Página 1 de 1

DEBATE 2: Syriana (2005)

NotaPublicado: Lun Oct 30, 2006 12:21 am
por rubiera
Semana del 30 de Octubre al 5 de Noviembre

Debate sobre película de Stephen Gaghan "Syriana".


PARTICIPA


Portada
Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 2005)
Dirección: Stephen Gaghan
Basada en la historia real de Robert Baer, un agente de la CIA que se pasó toda su vida trabajando para la Agencia en Oriente Medio e investigando casos de terrorismo...

PARA SABER MÁS
Sitio Oficial
Guión de Syriana en Inglés

Críticas:
«Syriana»: una película mal intencionada

NotaPublicado: Lun Oct 30, 2006 8:57 pm
por Nueve Maletas
Para romper el hielo diré que Syriana és un film algo complejo en su estructura narrativa, sin una secuencia lineal clara (supongo que este es el peaje imprescindible para una película con pretensiones intelectuales y, a la vez, una manera fácil de transmitir una cierta idea de la complejidad del mundo que se pretende reflejar).

Me ha encantado la crítica de Voltairenet que proponen los moderadores acerca del carácter ambiguo del argumento. Por una parte parece condenar los métodos sucios empleados por los americanos en su política exterior pero paralelamente expresa una cierta fatalidad de la geopolítica mundial, con unos enemigos que emplean métodos aún más sucios -el terrorismo indiscriminado-, lo que parece predisponer al espectador a aceptar en el fondo como inevitables ciertas decisiones tomadas por los gobiernos norteamericanos.

Os recomiendo la crítica en cuestión de Voltairenet porque aporta informaciones sobre la producción del film y los libros en los que se basa el argumento y ayuda a entender mejor el mensaje que se nos pretende transmitir.

NotaPublicado: Mar Oct 31, 2006 10:29 am
por Dorado
No puedo estar más de acuerdo con 9 maletas y media.

De hecho despues de ver la tergiversacion historica que perpreta Clooney en Buenas Noches Buena Suerte, achacando a actitudes personales la superacion de la etapa McCarty, me había prometido pasar de él.

Supongo que los que votaron y propusieron esta película, paera su debate estaran esperando el posteo adecuado para intervenir.

Mientras llegan, reconocer que lo mejor de la película es el artículo citado y paradojicamente la única manera de entender el film como tal.

Confuso, patético, tópico hasta la Marbellez.

Parece que estan todos los que són: capitalistas (ya me diran la cita , que debe ser una acto revolucionario, la cita , el nombrar a Rockefeller a que santo viene) multinacionales, personas buenas e inteligentes atrapadas en el maerstrom de ese "mundo". Bonachones y algo entrados en peso, agentes de la cia, que matan como personajes de dibujos animados, sin maldad, casi con candidez. Malos muy malos, (gloriosa la interpretacion de la cita con Hizbula por parte de la critica de Voltairenet)...

Un rollo de pelicula.

De todas formas decía que estan todos los que son, me dejaba las continuas menciones a Iran, pero hecho en falta las mas minimas insinuacion, la mas minima referencia , la mas minima foto de los "arts ditrectors" de la zona: el mossad, o de algún israelí, sionista o no, alguna keppa dejada caer como por casualidad...

Pues vaya, de eso nada de nada de nada.

Y ya es raro cuando se quieren tocar todos los palos.

Esta omisíón me parece que justifica toda una película.

Porque vamos, si hacemos un film de denuncia "honrado" sobre el medio oriente y los intereses petroleros y no citamos ni hacemos referencia a Israel, hay que entender que israel no tiene nada que ver con esta "guerra".

Y digo, guerra, porque una película usamericana en tiempos de guerra no puede escapar al interes nacional.

Y cuando lo que queremos es que nadie relacione los intereses sionistas con la destruccion y guerra civil en Irak, no es nuevo, hacer un filme "que por fin se atreva a denunciar el entramado de intereses del medio oriente" siempre y cuando deje a la estrella de David al margen.

adelante

NotaPublicado: Mar Oct 31, 2006 11:10 am
por rubiera
A ver, que me siento aludido porque yo soy el que ha propuesto esta película para el debate. A mi modo de ver las películas candidatas para los debates no tienen por qué ser "correctas" a nuestro modo de ver, sino que presenten un argumento que genere debate. La selección de esta película está más relacionada al tema que al mensaje de la película. Yo, hombre de prejuicios, no suelo ver cine yanki si no me viene recomendado muy bien por alguien del cual me fío, pero así y todo me pareció importante el tema y por eso estuvo en la encuesta. Por cierto, no la he visto todavía porque no he tenido el tiempo de paz requerido, pero espero verla esta noche (si me dejan) y opinar mañana.

Lo siento por el off-topic, pero teniendo en cuenta que estamos en fase de desarrollo del cine-club, me pareció importante decir mi opinión sobre este tipo de películas que se proponen para el cine club.

Esperemos recoger opiniones suficientes esta semana que decidan si la película merece estar en el foro de cine o ser expulsada al foro de "Desenmascarando mitos". ;)

NotaPublicado: Vie Nov 03, 2006 9:07 pm
por Piramo
Lo "asombroso" de esta película no es el tema ni el argumento, sino la procedencia de este producto y los actores que lo representan.
Hace tiempo que la vi en el cine pero recuerdo esa sensación de complejidad innecesaria en la estructura, aunque es perfectamente entendible.

Algo que me ha chocado sobre esta película son ciertos comentarios como : "¿Y si fuera verdad?", "parece tan real". Pero sin embargo no lo es, no es real. Y mira que podrían haber elegido temas reales en oriente medio mucho más terribles que los mostrados en la película, pero han decidido inventarlo desde cero, lo que da una excusa a los neocon "ES PURA FICCIÓN".

También recuerdo la supuesta facilidad con la que los jóvenes árabes fueron embaucados para convertirse en hombres bomba. Un partidito de fútbol, unas oraciones con un poco de comida y ya tenemos dos mártires más.

A todo esto la verdad que me gustó, ha dado al gran público un punto de vista del que carecía, quizás alguien se haya animado a saber más del tema a partir de verla, ese es un punto a favor.

Dorado escribió:Porque vamos, si hacemos un film de denuncia "honrado" sobre el medio oriente y los intereses petroleros y no citamos ni hacemos referencia a Israel, hay que entender que israel no tiene nada que ver con esta "guerra".

Desde luego es una gran laguna, que no la única, pero quizás intentaron abarcar demasiada amplitud del tema para tan poco tiempo.

Me jode la sensación final de que los yankis siempre ganan y son los más chulitos.

En cuanto a rubiera, a mi me parece perfecta esta peli para un debate y para el foro. Es abiertamente crítica con el sistema imperialista de usamérica, como dice Dorado, esto no quita que a nosotros nos hubiera gustado que fuese aún mucho más crítica, pero creo que para jolibud es más de lo que se esperaba.

NotaPublicado: Sab Nov 04, 2006 3:18 pm
por Nueve Maletas
En mi opinión es una película compleja en su planteamiento ideológico. Desde luego tiene matices, pero a mi me parece que es un film de justificación de ciertas actividades y métodos poco éticos empleados por los gobiernos norteamericanos en su política exterior.

No es la típica película de propaganda política burda basada en las ideas de los neocons sobre "el eje del mal", sino una propaganda más sutil y ambigua para los sectores más liberales y con conciencia y escrúpulos morales.

Creo que viendo películas como ésta muchas personas no van a justificar la invasión de Irak pero sí verán las acciones selectivas de la CIA como un mal menor y, desde luego, cómo las únicas que pueden evitar los atentados a gran escala.

NotaPublicado: Dom Nov 05, 2006 3:30 am
por Wlad
Vamos a ver, Syriana es una película de Hollywood, y cualquier análisis que se haga de ella tiene que partir de ese hecho, y de los límites que inevitablemente le acompañan. Es decir, que si nos basamos en eso para ciertas condenas que se están leyendo por aquí, mejor ni empezamos el debate, ya que todo estaría meridianament claro.

Creo que caben más matices a la hora de analizar esta película. En primer lugar, estoy rotundamente en desacuerdo con Nueve Maletas cuando dice que "es un film de justificación de ciertas actividades y métodos poco éticos empleados por los gobiernos norteamericanos en su política exterior", o que "viendo películas como ésta muchas personas no van a justificar la invasión de Irak pero sí verán las acciones selectivas de la CIA como un mal menor y, desde luego, cómo las únicas que pueden evitar los atentados a gran escala". Vamos a ver, en esta película, las acciones selectivas de la CIA se dirigen contra el príncipe Nasir, que no es precisamente un salafista, sino un modernizador (de hecho, el personaje de Matt Damon le compara con el bueno de Mosadeq, lo que no deja de ser atrevido en una película estadounidense), que acaba siendo asesinado simplemente por intentar desarrollar una política mínimamente independiente. El hecho mismo de que la CIA sea retratada abiertamente como una organización que planifica y comete asesinatos es, en mi opinión, un punto a favor de la película, dado que la agencia estadounidense tiene legalmente prohibido hacer tal cosa. La verdad es que no sé dónde veis algunos la justificación de los asesinatos de la CIA, yo veo todo lo contrario (el príncipe Nasir, de hecho, llega a ser retratado con rasgos casi beatíficos).

Sí estoy de acuerdo con piramo cuando señala la rapidez de la conversión de los muchachos pakistaníes. Si bien los discursos de adoctrinamiento del shaij sí se corresponden con lo que dice al-Qa'ida, la verdad es que el personaje del shahid, el mártir, responde a un preconcepto habitual que no se corresponde con la realidad. Los hombres-bomba, islamistas o no, no suelen ser jóvenes frustrados que deciden darse muerte y llevarse por delante a unos cuantos enemigos, sino miembros ejemplares de su comunidad, más parecidos al soldado que da la vida para salvar a sus compañeros que al enajenado que entra en un McDonald's con un fusil de asalto. En términos durkheimianos, responden más a la tipología del suicidio altruista (el motivado por un exceso de asunción de las normas de la comunidad), que a la del suicidio egoísta (el que brota de la insatisfacción o la frustración). Esto no lo digo yo, lo dice un estudio bastante serio de la Universidad de Chicago, que no ha destacado históricamente por sus simpatías hacia los enemigos del imperialismo estadounidense (está en castellano, con el título de Morir para ganar. Las estrategias del terrorismo suicida). La visión que transmite Syriana a este respecto es, a fin de cuentas, radicalmente socialdemócrata y eurocéntrica, ya que se inserta en esa idea, hija de la opulencia, de que es impensable entregar la propia vida de no mediar el odio hacia ésta.

En cuanto a esos barrios de opereta "controlados por Hizbulá", más propios de Alias que de una película que se pretende seria, la verdad es que son una cagada importante. De hecho, si querían amedrentar al público yanki, podían haber recreado las zonas más militarizadas, en vez de presentar unos barrios en los que parece que el tiempo se detuvo en los años ochenta. De todas formas, más allá de esas escenas, no creo que Hizbulá salga demasiado malparado, al fin y al cabo le salvan el culo al yanki, y aparecen como gente de palabra, lo que no es poco.

Sobre Irán e Israel, coincido con la crítica de la Red Voltaire y con el resto de intervinientes en el debate. La conexión Irán-al-Qa'ida es infumable, y la ausencia de toda mención al Estado sionista es, creo, la mayor muestra de los límites inevitables de una industria ferozmente prosionista, como es la del entretenimiento. El debate sobre la actitud estadounidense hacia Israel, de la que la postura del mundo del cine es sólo una muestra más, podría dar para una muy larga discusión independiente, pero creo que todos lo tenemos claro.

En cuanto a la forma, también discrepo con quienes dicen que "es el peaje imprescindible para una película con pretensiones intelectuales y, a la vez, una manera fácil de transmitir una cierta idea de la complejidad del mundo que se pretende reflejar". Personalmente, la estructura de la película es una de las cosas que más me han gustado. Si se hubiese centrado en uno o dos de los personajes, tendríamos muchas menos caras de la situación. Si quitamos a Bob, a los chavales pakistaníes, al abogado afroamericano, al príncipe Nasir, casi a cualquiera de ellos, perderíamos un aspecto importante de la cuestión. Aparte de esto, me parece que los encuentros entre las diversas historias están, casi siempre, razonablemente justificados. Estoy seguro de que no figuraba entre los propósitos de la película, pero la estructura de historias paralelas también puede transmitir la idea de que estamos hablando de algo que trasciende a las acciones individuales, un sistema que tiene una lógica estricta, que es exclusivamente la del beneficio (me parece buenísimo el discurso de la sabandija reptiliana al abogado afroamericano, que recomiendo oír en inglés, en castellano han enfatizado su naturaleza odiosa eligiendo una voz ídem).

Bueno, me voy a ir callando :P , ya veis que la peli me gustó. Si no he añadido "para ser una película de Hollywood" en cada valoración positiva ha sido por no ser repetitivo, añadidlo vosotros mentalmente. También lamento no haber participado antes, mi monitor parece haber fallecido definitivamente y no he entrado. Un saludo a todos y que siga la discusión. Y perdón por la chapa.

Mirada subetiva

NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 5:19 am
por KademilAnarka
Sinceramente. Soy prejuicioso y anarquista. Por eso, es obvio que las peliluas de hollywod me caen mal desde el primer comienzo.
Pero intentando pasar eso, objetivamente quiero decir un par de cosas.
Primero: no la baje ni la voy a bajar.
Por que????
Porque es una tipica produccion yanqui con actores muy bien catalogados que no se arriesgarian a contradecir el discurso oficial. Es simple, alli hay listas negras, entras a ellas y olvidate de hacer otra pelicula. Entonces, miro los actores y digo: si estos dos estan acá, dificilmente digan algo que me pueda interesar.
Ninguno de los mas conocidos hizo una pelicula con coraje y abordando temas problematicos, que hay de sobra, entonces, no voy a cargar a mi mula con estas estupideces para despues decir que la vi y no me gusta. Simplemente voy a decir. No la vi, ni la quiero ver y seguramente es una porqueria el contenido. Punto y aparte.
Que opinan ustedes de esta mirada????

NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 8:47 am
por Nueve Maletas
Esto no es una mirada sino cerrar los ojos.8-)

No obstante, estoy de acuerdo con lo que opinas de los actores y su falta de compromiso.

Re: Mirada subetiva

NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 10:13 am
por Dorado
KademilAnarka escribió:. No la vi, ni la quiero ver y seguramente es una porqueria el contenido. Punto y aparte.
Que opinan ustedes de esta mirada????


Francamente estoy evolucionando hacia posturas de este tipo.

El que la hace la paga.

Aquella idea de "hay que verla para poder opinar" ... ha quedado obsoleta.

El que es un reaccionario, es un reaccionario aquí y en Beijing

Es el argumento falaz de aquellos que quieren sacarnos el dinero de paso que nos comen la cabeza .... a como de lugar.

adelante

PD argumentos del tipo "hay que verla para poder opinar" , hay que consumir para poder opinar.... hay que votar para poder opinar... etc etc nos desarman cómo consumidores. Cuando nuestra gran arma es el consumo selectivo...

¿Y porqué no hacemos valer esta autodefensa?.

Al enemigo , ni agua.

Re: Mirada subetiva

NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 11:04 am
por rubiera
Dorado escribió:PD argumentos del tipo "hay que verla para poder opinar" , hay que consumir para poder opinar.... hay que votar para poder opinar... etc etc nos desarman cómo consumidores. Cuando nuestra gran arma es el consumo selectivo...

¿Y porqué no hacemos valer esta autodefensa?.

Al enemigo , ni agua.


Estoy de acuerdo con el argumento de Kademilanarka para no ver esta película, pero simplemente la opinión se reduce a que si la película es una mierda o no, pero no da para un debate sobre la película.

Si quieren debatimos sobre cómo preseleccionar una película para ver y listos.

Creo que, al menos, la mayoría de los que estamos aquí no nos guiamos por los mandamientos de los medios, y veo justo y lícito que se hayan dicho estas opiniones.

Lo que sí me parece que sería productivo es que si una película de este tipo aparece en la encuesta, y uno quiere opinar en base a quien la produjo, a los actores o a lo que sea, que dé su valoración dentro de la encuesta, porque el hilo está abierto y en mi manera de ver es ahí donde tendríamos la palabra nosotros a la hora de decidir.

Hablando de encuestas, yo particularmente no estoy de acuerdo con el sistema de encuestas, pero necesitamos opiniones e ideas de cómo cambiar el sistema. El cine club es de todos y lo menos que podemos hacer si queremos que siga es hacer proposiciones e influir en su mejora.

NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 2:46 pm
por Wlad
Para próximas ocasiones, si opináis "es una caquita yanki que paso de ver y criticar", mejor decidlo desde el principio. Si alguien entra en el debate y después se refugia en el Olimpo, al último interviniente se le queda cara de tonto. Un saludo.

NotaPublicado: Lun Nov 06, 2006 3:26 pm
por Dorado
último :mrgreen:


Es una broma.

De todas formas el debate que dicen que es la sal de la vida, viene segun los cristianos de forma inescrutable.

Yo estoy dispuesto a debatir sobre cualquier película que se proponga, aunque sea de John ford :roll: ... o quizá por eso...

Sin duda me resulta más facil ser critico con quien me molesta su discurso que con quien me halaga el oido.

Precisamente por ser un foro libre no me imagino a naide llegando y diciendo de eso no se habla por lo que sea...

Así que es justo y de agradecer que se expresen las opiniones que nos merezcan las películas, bajo cualquier punto de vista.

Yo sabía que a Wlad le había gustado la película cuando se posteo.

Pero el articulo de la Mireille Beaulieu es tan bueno que merecia ser leido y esa es la filosofia... leña al mono ;)

adelante

NotaPublicado: Mar Nov 07, 2006 8:01 pm
por p_pin
Bueno mi comentario sobre "Syriana"... que va con un poco de retraso, pero es que la vi hace tiempo "a ratos" y hasta ayer no pude hacerlo de nuevo...

A mi la peli me ha gustado, me parece interesante, no esperaba gran cosa y quizá por eso me ha quedado una sensación buena.

El primer comentario va referido a que esta misma película ha causado comentarios tan dispares como los que podemos leer en el foro, y que comparto, respecto a la laxa crítica sobre el tema geopolítico/energético/israelita, frente al neocon yanki de turno que acusa al film de ser "favorable al terrorismo (en el artículo de voltaire.net).
Con esto quiero decir que algunas veces hay "tono grises" en lugar del blanco-negro... de esos tonos intermedios hay que mirar lo positivo y negativo... en el propio artículo de voltaire hacen hincapié en la dificiltad, o silencio, quasi impuesto por el contexto del 11-S, a las voces contrarias a la versión (actuación) oficial... Creo que a nivel de holivud... este podría ser de los niveles más altos de crítica que podrían darse... y como siempre, con el único afán de beneficiarse de algo que puede dar dinero, de ampliar una "tarta" productiva, en la que en apariencia, estén todos los puntos de vista... forma de aislar al resto de opiniones o corrientes aún menos convenientes.

No me gusta nada el doble juego y lo difuso que hace entre la realidad y la ficción. De ahí las contradicciones. Me suena a excusa perfecta para diluir la actuación criminal de la cia, pero muy sutil a la hora de describir el contexto de la zona ("barrios de hezbola" parece las pelis de rambo) y de sus gentes (que parece se volverán terroristas con un "chasquear" de dedos) o la escena inicial en la que sale el cluni y le ofrecen drogas "mdma" diciendo que iran es el primer productor mundial... Son algunos de esos casos en los que te quedas con una impresión indirecta y poco fiel pero quizá muy útil para criminalizar el contexto en la zona..

También en la escena de los "superiores" de la cia (mujer-hombre) dandole a cluny las instrucciones sobre el asesinato del principe... el hombre se despide repentinamente porque tiene que ir a ver a su hijo jugar futbol. Una manera también muy sutil de decir que en el fondo esos tejemanejes criminales son algo asumible y normal, como cualquier otro trabajo en el que además puedes irte antes para ver a tus hijos en el futbol... muy "humano" vamos... es como decir... yo no voy a renunciar a seguir llenando el deposito con el oro negro de O.M. aunque en el curro planeo esas "estrategias"...

De lo que no tengo dudas es que la opinión de lo que transmite depende de quien lo vea. Alguien con espíritu crítico quizá se llegue a interesar y ampliar información sobre el tema, y esto es lo positivo, que despierte alguna conciencia... se dan datos bastantes veraces por ejemplo en la escena del joven asesor yanki y el principe reformista-progresista... la posible bolsa en iran, oleoducto, asunto "chino", o la corrupción o el soborno, luego me encanta (por el asco que me transmite) algunas "citas" capitalistas: "el capitalismo no puede vivir sin residuos" o la de M. Friedman "corrupción es el intrusismo del gobierno, en la eficacia del mercado, con sus regulaciones." A mi me suena a total normalización de la corrupción por eso pienso que eso debe mover a alguien a pensar y rechazar esos argumentos. Yo no pretendo que me convenza a mi, que ya estoy convencido, sino a otros que no lo estén.

Aquí lo dejo. Creo que no me olvido nada.
Saludos

NotaPublicado: Mar Nov 07, 2006 11:20 pm
por Wlad
p_pin escribió:También en la escena de los "superiores" de la cia (mujer-hombre) dandole a cluny las instrucciones sobre el asesinato del principe... el hombre se despide repentinamente porque tiene que ir a ver a su hijo jugar futbol. Una manera también muy sutil de decir que en el fondo esos tejemanejes criminales son algo asumible y normal, como cualquier otro trabajo en el que además puedes irte antes para ver a tus hijos en el futbol... muy "humano" vamos... es como decir... yo no voy a renunciar a seguir llenando el deposito con el oro negro de O.M. aunque en el curro planeo esas "estrategias"...


A mí no me parece que esa escena transmita que esas actuaciones son asumibles, sino algo distinto y casi opuesto: que este sistema ha llegado a crear monstruos perfectamente capaces de compartimentar la conciencia a la vez que el tiempo, que son honrados ciudadanos y amantísimos padres cuando salen de la "oficina", en la que desarrollan un trabajo de asesino de masas. Es como la escena de De Niro en Los intocables, cuando Al Capone es capaz de llegar hasta el llanto, conmovido por la música, mientras sus hombres, bajo sus órdenes, están asesinando a no sé quién. De todas formas, el distanciamiento que muestra la película permite varias lecturas; no me extrañaría ver a un espectador ultraliberal asentir con entusiasmo ante el discursito que mencionábamos p-pin o yo, pero eso, siempre en mi opinión, es un activo de esta película, y no un handicap para la misma. Un saludo.