Sinopsis:
- Durante el movimiento estudiantil de 1968 en México, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición y filmar los acontecimientos. El resultado, ocho horas de imágenes, fue editado bajo la dirección de Leobardo López Aretche para integrar este documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.
Alonso Díaz de la Vega, en twitter, el 5 de mayo de 2020, escribió:Es probablemente el gran documento cinematográfico mexicano sobre la represión de Díaz Ordaz en los meses anteriores a la masacre de Tlatelolco. Su estilo, que apunta a lo didáctico y a lo vérité, es una singularidad en el cine nacional.
Jéssica Hernández / Antonio Olalla, en "50 años de la masacre de Tlatelolco: el octubre rojo mexicano", en CTXT, el 3 de octubre de 2018, escribió:Era el 2 de octubre de 1968, plaza de las Tres Culturas, también conocida como Tlatelolco, en México DF. Miles de estudiantes acompañados, junto a otros sectores de la sociedad mexicana, se manifestaban pidiendo más democracia para su país. A las 17:30, un helicóptero sin distintivo alguno, según relatan los testigos, lanza una bengala y los elementos policiales y del ejército, que rodeaban la protesta, comienzan a disparar sin control sobre los asistentes.
La orden de perpetrar la matanza fue dada por el presidente de la nación, Gustavo Díaz Ordaz, y orquestado por el secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez. Era su golpe maestro para acabar con las protestas que exigían más democracia para México, diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos que acogería la capital del país.
Veinte minutos después del inmenso tiroteo, el silencio se apoderó del gigantesco escenario; los muertos y los heridos se amontonaron en el suelo junto a zapatos, chaquetas y bolsos que la gente perdió mientras huía para refugiarse de las balas. La historia de México había cambiado y el entusiasta e inocente movimiento del 68 nunca volvería a ser pacífico. En general, la sociedad mexicana nunca volvería a conocer la paz integral con el Estado. Después llegó la llamada "Guerra de baja intensidad", el narcotráfico a gran escala y las revueltas indígenas de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Algunos protagonistas de esta historia cifran el número de muertos entre 400 y 500; nunca se supo la cantidad exacta de fallecidos. Muchos de los cadáveres fueron retirados rápidamente por militares y policías para ser cremados sin consentimiento familiar, intentando ocultar las huellas de la masacre. Muchos de estos muertos están dentro de las listas de desaparecidos. Algunos testigos aseguran que desde los edificios adyacentes vieron cómo los granaderos remataron a los heridos en el suelo con la bayonetas. Estos hechos trajeron al mandato de Díaz Ordaz una frase clásica del gobierno de Porfirio Díaz: "mátalos en caliente”, frase que aún sirve para definir estos últimos 50 años de la vida social mexicana.
[...] El contexto. Al inicio fue una anécdota: los estudiantes del Instituto Nacional Politécnico y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantenían un enorme pique, principalmente por las competiciones deportivas en las que coincidían. Esta rivalidad a veces acaba en peleas en bares y calles. Una de esas peleas fue sofocada de manera brutal por la policía. Días después, grupos de estudiantes del Politécnico realizaron una serie de protestas contra la continua represión policial y estatal, estas marchas contaron con el apoyo decidido de los estudiantes de la UNAM.
Pero claro, no fue solo esta anécdota la que montó el movimiento del 68 [...,] ya durante el inicio de la década había varios colectivos como el de los maestros y el de los campesinos que pedían una apertura democrática para México, que con el mandato de Díaz Ordaz desde el año 1964 se había convertido en un régimen más presidencialista y asfixiante para los ciudadanos. A estas demandas había que sumarle el contexto internacional, especialmente el mayo del 68 francés que sirvió de inspiración para México y la efervescencia de la Revolución Cubana, que en los círculos juveniles del Distrito Federal tuvo mucha presencia al igual que las diferentes tendencias socialistas que empezaban a florecer en la sociedad mexicana de la época. [...]
Ficha técnica
- Guión: Oriana Fallaci y Consejo Nacional de Huelga.
Producción: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
Sonido: Monoaural.
Asistente de dirección: Alfredo Joskowicz.
Voces: Magda Vizcaíno y Rolando de Castro.
Fotografía: Leobardo López Aretche, Roberto Sánchez, José Rovirosa, Alfredo Joskowicz, Francisco Bojórquez, Jorge de la Rosa, León Chávez, Francisco Gaytán, Raúl Kamffer, Jaime Ponce, Federico Villegas, Arturo de la Rosa, Carlos Cuenca, Guillermo Díaz Palafox, Fernando Ladrón de Guevara, Juan Mora, Sergio Valdez y Federico Weingartshofer.
Edición: Ramón Aupart.
Sonido: Rodolfo Sánchez Alvarado.
Grabación: Paul Leduc, Raúl Kamffer y Rafael Castanedo.
Regrabación: Salvador Topete.
Música: Canciones de Óscar Chávez.
Idioma original: Castellano.
Secuencias (capturas del DVDRip VO de 649 Mb)
VHSRip VO - AVI [699 Mb]
DVDRip VO - AVI [649 Mb] (cortesía del compañero Haller; v. aquí)
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- El.grito.(1968).López.Aretche.[DVDRip.XviD.MP3].[Matanza.Tlatelolco.México.Docu...relonip-PdB].avi [649.98 Mb]
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