RebeldeMule

Protesta contra Fraga en la Universidad de Granada

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Comunicado

Respecto a los hechos acaecidos en torno a las protestas contra Manuel Fraga en la Universidad de Granada


Octubre 2006


La protesta acaecida el pasado día 16 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada por la conferencia del Sr. Don Manuel Fraga Iribarne, han causado un revuelo inusitado en los medios de comunicación estatales, autonómicos y locales en todo el Estado español; calificándose de "radicales", "antidemócratas", o, incluso, "terroristas" a los que allí protestamos contra el Sr. Fraga.

Dicha crispación ha producido una declaración de condena, impulsada por el Partido Popular, en el Senado, "por los episodios de violencia física y verbal".

Ante tal revuelo, es necesario aclarar lo siguiente:

    1. En ningún caso hubo violencia física o verbal contra el Sr. Fraga, como afirma el texto de condena impulsado por el PP en el Senado. La única violencia denunciable es el intento, con el beneplácito de la autoridad académica y el silencio del "establishment" político, de acallar la protesta legítima contra la llegada de un fascista a una Universidad por medios policiales. No podría ser tampoco violencia verbal llamar al Sr. Fraga "asesino" o "fascista", puesto que allí están los Archivos del Estado para demostrar que con el cargo de Ministro de Gobernación y Vicepresidente para Asuntos Interiores en el régimen de Franco (un régimen fascista) mandó matar vilmente a personas que luchaban por la democracia y la libertad.

    2. Tampoco es cierta la información vertida en la prensa el hecho de que desalojaran a los que protestaban: en realidad, la Conferencia se trasladó a otra Sala y los bedeles de la Facultad desalojaron el Aula Magna, tanto a los que protestaban –que éramos muchos- como a los partidarios del antiguo Ministro del dictador.

    3. Se hace silencio en la prensa, sin embargo, de un hecho que vuelve a reafirmar el talante "democrático" del Sr. Fraga y de sus seguidores: con gritos de "libertad, libertad" los acólitos del fascista aplaudieron la entrada en la Sala de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que intentaron desalojarnos. Ante la solidaridad espontánea de muchos de los que allí estábamos protestando, los Agentes se retractaron de su actuación, prefiriendo pedir la identificación a algunos de nosotros cuando ya estábamos alejados del lugar de los hechos –siquiera el interior de la Facultad-, en un intento de amedrentarnos o criminalizar ulteriores protestas.

    4. La razón por la que interrumpimos el acto convocado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada no es porque el conferenciante fuera un alto cargo político conservador o representante de la derecha, sino porque es y era un fascista. Manuel Fraga Iribarne fue el creador de una ley de prensa en 1962 por la que se articulaba la censura franquista en España. Fue responsable como Ministro de Información y Turismo, de Gobernación y del Interior del fusilamiento en 1975 de cinco jóvenes, del ametrallamiento de cinco trabajadores que hacían huelga en Vitoria en 1976, de la muerte de dos peregrinos a la montaña de Montejurra en ese mismo año. Bajo tales cargos, operaron con impunidad grupos paramilitares de extrema derecha como el Batallón Vasco Español, la Alianza Apostólica Anticomunista o los guerrilleros de Cristo Rey, cuya violencia jamás ha condenado. Nos parece vergonzoso, por tanto, que la Facultad de Ciencias Políticas en plena era democrática realice un "lifting" político a un hombre que celebró el golpe de Estado contra una república democrática libremente elegida, golpe de Estado que asesinó, entre tantos miles, al antiguo Rector de la Universidad de Granada, Salvador Vila. Nada de esto se mencionó en la presentación biográfica que la Vicedecana realizó en la Conferencia.

    5. Por otra parte, interrumpimos el acto por la utilización de dependencias públicas de la Universidad de Granada para tal empeño; aspecto este que nos legitima a todos los estudiantes que allí protestamos contra la conferencia. Resulta, además, desalentador, que se interrumpa las enseñanzas de la llamada "ciencia política" para escuchar las "lecciones democráticas" de un hombre cuyo mérito político consistió en aplastar con crueldad a todos aquellos que exigían cambios democráticos en el régimen que representaba.

    6. Queremos aclarar también, el carácter espontáneo de la protesta, no convocada por las organizaciones que firmaban el panfleto biográfico sobre Fraga: es el carácter indignante de invitar a un representante en vida del régimen genocida para hablar de democracia. ¿Desde cuándo que existan protestas es cortar la libertad de expresión? Simplemente, cuando se da una opinión diferente y es legítima en la sociedad que vivimos.

    7. Señalamos a las Autoridades Académicas de la Universidad de Granada como las legítimas responsables, no sólo de la intervención policial en una Universidad –algo inaudito desde los años de la dictadura- sino por la provocación de invitar a un genocida y presentarlo como un "artífice de la democracia" y por defender a este señor frente a la mayoría estudiantil que nos opusimos a que la Universidad se desprestigiase a sí misma engañándonos a todos.

    8. También señalamos al Sr. Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, al Sr. Torres Hurtado, Alcalde de Granada y a otras autoridades por crispar y manipular el debate político, dejándonos sin voz, acusándonos de "provocadores" y mostrando como una oveja democrática lo que no ha sido en toda su vida sino un asesino fascista. De nuevo, el "consenso democrático" deja a la crítica fuera y criminalizada.

    9. Acusamos al Partido Socialista Obrero Español de falsear la recuperación de la Memoria Histórica, defendiendo a antiguos cargos políticos franquistas y presentándolos como demócratas frente a los que pretendemos esclarecer y divulgar los hechos.

    10. Acusamos al Partido Popular de una deleznable hipocresía: No solamente por hablar de democracia y tener en su seno a antiguos Ministros y descendientes del franquismo, sino también por su silencio ante la violencia ultraderechista –bajo la Alcaldía del Partido Popular en Granada, han sido golpeados colectivos homosexuales e inmigrantes sin que el PP haya movido un solo dedo- y su escandalosa sarta de mentiras para acusar a la protesta social. Mentiras como las del Sr. Sebastián Pérez, quien afirmó que se gritó a favor de ETA y el acercamiento de presos, cosa que es absolutamente falsa. Responsabilizamos, además, a este partido por dar alas a la ultra-derecha en su negación del genocidio político entre 1936 y 1978, y lo responsabilizamos también de cualquier daño que pueda ser causado por parte de la ultraderecha a cualquiera de nosotros.

    11. Por todas estas razones y hechos, hemos pretendido demostrar quién está comprometido con la "libertad" y la "democracia" –utilizando a la Policía contra los estudiantes, usando el aparato de Estado para criminalizar la disidencia, vertiendo mentiras en los medios para crispar la vida pública y conseguir réditos electorales, etc.- y quiénes son los "radicales" y "terroristas" –informando al estudiantado quién fue Fraga realmente, utilizando la protesta pacífica para disentir y yendo con la verdad por delante sin manipular a nadie.

Podemos decir con la conciencia tranquila: Aquí estamos, nosotros no matamos. Fuera el fascismo de la Universidad.


Firmado: Espacio Revolucionario Andaluz - Espacio Alternativo, Foro por la Memoria de Granada, Colectivo de Jóvenes Comunistas, Sindicato de Estudiantes y alumnos de la Universidad de Granada a título individual.

Nota Mar Oct 24, 2006 6:14 am
Hay personas que dan asco y Fraga es una de ellas.

Gracias por ir poniendo las cosas en su sitio y llamando al pan, pan y al que tiene las manos manchadas de sangre, asesino.

Fraga ordenó actuaciones policiales para defender el estado burgues, pues que le aplauda la burguesia.

Pero no está mal recordarle que el se morirá y la lucha contra sus amos continuará hasta la victoria.

adelante

El panfleto que se repartió en la facultad de sociología y ciencias políticas de la Universidad de Granada como protesta contra Fraga el pasado mes de octubre, podéis pinchar aquí y aquí.

Y dos artículos sobre la cuestión:





Jornada anti-fraguista


Marco L. J.

Kaos en la red - 16 de octubre de 2006

Victoria y Vitoria: ambas fueron recordadas. Vitoria 76, grito lanzado constantemente por los manifestantes contra el fascista que la Universidad de Granada ha pagado con dinero de tod@s l@s estudiantes y el erario público para lanzar sus consignas ultraconservadoras y de maquillaje político.

Victoria: el fascista fue expulsado del auditorio público. La mayoría democrática de los estudiantes celebró su marcha. La camarilla derechista, los estudiantes pelotas y los aspirantes a burócratas se marcharon a escuchar las loas meritocráticas del gusano que asesinó a trabajadores, que llenó las playas de Galiza de txapapote, que censuró libros y tantos otros crímenes.

Un sentimiento de alegría nos inundó a tod@s. El trabajo de un colectivo como el Foro por la Memoria, que elaboró el panfleto que se repartió previamente a l@s estudiantes, sirvió para calentar los ánimos de los presentes, que vieron la cara "real" del vetusto Ministro de Franco: represor, asesino, no eran epítetos gratuitos, sino la definición de su obra política y social. Un grupo de teatro denominado "Teatro del Oprimido" puso la nota irónica al acto: ataviados con el "uniforme" de los fascistas "de nuevo cuño", portaban banderas preconstitucionales de España y aplaudían a Fraga exageradamente, para mayor divertimento de la izquierda que ahí nos congregábamos. Se demostró la "inteligencia" de la derecha: muchos estudiantes pro-fascistas que fueron a ver a Fraga hablar, reían como nosotr@s las ironías de este grupo de teatro, sin ser capaces de ver que realmente se reían de ellos, de los fachas.

Pero la mayoría de los asistentes realmente nos rompimos la garganta a gritos contra el representante en vida del régimen de la muerte: miles de exiliados, miles de fusilados, miles de oprimidos por las ganancias de unos pocos, que, como el cadáver presente, se habían fugado con sus capitales a una cuenta blindada en Suiza. Como siempre, la derecha demostró su verdadera cara: con gritos de "libertad, libertad" celebraron con alborozo la intervención de la Policía Nacional entrando en el acto para reprimirnos. Las autoridades académicas no sólo no hicieron nada para impedirlo, sino que miraban con complacencia la intervención de los Agentes de Autoridad. Afortunadamente, no hubo detenciones ni agresiones policiales: pero, eso sí, al salir pidieron el carnet con una actitud chulesca a varios de los asistentes. Una vez más, el agente de la dictadura pedía auxilio a los agentes de la represión contra la protesta social, y una vez más, la Universidad se ponía en contra de l@s estudiantes y a favor del establishment.

Balance: el acto salió bastante bien (ha tenido bastante tirón la noticia) y se ve necesaria una mayor coordinación para ulteriores jornadas. Hemos demostrado que juntos y unidos podemos, que golpear juntos al fascismo y a la derecha permite la transformación social o, al menos, decirle a los fascistas disfrazados de "demócratas": ESTAMOS AQUÍ.

Agradecimientos a tod@s en general: a CNT, a Juventudes Comunistas, a El Militante, a Espacio Revolucionario Andaluz, al Foro por la Memoria, al PCPA y a tantos grupos de personas que probablemente estaré olvidando, incluido, por supuesto, a gente sin organización que se congregaron para gritar FUERA FASCISTAS DE LA UNIVERSIDAD.


Fuente: http://kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=25026





Don Manuel


Mario Martínez. Colaborador del foro por la memoria de Granada.

20 de octubre de 2006

El sujeto en cuestión ha estado durante varias décadas dedicado a ejercer la violencia sistemática (y repito sistemática y no como la que él sufrió) sobre aquellos que no "encajaban" en su sistema de clases y de privilegios. Quizás eso no sea suficiente para los articulistas, comentaristas, tertulianos, etc. Quizás para los medios de comunicación sea suficiente para rehabilitar una figura tan siniestra como la de este personaje el papel que jugó en ese pacto de silencio que fue la Transición, donde los criminales del Capitalismo eludieron sus responsabilidades y pudieron seguir tan ricamente con lo que llevaban haciendo más de cuarenta años: extraernos la vida poco a poco, cada día. Para nosotros, simplemente hizo lo que tocaba en ese momento. Alcanzados ya los últimos objetivos y tras la deserción del Partido Socialista y la entrega del Partido Comunista de España, sólo restaba acomodarse lo mejor posible al nuevo momento histórico que tocaba.

Lógicamente, la acción en la Universidad de los jóvenes ha provocado todo un coro de rechazos desde todos los medios. Para eso están, para ocultar la verdad al tiempo que crean la mentira, para crear la desmemoria. Sí, don Manuel tenía derecho a ejercer su libertad de expresión, de la misma forma que él la entendía y la permitió. Por mi parte yo no espero que pida disculpas por el papel que jugó en la defensa de las clases privilegiadas y del capitalismo (algunos a ese periodo lo llaman franquismo): era su deber y su obligación y ya está y no hay nada más que decir.

Don Manuel fue uno de los padres de "nuestra" Constitución; eso decían para mostrarnos la honorable figura que los jóvenes intolerantes éramos incapaces de apreciar. Para los que no firmamos los Pactos de la Moncloa, tenemos que decir que eso no significa nada, salvo una cosa: que engañaron a nuestros padres, que ellos apostaron al futuro y lo que hicieron fue entregar nuestro futuro. Derecho a una vivienda digna, dice la Constitución, derecho al trabajo digno, dice la Constitución; y vemos cómo nada de eso existe. Entonces, ¿dónde está el mérito de Don Manuel?

No le debemos nada. Lo que tenemos es fruto de nuestro sudor, de nuestro esfuerzo, de nuestra explotación, de nuestra lucha y también de nuestra sangre, y don Manuel no ha aportado nada de eso, salvo su contribución a verter nuestra sangre, exprimir nuestro sudor y nuestra vida. Gracias por nada y hasta que vuelvas a visitarnos a Granada.


Fuente: http://www.foroporlamemoria.info/notici ... oticia=218

El 16 de octubre de 2006 recibimos como se merecía al terrorista de Estado Manuel Fraga en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, durante la inauguración oficial del curso académico 2006-2007. Divulgamos ahora un vídeo que nos recuerda la trayectoria biopolítica de este adalid de la dictadura de Franco reconvertido en "demócrata de pro".



Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.