Página 1 de 1

La mort de Guillem (Carlos Marqués-Marcet, 2020)

NotaPublicado: Jue Nov 17, 2022 10:02 pm
por meganwheeler
La mort de Guillem
Carlos Marqués-Marcet (España, 2020) [94 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity | página oficial)


Sinopsis:

    [propia] Basada en hechos reales. El 11 de abril de 1993, Guillem Agulló i Salvador, un chico de 18 años natural de Burjassot (València), militante antifascista, es asesinado por un grupo de neonazis. Sus padres lucharán para que su muerte sea reconocida como un asesinato político y no como el resultado de una simple pelea entre bandas.

Toni Martínez, en "Del asesinato de Guillem Agulló al de Yolanda González, víctimas de la ultraderecha", en La Marea, el 12 de abril de 2013, escribió:[...] A Guillem Agulló lo mató una puñalada de Pedro Cuevas, tal y como quedó acreditado en el juicio que dejó en libertad al resto de compañeros ultras que le acompañaron la noche que acabaron con Guillem en Montanejos (Castellón). Su asesino pasó sólo cuatro años en prisión y, tiempo después, llegó a formar parte de las listas de partidos como Alianza Nacional o Democracia Nacional. El juez no vio “motivos políticos” tras la muerte del joven militante de Maulets. Guillem Agulló tenía 18 años cuando lo mataron.

Voro Contreras, en "Carlos Marques-Marcet: «La batalla de Guillem se ha ido ganando poco a poco, calle a calle»", en Levante, el 2 de octubre de 2020, escribió:[...] La película se estrena en televisión, aunque antes se pudo ver en el Festival de Cine de Málaga -donde Marques-Marcet es un viejo conocido gracias a los premios recibidos por sus anteriores films, "Els dies que vindran" y "10.000 KM"-, y en varios cines de la Comunitat Valenciana. En el preestreno en la Filmoteca de València, Marques-Marcet destacó ante el público como la película de Agulló llegaba 27 años después de su muerte. «En todos los ámbitos la batalla de Guillem se ha ido ganado poco a poco, calle a calle, manifestación tras manifestación -aseveraba ayer el director-. Al final ha sido la lucha de los padres la que ha logrado que esto salga adelante. Como ellos decían, perdimos el juicio pero al final hemos ganado la calle».

No es Guillem sino sus padres los verdaderos protagonistas de la película. Tanto es así que el suceso fundamental, el asesinato del joven en Montanejos, no aparece en "La mort de Guillem". «Y eso que la rodamos, pero mientras lo hacía me daba cuenta de que había algo que no estaba bien, de que éticamente no era correcto que hiciéramos eso. Además, de alguna forma traicionábamos el punto de vista que queríamos darle a la película, el de la familia, porque ellos nunca vieron aquel asesinato. Ellos se despidieron un día de su hijo y no volvieron a verlo hasta que fueron a reconocer su cadáver en el depósito».

Carlos Marqués-Marcet, en entrevista con Toni Mejías con el título «Era un reto por todo lo que significa Guillem Agulló, pero hacía falta una película sobre el tema», en Público, el 2 de octubre de 2020, escribió:[...] Había muchos puntos de vista posibles. Podría haber sido una película más centrada en Guillem y su vida, pero claro, era un chaval de solo 18 años. Lo trágico de Guillem es que tampoco pudo hacer todo lo que podría haber hecho. Por otro lado, también nos dimos cuenta de que podría ser la historia de los abogados o la de los amigos, que también hubiera sido una historia muy interesante.

Al final, para nosotros lo mejor fue abordar los 3 años en los que se desarrolla la película, pero que, con sólo ese tiempo, logramos abordar desde la transición hasta la actualidad. El planteamiento que afrontamos nos permitió ver que, en esos 3 años, se daban muchas situaciones y muchas condiciones que nos permitían hacer un análisis más profundo y que iba más allá de los hechos en sí. Podríamos explicar más el contexto y cómo eran ciertas estructuras, ciertas ideologías... En los proyectos que yo he hecho para cine siempre hay un trabajo desde lo íntimo a lo político. Supongo que este proyecto se basaba en hacer un poco lo contrario. Desde lo político a lo íntimo.

[...] La idea original fue hacer una película para televisión, aunque, en estos momentos, las fronteras entre una cosa y otra son muy débiles. Obviamente, es cierto que trabajas de manera distinta, le buscas un enfoque como el que tiene el teatro. Al ser en televisión, la obra te invita a reflexionar en el ahora, en el momento. Ya lo pensaba Rossellini de alguna manera, utilizar este medio para educar. Dicho así suena algo grandilocuente, pero, más allá de educar, sí que lo veo como una herramienta social de cara a discutir de inmediato conflictos políticos cuando, quizá, el cine tiene otra dimensión más lírica, por decirlo de alguna manera. Al final la sala, la pantalla, el negro, la intimidad, la colectividad... Es un ritual que me parece insustituible hoy en día.

Pero es cierto que muchas veces esas líneas se desdibujan. Esta película nació para televisión, pero cuando empezamos teníamos ganas de que, de alguna manera, la lucha de Guillem se pudiera ampliar hacia una campaña más global. No a nivel geográfico, pero sí poder abordar el tema desde diferentes ángulos. Con el crowfounding y la campaña de la Lluita Continua, el libro de Núria Cadenes, los conciertos... fue increíble la respuesta que recibimos. Eso nos hizo darnos cuenta de que estaría bien llevarla a salas, que se vea y no quede como algo que ha pasado un día en la televisión y luego se olvida.

Obviamente estás trabajando con presupuestos de película para televisión y, de repente, luego has de trasladarla al cine. Por desgracia, eso se me da bastante bien (sonríe). Me gustaría tener otros presupuestos, pero ya estamos acostumbrados a trabajar así.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Catalán.





WEB-DL 1080p VO - MKV (X264/AVC+Vorbis) [2.66 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
La película está publicada en abierto en la web de À Punt Mèdia (https://www.apuntmedia.es/pel-licules/mort-guillem_134_1348861.html), en versión original y con subtítulos en catalán (valenciano). En la versión que dejo aquí, se incluyen también los subtítulos en castellano.

_____


General
ID única : 65068496883469520620076194316578049285 (0x30F3BC95A555171D291670598DB9CD05)
Nombre completo : La mort de Guillem (Carlos Marqués-Marcet 2020) [WEB-DL 1080p H264 Ogg] [Catalan] [Subs Cat Spa].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,66 GiB
Duración : 1 h 34 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 4 050 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-11-17 21:18:09
Aplicación de codifición : mkvmerge v65.0.0 ('Too Much') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.3

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
Ajustes del formato, GOP : M=3, N=25
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 3 919 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.076
Tamaño de pista : 2,57 GiB (97%)
Idioma : Catalán
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : Vorbis
Ajustes del formato, Floor : 1
ID códec : A_VORBIS
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 64,180 FPS (748 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 90,2 MiB (3%)
Título : Català
Librería de codificación : libVorbis (Reducing Environment) (20200704 (Reducing Environment))
Idioma : Catalán
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits : 41 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,118 FPS
Count of elements : 658
Tamaño de pista : 28,4 KiB (0%)
Título : Castellano [forzados]
Idioma : Español
Default : No
Forced : Sí

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 54 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,188 FPS
Count of elements : 1056
Tamaño de pista : 37,1 KiB (0%)
Título : Català [complets]
Idioma : Catalán
Default : No
Forced : No


Re: La mort de Guillem (Carlos Marqués-Marcet, 2020)

NotaPublicado: Vie Nov 18, 2022 7:03 pm
por meganwheeler
Respecto al enlace de Filmin, una humilde opinión. No acabo de ver lo de hacer publicidad de plataformas en un foro como este, y menos en este caso en que se trata de una película financiada con dinero público y que está disponible en abierto en la web de À Punt Mèdia (televisión pública valenciana), eso sí, con subtítulos solo en catalán/valenciano:

https://www.apuntmedia.es/pel-licules/m ... 48861.html

Por supuesto, respeto que quien quiera y pueda alquilar una película para su visionado lo haga. Yo, de hecho, he pagado (y lo seguiré haciendo) por películas, sobre todo, de reciente producción. Pero no sé; creo que ya está ahí el enlace de FilmAffinity, desde donde cualquiera puede acceder directamente a la plataforma en que esté disponible para su compra, alquiler y/o suscripción.

No pretendo cuestionar las normas de RBM ni la labor del equipo que está detrás, porque me parece encomiable, y más en estos tiempos en que este tipo de proyectos en general parecen estar en declive. Pero sí me apetecía dar mi opinión :)

P. D.: ¡Ah! Por cierto, la película en Filmin no está disponible en alquiler; solo en suscripción :roll:

Re: La mort de Guillem (Carlos Marqués-Marcet, 2020)

NotaPublicado: Mié Nov 23, 2022 11:10 pm
por Ivanjoe
En realidad la publicidad se la hacemos a la película, no a la plataforma. Por pocos royalties que sean algo le cae a la productora para que pueda seguir produciendo cosas.

Se puede ver en Filmin si tienes cuenta, en À Punt Mèdia si te vale con la VO y para personas como yo (que ni una cosa ni otra) nos queda la descarga :) lo importante es tener el material disponible.

Re: La mort de Guillem (Carlos Marqués-Marcet, 2020)

NotaPublicado: Vie Nov 25, 2022 12:35 am
por meganwheeler
No pretendo dar la chapa con esto y me parece bien lo que el equipo de RBM considere, pero te contesto:

1. Efectivamente la película se puede ver en Filmin si tienes cuenta, es decir, por suscripción, y no por alquiler como se ha puesto en el post.

2. Precisamente porque el visionado de la película en Filmin es por suscripción, para mí es publicidad de la plataforma, pues al sucribirte estás pagando no para ver esa peli en concreto, sino para engancharte a la plataforma.

3. En cualquier caso, simplemente pinchando en el enlace de FilmAffinity ya se accede a los links directos a todas las opciones posibles de una película en plataformas (alquiler, suscripción y/o compra).

4. Entiendo que todo esto es opinable e insisto en que me parece bien cualquier decisión que tomen quienes formen parte del equipo de RBM. Además, tampoco sé si existen normas al respecto. Yo solo trato de aportar un minúsculo granito de arena. Eso sí, hay un dato objetivo en todo esto que no estaría mal que se corrigiese en el post: la película no está disponible en alquiler sino en suscripción :-)

Un saludo afectuoso :-)

Re: La mort de Guillem (Carlos Marqués-Marcet, 2020)

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2022 12:30 pm
por Ivanjoe
Vale lo quitamos, tienes razón (puntos 1 y 3) y en realidad nos da igual si está en Filmin o en YouTube, intentamos ofrecer cualquier opción que encontremos que permita acceder al material.

Siempre hemos priorizado las redes p2p y nos hemos declarado en contra de servidores externos que no podemos controlar y cuentas premium, las incorporamos porque es nadar a contracorriente, porque hay mucha gente que no tiene un equipo donde instalar emule pero sí un teléfono con telegram y youtube o una cuenta premium en su TV.

Re: La mort de Guillem (Carlos Marqués-Marcet, 2020)

NotaPublicado: Mar Nov 29, 2022 10:34 pm
por meganwheeler
OK, muchas gracias :)

Para mí era suficiente con que se corrigiera el dato de que la peli no estaba en alquiler, sino en suscripción, pero igualmente gracias por retirar el enlace.

Entiendo perfectamente lo que dices sobre "nadar a contracorriente", pues muchas veces así es como me veo ;) En fin, el caso es que algunas personas todavía creemos (ingenuamente, supongo) en la importancia y la necesidad de defender la cultura libre...

Salud y resistencia!