RebeldeMule

Usuarios P2P en el punto de mira

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Las redes P2P (y los usuarios) nuevamente en el punto de mira

http://www.tribunadelderecho.com/noticia.asp?id=619

Por Javier Alvarez Hernando, abogado AC-ABOGADOS

A principios de verano se ha conocido una importante decisión del Consejo Constitucional Francés (Decisión nº2009-580 DC du 10 juin 2009) que viene a zanjar, al menos por ahora, el debate suscitado en el país vecino en relación con la llamada Ley Zarkozy o Loi Hadopi, recién aprobada, tras un intento fallido, por la Asamblea Nacional francesa. Esta norma habilitaba a una autoridad administrativa (la Haute autorité pour la diffusion des ceuvres et la protection des droits sur Internet) para sancionar a los usuarios de Internet que descargan contenidos protegidos por derechos de autor, principalmente a través de redes P2P, contemplando la desconexión de la Red durante un periodo que puede ir desde los dos meses a un año.

Esta ley pretende crear una “lista negra” de usuarios, con el objeto de impedir que cambiaran de proveedor de acceso a Internet y eludieran indefinidamente la sanción. Por si fuera poco se estableció una enmienda a lo largo del proceso legislativo, que contemplaba obligar al internauta a seguir abonando al proveedor la cuota correspondiente durante el periodo que durara la sanción. Pues bien, el Consejo Constitucional Francés ha declarado inconstitucional la precitada Ley, que modificaba algunos artículos del Código de Propiedad Intelectual francés, al considerar que supone una injustificada restricción del derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos, que incluye el derecho a acceder a los servicios de Internet, dado “su desarrollo generalizado y la importancia de estos servicios para la participación en la vida democrática y la expresión de ideas y opiniones”. Además, sólo un juez puede restringir una libertad fundamental, como es la libertad de expresión, a través del debido proceso.

Por otro lado, la Decisión entiende que la medida impone sanciones por medio de autoridades administrativas estableciendo el principio de presunción de culpabilidad y no de presunción de inocencia. (Argumento perfectamente aplicable en nuestro país respecto al mantenimiento del canon que graba los soportes digitales).

En todo caso, la Asamblea Nacional Francesa, el 15 de septiembre de 2009, aprobó una nueva versión de la Ley Hadopi II, no en los términos exactos que habría deseado el presidente de la República vecina, sino con las observaciones y objeciones que ha establecido el Consejo Constitucional y que hemos apuntado. Resulta una resolución judicial transcendente que cuestiona la excesiva intervención administrativa frente a Internet, aunque sea a través de organismos administrativos supuestamente “independientes”. Las entidades de gestión de derechos de autor en España, con tantos derechos adquiridos y con tanto poder de influencia en el escenario político como en Francia, observan con gran expectación (lo ven como el modelo idóneo a seguir), el proceso legislativo de esa Ley en el país vecino, que podría abrir la puerta a que el legislador español (no importa el signo político del Gobierno, como se ha demostrado) impulsara la “solución final”. Es decir, intervenir y reprimir la creciente actividad de las redes de intercambio de archivos que permiten a los usuarios, sin poseer conocimiento técnico alguno, descargar gratuitamente productos audiovisuales protegidos por derechos de autor.

No son pocas las resoluciones judiciales en España que cuestionan que las redes de intercambio P2P vulneren por esa simple consideración de serlo la Ley de Propiedad Intelectual. Baste, como ejemplo muy reciente, un Auto (138/2009) del Juzgado Mercantil Número 7 de Barcelona, de 2 de julio de 2009, que con meridiana claridad viene a reconocer que la propia existencia de las redes P2P y las actividades de los usuarios relacionadas con ellas no encuentra un claro acomodo en los comportamientos prohibidos por la Ley de Propiedad Intelectual, en especial, la reproducción, distribución y comunicación pública sin autorización.

Pero donde la batalla la tienen perdida las entidades de gestión de derechos de autor es en el ámbito penal. Desde esta misma tribuna, hace más o menos un año, comentábamos un Auto de la Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 11 de septiembre de 2008, que reiteraba la línea jurisprudencial existente en cuanto a no considerarse un ilícito penal las actividades de numerosos sitios web que se limitan a facilitar la dirección donde se pueden descargar obras audiovisuales incluyendo solamente los enlaces o “links” donde poder hacerlo a través de programas P2P de intercambio de archivos.

En definitiva, en Francia se cierra, con un punto y seguido, un nuevo capítulo de la lucha de los lobbies audiovisuales (industrias discográficas, del cine, entidades de gestión de derechos colectivos de autor…) frente a las redes P2P, y que comenzó en EE.UU. hace más de 10 años con Napster, el primero de los sistemas de distribución de archivos “entre pares” de popularidad masiva y que fue cerrado por orden judicial en el mes de julio de 2001. Napster finalmente aceptó pagar a las empresas discográficas 26 millones de dólares por daños y perjuicios y otros 10 millones de dólares por futuras licencias.

15 de septiembre de 2009

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Basta con q haya Algo Bueno para q el Mundo sea Mejor

http://www.tiffotos.com/semencultural/

He abierto en el foro "Rebeldemule" un hilo para tratar las opciones de defensa.

Gracias Duarte.
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Basta con q haya Algo Bueno para q el Mundo sea Mejor

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El 8 de enero...

http://www.rtve.es/noticias/20091230/go ... 8816.shtml

VANESA RODRÍGUEZ 30.12.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado en la rueda de prensa de balance del año que de momento "no hay novedad" en la redacción de la polémica disposición incluida en la Ley de Economía Sostenible que contempla el cierre de páginas web sin una orden judicial.

"El día 8 de enero en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible irá la fórmula que remitiremos a los órganos consultivos", ha afirmado.

El cambio en la disposición que contempla que un órgano dependiente de Cultura pueda ordenar el cierre de webs que supuestamente violen los derechos de autor sin previa orden judicial se remitirá ese día al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Social.

Posteriormente, en febrero la Ley irá al Parlamento para su tramitación y hasta verano de 2010 no entraría en vigor.

La Red se ha visto convulsionada a finales de 2009 por esta disposición que se coló en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible.

Internet comenzó a gritar y el martes 2 de diciembre, se gestó el "Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet", promovido por un grupo de unas 40 personas. El manifiesto se extendió como la pólvora y se ha convertido en todo un movimiento por la libertad en la Red.

Medios de comunicación y blogueros suscribían el escrito que subraya que "los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad".

El ministerio de Cultura, preocupado por la polvareda que se estaba formando en torno a la disposición, llegó convocar a algunos de los promotores del "Manifiesto" a una reunión.

Finalmente Zapatero daba marcha atrás y anunciaba que "no se va a cerrar nada en la web ni ningún blog" sin autorización judicial. Las tajantes palabras del presidente del Gobierno de llegaban al final de una jornada marcada por el encuentro en el Ministerio de Cultura.

*" No se cerrará ningún blog ni ninguna página web" -dice Sinde en un vídeo relacionado (en la web de RTVE puede verse)

Sin embargo, el anuncio del presidente del Gobierno no se ha visto reflejado en ningún cambio en el texto del proyecto de Ley. La polémica disposición sigue ahí de momento, hasta el 8 de enero.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha reconocido que el Gobierno que se encuentra en una situación "compleja" y busca ahora una fórmula con la que corregir la controvertida disposición que contente a ciudadanos y a la industria cultural.


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Me parece a mí que la Libertad en la web ya no se salva. Para que os hagais una idea la única voz disidente en esta adaptación de la ley, en la privilegiada comunidad política, es la del PP advirtiendo de que es una maniobra para amordazar medios independientes. ¿Me he colado por el hueco del espejo?
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