RebeldeMule

La sentencia (Thomas Roth, 2022)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La sentencia
Schächten
Thomas Roth (Austria, 2022) [110 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Viena (Austria), 1962. Victor Dessauer regresa a casa tras completar su educación superior privada en Reino Unido. No espera lo que se encuentra. Su padre, un empresario de la industria textil expropiado durante el fascismo austrogermano para beneficio de otros empresarios del sector, ha decidido presentar cargos contra varios criminales de guerra nazis. Él y el propio Victor son los únicos miembros de la familia que han sobrevivido al exterminio étnico. Cuentan con Simon Wiesenthal y la exigua comunidad judía local como aliados. Y a los aparatos del estado y buena parte de la élite y clasemedias austriacas como adversarios.

Simon Wiesenthal, en el guion, escribió:
    Tan sólo un Don Quijote intentaría iniciar un proceso penal contra los nazis, señor Dessauer. Estos nazis viven bajo nombres falsos, como abogados, profesores, empresarios... Muchos de ellos incluso están a cargo de nuestros ministerios. Y desde allí encubren viejas injusticias y crean otras nuevas.

Kurt Cogl, soldado nazi austriaco, criminal de guerra, en el guion, escribió:
    Yo sólo cumplí con mi deber, ¿vale? Mi deber como soldado. ¿Qué otra cosa podría haber hecho? ¿Ir a ver a Göring a Berlín y pedirle que parase la guerra? ¿O escribirle una carta cordial a Hitler? [...] En realidad, nosotros fuimos las víctimas. Sí. [...] Todos los gusanos salían de su agujero en aquellos tiempos. Todos aquellos pensamientos que tenías que guardarte para ti mismo de repente podían ser expresados con total libertad. Y es que hay algo maligno en todos nosotros, Hermi. En ti y en mí. Y aquellos hombres consiguieron hacer visible esa parte oculta de nosotros, ¿lo entiendes? Y de repente eras alguien, ¡de repente tenías algo de valor!


Comentario personal:

    Esta película lo hace todo bien, hasta su repertorio musical (Bach, Albéniz, Chopin y alguna pieza de un para mí desconocido Lothar Scherpe). Mucho de lo que hablar. De las bases sociales e ideológicas del antisemitismo (muy bien trabajado). Del concepto liberal de libertad de Victor, que emana de su condición de empresario del textil, talla sin especificar (M, a ojo de buen cubero). De los visos de emancipación femenina en la década de 1960, en la figura de Anna marcando límites a la pareja y contestando al padre en la mesa a la hora del almuerzo. De cómo el fascismo está diluido en la vida cotidiana al punto de que cuando consigue totalizar la realidad es un «¡hola, pero si ya nos conocíamos!». La cofradía de cazadores del amigo Cogl, por ejemplo. Si puedes matar una perdiz, puedes matar a un disidente, un gitano o un judío. Aunque los Manic opinaban que eso también vale al revés: «si puedes disparar a un conejo, puedes disparar a un fascista». Bueno, sí. También puedes disparar a un fascista sin haber disparado a un conejo. Incluso es posible que interiorices mejor la necesidad de disparar a un fascista si siempre te dio apuro matar a un conejo. Ética de la vulnerabilidad como prepolítica. Los conejos no son un peligro si se mantienen en su hábitat y equilibrio demográfico, mientras que los fascistas son epidemia en latencia desde que aparece el primero.

    Pero centrémonos en lo que es nuclear para los tiempos que corren. En algo a lo que no hay modo de darle vuelta. Los socdem/15m han puesto de moda hablar de "estado profundo" (deep state) para describir los atributos del estado que no les terminan de gustar. Cuando se ponen en ese plan, plan llorica, a mí me recuerdan a Azaña y su ministro de defensa queriendo parar el golpe de estado del 36 a contragolpe de teléfono. «Oiga, ¿es el ejército? Que si pueden dejar de dar el golpe. O dejarlo para mañana, que hoy ya hemos cerrado». El estado tendrá secretos, pero no misterio. Su objetivo es a) arbitrar entre las clases dominantes para que sus intereses divergentes no colisionen de un modo irremediable, b) sumar con políticas públicas específicas a estratos sociales que ayuden a estabilizar el conjunto sin comprometer lo primero y c) suprimir mediante la difamación o la presión física todo lo que jorobe los dos primeros puntos. Lo demás son fantasías. O ganancias con mucho sudor que se caen en cuanto se deja de presionar un poco. Afortunadamente, cada vez más gente se desengancha de la versión milenial del Azaña impotente, tanto más comprometida o limitada su línea por su indisimulado interés económico.

    En su lugar, empieza a asomar la palabra "autodefensa". Cuando Victor se estrella contra los límites del estado austriaco, madura, cambia. Deja de engañarse sobre sus opciones. Ahora le quedan la justicia cachiporra o trasladar ilegalmente al criminal de guerra a un estado cuyo momento fundacional esté comprometido con clases sociales adversas al fascismo alemán. Descubre que eso también tiene sus límites. Así que, en espectacular giro de los acontecimientos, Victor decide darle a la autodefensa otro contenido, mucho más atrevido y original: la guerra psicológica. Son todas esas bromas macabras o ironías crueles que le va gastando a Cogl, hasta la traca final. También el uso del gólem como desdoblamiento de la identidad individual y colectiva, encarnado en el personaje de Werner Kohlmeier. Si nuestras organizaciones tuvieran la misma imaginación para la guerra, ni tan mal. ¿No habría que darle una vuelta a ese "susto" cara a los conflictos laborales y por la vivienda? Montamos una Pinkerton roja, un poco como hace Anonymous, y tendremos agarrados a empresaurios y pisotenientes.

José Ángel, en twitter, el 28 de febrero de 2023, escribió:Hoy un trabajador ha sido despedido y el buen obrero ha metido en el coche a su jefe y se lo ha llevado a 200 km para "arreglar lo del finiquito". Los medios hablan de secuestro. Hoy quiero dar un abrazo a ese obrero que sabe que la Justicia no existe si no la hacemos nosotros.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Alemán.





Secuencias






WEB-DL 1080p VE - MKV (HEVC 10b-EAC3) [1.68 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 112332180066499531757298483264669187623 (0x548264140B1816759CDD932F05957E27)
Nombre completo : La.sentencia.(2022).(Spanish.Englishsub).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-EAC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,68 GiB
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits general : 2 295 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2023-02-22 11:52:33
Aplicación de codifición : mkvmerge v74.0.0 ('You Oughta Know') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits : 2 037 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 0)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.053
Tamaño de pista : 1,49 GiB (89%)
Librería de codificación : x265 3.5:[Windows][MSVC 1916][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=3 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x800 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=41 / high-tier=0 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / no-open-gop / min-keyint=25 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=3 / b-adapt=2 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=5 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=3 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / vbv-maxrate=2400 / vbv-bufsize=20000 / vbv-init=0.9 / min-vbv-fullness=50.0 / max-vbv-fullness=80.0 / crf-max=51.0 / crf-min=0.0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.00 / aq-mode=1 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=64 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=1 / transfer=1 / colormatrix=1 / chromaloc=1 / chromaloc-top=0 / chromaloc-bottom=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=5 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : E-AC-3
Formato/Info : Enhanced AC-3
Nombre comercial : Dolby Digital Plus
ID códec : A_EAC3
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 192 MiB (11%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 38 min
Tasa de bits : 56 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,204 FPS
Count of elements : 1199
Tamaño de pista : 40,8 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





WEB-DL 1080p VE - MKV [1.94 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 154389980708789233174850561340928857451 (0x74266DBF061A675AF1052F9DB456956B)
Nombre completo : La sentencia-(2022)moonnight&xusman para nocturnia&exploradoresp2p.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,95 GiB
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits general : 2 657 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2023-02-18 18:56:27
Aplicación de codifición : mkvmerge v74.0.0 ('You Oughta Know') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4.2
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits : 2 399 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 842 píxeles
Relación de aspecto : 2,25:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Estándar : Component
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.059
Tamaño de pista : 1,76 GiB (90%)
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : E-AC-3
Formato/Info : Enhanced AC-3
Nombre comercial : Dolby Digital Plus
ID códec : A_EAC3
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -6 ms
Tamaño de pista : 192 MiB (10%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 38 min
Tasa de bits : 56 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,204 FPS
Count of elements : 1199
Tamaño de pista : 40,8 KiB (0%)
Título : Castellano [Completos]
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.