Modesty Blaise, superagente femenino
Modesty Blaise
Joseph Losey (Reino Unido, 1966) [119 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Modesty Blaise
Joseph Losey (Reino Unido, 1966) [119 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Modesty Blaise es el nombre de una seductora espía a quien recurre el gobierno británico para impedir que un experto criminal lleve a cabo un robo millonario de diamantes.
Comentario personal:
- Dicen por ahí que es una sátira del género de espías. No lo es, no hay subversión del código, sólo se versiona el género desde los valores que le son caros a Losey.
- Las mujeres pueden ser villanas y pueden ser 007, ocupar roles históricamente masculinos unos treinta años antes de que empezara a normalizarse en el cine euroestadounidense. Es feminismo liberal porque nos sitúa en igualdad ante la ley, la ley del capital.
- Pero tampoco demasiado, porque la misoginia de los autores, todos hombres, transpira en los personajes: la mujer objeto de deseo y la mujer perversa. Es una superación antropológica del "calladitas estáis más guapas", pero este desajuste entre intención femiliberal y misoginia inconsciente deja unos personajes incomprensibles. Y esto es bastante típico en la trayectoria de Losey.
- Por el otro costado, quiere dar un mensaje antiimperialista y antirracista. Los árabes son capaces de luchar por la democracia, aunque sea una democracia de medio pelo, y no son musulmanes integristas, si bien están "etnificados" según el imaginario orientalista de los euroestadounidenses. Tampoco en este apartado Losey sabe ser revolucionario.
- A estos problemas hay que añadir la dificultad de traducir el lenguaje del cómic al cinematógrafo en un momento en el que casi nadie lo había hecho. Losey recorre con la torpeza de un neonato caminos que otros están completando ahora. La última película de James Bond ha pasado el testigo a una mujer, que promete ser James Bond con tetas, y las películas basadas en personajes de Marvel y DC han transitado de rareza friqui a acontecimientos masivos año tras año, sin ser patrimonio de ningún director en particular, lo que es prueba suficiente de lo "democratizado" que está el tutorial para extrapolar cómics. Esta "Modesty Blaise" naufraga hasta el aburrimiento, pero sólo se puede culpar a Losey de haber llegado demasiado pronto y demasiado solo. No se la recomiendo a nadie.
En el guion se escribió:- Gabriel: Deberíamos ser socios tú y yo.
- Modesty: Ajá. Si soy yo quien manda.
- Gabriel: Sufragista.
- Modesty: Psicópata.
José Ovejero, en "La utópica igualdad de las mujeres", en La Marea, el 4 de agosto de 2022, escribió:[...] su sexualidad, tan libre, en el fondo está atada a lo que nosotros, los hombres, deseamos ver. Y la fantasía cercana es que si se acuestan con quien quieren, ¿por qué no conmigo? La mujer hipersexualizada no es libre, es un producto de consumo, un ente de ficción que se propone como modelo inalcanzable.
Álvaro Pons, en "De la psicodelia feminista al paternalismo pop", en Tebeosfera, 3ª época, 6, 9 de abril de 2018, escribió:[...] Apenas unos meses después de la aparición de "Barbarella", en el Reino Unido comienza a publicarse en el London Evening Standard la serie de tiras diarias Modesty Blaise. Con guiones de Peter O'Donnell y dibujos de Jim Holdaway, la primera impresión de la serie es la de una versión femenina del James Bond, que tanto éxito había tenido en su estreno cinematográfico. De hecho, esta famosa serie de espías había conocido primero su paso por el cómic antes que por la gran pantalla, con las adaptaciones de las novelas de Ian Fleming firmadas por Henry Gammidge y John McLusky. Pero a diferencia del espía con derecho para matar, Modesty tiene un pasado enigmático al frente de la organización internacional criminal The Network, que le permite conocimientos y habilidades sobradas para realizar trabajos para el servicio secreto británico. Desde la primera tira de la serie, la imagen sensual y sexualizada de Modesty es evidente: una mujer mediterránea, de curvas prominentes y que es mostrada habitualmente en un primer plano de sugerentes ojos y labios carnosos, que no dudará en quedarse en ropa interior o desnuda de forma habitual para regocijo del lector masculino. La referencia a Jane de Norman Pett puede ser evidente en este sentido, pero a diferencia de la ingenua joven, Modesty es una mujer que aprovecha su atractivo de forma consciente para lograr sus metas: su cuerpo desnudo es un medio para sus fines, no siempre claros. Frente a la chica Bond, ejemplo máximo de la mujer pasiva y erotizada, Modesty es una mujer activa que se aleja poderosamente de la mujer tradicional británica de los cincuenta y se acerca más a la revisión de roles que plantean los textos de Betty Friedan. Pero existen diferencias y matices: frente al libertinaje sexual que caracteriza a Bond, orgulloso de sus continuos éxitos eróticos, Modesty presenta un historial de conquistas limitado, como ella misma acepta en el cómic, dejando claro que la tradicional visión peyorativa de la mujer con múltiples parejas sexuales sigue existiendo como una barrera infranqueable. Más importante puede considerarse el papel diferenciador de William Garvin, ayudante y compañero inseparable en las aventuras de Modesty. La relación entre Garvin y Blaise no es una relación equiparable a la tradicional que se da entre la heroína y su compañero masculino en el comic-book superheroico (con el ejemplo evidente de la relación de Wonder Woman y Steve Trevor), nunca equivalente a la contraria, sino a una relación más próxima a la de dependencia que se da entre el héroe y su compañera. Se rompe aquí, conscientemente, una regla evidente de los años cincuenta: el hombre está subordinado a la mujer. Aunque se insinúe en algunos momentos una relación platónica entre los dos, Garvin es un secundario a las órdenes de Blaise.
Aunque es cierto que se puede entender que existe una barrera infranqueable en el apartado sexual, es evidente que su iniciativa está muy lejos de la representación tradicional de la mujer, con una voluntad y expresión propia, en las que incluso el erotismo intenta dejar de ser solo una excusa para la consideración adulta y formar parte intrínseca de una trama que no esconde la naturaleza sexual de sus protagonistas.
Ficha técnica
- Guion: Evan Jones, Stanley Dubens, Peter O'Donnell; basado en el cómic de Jim Holdaway.
Música: John Dankworth.
Fotografía: Jack Hildyard.
Productora: Twentieth Century-Fox.
Reparto:
- Monica Vitti (Modesty Blaise).
- Terence Stamp (Willie Garvin).
- Dirk Bogarde (Gabriel).
- Harry Andrews (Sir Gerald Tarrant).
- Michael Craig (Paul Hagen).
- Clive Revill (McWhirter & Sheik Abu Tahir).
- Alexander Knox (The Minister).
- Rossella Falk (Clara Fothergill).
- Tina Aumont (Nicole).
- Michael Chow (Weng).
- Scilla Gabel (Melina).
- Joe Melia (Crevier).
- Saro Urzì (Basilio).
- Oliver MacGreevy (Tattooed Man).
- Jon Bluming (Hans).
- Roberto Bisacco (Enrico).
- John Karlsen (Oleg).
- Robin Hunter (Pilot).
- Robin Fox (Desmond).
- Silvan (the illusionist).
Premios:
- 1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1966: Premios BAFTA: Nominada a Mejor fotografía (color)
Idioma original: Inglés.
DVDRip VLat - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.28 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Modesty.Blaise.(Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.by.jose1969.(exploradoresp2p.com).avi [1.28 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DVDRip Dual (VO/VLat) - MKV [1.57 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Modesty Blaise [J. Losey, 1966] DVDRip x264 AC3 Dual (Esp-Ing+SE+SI] por inx5000(1).mkv [1.58 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
[ Add all 2 links to your ed2k client ]