RebeldeMule

Campesinas de Ryazan (O. Preobrazhénskaya, I. Pravov, 1928)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Campesinas de Ryazan
Baby ryazanskie
Olga Preobrazhénskaya, Ivan Pravov (Unión Soviética, 1928) [89 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] El filme cuenta la historia de dos campesinas, una tradicional y otra moderna, en un cóctel explosivo de melodrama y crítica al patriarcado que fue todo un éxito de audiencia en la época.

Comentario personal:


Miguel Ángel Rojas, en "Mujeres de Ryazán", en Unidad y Lucha, el 20 de marzo de 2017, escribió:[...] En España fue proyectada con el título “El pueblo del pecado”. Federico García Lorca quedó fascinado y, en 1935, aportó unos comentarios elogiosos acordes con su interés por la mujer y el drama rural, como podemos comprobar en la obra teatral lorquiana.

Raúl Ruiz Serna, en "Cinefòrum Dones cineastes/Rebels amb causa: Campesinas del Ryazan", en A la sombra del séptimo arte, el 14 de octubre de 2018, escribió:[...] Lo primero que llama la atención es que [Olga Preobrazhénskaya] se aleja del estilo vanguardista de la mayoría de sus coetáneos masculinos del cine soviético. Quizás al que más se parece es a Dovzhenko, ambos comparten un amor por lo rural, por la belleza poética de los paisajes y las ancestrales tradiciones autóctonas, alejándose del urbanismo industrial revolucionario, lo que a la larga fue un problema a la llegada del stalinismo, más centralista e interesado en dar una visión más unitaria de la enorme URSS. También coinciden en su relación equidistante con las vanguardias dominantes, algo más evidente en Olga Preobrazhénskaya, que realiza un cine con un montaje ágil y fluido, y se cuida de construir una historia que se pueda entender fácilmente, utilizando géneros populares como el melodrama, pero ofreciendo pequeños detalles que enriquecen las películas y dan cierta entidad psicológica y simbólica a sus personajes, logrando que sus películas sean de apariencia sencilla, pero muy ricas. Pero esto no quiere decir que desconozca o desprecie el montaje vanguardista, sino que sólo lo aplica cuando le interesa, logrando un efecto visual y dramático francamente muy interesante.

Otra cosa en la que destaca es que usa la fotografía en exteriores como si fuera un personaje más, la fotografía es maravillosa, llena de luz, de imágenes bucólicas y de gran belleza pictórica, pero con el añadido de que no se trata de un recurso gratuito, ni superfluo, sino que es una parte fundamental para el contenido y la forma de la película. Lo mismo ocurre con la fascinante sensibilidad etnográfica, hay en la directora un claro interés en reflejar una cultura, unas costumbres, unas tradiciones, una forma de vivir que parece ancestral, pero lo hace con la cotidianidad como motor de fondo; así vemos cómo se trabaja la tierra, cómo se hila el hilo en máquinas manuales de otras eras, cómo se limpian y se trabajan las telas, cómo se celebran los festejos… todo dentro del desarrollo argumental, introducido con gran naturalidad, como quien no quiere la cosa. La fotografía y el cuidado etnográfico son dos de las cosas más sorprendentes y maravillosas de la película.

Y finalmente un punto más. El tratamiento de los personajes femeninos. Hay dos cosas interesantes en este aspecto: hay todo tipo de personajes femeninos. La película refleja muy bien la sociedad patriarcal y el peso de esta sociedad en las mujeres, que forman parte del engranaje de formas muy diversas, en muchas ocasiones compitiendo y enfrentándose, otras ayudándose y apoyándose, envidia vs sororidad. En este sentido es especialmente interesante los dos roles protagonistas: una es sumisa, resignada, trabajadora, modesta, acepta los pesares de la vida con resignación, es el modelo de chica perfecta para el sistema patriarcal. La otra es una chica rebelde, decidida, atrevida, a veces un poco infantil, fuerte, cabezota, a la que le da igual lo que digan de ella y lo que los demás piensen, o en cualquier caso se rebela contra ello, cada presión en contra la usa para fortalecer su determinación, una mujer empoderada. Es muy interesante cómo la película desarrolla estos personajes y analizar los respectivos desenlaces, y el mensaje que la película oculta, como si fuera un simple melodrama más, pero teniendo mucho más escondido de lo que parece a primera vista. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Ruso.





DVDRip VO - MKV (x264-AAC) [1.65 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 179852849633040480509255285716076275323 (0x874E661C4A2200DAE3856247E4C9267B)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 1,65 GiB
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits general : 2 675 kb/s
Aplicación de codifición : HandBrake 0.10.0 2014112200
Librería de codificación : Lavf55.12.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 28 min
Ancho : 1 478 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Librería de codificación : x264 core 142 r2479 dd79a61
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=6 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=crf / mbtree=1 / crf=28.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 28 min
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -21 ms
Título : Stereo
Default : Sí
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : :Chapter 1
00:06:21.172 : :Chapter 2
00:14:35.541 : :Chapter 3
00:23:51.888 : :Chapter 4
00:31:35.435 : :Chapter 5
00:43:30.232 : :Chapter 6
00:55:04.175 : :Chapter 7
01:07:03.102 : :Chapter 8
01:12:12.328 : :Chapter 9
01:22:43.750 : :Chapter 10



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.