RebeldeMule

Miss Marx (Susanna Nicchiarelli, 2020)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Miss Marx
Susanna Nicchiarelli (Italia, Bélgica; 2020) [107 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Brillante, inteligente, apasionada y libre, Eleanor es la hija más joven de Karl Marx. Siendo una de las primeras mujeres que relaciona el feminismo con el socialismo, defiende los derechos de los trabajadores, de las mujeres y lucha por la abolición del trabajo infantil.

Comentario personal:

    Es sucesora espiritual de "El joven Karl Marx", de la que adeuda varios recursos y a la que completa mediante una amistosa querella feminista. Sin embargo, fracasa en el intento al no saber reflejar la tensión entre la postración de Eleanor como hija y pareja, en la que se regodea, y sus facultades como militante, marginales en el relato.

Roberto Herrera Zúñiga, en "Miss Marx, una crítica", en Rebelión, el 11 de mayo de 2021, escribió:[...] Regresando a la película, me parece que están un poco descuidados o bastante descuidados algunos de los aspectos políticos de la vida de Eleanor; por ejemplo, del debate con los sindicalistas conservadores ingleses sobre la táctica sindical y el nuevo sindicalismo nacido de las huelgas de los muelleros, no está bien encuadrada, si no se conoce la historia ese diálogo no tiene sentido.

El aspecto de Eleanor como internacionalista no está bien presentado, tampoco el entierro de Engels y Marx se explica, ni se nota que quienes están presentes son lo más granado de los dirigentes de la Internacional, de la que ella era parte desde muy niña, ayudando en las traducciones.

La película habla de pasada de su intervención en la Comuna de París, cuando ella tuvo que ingresar clandestinamente a París para sacar a su hermana de París, y cómo tuvo que enfrentar la cárcel y el interrogatorio de la policía prusiana teniendo 16 años. De esa experiencia y de ese vinculo con la Comuna, es que ella luego lleva adelante la actividad de ayuda y refugio a los emigrados de la Comuna en Londres y de allí también nace su breve compromiso con Prosper-Olivier Lissagaray, compromiso que la película hace una referencia de pasada.

Lamento mucho que, por ejemplo, la película no coloque correctamente el valor de Eleanor como dirigente política, lo hace un poco en un diálogo con Paul Lafargue sobre la teoría y la lucha práctica, aunque me parece injusto con Lafargue, que lo coloca como un “teoricista-quietista”, lo que me parece injusto. Pero bueno, Eleanor como dirigente política fue parte de la fracción radical que enfrentó a la dirección chovinista de Hyndman, creando la Liga Socialista, un núcleo heterogéneamente socialista junto con William Morris, Belfort Bax y Aveling.

También lamento que no aparezca en la película la relación-lucha entre Eleanor Marx y William Morris dentro de la Liga Socialista. En ella se produjo un debate entre Morris y Marx sobre el significado de las campañas políticas y el parlamento y si la participación parlamentaria es un compromiso o no. Como es sabido, serán las tesis anarquistas las que tendrán primacía en la Liga Socialista, muy probablemente por esto la última traducción de Eleanor es el texto de Pléjanov Socialismo y anarquismo.

Me ha alegrado sobremanera que el cine empiece a recrear las vida de la familia Marx, desde "El joven Marx" a esta nueva película, pero esperaría que la película sea un empujón para editar y publicar sus obras en español, así como sus recientes biografías. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2020: Festival de Venecia: Sección oficial a competición 2020: Premios David di Donatello: 11 nominaciones incl. mejor película y dirección

Idioma original: Inglés.





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [2.80 Gb] (fuente: cinepalomitas)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 229320579066340068952454954468603575367 (0xAC85897968C63187BCC0513FC477BC47)
Nombre completo : Miss Marx@cinepalomitas.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,80 GiB
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits general : 3 890 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-11-09 20:43:38
Aplicación de codifición : mkvmerge v10.0.0 ('To Drown In You') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits : 2 800 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.122
Tamaño de pista : 2,02 GiB (72%)
Librería de codificación : x264 core 152 r2851 ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=48 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=16 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=45 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2800 / ratetol=1.0 / qcomp=0.70 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.10
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 43 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 472 MiB (16%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 43 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 330 MiB (12%)
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 24 min
Tasa de bits : 4 b/s
Count of elements : 77
Tamaño de pista : 2,74 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 53 b/s
Count of elements : 995
Tamaño de pista : 39,3 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.14 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 62929883829512573624354682490978140154 (0x2F57DAD1F8A314E6C829044602AD7FFA)
Nombre completo : Miss.Marx.(2020).(Spanish.English.Spanishsub).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,14 GiB
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits general : 2 971 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-05-29 06:47:35
Aplicación de codifición : mkvmerge v68.0.0 ('The Curtain') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits : 1 881 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:10
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 0)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.036
Tamaño de pista : 1,36 GiB (63%)
Librería de codificación : x265 3.5:[Windows][MSVC 1916][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=3 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x1080 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=41 / high-tier=0 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / no-open-gop / min-keyint=25 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=0 / b-adapt=0 / no-b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=6 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=3 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=0.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / vbv-maxrate=2400 / vbv-bufsize=20000 / vbv-init=0.9 / min-vbv-fullness=50.0 / max-vbv-fullness=80.0 / crf-max=51.0 / crf-min=0.0 / ipratio=1.40 / aq-mode=1 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=64 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=255 / sar-width / : / sar-height=363:392 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=1 / chromaloc-top=0 / chromaloc-bottom=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=5 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 43 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 472 MiB (22%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 43 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 330 MiB (15%)
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 24 min
Tasa de bits : 4 b/s
Count of elements : 77
Tamaño de pista : 2,74 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 53 b/s
Count of elements : 995
Tamaño de pista : 39,3 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:


Begoña Piña, en entrevista con Sussanna Nicchiarelli, con el título «La idea de que a las mujeres maduras se nos puede reemplazar es un arma peligrosa del machismo», en Público, el 9 de julio de 2021, escribió:

1883. Eleanor Marx, la hija pequeña de Karl Marx, publicó dos días después de la muerte de su padre un artículo. «Las mujeres son las criaturas de una tiranía organizada de los hombres, igual que los trabajadores son las criaturas de una tiranía organizada de los holgazanes. Han expropiado a las mujeres sus derechos como seres humanos, como a los trabajadores les expropiaron su derecho como productores [...] El método, en cada caso, es el único que hace posible la expropiación en cualquier momento y circunstancia posible. El método es la fuerza», finalizaba. Eran las reflexiones de una mujer inteligente, educada en la posibilidad de progreso que, sin embargo, sufrió una cruel contradicción en su vida. Libre y muy avanzada en lo profesional, económicamente independiente, socialista, feminista, vivió toda su vida sometida a los caprichos e infidelidades de un hombre inconstante, Edward Aveling. Es el personaje de la nueva película de Sussanna Nicchiarelli, "Miss Marx", estrenada en el Festival de Venecia.

Protagonizada por Romola Garai, la película presenta a una mujer que dedicó su vida a luchar por mejorar las condiciones de los trabajadores y acabar con el trabajo infantil, por conseguir una educación igualitaria para hombres y mujeres y por el sufragio universal. Al mismo tiempo es un reflejo de contradicciones universales, «entre razón y sentimiento, cuerpo y alma, emociones y control, romanticismo y positivismo, feminidad y masculinidad». La directora de la película, Sussanna Nicchiarelli, explica a Público, qué ha pretendido transmitir con este film y cómo fue el rodaje.


Pregunta: Su película comienza con un discurso de Eleanor Marx que publicó dos días después de la muerte de su padre y que en pantalla pronuncia en su entierro…

Respuesta: Sí, es un discurso que escribió y publicó dos días después de la muerte de Karl Marx, un artículo en el que hablaba del amor eterno y del amor romántico. Eleanor Marx estaba convencida de que sus padres estaban encantados y había tenido una relación perfecta, que eran almas gemelas. Ese es un grave problema, cuando crees que tus padres han tenido ese tipo de amor y entonces te toca amar a ti a alguien, las expectativas son altísimas. Luego ella tuvo una terrible, muy terrible, decepción al descubrir que su padre había tenido aventuras con otras mujeres.


Pregunta: ¿Eleanor Marx era una mujer libre que se sometió voluntariamente a un hombre?

Respuesta: No estoy segura de que Eleanor Marx fuera una mujer frágil sentimentalmente. Tradujo Madame Bovary, de Flaubert; Casa de muñecas, de Ibsen… sabía lo que pasaba en su vida, pero a ella había algo que le gustaba de ese hombre y no le importaba lo demás. Ella decía que era como un niño, que no conocía la maldad.


Pregunta: ¿Qué cree que era lo que la atraía de Edward Aveling?

Respuesta: Creo que le gustaba de este hombre la levedad, su ligereza. Ella estaba convencida de que él no era consciente del daño que podía hacer a otros. Parece que le gustaba de él que carecía de moral. Le gustaba esa levedad que ella no vivió en la infancia y juventud, porque en su familia era más estricto todo. No creo que ella fuera una víctima, ni que fuera todo una especie de chantaje emocional. No estaban casados, no tenían hijos, era ella la que le sostenía a él económicamente…


Pregunta: ¿Usted no cree que el machismo emplea, además de la fuerza y el poder, una idea del amor como una de sus armas?

Respuesta: No tanto el amor como lo que la sociedad nos cuenta de él. El arma que el machismo emplea contra las mujeres de cuarenta años en adelante es la idea de que se nos puede reemplazar y que se puede hacer de la forma más natural del mundo, es un arma peligrosa. Todas vivimos con eso, como en constante peligro, porque la sociedad nos lo deja claro desde el principio.


Pregunta: Ella fue una de las primeras en establecer el vínculo entre el feminismo y el socialismo. La situación de la mujer y de la clase trabajadora en la época de Eleanor Marx, ¿tiene muchos ecos aún hoy?

Respuesta: Sí. El machismo es algo de todas las ideologías, no solo de la derecha, y de todas las clases sociales. Todos los colectivos humanos, incluido el cine, el mundo intelectual… son machistas. La gran novedad que introdujo Eleanor Marx fue decir que no habría revolución social si no se incluía la lucha por la liberación de la mujer. Cuando las mujeres luchaban, y luchan hoy, por el aborto, por el divorcio… los hombres dijeron que eso no era una prioridad. La explotación del proletariado primaba sobre la explotación de la mujer y eso que ésta se produce en la clase capitalista, entre obreros… Si queremos un progreso y una sociedad justa, es necesaria la liberación de la mujer.


Pregunta: En la película ha utilizado música de la banda de punk rock Downtown Boys, ¿es una manera de sacar al espectador de ese siglo XIX para situarle en la actualidad?

Respuesta: Claro, no hice esta película para las mujeres del siglo XIX, sino para las de hoy, aunque somos muy parecidas. Eleanor Marx tenía estudios, trabajo, era una mujer libre, pero al mismo tiempo eligió no ser libre en su vida privada. Eso ocurre mucho hoy. Los Downtown Boys son una banda punk, ellos son jóvenes, comunistas, americanos y están llenos de energía, de esa clase de energía que es revolucionaria. El punk tiene también un toque destructivo, nihilista, y eso me recuerda el lado oscuro de Eleanor Marx. Es música de una liberación en el futuro, porque en el pasado es imposible. También hay música romántica de los clásicos, pero son adaptaciones contemporáneas. No quería repetir, es, en cierto modo, una ironía.


Pregunta: Hay escenas en que rompe la cuarta pared y la protagonista habla directamente al público. ¿A quién se dirige en especial?

Respuesta: A los hombres especialmente. A mi padre, a todos los padres, a mi marido, a todos los maridos, para que ellos se den cuenta de cómo son, de cómo les vemos las mujeres. Necesitan oírlo. Las mujeres ya saben todo esto… no tanto las adolescentes. A mí me ayudó mucho en mi adolescencia aprender estas cosas, y pude reírme de mí misma y de mi condición. Hay mucha ironía en mis personajes femeninos y las mujeres la entienden perfectamente bien. Lo que me gustaría es que los hombres vieran el mundo desde nuestros ojos.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.