Sinopsis:
- [propia] Viena (Austria), 1962. Victor Dessauer regresa a casa tras completar su educación superior privada en Reino Unido. No espera lo que se encuentra. Su padre, un empresario de la industria textil expropiado durante el fascismo austrogermano para beneficio de otros empresarios del sector, ha decidido presentar cargos contra varios criminales de guerra nazis. Él y el propio Victor son los únicos miembros de la familia que han sobrevivido al exterminio étnico. Cuentan con Simon Wiesenthal y la exigua comunidad judía local como aliados. Y a los aparatos del estado y buena parte de la élite y clasemedias austriacas como adversarios.
Simon Wiesenthal, en el guion, escribió:Tan sólo un Don Quijote intentaría iniciar un proceso penal contra los nazis, señor Dessauer. Estos nazis viven bajo nombres falsos, como abogados, profesores, empresarios... Muchos de ellos incluso están a cargo de nuestros ministerios. Y desde allí encubren viejas injusticias y crean otras nuevas.
Kurt Cogl, soldado nazi austriaco, criminal de guerra, en el guion, escribió:Yo sólo cumplí con mi deber, ¿vale? Mi deber como soldado. ¿Qué otra cosa podría haber hecho? ¿Ir a ver a Göring a Berlín y pedirle que parase la guerra? ¿O escribirle una carta cordial a Hitler? [...] En realidad, nosotros fuimos las víctimas. Sí. [...] Todos los gusanos salían de su agujero en aquellos tiempos. Todos aquellos pensamientos que tenías que guardarte para ti mismo de repente podían ser expresados con total libertad. Y es que hay algo maligno en todos nosotros, Hermi. En ti y en mí. Y aquellos hombres consiguieron hacer visible esa parte oculta de nosotros, ¿lo entiendes? Y de repente eras alguien, ¡de repente tenías algo de valor!
Comentario personal:
- Esta película lo hace todo bien, hasta su repertorio musical (Bach, Albéniz, Chopin y alguna pieza de un para mí desconocido Lothar Scherpe). Mucho de lo que hablar. De las bases sociales e ideológicas del antisemitismo (muy bien trabajado). Del concepto liberal de libertad de Victor, que emana de su condición de empresario del textil, talla sin especificar (M, a ojo de buen cubero). De los visos de emancipación femenina en la década de 1960, en la figura de Anna marcando límites a la pareja y contestando al padre en la mesa a la hora del almuerzo. De cómo el fascismo está diluido en la vida cotidiana al punto de que cuando consigue totalizar la realidad es un «¡hola, pero si ya nos conocíamos!». La cofradía de cazadores del amigo Cogl, por ejemplo. Si puedes matar una perdiz, puedes matar a un disidente, un gitano o un judío. Aunque los Manic opinaban que eso también vale al revés: «si puedes disparar a un conejo, puedes disparar a un fascista». Bueno, sí. También puedes disparar a un fascista sin haber disparado a un conejo. Incluso es posible que interiorices mejor la necesidad de disparar a un fascista si siempre te dio apuro matar a un conejo. Ética de la vulnerabilidad como prepolítica. Los conejos no son un peligro si se mantienen en su hábitat y equilibrio demográfico, mientras que los fascistas son epidemia en latencia desde que aparece el primero.
Pero centrémonos en lo que es nuclear para los tiempos que corren. En algo a lo que no hay modo de darle vuelta. Los socdem/15m han puesto de moda hablar de "estado profundo" (deep state) para describir los atributos del estado que no les terminan de gustar. Cuando se ponen en ese plan, plan llorica, a mí me recuerdan a Azaña y su ministro de defensa queriendo parar el golpe de estado del 36 a contragolpe de teléfono. «Oiga, ¿es el ejército? Que si pueden dejar de dar el golpe. O dejarlo para mañana, que hoy ya hemos cerrado». El estado tendrá secretos, pero no misterio. Su objetivo es a) arbitrar entre las clases dominantes para que sus intereses divergentes no colisionen de un modo irremediable, b) sumar con políticas públicas específicas a estratos sociales que ayuden a estabilizar el conjunto sin comprometer lo primero y c) suprimir mediante la difamación o la presión física todo lo que jorobe los dos primeros puntos. Lo demás son fantasías. O ganancias con mucho sudor que se caen en cuanto se deja de presionar un poco. Afortunadamente, cada vez más gente se desengancha de la versión milenial del Azaña impotente, tanto más comprometida o limitada su línea por su indisimulado interés económico.
En su lugar, empieza a asomar la palabra "autodefensa". Cuando Victor se estrella contra los límites del estado austriaco, madura, cambia. Deja de engañarse sobre sus opciones. Ahora le quedan la justicia cachiporra o trasladar ilegalmente al criminal de guerra a un estado cuyo momento fundacional esté comprometido con clases sociales adversas al fascismo alemán. Descubre que eso también tiene sus límites. Así que, en espectacular giro de los acontecimientos, Victor decide darle a la autodefensa otro contenido, mucho más atrevido y original: la guerra psicológica. Son todas esas bromas macabras o ironías crueles que le va gastando a Cogl, hasta la traca final. También el uso del gólem como desdoblamiento de la identidad individual y colectiva, encarnado en el personaje de Werner Kohlmeier. Si nuestras organizaciones tuvieran la misma imaginación para la guerra, ni tan mal. ¿No habría que darle una vuelta a ese "susto" cara a los conflictos laborales y por la vivienda? Montamos una Pinkerton roja, un poco como hace Anonymous, y tendremos agarrados a empresaurios y pisotenientes.
José Ángel, en twitter, el 28 de febrero de 2023, escribió:Hoy un trabajador ha sido despedido y el buen obrero ha metido en el coche a su jefe y se lo ha llevado a 200 km para "arreglar lo del finiquito". Los medios hablan de secuestro. Hoy quiero dar un abrazo a ese obrero que sabe que la Justicia no existe si no la hacemos nosotros.
Ficha técnica
- Guion: Thomas Roth.
Fotografía: Clemens Majunke.
Productora: Cult Film, Hallmann Entertainment Company.
Reparto:
- Jeff Wilbusch (Victor Dessauer).
- Paulus Manker (Kurt Cogl, jefe de escuadra de las SS, comandante del campo de concentración de Mauthausen, director de una escuela rural).
- Miriam Fussenegger (Anna Stöger, pareja de Victor).
- Julia Stemberger (Hermine Cogl, pareja del criminal de guerra Kurt).
- Christian Berkel (Simon Wiesenthal, el cazanazis más popular).
- Georg Friedrich (Werner Kohlmeier, "golem" de la comunidad judía local, ¿agente del Mossad?).
- Michael Abendroth (Paul Dessauer, el padre de Victor).
- Konstantin Frank (Arie Oppenheim, amigo de Victor, su compañero en la comunidad judía local, en la empresa familiar y en el Sport Club Hakoah Wien).
- Giora Seeliger (dr. Oppenheim, de la sinagoga de Victor, padre de Arie).
- Robert Hunger-Bühler (dr. Zimmermann, de la sinagoga de Victor).
- Axel Schanda (rabino).
- Werner Brix (Ableidinger, oficial de policía).
- Lukas Watzl (Schaupp, oficial de policía).
- Rainer Woss (Ortner, el alcalde).
- Edi Jäger (Eder, otro ex-nazi de la panda de Cogl).
- Rainer Egger (Stumpf).
- Matthias Emberger (Schächter).
- Helmuth Häusler (Tscheppe).
- Michael Fuith (Kofler).
- Theresia Haiger (Eva Stöger, la madre de Anna).
- Roland Koch (Rudolf Stöger, el padre de Anna).
- Moritz Krainz (Hannes Stöger, el hermano de Anna).
- Max Jellinek (pijo camarrista en el campo de fútbol).
- Barbara Meier (Wirtin Erika, posadera).
- Dominik Warta (Richter).
- Lisa Furtner (maestra).
- Leander Preinsack (Victor, de niño).
- Tino Sekay (Sigmund Dressauer, el abuelo de Victor).
- Roland Trnka (Richard Kuhn, testigo en el juicio contra el criminal de guerra Cogl).
- Johannes Nendwich (periodista).
Idioma original: Alemán.
Secuencias
WEB-DL 1080p VE - MKV (HEVC 10b-EAC3) [1.68 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La.sentencia.(2022).(Spanish.Englishsub).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-EAC3.by.byp58.mkv [1.68 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
WEB-DL 1080p VE - MKV [1.94 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La sentencia-(2022)moonnight&xusman para nocturnia&exploradoresp2p.mkv [1.95 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- - [filmo de ficción] ¿Vencedores o vencidos? (1961)
- [filmo de ficción] Caso Murer: El carnicero de Vilnius (2018)
- [filmo de ficción] El caso Fritz Bauer (2015)
- [filmo de ficción] Hannah Arendt (2012)
- [filmo de ficción] La tienda en la Calle Mayor (1965)
- [filmo de ficción] Laberinto de paz (2020)
- [filmo de ficción] Odessa (1974)
- [filmo de ficción] Portero de noche (1973)
- [filmo de ficción] Rosas para el fiscal (1959)
- [filmo de ficción] Testigo del infierno (1966)
- [filmo de no ficción] El caso Kurt Waldheim (2018)
- [filmo de no ficción] El especialista (1999)
- [filmo de no ficción] Homemad(e) (2001)
- [etiqueta] Fascismos de posguerra mundial
- [monografía] Campo de concentración nazi en Mauthausen (1938-1945)
[ Add all 2 links to your ed2k client ]