Dersu Uzala (El cazador)
Dersu Uzala / Дерсу Узала / デルス·ウザーラ
Akira Kurosawa (URSS, Japón; 1975) [141 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Dersu Uzala / Дерсу Узала / デルス·ウザーラ
Akira Kurosawa (URSS, Japón; 1975) [141 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que elaborar unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se separe de sus soldados. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada, habitante de la zona, que se conoce a la perfección todo el territorio y sabe cómo controlar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a convivir en plena armonía con la naturaleza y a saber respetarla al máximo para no perturbar la existencia de ambos.
Tras una crisis presupuestaria para producir sus películas y durante un simposio sobre cine soviético en Tokyo, Kurosawa recibe una invitación oficial de la URSS para financiar una historia que él mismo podía elegir, escribir y dirigir con absoluta libertad creativa. Ante la perplejidad de los soviéticos, Kurosawa se decantó inmediatamente por “Dersu, okhotnik”, el relato autobiográfico del capitán Vladimir Arseniev sobre sus exploraciones topográficas en la región siberiana de Ussuri a principios del s. XX, y su relación a lo largo de varios años con un cazador mongol llamado Dersu Uzala. No era un secreto para nadie su pasión por la literatura rusa especialmente por la obra de Dostoievsky y Gorki, de los que ya había adaptado respectivamente “El idiota”(1951) y “Bajos fondos”(1957), pero aún hoy sorprende que se decidiera por una historia (si la comparamos con muchas de sus películas) tan aparentemente sencilla, muy popular en la U.R.S.S. pero prácticamente desconocida fuera de sus fronteras. Lo cierto es que el libro aborda muchos aspectos y temas recurrentes en su filmografía y Kurosawa tenía ideas sobre el guión desde hacía al menos treinta años, pero la imposibilidad de rodar en Siberia y sus vanos intentos de trasladar la acción a Japón le hicieron entonces desechar la idea. La historia se construye en torno a las diversas expediciones de Arseniev en la zona, lo cual permitía adaptarla a la estructura común de sus películas fragmentando el relato en dos grandes bloques, que si bien en tanto a aspectos visuales y narrativos no son tan claramente heterogéneos entre sí como los de otras obras (“Vivir”, “El infierno del odio”, etc.) sí muestran dos etapas bien diferenciadas en la relación de Dersu y el oficial ruso. En el primero asistimos a la presentación de su habitual binomio protagonista, en el que uno de los personajes cual maestro introduce al segundo en un viaje iniciático y de aprendizaje. La simple pero a la vez profunda sabiduría del viejo cazador guiará a un asombrado Arseniev a través de la Taiga, descubriendo la grandeza de este hombre humilde pero enormemente generoso e inteligente. La amistad entre ambos se forja a través del respeto mutuo y la colaboración ante la adversidad, especialmente cuando ambos quedan aislados en los parajes helados del lago Janka donde Kurosawa rueda sin lugar a dudas la mejor secuencia de toda la película y una de las mejores de su carrera, devolviendo a la memoria la magistral cabalgata de los soldados entre la niebla de “Trono de Sangre”. El reencuentro durante la segunda expedición vendrá a su vez marcado por la caída en desgracia de Dersu. Hay que señalar que Kurosawa nunca interpreta el entorno como un simple marco para la acción sino como el espacio en el que se desarrolla la problemática de sus personajes, estableciendo una relación casi indivisible entre ambos. Desde la primera aparición de Dersu su personalidad se va revelando entre bosques, ríos y páramos desolados mostrando su perfecta interrelación con el paisaje. Cuando el viejo cazador comienza a perder sus facultades y su destreza de antaño, comprendemos mucho antes que el propio Arseniev que Dersu y la Taiga forman en realidad un todo. Si no puede seguir cazando, la vida simplemente ya no tiene ningún sentido para él. Tal vez más allá del aparente humanismo de la historia fuera este mensaje final lo que llevó a Kurosawa a rodar “Dersu Uzala” ante el desconcierto de todos. Eso mismo debió pensar aquel día de diciembre en el que creyó que jamás podría volver a rodar una película.
Ficha técnica
- Guión: Akira Kurosawa, basado en la novela homónima de Vladímir Arséniev.
Música: Isaac Schwartz.
Fotografía: Asakazu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov.
Producción: Yoichi Matsue, Nikolai Sizov.
Productora: Mosfilm, Atelier 41.
Reparto:
- Maksim Munzuk (Dersú Uzalá).
- Yuri Solomin (capitán Vladímir Arséniev).
- Svetlana Danilchenko (Anna Arsénieva, la esposa del capitán).
- Dima Kortishev (Vova Arséniev).
- Schemeikl Chokmorov (Zchan Bao).
- Vladimir Kremena (Turtyguin).
Premios:
- 1975: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1975: Gran premio en el festival internacional de Moscú
1976: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero
Idioma original: Ruso.
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI
- Dersu.Uzala.-.DVDRip.-.(Dual.Español-Ruso).-.CD.1.avi [700.14 Mb]
Dersu.Uzala.-.DVDRip.(Dual.Español-Ruso).-.CD.2.avi [694.10 Mb]
Subtítulos: castellano (subdivx)
DVDRip VO - MKV [1.45 Gb]
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.92 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Dersu.Uzala.(Spanish.Russian).(Dvd-Rip).(Xvid-Ac3).(Proteinicos.es).(por.Triki).avi [1.92 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC10b-AC3) [3.02 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Dersu.Uzala.-.El.cazador.(Akira.Kurosawa,.1975).(Spanish.Russian.Spanishsub).BDri...b-AC3.by.mck.mkv [3.02 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: incluidos en castellano
Reproducción:
Subtítulos: incluidos en castellano
[ Add all 6 links to your ed2k client ]