RebeldeMule

El poder de las pesadillas (Adam Curtis, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El poder de las pesadillas
The power of nightmares: The rise of the politics of fear
Adam Curtis (Reino Unido, 2004) [50 min cada capítulo]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Polémico documental sobre el islamismo contemporáneo, el neoconservadurismo estadounidense y cómo sus complejas relaciones han llevado al actual clima de miedo generalizado. El documental plantea la duda sobre la existencia real de al-Qa'ida como organización, pero, al proceder de la BBC y no de fuentes conspiranoicas, resulta sumamente interesante.

  • Parte 1. Nena, hace frío fuera (en BBC). Esta parte pone su atención en cómo la política occidental está cada vez más dominada por el mito, propagado por los neoconservadores estadounidenses, de que estamos amenazados por una oculta y organizada red terrorista. La historia comienza en 1949 con dos hombres, un islamista egipcio llamado Sayyid Qutb y el filósofo político estadounidense Leo Strauss, cuyas ideas llevaron a dos movimientos opuestos.
  • Parte 2. La victoria fantasma. En esta parte se analizan dos grupos, los neoconservadores estadounidenses y los islamistas radicales, que lucharon juntos contra la Unión Soviética en Afganistán. Más tarde, los neoconservadores focalizaron su ira contra Clinton, mientras los islamistas continuaban un ciclo de violencia para tratar de conseguir apoyo. Las maquinaciones de estos dos grupos han llevado al clima de miedo en el que vivimos hoy.
  • Parte 3. Las sombras de la cueva. Esta última parte describe cómo los neoconservadores reconstruyeron a los islamistas como una siniestra fuerza terrorista mundial dirigida por Bin Laden desde su guarida en Afganistán. El documental deja claro que, aunque existen grupos peligrosos inspirados por ideas islamistas extremistas, la visión de pesadilla de una poderosísima organización oculta esperando a golpear nuestras sociedades es una ilusión.

Comentario personal:

    Para leer, en castellano, lo que al-Jazeera dijo de este documental, pinchar aquí. Para una muy interesante entrevista sobre Strauss y los straussianos, aquí o aquí (en PDF). Un saludo, y a ver si se anima la gente, que el documental lo merece (gracias a Bemol ya no hay excusa para no bajárselo).

Ficha técnica


Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI [2.05 Gb]





¿?Rip VO



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.