RebeldeMule

Los paraísos perdidos (Basilio Martín Patino, 1985)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los paraísos perdidos
Basilio Martín Patino (España, 1985) [93 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] La hija de un intelectual republicano muerto en el exilio regresa a su casa, en un pueblo castellano, para hacerse cargo del vasto legado cultural de su padre. Su vuelta supone el encuentro con una España diferente a lo que imaginaba. Los problemas con que tropieza para fundar una institución que perpetúe la memoria de su padre despertarán en ella recuerdos de infancia que creía perdidos.

En la página oficial de Basilio Martín Patino se escribió:Una mujer vuelve al territorio de su infancia, localizado en una ciudad castellana, después de haber crecido en el vacío que siguió a la guerra civil española. A su regreso se enfrenta a la muerte de su madre, al reencuentro con los lugares y personas que compusieron su entorno antes del exilio y al posible destino del legado de su padre, ya fallecido. Al tiempo que lleva a cabo esa “recuperación” de su pasado, la protagonista traduce el Hiperión, de Hölderlin, y esa tarea se convierte en cauce privilegiado para sus reflexiones sobre “los paraísos perdidos”: el futuro negado, el exilio, el desarraigo, la posibilidad de mantener la esperanza.

Tomás del Bien Sánchez, en "'Los paraísos perdidos' (Basilio Martín Patino -1985-)", en Revista Proculto, nº 3, 2007, escribió:[...] Bajo un argumento aparentemente sencillo, Basilio Martín Patino realiza posiblemente su obra más personal. En el film se produce una visión retrospectiva y autobiográfica del propio Patino, autorretratratado éste en el personaje de Charo López, cuyo nombre no se dice en el film, pero a la que llamaremos Berta, ya que la película parece la continuación de "Nueve cartas a Berta", realizada por Patino en el año de 1965. A pesar de la diferencia cronológica entre las dos películas y un tiempo importante sin la presencia de Martín Patino en la escena cinematográfica española, tiempo en el que se había dedicado a experimentar con el video y otros medios audiovisuales. Regresó con una película intimista y de indagación interior del propio director. Con una dinámica muy lenta y una espléndida recreación del entorno, se tocan temas diversos como la soledad, el amor, la añoranza, la decadencia, el paso del tiempo que nada perdona, la amistad y sobre todo de la muerte.

La película fue muy bien acogida por la crítica y en ella se quiso ver desde el principio la reivindicación de un cine regionalista castellano, al resaltarse en ella aspectos propios de esta tierra, opinión reforzada por la importante inversión que realizó sobre el film la Junta de Castilla y León. Esta buena acogida de la crítica no lo fue tanto para un público acomodado al cine más comercial y menos acostumbrado a ver cine de autor de desarrollo más lento y carácter más intimista. [...]

Es significativo cuando Benito (Alfredo Landa) en la secuencia del baile dice que “nada nos cambia”, reflejando el sentir del Patino sobre la situación de conformismo en la que se encontraba España en esa época. Se podría pensar que un director que había trabajado tan intensa como lúcidamente al margen del régimen anterior encontraría facilidades para continuar su labor en las nuevas condiciones. Pero Patino prefirió dedicarse a la experimentación con los materiales nuevos como el vídeo, mostrando así su rechazo al cine que surge en la transición repleto de temas tabú prohibidos por la censura. Como consecuencia de la saturación de este cine aparece la llamada Ley Miró, una serie de reformas introducidas por la Directora General de Cine, Pilar Miró. Esto facilitó la vuelta de Martín Patino y de otros de los grandes directores de épocas anteriores. Así vuelve el director a la realización de cine “puro”, a partir de un argumento propio. Es una obra de madurez, estrechamente vinculada a las preocupaciones fundamentales de su autor que encontró una buena acogida, pero que no fue suficiente para superar las reticencias de Patino frente a la industria. [...]

David Felipe Arranz, en "La seducción de Basilio Martín Patino", en CTXT, el 15 de agosto de 2017, escribió:[...] en "Los paraísos perdidos" la entrada de Charo López a la casona familiar después de tantos años conmociona por la intensidad de los recuerdos, convertidos en un arroyo de aguas turbias y vocaciones dulces y cubiertas de polvo. Ella se pregunta por su padre, fallecido al otro lado del Atlántico, y si realmente mereció la pena tanta integridad... para nada. El temblor de esta película forma díptico con "Octavia" (2002), con el regreso del activista político a Salamanca a dar un ciclo de conferencias, a ser entrevistado, a recibir, en definitiva, el reconocimiento que le fue negado a otros. La mirada de Martín Patino es afrancesada, como la de un prodigioso Jean-Luc Godard, aunque también podría ser inglesa, muy Joseph Losey, o alemana, como la de Wim Wenders, todos determinados por el signo de Saturno y la melancolía, con una revolución por dentro, como los protagonistas de "Octavia" y de "La seducción del caos", esparciendo sus dudas y cuestionándose todo en el regazo mismo del set de televisión.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [702 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
    AVI(.AVI) Details
     =====================
     Filename.............: Los.Paraisos.Perdidos.(1985).Xvid.mp3.avi
     Filesize.............: 736,540,672
     Runtime..............: 01:23:35 (125363 frames)
     Video Codec..........: XviD
     Video Bitrate........: 1041kbps
     Audio Codec:.........: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
     Audio Bitrate........: 125kbps VBR, 1ch
     Resolution...........: 528x352 () ()
     Framerate............: 25
     B-VOP/QPEL/GMC.......: B-VOP / QPel / No Q-Pel





DVDRip VO - AVI [1.48 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : NH208.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño de archivo : 1,48 GiB
Duración : 1 h 23 min
Tasa de bits general : 2 541 kb/s
Aplicación de codifición : Lavf51.12.1

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L1
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 23 min
Tasa de bits : 2 400 kb/s
Ancho : 766 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.227
Tamaño de pista : 1,40 GiB (94%)
Librería de codificación : Lavc51.40.4

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 23 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 76,5 MiB (5%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,63 fotograma de vídeo)





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.