RebeldeMule

Mujeres Libres (revista) (1936-1978)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Mujeres Libres (revista)
Mujeres Libres (España, 1936-1978)



Introducción:

    [fuente] La revista homónima Mujeres Libres fue una herramienta fundamental para desarrollar el trabajo formativo, propositivo y organizativo del movimiento Mujeres Libres; destacando por la originalidad de los contenidos tratados y por su modernidad en el diseño, maquetación e ilustraciones. Se publicaron trece números entre el primero que vio la luz en mayo de 1936 y el último en otoño de 1938.

En Wikipedia se escribió:Mujeres Libres fue el título del órgano de prensa de la organización anarquista española Mujeres Libres. Fue una revista fundada por Amparo Poch, Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada.

Se editó en Barcelona entre 1936 y 1938. Era de orientación cultural y anarcofeminista; defendía la colectivización durante la Revolución Española. Colaboraban Amparo Poch, Federica Montseny, Emma Goldman, Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada, Mary Giménez, Carmen Conde, etc. Un total de 13 números editados.

Entre 1964 y 1976 se editó en el exilio en Londres, Montady y Capestang, por Suceso Portales y Sara Guillén. Colaboraban Lola Iturbe, Tomás Cano, Violeta Olaya y otros.

En la FAL se escribió:La histórica revista Mujeres Libres se imprimió por primera vez en mayo de 1936. Editada por mujeres del poderoso movimiento libertario, la revista buscaba a través de la formación, la reflexión y la denuncia, dotar a las mujeres de una voz específica en la lucha global por la igualdad y la libertad de los seres humanos.

El primer objetivo de la lucha de la mujer consiste en hacer comprender al hombre y en primer lugar a sus padres, hermanos y parientes, que sin la libertad de las mujeres no vale nada la de los hombres” o “Estamos ciertas que miles de mujeres reconocerán aquí su propia voz, y pronto tendremos junto a nosotras toda una juventud que se agita desorientada en fábricas, campos y universidades, buscando afanosamente la manera de encauzar en fórmulas de acción sus inquietudes”. Son dos de las declaraciones de intenciones que las editoras incluyeron en este primer número.

La revista pronto se convirtió en el órgano de expresión de Mujeres Libres, una organización que llegó a contar con 28.000 mujeres afiliadas, 147 agrupaciones locales conocidas y una gran actividad cultural, pedagógica y revolucionaria.



Dentro de la labor de difusión de la cultura libertaria, la Fundación Anselmo Lorenzo ha decidido reimprimir la primera época (1936-39) de esta revista anarcofeminista, sepultada en la doble fosa del fascismo y del patriarcado. Desenterrar la historia escrita por nuestras compañeras, precursoras de un mundo nuevo, y que su lucha sirva de experiencia, aprendizaje e inspiración al movimiento feminista actual. Porque fueron somos. Porque somos, serán.

Paula Ruiz Roa, en "Mujeres Libres: referente histórico del anarcofeminismo", en El Salto, el 7 de octubre de 2018, escribió:[...] Estas mujeres no solamente lucharon codo con codo para defender las libertades y la justicia social en periodos trágicos de la guerra civil sino que, además, dejaron un bagaje intelectual, de libre pensamiento, como queda recogido en los trece números de la revista homónima Mujeres Libres, reflejando los grandes temas de liberación de la mujer por los que se sigue luchando hoy y que forman parte del ideario feminista. Pensemos, solo a modo de ejemplo, en temas como el derecho a decidir sobre tu propio cuerpo, los liberatorios de prostitución, la alfabetización y acceso a la cultura de las mujeres, el reparto del trabajo doméstico, el rechazo a la violencia machista, la denuncia del patriarcado…





Publicaciones (fuente)





Relacionado:



[ Add all 17 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.