¡Qué verde era mi valle! (John Ford, 1941)
Publicado: Lun Dic 11, 2017 1:58 pm
¡Qué verde era mi valle!
How Green Was My Valley
John Ford (EE.UU. de América, 1941) [B/N, 118 min]
(wikipedia | filmaffinity)
How Green Was My Valley
John Ford (EE.UU. de América, 1941) [B/N, 118 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo.
Begoña Piña, en "La codicia funciona", en Público, el 2 de diciembre de 2012, escribió:[...] De parte de las víctimas se puso también John Ford con "¡Qué verde era mi valle!" (1941), donde contaba los problemas de una familia de mineros galeses y donde ofrecía una visión de la fuerza sindical en los conflictos laborales. «Ustedes pretenden ser los pastores del rebaño y sin embargo permiten que éste viva en la miseria y en la pobreza», decía un personaje de esta película, que le arrebató el Oscar a "Ciudadano Kane".
Fernando Broncano, en "Inseguridad estratégica", en El Laberinto de las Identidades, el 10 de diciembre de 2017, escribió:John Ford dirigió en 1941 "Qué verde era mi valle", un bello drama sobre la vida en un pueblo de Gales que trabaja en la mina de carbón. Al comienzo, todos están razonablemente felices y orgullosos. Los hijos serán mineros como los padres y éstos lo son como lo fue el patriarca de la familia protagonista. Era una sociedad estable y acogedora, como la describieron Richard Hoggart y Raymond Williams al comienzo de los estudios culturales. Como recordarán quienes vieron la película en su día, la tensión se abre cuando los dueños de la mina deciden bajar los salarios, lo que divide al pueblo entre aceptar la medida o constituir un sindicato y rebelarse. Las familias se fracturan. La huelga dura días y días poniendo a prueba la solidez de los lazos familiares, hasta que su fin trae de nuevo una reconstitución de los afectos en la familia.
John Ford no era un revolucionario. Para nada, al contrario, su ideología por entonces era abiertamente conservadora. En esta película el entorno económico es solamente el marco para exponer su visión de la prioridad de la familia. Y sin embargo, le salió un film profundamente anticapitalista quizás porque huyó de cualquier didactismo en el que habría caído seguramente algún director de izquierdas. El drama de la familia y del pueblo surge cuando una decisión de los dueños produce un clima de inseguridad radical que lleva a una mayoría a preferir el enfrentamiento y poner en peligro los vínculos familiares a lo que saben que a medio plazo los destruiría de todos modos. Resuenan en la película las palabras de El manifiesto comunista: "Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas”. Sin pretenderlo, John Ford hace presente la melancolía que acompaña a la experiencia de la modernidad, ligada a su vez a la máquina auto-destructiva que es el capitalismo.
Cuando pensamos en sociedades bien ordenadas y justas, los dos términos que nos vienen a las mientes son "libertad" e "igualdad", pues estamos convencidos de que no hay más importantes características que haya que defender y por las que luchar. Sin embargo, la experiencia nos dice que los pueblos soportan grados muy altos de autoritarismo e incluso dictadura y no se rebelan sino que les admira el espectáculo obsceno de las vidas de una minoría privilegiada, cada vez más minoría, cada vez más privilegiada. A lo largo y ancho de los territorios del planeta observamos crecientemente que quienes tendrían que estar más indignados con la situación no solo no se rebelan sino que votan a quienes están al servicio de las fuerzas que provocan la desigualdad y el autoritarismo. Somos mucha gente a quienes nos preocupa que las opciones de izquierda cada vez más se limiten a las clases burguesas o pequeño burguesas ilustradas, mientras que los cinturones obreros de las ciudades se deslizan hacia la derecha a mayor o menor velocidad.
Si las ciencias sociales no hubieran estado tan cegadas por el sociologismo y por una filosofía política abstracta y conceptual, posiblemente hubiéramos encontrado antes una respuesta a este fenómeno tan trágico como generalizado. Me atrevo a pensar y decir que si no hubiesen abandonado las tradiciones antropológicas y la fenomenología de la experiencia cotidiana, habríamos encontrado antes las claves de estos paradójicos deslizamientos telúricos en las actitudes políticas. Mi presentimiento es que, al insistir sólo en la libertad e igualdad, al pensamiento político se le escapa una característica de la sociedad que está en los trasfondo más profundos de lo que constituye una sociedad. Me refiero a la seguridad. La seguridad entendida como un horizonte temporal en el que las personas, las familias y las comunidades proyectan sus planes de vida basándose en lo que aprecian de lo que han heredado y en lo que se han criado. [...] El déficit de la izquierda para pensar la seguridad, como un sentimiento fuerte y positivo que debe ser protegido, tiene que ver con su tradicional desprecio de los elementos subjetivos, emocionales y vulnerables de la vida cotidiana. [...]
Paula Castillejos, en "Las múltiples vidas de cada persona", en Diagonal, el 15 de mayo de 2008, escribió:[...] entre líneas, John Ford aprovecha su sabiduría para hablarnos del respeto debido a nuestros mayores, del papel decisivo de la mujer en la sociedad tradicional, del valor emancipatorio de la educación y la cultura, de la honradez y la honestidad como valores que no prescriben, del fanatismo religioso, de la sinceridad del trabajo bien hecho, de la fuerza del amor frente a la irracionalidad de ciertos convencionalismos, de la injusticia de los salarios bajos, de las diferencias entre ricos y pobres, del coste humano que provocan las crisis económicas, de la nostalgia que puede provocarnos el recuerdo (aunque, realmente, la gran película de Ford sobre la nostalgia sea "El hombre tranquilo"), del drama personal que supone la inmigración, del dolor que produce la muerte de una persona cercana y, en fin, de otras cosas, más o menos importantes, de la vida.
Ficha técnica
- Guion: Philip Dunne; basado en la novela de Richard Llewellyn.
Música: Alfred Newman.
Fotografía: Arthur Miller.
Productora: 20th Century Fox.
Reparto:
- Walter Pidgeon (el señor Gruffydd, pastor protestante).
- Maureen O'Hara (Angharad Morgan).
- Roddy McDowall (Huw Morgan).
- Donald Crisp (señor Morgan).
- John Loder (Ianto).
- Anna Lee (Bronwyn, la mujer de Ivor).
- Arthur Shields (señor Parry, el diácono).
- Barry Fitzgerald (Cyfartha).
- Patric Knowles (Ivor).
Premios:
- 1941: 5 Oscars: Película, director, actor sec. (Donald Crisp), fotografía, direcc. artística.
1941: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director.
Idioma original: Inglés, galés.
Secuencias (extraídas del BDRip 720p Dual de 6.6 Gb)
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [1.41 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Qué.verde.era.mi.valle.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.by.Mercedes.avi [1.41 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano e inglés (emule)
HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [2.45 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Que.Verde.era.mi.Valle.(1941).(Spanish.English).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.(proteinicos.es).avi [2.45 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule) / castellano (forzados) (emule) / inglés (emule)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [6.60 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- How.green.was.my.valley.(John.Ford,.1941).(Spanish.English.SpanishSub.EnglishSub)...-AC3.by.DMMD.mkv [6.60 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [6.95 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Que.verde.era.mi.valle.(John.Ford,1941).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).B...C3.by.Marc27.mkv [6.95 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
[ Add all 8 links to your ed2k client ]