Campesinas de Ryazan
Baby ryazanskie
Olga Preobrazhénskaya, Ivan Pravov (Unión Soviética, 1928) [89 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Baby ryazanskie
Olga Preobrazhénskaya, Ivan Pravov (Unión Soviética, 1928) [89 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] El filme cuenta la historia de dos campesinas, una tradicional y otra moderna, en un cóctel explosivo de melodrama y crítica al patriarcado que fue todo un éxito de audiencia en la época.
Comentario personal:
- Feminismo en la Rusia soviética y rural.
Miguel Ángel Rojas, en "Mujeres de Ryazán", en Unidad y Lucha, el 20 de marzo de 2017, escribió:[...] En España fue proyectada con el título “El pueblo del pecado”. Federico García Lorca quedó fascinado y, en 1935, aportó unos comentarios elogiosos acordes con su interés por la mujer y el drama rural, como podemos comprobar en la obra teatral lorquiana.
Raúl Ruiz Serna, en "Cinefòrum Dones cineastes/Rebels amb causa: Campesinas del Ryazan", en A la sombra del séptimo arte, el 14 de octubre de 2018, escribió:[...] Lo primero que llama la atención es que [Olga Preobrazhénskaya] se aleja del estilo vanguardista de la mayoría de sus coetáneos masculinos del cine soviético. Quizás al que más se parece es a Dovzhenko, ambos comparten un amor por lo rural, por la belleza poética de los paisajes y las ancestrales tradiciones autóctonas, alejándose del urbanismo industrial revolucionario, lo que a la larga fue un problema a la llegada del stalinismo, más centralista e interesado en dar una visión más unitaria de la enorme URSS. También coinciden en su relación equidistante con las vanguardias dominantes, algo más evidente en Olga Preobrazhénskaya, que realiza un cine con un montaje ágil y fluido, y se cuida de construir una historia que se pueda entender fácilmente, utilizando géneros populares como el melodrama, pero ofreciendo pequeños detalles que enriquecen las películas y dan cierta entidad psicológica y simbólica a sus personajes, logrando que sus películas sean de apariencia sencilla, pero muy ricas. Pero esto no quiere decir que desconozca o desprecie el montaje vanguardista, sino que sólo lo aplica cuando le interesa, logrando un efecto visual y dramático francamente muy interesante.
Otra cosa en la que destaca es que usa la fotografía en exteriores como si fuera un personaje más, la fotografía es maravillosa, llena de luz, de imágenes bucólicas y de gran belleza pictórica, pero con el añadido de que no se trata de un recurso gratuito, ni superfluo, sino que es una parte fundamental para el contenido y la forma de la película. Lo mismo ocurre con la fascinante sensibilidad etnográfica, hay en la directora un claro interés en reflejar una cultura, unas costumbres, unas tradiciones, una forma de vivir que parece ancestral, pero lo hace con la cotidianidad como motor de fondo; así vemos cómo se trabaja la tierra, cómo se hila el hilo en máquinas manuales de otras eras, cómo se limpian y se trabajan las telas, cómo se celebran los festejos… todo dentro del desarrollo argumental, introducido con gran naturalidad, como quien no quiere la cosa. La fotografía y el cuidado etnográfico son dos de las cosas más sorprendentes y maravillosas de la película.
Y finalmente un punto más. El tratamiento de los personajes femeninos. Hay dos cosas interesantes en este aspecto: hay todo tipo de personajes femeninos. La película refleja muy bien la sociedad patriarcal y el peso de esta sociedad en las mujeres, que forman parte del engranaje de formas muy diversas, en muchas ocasiones compitiendo y enfrentándose, otras ayudándose y apoyándose, envidia vs sororidad. En este sentido es especialmente interesante los dos roles protagonistas: una es sumisa, resignada, trabajadora, modesta, acepta los pesares de la vida con resignación, es el modelo de chica perfecta para el sistema patriarcal. La otra es una chica rebelde, decidida, atrevida, a veces un poco infantil, fuerte, cabezota, a la que le da igual lo que digan de ella y lo que los demás piensen, o en cualquier caso se rebela contra ello, cada presión en contra la usa para fortalecer su determinación, una mujer empoderada. Es muy interesante cómo la película desarrolla estos personajes y analizar los respectivos desenlaces, y el mensaje que la película oculta, como si fuera un simple melodrama más, pero teniendo mucho más escondido de lo que parece a primera vista. [...]
Ficha técnica
- Guion: Boris Altshuler, Olga Preobrazhénskaya.
Música: Silente en su origen; versión restaurada de Sergey Dreznin.
Fotografía: Konstantin Kuznetsov.
Productora: Sovkino.
Reparto:
- Kuzma Yastrebitsky (Vasilii Schironin).
- Emma Tsesarskaya (Vasilisa, hija de Vasilii).
- Georgi Bobynin (Iván, hijo de Vasilii).
- Olga Narbekova (Matveena).
- Raisa Puzhnaya (Anna, mujer de Iván).
- E. Safonova (Alyona, tía de Anna).
- Yelena Maksimova (Lukerya, viuda).
- Ivan Savelyev (Nikolaj, herrero, novio de Vasilisa).
- Gulya Korolyova (niña).
- Inna Fyodorova.
Idioma original: Ruso.
DVDRip VO - MKV (x264-AAC) [1.65 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Baby.ryazanskie.(Olga.Preobrazhenskaya.&.Ivan.Pravov,1927).(Silent.Spanishsub).DVD-Rip.x264-AAC.mkv [1.65 Gb]
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Subtítulos: castellano (emule)
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