Comunicado
Respecto a los hechos acaecidos en torno a las protestas contra Manuel Fraga en la Universidad de GranadaOctubre 2006
La protesta acaecida el pasado día 16 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada por la conferencia del Sr. Don Manuel Fraga Iribarne, han causado un revuelo inusitado en los medios de comunicación estatales, autonómicos y locales en todo el Estado español; calificándose de "radicales", "antidemócratas", o, incluso, "terroristas" a los que allí protestamos contra el Sr. Fraga.
Dicha crispación ha producido una declaración de condena, impulsada por el Partido Popular, en el Senado, "por los episodios de violencia física y verbal".
Ante tal revuelo, es necesario aclarar lo siguiente:1. En ningún caso hubo violencia física o verbal contra el Sr. Fraga, como afirma el texto de condena impulsado por el PP en el Senado. La única violencia denunciable es el intento, con el beneplácito de la autoridad académica y el silencio del "establishment" político, de acallar la protesta legítima contra la llegada de un fascista a una Universidad por medios policiales. No podría ser tampoco violencia verbal llamar al Sr. Fraga "asesino" o "fascista", puesto que allí están los Archivos del Estado para demostrar que con el cargo de Ministro de Gobernación y Vicepresidente para Asuntos Interiores en el régimen de Franco (un régimen fascista) mandó matar vilmente a personas que luchaban por la democracia y la libertad.
2. Tampoco es cierta la información vertida en la prensa el hecho de que desalojaran a los que protestaban: en realidad, la Conferencia se trasladó a otra Sala y los bedeles de la Facultad desalojaron el Aula Magna, tanto a los que protestaban –que éramos muchos- como a los partidarios del antiguo Ministro del dictador.
3. Se hace silencio en la prensa, sin embargo, de un hecho que vuelve a reafirmar el talante "democrático" del Sr. Fraga y de sus seguidores: con gritos de "libertad, libertad" los acólitos del fascista aplaudieron la entrada en la Sala de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que intentaron desalojarnos. Ante la solidaridad espontánea de muchos de los que allí estábamos protestando, los Agentes se retractaron de su actuación, prefiriendo pedir la identificación a algunos de nosotros cuando ya estábamos alejados del lugar de los hechos –siquiera el interior de la Facultad-, en un intento de amedrentarnos o criminalizar ulteriores protestas.
4. La razón por la que interrumpimos el acto convocado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada no es porque el conferenciante fuera un alto cargo político conservador o representante de la derecha, sino porque es y era un fascista. Manuel Fraga Iribarne fue el creador de una ley de prensa en 1962 por la que se articulaba la censura franquista en España. Fue responsable como Ministro de Información y Turismo, de Gobernación y del Interior del fusilamiento en 1975 de cinco jóvenes, del ametrallamiento de cinco trabajadores que hacían huelga en Vitoria en 1976, de la muerte de dos peregrinos a la montaña de Montejurra en ese mismo año. Bajo tales cargos, operaron con impunidad grupos paramilitares de extrema derecha como el Batallón Vasco Español, la Alianza Apostólica Anticomunista o los guerrilleros de Cristo Rey, cuya violencia jamás ha condenado. Nos parece vergonzoso, por tanto, que la Facultad de Ciencias Políticas en plena era democrática realice un "lifting" político a un hombre que celebró el golpe de Estado contra una república democrática libremente elegida, golpe de Estado que asesinó, entre tantos miles, al antiguo Rector de la Universidad de Granada, Salvador Vila. Nada de esto se mencionó en la presentación biográfica que la Vicedecana realizó en la Conferencia.
5. Por otra parte, interrumpimos el acto por la utilización de dependencias públicas de la Universidad de Granada para tal empeño; aspecto este que nos legitima a todos los estudiantes que allí protestamos contra la conferencia. Resulta, además, desalentador, que se interrumpa las enseñanzas de la llamada "ciencia política" para escuchar las "lecciones democráticas" de un hombre cuyo mérito político consistió en aplastar con crueldad a todos aquellos que exigían cambios democráticos en el régimen que representaba.
6. Queremos aclarar también, el carácter espontáneo de la protesta, no convocada por las organizaciones que firmaban el panfleto biográfico sobre Fraga: es el carácter indignante de invitar a un representante en vida del régimen genocida para hablar de democracia. ¿Desde cuándo que existan protestas es cortar la libertad de expresión? Simplemente, cuando se da una opinión diferente y es legítima en la sociedad que vivimos.
7. Señalamos a las Autoridades Académicas de la Universidad de Granada como las legítimas responsables, no sólo de la intervención policial en una Universidad –algo inaudito desde los años de la dictadura- sino por la provocación de invitar a un genocida y presentarlo como un "artífice de la democracia" y por defender a este señor frente a la mayoría estudiantil que nos opusimos a que la Universidad se desprestigiase a sí misma engañándonos a todos.
8. También señalamos al Sr. Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, al Sr. Torres Hurtado, Alcalde de Granada y a otras autoridades por crispar y manipular el debate político, dejándonos sin voz, acusándonos de "provocadores" y mostrando como una oveja democrática lo que no ha sido en toda su vida sino un asesino fascista. De nuevo, el "consenso democrático" deja a la crítica fuera y criminalizada.
9. Acusamos al Partido Socialista Obrero Español de falsear la recuperación de la Memoria Histórica, defendiendo a antiguos cargos políticos franquistas y presentándolos como demócratas frente a los que pretendemos esclarecer y divulgar los hechos.
10. Acusamos al Partido Popular de una deleznable hipocresía: No solamente por hablar de democracia y tener en su seno a antiguos Ministros y descendientes del franquismo, sino también por su silencio ante la violencia ultraderechista –bajo la Alcaldía del Partido Popular en Granada, han sido golpeados colectivos homosexuales e inmigrantes sin que el PP haya movido un solo dedo- y su escandalosa sarta de mentiras para acusar a la protesta social. Mentiras como las del Sr. Sebastián Pérez, quien afirmó que se gritó a favor de ETA y el acercamiento de presos, cosa que es absolutamente falsa. Responsabilizamos, además, a este partido por dar alas a la ultra-derecha en su negación del genocidio político entre 1936 y 1978, y lo responsabilizamos también de cualquier daño que pueda ser causado por parte de la ultraderecha a cualquiera de nosotros.
11. Por todas estas razones y hechos, hemos pretendido demostrar quién está comprometido con la "libertad" y la "democracia" –utilizando a la Policía contra los estudiantes, usando el aparato de Estado para criminalizar la disidencia, vertiendo mentiras en los medios para crispar la vida pública y conseguir réditos electorales, etc.- y quiénes son los "radicales" y "terroristas" –informando al estudiantado quién fue Fraga realmente, utilizando la protesta pacífica para disentir y yendo con la verdad por delante sin manipular a nadie.
Podemos decir con la conciencia tranquila: Aquí estamos, nosotros no matamos. Fuera el fascismo de la Universidad.
Firmado: Espacio Revolucionario Andaluz - Espacio Alternativo, Foro por la Memoria de Granada, Colectivo de Jóvenes Comunistas, Sindicato de Estudiantes y alumnos de la Universidad de Granada a título individual.
