque misterioso, el Cisne Negro. Sin embargo, hay indicios que apuntan a que se trata en realidad de un pecio español. Comienza así una fascinante trama jurídica y política, cuyas raíces se remontan a hechos acaecidos dos siglos atrás, y en la que un pequeño grupo de funcionarios va a enfrentarse en defensa de nuestra historia a todo el poder mediático y la influencia de la compañía norteamericana.

Con El tesoro del Cisne Negro, Paco Roca plantea, a partir de un guión original del diplomático y escritor Guillermo Corral, una intriga trepidante basada en hechos reales que recupera para los lectores todo el atractivo de la aventura clásica, a la vez que ofrece una perspectiva inédita sobre los entresijos de la política española, del poder y de las relaciones internacionales.

Por otra parte se está gestando un proyecto audiovisual, actualmente en fase de escritura, en el que participan la productora Señor Mono, la plataforma Movistar + y la distribuidora alemana Beta Film para adaptar El tesoro del Cisne Negro, con el fin de que el cómic se convierta en una miniserie de seis capítulos que se grabaría en las localizaciones donde se desarrolló la historia.

Para el periodista, guionista y escritor Jesús Marchamalo, esta “historia de buenos y de malos –piratas, abogados, ministros y asesores, servicios de espionaje– trufada de aventuras, cartas náuticas, brindis, diplomacia y amor” se convierte en “un relato deslumbrante en el que se mezcla la documentación histórica con una trama casi policial y unos escenarios tan minuciosamente recreados que nos traen el recuerdo de los tebeos de Tintín, el regusto de las grandes epopeyas de Salgari o los documentales del capitán Cousteau”.





Editorial Astiberri (España, 2018) [Cbr]

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]

Re: ROCA, Paco

Nota Vie Ene 15, 2021 12:47 pm
Ana Latorre en Paco Roca: "Convivimos con una idea falsa sobre los años de dictadura en España", en 20 minutos, el 7 de enero de 2021 escribió:Cuando falleció su padre, sintió una espina clavada en el pecho. No le había preguntado lo suficiente sobre su pasado. En parte, fue este vacío el que le motivó a lanzar Regreso al Edén (Astiberri): no iba a cometer el mismo error con su madre, Antonia.

La nueva novela gráfica de Paco Roca parte de una fotografía familiar tomada en 1946, en la valenciana playa de Nazaret, cuando todavía no se había convertido en puerto. Dicha instantánea es la única que Antonia conserva con su madre. ¿Cómo era la vida de las familias humildes durante la posguerra?, ¿cómo soportaban el hambre?, ¿y el miedo?, ¿a qué se aferraban? En su último cómic, el artista dibuja un fresco de la dictadura franquista repleto de referentes autobiográficos, sensibilidad y una búsqueda profunda de la memoria.

¿Qué hay detrás de este homenaje ahora a su progenitora?
Esta historia surge a partir de La casa (Astiberri). Ese cómic lo hice porque mi padre acababa de morir. Cuando me puse a escribir una especie de biografía sobre él, me pregunté: ‘¿Qué sé de su vida?’. Entonces, me di cuenta de que apenas podía completar dos hojas de un word. Fue una decepción. Para que no me pasara lo mismo con mi madre, empecé a grabar testimonios. Quería averiguar cosas de ella y del resto de la familia y, de repente, di con esta foto. La había visto mil veces en la mesita de noche que tenía mi madre en la habitación. No quería que se perdiese el interés que guardaba toda esa vida.

Su familia no es consciente de la importancia que tiene la fotografía para Antonia. Ni siquiera le preguntan por ella. ¿Piensa que vivimos cada vez más desconectados de nuestro pasado?
En cierta forma, sí. Los familiares a los que les pregunté tenían todos unos 80 años. Que les pongas un micro y les preguntes por su vida, su infancia... es para ellos una gran experiencia y una gran oportunidad. Por fin han podido contar algo que, más allá de pequeñas anécdotas, nunca nadie les había preguntado. Me parece interesante poner voz a las personas que nunca serían protagonistas de una historia. Sus vidas son las más normales del mundo, sin grandes desgracias, pero agradecen hablar de ello.

En una viñeta, escribe: “En aquella democracia orgánica de Franco, si realmente había algo democrático era la miseria”.
Tengo interés por saber cuál es mi papel dentro de esta sociedad y me parece interesante hablar de ello con rigor. Vivimos una anormalidad en España en muchos sentidos. Nuestro pasado reciente está politizado; y también lo están todas esas cosas para las que debería haber un mutuo acuerdo, las que defendemos y las que condenamos. Yo he cogido los testimonios de mis familiares, pero al mismo tiempo he hablado con historiadores y he buscado información en diferentes lugares para saber si la miseria que vivían la sufría un sector amplio, y me lo han confirmado. Todavía, por diferentes motivos, seguimos conviviendo con una especie de falsedad ante los años de dictadura. Otro de los hechos que se rememora todavía como un buen acto de Franco fue que nos mantuvo fuera de la Segunda Guerra Mundial, que era un gran estratega y consiguió burlar a Hitler. Esto es una falsedad tremenda que creó el Franquismo y aún se mantiene. Hay gente que la defiende. En otros países no sucedería así, porque se ha llegado a una especie de consenso incluso entre los historiadores. Sin embargo, todavía hay pseudohistoriadores en España que siguen defendiendo este tipo de cosas sin ninguna base. En cambio, hay otros expertos serios que aportan pruebas de que esto no es así y quedan en el mismo cajón que la gente que opina lo contrario. En nuestro país es difícil encontrar un poco de luz sobre cómo tiene que ser la realidad.

Dice que en España se sabe poco del franquismo, pero la palabra facha se escucha a diario en la boca de la izquierda y de la derecha.
Creo que hemos llegado a un punto en el que todo se confunde. Hemos tardado demasiado tiempo en tener una Ley de memoria histórica. Mantenemos el sentido de la equidistancia, del no ofender, y eso es un error. Es como si en Alemania no se hablara del nazismo para no ofender a los nazis. Pues no. Cuanto más hablemos de este tema, mejor. Hay un sector de la derecha en España que es la herencia del franquismo. Y, por otro lado, la izquierda se ha apropiado de cierto victimismo sobre la Guerra Civil y el franquismo. Eso genera un contrapeso para el otro lado que quita valor a lo que defiende la izquierda. Al final, en nuestra historia se han generado dos posiciones cuando no debería ser así. Cualquier demócrata debería condenar determinadas cosas, fuese de un lado o de otro.

¿Piensa que Regreso al Edén podría cambiar la forma de pensar de algunas personas sobre el franquismo?
Me gustaría que fuera así, aunque hay que entender que se trata de una ficción y no de un ensayo. También es cierto que, en muchas ocasiones, los ensayos abordan algunas etapas sin llegar a empatizar del todo. La historia se enseña con grandes cifras pero nunca se centra en el día a día de las personas, en si eran felices o no. Las novelas nos ayudan a conectar con la gente de a pie. Es cierto que, tal y como cuento en la historia, la memoria es así de selectiva. Incluso los momentos de gran miseria los pintas con esa capa de nostalgia, de un tiempo que fue bonito. Pero cuando hay personas que te cuentan, con una media sonrisa, que había días que se acostaban sin haber comido en todo el día, que no podían dormir por culpa del hambre... Ellos te cuentan cosas y te dicen sin rencor ’pues bueno, es lo que nos tocó vivir’.

¿Por qué es tan importante el componente religioso en este cómic?
En esta historia se trata la recreación y la idealización de un pasado que se debe lograr. Antonia hace lo mismo que hizo el franquismo: pensar en ese glorioso pasado de los Reyes Católicos, en ese supuesto bienestar. La historia, muchas veces se ve desde arriba. La Iglesia crea un lugar idílico. Primero nos enseñan lo que perdimos para que lo recuperemos con sufrimiento. Todos los nacionalismos tienen esta visión: 'Hubo un momento, si no perfecto, muy bueno. Un enemigo nos lo quitó pero, si luchamos juntos, lo recuperaremos'. Además, en aquel momento, la mayoría eran creyentes, como mi madre. Ellos pensaban que Dios les iba a ayudar y a darles ese paraíso prometido, pero Dios no era de los rojos. Ellos no iban a tener un perdón en el cielo. Una parte fuerte de la Iglesia fue ese punto vengativo que tuvo y que puedes entender desde el punto de vista del franquismo, pero no de una religión que proclama el amor o el perdón.

El paso del tiempo es un elemento común en casi todas sus historias. ¿Es que le atemoriza?
Yo creo que sí. Pienso en esa inestabilidad de las circunstancias. La vida pasa: hay un punto inevitable contra el que no puedes luchar y solo te queda aceptarlo. Eso también nos coloca en nuestro lugar en el universo. En Regreso al Edén tengo en cuenta eso: lo pequeños que somos, lo efímera que es nuestra existencia. Te das cuenta del poder de la memoria: contamos siempre con el pasado, y eso a veces nos consuela, pero también es una perversión.

¿Una perversión?
Saber que pertenecemos a algo más allá de nuestra existencia nos ayuda a mantenernos cuerdos. Nosotros, quizá, moriremos, pero va a haber alguien que perpetúe nuestra vida. Esas cosas me sorprendían de gente como mi padre. Llegado a una edad de 80 años, un poco antes de la enfermedad, él todavía estaba plantando árboles. Y, claro, tú puedes pensar: ‘¿Para qué, si no lo va a ver crecer?’. Seguimos pensando que después de nuestra existencia el mundo sigue, y caemos en esas perversiones, en pensar que podemos ser eternos, en que siempre hemos existido y siempre existiremos.

La crítica dice que ha revolucionado el mundo del cómic en España, pero usted insiste en que es un “humano” más. Quizá esa sea la clave de su éxito, que sus ojos miran al mismo nivel que los del resto.
En realidad, todos los autores somos inseguros. Yo soy el más crítico con lo que hago. Cuando recibo elogios, yo sé de verdad que no son así. Conozco a gente que es buenísima y, desgraciadamente, no ha podido tener la repercusión que he tenido yo. Sé el lugar que ocupo en todo esto y es más una cuestión, en muchos casos, de foco mediático que de otra cosa. Pero es sano ser crítico con uno mismo. Se crea mejor desde esa posición que desde la otra. Si estás en la cima, ¿qué haces? Es mejor crear desde el deseo de superación, nunca desde el limbo.

Dio el salto definitivo a la fama con Arrugas. ¿El éxito es diferente para un dibujante que para, por ejemplo, un famoso del cine o de la tele?
¡Sin duda! Digamos que es la fama perfecta. Bueno, y en mi caso es de medio pelo. Es bonito porque la gente que te reconoce es la que ha leído tu libro, la que ha hecho un esfuerzo por conocerte. Eso es muy gratificante. He coincidido con algún personaje de la televisión muy conocido y hay gente que nos ha parado por la calle, sin ningún tipo de educación, para hacerse una foto con esta persona... Son esas cosas de ese tipo de fama: enciendes la televisión, ves a esa persona y ya sientes que te pertenece; pero, en mi caso, es distinto. Mis seguidores son muy respetuosos, me comprenden a partir de mi obra. Puedo llegar a tener un diálogo muy cercano y muy íntimo con ellos. Cuando un lector me dice que ha vivido una situación similar a la que cuento, por ejemplo, en Arrugas, me parece gratificante. Al final, siempre buscamos que nos entiendan.

Su trabajo se comprueba en decenas de carteles y libros. También ha expuesto y ha colaborado con artistas, festivales… ¿Le queda algo por hacer en la parcela artística?
Incluso hago radio, que es una manera de contar cosas sin ninguna preparación. El mundo del cómic me gusta porque no tienes que convencer a nadie para que te dé millones de euros para hacer tu proyecto. En realidad, me siento feliz y pleno con todo.

¿Qué le gusta hacer a Paco Roca fuera del estudio?
La verdad, me ha venido bien el confinamiento para tener un poco más de tiempo. Prácticamente, desde que se publicó Arrugas, raro es el mes que no viaje. Tenía ganas de tener tiempo libre. Me gusta disfrutar más de la familia, estar con mis niñas pequeñas. He recuperado la lectura, me he puesto al día con series… y he redescubierto esa casa familiar, ese refugio de tranquilidad, como en el cómic La casa. Me he visto heredando el sueño de mi padre que nunca pensé que heredaría. Como cuento en el cómic, llegué a odiar esa casa, no entendía cómo mi padre podía estar ahí. Y ahora, mira, mantengo su rol: me encanta cuidar las plantas, podar... Mantener la casa se ha convertido en un hobby.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.