RebeldeMule

[vídeo] El experimento de la Universidad de Standford

DESARROLLA borradores de materiales.
PIDE lo que no encuentras en ningún lado.
AYUDA a buscar o completar esos borradores y solicitudes.
Buenas!

Estoy buscando el video original de el Experimento de la Universidad de Standford, un experimento de psicología conductista aplicado a una carcel simulada. En esta se adjudicaban los roles de carcelerx y presx a distintxs estudiantes voluntarixs. Al parecer el experimento duro menos de los previsto pues la obediencia a la autoridad establecida de antemano por el juego de roles interpretados e interiorizados salio mal, es decir hubo enfrentamientos.

A parte de la falta de rigor científico de la psicología conductista, cercana al caracter pseudofascista, el video muestra que la autoridad se encuentra en todos los frentes. Cientificamente obtuvieron lo que quisieron obtener, un juego de autoridad y obediencia,jugando con premisas y dejando la raíz, el contexto, y el concepeto de simulación a un lado.

-Bueno a lo que iba, este video se encuentra por internet, goolge-video, en inglés y no se puede descargar. La cosa está en que yo he visto ese video traducido o subtitulado por algun lado. Si alguien puede facilitarme el link o donde conseguirlo o descargarlo que me comente al email o que conteste a este post.

Gracias de antemano!!!

Salú!

PD: Sé que existe una película alemana que se basa en algo similar, pero lo que realmente busco es el video real.

Nota Jue Dic 14, 2006 12:52 am
Recuerdo haberlo visto, junto con otros experimentos de obediencia (el de Milgram) y cosas así. También hacían un experimento de discriminación en un colegio usando el color de los ojos y también todo lo contrario, el grupo puzzle, cuyo objetivo era la colaboración.

Los resultados, espeluznantes. Lo ví en una colección sobre Psicología de la que es posible que conserve al menos dos capítulo (este incluído) entre mis viejos VHS. Aunque si lo encontrara no sé si podría ripearlo.

Estaban en español y eran muy, muy interesantes.

Nota Jue Dic 14, 2006 1:52 am
Si que lo tengo:

Descubrir la Psicología - El poder de la situación I y II

Si interesa puedo intentar ripearlo (o mandárselo a alguien de DXC por correo convencional) :roll:

Nota Jue Dic 14, 2006 2:43 pm
yo tambien me apuntaria si haces el ripeo

Nota Jue Dic 14, 2006 4:04 pm
Aquí http://www.prisonexp.org/spanish/indexs.htm explican el experimento.

Hay una pelicula "DAS EXPERIMENT" que va sobre eso mismo y que estuve pensando en colgarla en el foro cine pero no lo hice porque no me parecio lo suficientemente realista, sobre todo el final, aunque las críticas son muy buenas

SE BUSCAN voluntarios para un experimento social por un período de 2 semanas, alta remuneración; absténganse de acudir aquellos que no puedan soportar situaciones extremas.

Ficha Técnica

Director: Oliver Hirschbiegel / Producción: Typhon Film, Fanes Film, Senator Film Produktion / Guión: Don Bohlinger, Mario Giordano, Christoph Darnstädt, Oliver Hirschbiegel, Friedrich Wildfeuer, según la novela Black Box de M. Giordano / Fotografía: Rainer Klausmann / Música: Alexander Bubenheim / Montaje: Hans Funck / Diseño de producción: Andrea Kessler / Intérpretes: Moritz Bleibtreu (Tarek Fahd, preso nº 77), Christian Berkel (Steinhoff, preso nº 38), Oliver Stokowski (Schütte, preso nº 82), Wotan Wilke Möhring (Joe, preso nº 69), Stephan Szasz (preso nº 53), Polat Dal, Danny Richter, Ralf Müller, Markus Rudolf… / Nacionalidad y año: Alemania 2001 / Duración y datos técnicos: 120 min. color 1.85:1

Comentario

Ante un anuncio en el periódico de semejantes características, muchos de nosotros acudiríamos (casi) sin pensarlo por la cuantiosa cantidad monetaria ofrecida. Aun así, si tras superar unas pruebas de selección, fuéramos uno de los elegidos, puede que cambiáramos de opinión si nos advirtieran que tendríamos que renunciar a alguno de nuestros derechos civiles, soportaríamos en la experiencia situaciones extremas y, sobre todo, cuando nos comentasen que íbamos a estar permanentemente vigilados -por medio de un circuito de cámaras- en una prisión.

Cambia la cara de uno cuando se cita esa palabra tan directamente relacionada con un bien tan preciado como la libertad. Mas el asunto no acaba ahí, tiene mucho más que ofrecer: el grupo se dividiría en dos roles, el de prisioneros -doce participantes- y vigilantes -ocho-, teniendo que comportarse como tales, resolviendo los problemas que sucedan mientras no se use la violencia. Y, para más inri, conviene recordar que todos tus movimientos serán observados por los instigadores de la situación, cuyo fin es analizar cómo se comporta el ser humano en estado de reclusión. Con solamente aguantar tienes el premio asegurado, pero has de resistir bajo esas condiciones dos semanas, las cuales pueden resultar las más interminables de tu existencia.

La elección del protagonista es en cierta medida casual, como el encuentro de éste con la oferta -al ojear un periódico-; no obstante, su 'profesión', situación personal, economía maltrecha y forma de ser son la excusa perfecta para que nos adentremos en este mundo de su mano, aunque se alternen otros puntos de vista para la coherencia interna de las imágenes. Un previo escarceo amoroso antes del enclaustramiento servirá como aliento en las interminables jornadas presidiarias, amén de servir como interludio de reposo entre tanta opresión en espacios cerrados. La trama se desarrolla con inmediatez, pese a que anteriormente se asienta en el protagonista para enseñarnos sus recovecos y motivaciones, despejándonos con sutileza las dudas sobre el experimento a la vez que vamos encaminándonos junto al grupo al encierro -las sorpresas nos sobrecogerán a ambos, la información nos llega desde su perspectiva-. El fondo musical se encargará de acompañarnos en la travesía, de dar ligeros matices al celuloide para acrecentar nuestras sensaciones. No se quedan atrás los actores que encarnan a los personajes, cada uno de ellos irá configurando un carácter verosímil (de acuerdo a su personalidad) para enfrentarse a las circunstancias del encierro; erigiéndose sus respectivos líderes en cada bando, no faltos de alternancias hasta definir sus liderazgos. La confrontación está asegurada. Lo que en un principio es un mero juego con recompensa jugosa garantizada irá destapando las maldades del ser humano, acrecentadas por sus roles. De una convivencia pacífica acordada con el fin de obtener todos el objetivo monetario sin dificultades ocurrirán malentendidos, pequeñas riñas, rifirrafes, arrogancia, que confluirán en una creencia de sus papeles hasta estar totalmente sumergidos en este mundo de cristal.

A primera vista esta experiencia fílmica nos puede parecer que será un remedo de los programas televisivos formato Gran Hermano -no es la novela de Orwell, es un espectáculo televisado las 24 horas donde se encierran personas con el objetivo de convivir mientras el público va decidiendo con expulsiones al ganador/a-, una especie de documental cinematográfico con reminiscencias de El Proyecto de la Bruja de Blair; pues no, es una película al uso, aunque juegue con una peculiar cámara subjetiva para adentrarnos en este intrincado mundo, saliéndose de la norma general. ¿Cómo? Tomando un punto de vista de análisis, de introspección, partiendo del argumento de un programa real de televisión con igual propuesta, pero para llevarlo hasta las últimas consecuencias, reflexionar hasta dónde es capaz de llegar el ser humano, qué ocurriría en esas situaciones si las llevamos al límite, y permitir que el espectador se asome a la ventana de una experiencia única que le ayudará a conformar una opinión propia sobre estos fenómenos televisivos granhermanianos.

El resultado es una propuesta ágil, imaginativa, valiente, respaldada de un argumento coherente, intérpretes metidos en la piel de sus personajes (nunca mejor dicho), con ritmo regular -aun contando con pequeñas evocaciones personales inmiscuidas que enlazarán profundamente las vidas del protagonista y una persona externa con la situación, formando una (sub)historia dentro de esta (según se mire); y pequeños desbarajustes un poco forzados, pero bien resueltos, que tampoco dilapidan la narración- sin decaídas ni monotonías, con las suficientes sorpresas como para hacernos pasar un magnífico rato, entrometernos en el contexto y, lo más importante, sacar nuestra propia conclusión de esta acuciante moda mediática, propiciar el debate interno o externo, con este largometraje social crítico-reflexivo que tan bien nos muestra la realidad de esa irrealidad artificiosa.




Nota de la administración: Al final sí que la publicamos:
viewtopic.php?f=3&t=1501


Volver a Cooperativa

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.