RebeldeMule

Hollywood se alista a toda maquina en apoyo del Pentágono

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Hollywood se alista a toda maquina en apoyo del Pentágono para apoyar futuras invasiones

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30949
04-05-2006
Arnaldo Coro Antich
Cubarte

Un escritor de libretos para películas, llamado Bryce Zabel quien ha ocupado el principal cargo de dirección de la todopoderosa Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión", dio hace un tiempo la idea de realizar videos de corta duración que serian lanzados desde aviones, o enviados vía globos aerostaticos sobre los futuros teatros de operaciones militares.

A diferencia de las clásicas octavillas impresas de antaño, estas modernas versiones grabadas en diferentes formatos de videocasete, discos compactos CD o DVD, serían, según el ejecutivo Hollywodense rápidamente localizados y llevados por las personas residentes en el área a ser atacada, para inmediatamente verlos en sus equipos reproductores.

Claro esta que esta fantasía tipo Walt Disney no encaja muy bien en escenarios de países pobres, donde el numero de aparatos de video, DVD y computadoras es sumamente bajo.

Pero, de todos modos, Zabel, afirma que es una idea viable y que esos videos hechos con todos los requisitos de la guerra psicológica "Psycho Warfare", pueden ser un arma efectiva para disminuir la resistencia presentada a las tropas invasoras.

“Es una de las mas de veinte formas que hemos llevado a la Cumbre de Beverly Hills" un evento que transcurrió con muy bajo perfil publicitario, casi sin cobertura de prensa, en el lujoso "Beverly Hill Península Hotel" donde casi cincuenta integrantes de la elite del poder en Hollywood se reunieron con el tristemente celebre asesor principal del Presidente Bush, Karl Rove.

El superobjetivo de la reunión, o como se dice ahora la "misión", no era otro que explorar como la llamada "industria del entretenimiento", podía prestar ayuda a la Administración Bush en su “guerra contra el terrorismo".

Resulto curioso por decirlo de alguna forma que dos de los mas conocidos "liberales de Hollywood" Sherry Lansing principal ejecutivo de la división de películas de la Paramount Pictures, y Jonathan Dolgen el numero uno del todopoderoso grupo mediático "Viacom Entertainment", estaban allí presentes también, junto a representantes de los sindicatos de actores y algunos directores de cine.

Según se pudo conocer por las inevitables filtraciones de información, durante el evento a puertas cerradas, no salio prácticamente nada en concreto, excepto un torrente de artículos a escribir y promesas por ambas partes para seguir adelante conversando sobre esta temática.

Pero aunque se insistió en que de ninguna manera Hollywood iba a incrementar la producción de materiales evidentemente propagandísticos, lo cierto es que un análisis de las ultimas cincuenta o sesenta producciones de los principales estudios de cine , indican a los analistas que algo esta sucediendo, pues las películas que comenzaron a filmarse después de esta y otras reuniones mas o menos parecidas están contando con discretas y a veces no tan discretas alusiones "patrióticas" y "antiterroristas".

La llamada "Maquinaria Americana de los Sueños" The American Dream Machine, se precia de no tener que recibir instrucciones del asesor de la Casa Blanca Karl Rove para hacer nuestro trabajo de "expertos en propaganda" tal y como afirmara la productora Lynda Obst, quien no fue invitada a asistir al conclave.

Por su parte Rove enfatizo que no tenía intención alguna de "dar ordenes de movilización a Hollywood" cuando al salir de la reunión, no tuvo otra opción que detenerse ante las cámaras de los muy pocos reporteros de TV que fueron a intentar darle cobertura al evento.

En su lugar el muy cuestionado asesor del Presidente Bush les dio a los participantes lo que fue descrito como " un briefing" de siete puntos, contenido en un mensaje de la Casa Blanca , contentivo de lo que a George W. Bush y el ala mas radical de la derecha del Partido Republicano le interesaba destacar... ahora resulta que fueron a decirle a Hollywood que tuvieran cuidado... "la guerra es contra el terrorismo", pero no contra la Religión Islámica, un segundo punto a tener en cuenta es como conseguir que los norteamericanos apoyen mas a las tropas en los varios teatros de operaciones, principalmente Iraq y Afganistan, sin dejar de tener en cuenta la presencia de los soldados del US Army y los Marines en bases situadas en mas de 80 países y territorios, porque según el mensaje llevado por Rove, se trata de una "guerra global" que necesita imprescindiblemente de una "respuesta global", y para finalizar Rove les dijo a los creadores y realizadores del séptimo arte".

Los norteamericanos no deben recibir en las pantallas propaganda de guerra, porque el esfuerzo de guerra lo que requiere es de una narrativa que debe ser llevada a la imagen y el sonido con honestidad y precisión"

A buen entendedor pocas palabras bastan... los principales estudios y productores copiaron el mensaje con absoluta claridad. Los fondos para nuevos filmes, especialmente para los que no son súper-producciones, van a aparecer o no, en función de que los argumentos, los libretos, reflejen los intereses de la elite fundamentalista religiosa que controla en estos momentos a Washington.

Y sin dinero, como afirmara un conocido realizador cuyos libretos no siempre han conseguido financiamiento por los temas críticos contra el militarismo que ha tratado de filmar, sin dinero, no hay películas.

Nota Mar Sep 19, 2006 4:51 pm
Esta otra noticia es mas antigua, la tenia guardada en mi ordenador y no se de donde ha salido.

'Operación Hollywood': cuando el Pentágono usa el cine como arma

«Más que una buena película, lo que gusta en Hollywood es un buen negocio».

No es una máxima histórica, sino palabras de un periodista cuya carrera profesional se ha desarrollado en las trincheras de la Meca del cine. Se trata de David Robb -reportero de Variety y The Hollywood Reporter-, que decidió investigar el entendimiento no oficial entre el Pentágono y Hollywood. El resultado, publicado en un nuevo libro que lleva por título Operation Hollywood, descubre dicha relación y los usos que el ejército de Estados Unidos ha hecho de las películas en las que ha participado. Una relación que data de, al menos, 1927 con Wings, la primera película que ganó un Oscar.

Mientras los productores se benefician con la utilización de material bélico para sus películas, el Pentágono aprovecha para maquillar su presencia en la gran pantalla y aparecer siempre con luz positiva. «Casi siempre te piden cambios en el guión», asegura Robb sobre los proyectos presentados a examen por parte de la máxima jerarquía militar, a la que se le pide desde barcos, tanques y aviones hasta bases militares, submarinos o tropas.«Si no haces los cambios que quieren, tienes que llegar un compromiso o no te dejan el material».

Una vez aprobado el proyecto y los cambios, el Pentágono o la rama militar correspondiente mandan lo que ellos llaman un consejero técnico, que no es más que un guardián de los intereses del ejército y se asegura que las escenas retocadas no se cambian. Pero el control va más allá. Uná vez finalizado el rodaje y el montaje, el producto final se debe proyectar ante la plana mayor del Pentágono antes de que sea visto por el público. «Creo que cualquier americano encontraría esto cuestionable», apunta Robb claramente sin mencionar la palabra censura.

Sólo en dos ocasiones el Congreso del país ha cuestionado dicho comportamiento y las consecuencias de la participación del ejército en las películas: «Primero, cuando el director Robert Aldrich se quejó -en la segunda mitad de los años 50-, de no haber recibido ayuda para su película Attack, y luego en los años 60 cuando salió a la luz que el ejército había sufragado los costes de todos los aparatos militares que aparecían en The Green Beret, de John Wayne», explica Robb sobre la aparente violación de la Primera Enmienda de la Constitución del país que protege la libertad de expresión.

En ambos casos, el Pentágono -que por norma general evita involucrarse en películas que tengan extraterrestres-, se limitó a decir que su intención no era la de influenciar el contenido de las películas.«Y el Congreso no hizo nada», acusa Robb. «Es uno de los lastres de la Guerra Fría», se queja el periodista, que no augura un futuro más brillante «porque la relación entre el Pentágono y Hollywood interesa a ambas partes».

Ni tan siquiera WGA (Writers Guild of America), el sindicato de guionistas cuya misión es la de proteger los derechos creativos y económicos de sus miembros, ha levantado la voz. Como resultado, una de las medidas que toman los guionistas es la de autocensurarse para conseguir que sus guiones se conviertan en realidad.

Un ejemplo reciente se dio en Black Hawk derribado, que narra el trágico asalto de un reducido grupo de militares estadounidenses contra la base de un señor de la guerra en Mogadishu, Somalia.Uno de los momentos más crudos, que no aparece en el filme pero que se dio en la realidad, es cuando los cuerpos sin vida de soldados estadounidenses son arrastrados por un grupo alterado de guerrilleros por las calles de la capital somalí. «Quién sale perdiendo es el público, que está siendo saturado de propaganda militar en el cine y la televisión», avisa Robb.

Una propaganda que, según el periodista, persigue un fin común, «reclutar personal», y vender al público la necesidad de un cuerpo militar victorioso.

Por esa razón necesitan limpiar la cruda realidad de la vida militar. Y eso trae consecuencias. Robb asegura que muchos de los integrantes del ejército se alistaron tras ver una película.Matt Morgan, antiguo jefe de la oficina de relaciones con el cine de los Marines, admite que se apuntó después de ver Top Gun, protagonizada por Tom Cruise. Después del estreno aumentaron drásticamente los reclutas del programa naval de vuelo, donde el personaje de Cruise hacía maravillas.

El gran objetivo del ejército es el público joven. Uno de los mejores ejemplos es el filme The Right Stuff, sobre los primeros días del programa espacial. El guión original estaba cargado de tacos y lenguaje soez. El ejército -que elimina todo rastro de consumo de drogas y alcohol en personajes militares-, mandó una carta a los productores sugiriendo suavizar el diálogo para evitar que el comité de catalogación de la MPAA (Motion Picture Association of America), que protege los intereses de los estudios, le diera una R -que impide la entrada a los cines de los menores de 17 años sin compañía adulta-.

«Si se distribuye con una R», dice el documento, «elimina gran parte del público adolescente, prioritario para los servicios de reclutamiento».


Envía esta noticia

Nota Vie Dic 22, 2006 1:08 pm
La noticia es vieja, es del 2004


http://www.solidaridad.net/articulo1602_enesp.htm
HOLLYWOOD y el PENTAGONO: AMISTADES PELIGROSAS

Películas que recibieron ayuda del Pentágono: Air Force One, El motín del Caine, Algunos hombres buenos, La caza del Octubre Rojo, Pearl Harbor, Juego de patriotas, Top Gun, Apollo 13, El mañana nunca muere. La película basada en el rescate de la soldado Jessica Lynch se estrenará el próximo mes de noviembre.

Películas a las que les fue denegada la ayuda: Apocalypse Now, ¿Teléfono rojo? Volamos hacía Moscú, Forrest Gump, Lone Star, Mars Attacks, Oficial y Caballero, Platón, La delgada línea roja, Sargento Bilko, La sargento O’Neal..

Por Magda Bandera
http://www.magdabandera.com/

Estos días, en que la soldado Lynndie England ha sido convertida en la personificación del mal, vuelve a hablarse de la soldado buena, Jessica Lynch. La película basada en su rescate se estrenará el próximo mes de noviembre. El guión es secreto, aunque es más que previsible que ignore las declaraciones de Lynch y sus dementidos. La verdad es poco peliculera, al menos según el decálogo de Hollywood y sobre todo del Pentágono.
El reportaje emitido en el programa 60 minuts analiza las "amistades peligrosas" entre estas dos instituciones.
Hollywood i el Pentàgon: amistats perilloses es una producción de Maria-Pla Mascaró para Capa TV que explica el modo en que el Pentágono supervisa los guiones que solicitan su ayuda, bien sea en dólares o en especies -tanques, aviones, etc-.

En agosto de 2001 el diario británico The Guardian ya publicó un artículo firmado por Duncan Campbell en el que se detallaban algunas de estas peligrosas colaboraciones. Al parecer, a los responsables de Defensa estadounidenses les gusta sugerir cambios en los guiones para "mejorar" el resultado. Si son aceptados, hay ayuda.



Películas que recibieron ayuda del Pentágono: Air Force One, El motín del Caine, Algunos hombres buenos, La caza del Octubre Rojo, Pearl Harbor, Juego de patriotas, Top Gun, Apollo 13, El mañana nunca muere.

Películas a las que les fue denegada la ayuda: Apocalypse Now, ¿Teléfono rojo? Volamos hacía Moscú, Forrest Gump, Lone Star, Mars Attacks, Oficial y Caballero, Platón, La delgada línea roja, Sargento Bilko, La sargento O’Neal.


En el documental se informaba sobre la creación del Instituto de Tecnología Creativa (ICT), una curiosa entidad que le ha costado 50 millones de dólares al Pentágono. Allí se pueden ver desde simuladores de vuelo hasta videojuegos donde los malos han dejado de ser rusos para pasar a ser musulmanes.
"No es propaganda", decía el director de MacGyver, David Engelbach, en una entrevista incluida en el documental. Este cineasta es uno de los invitados por el Pentágono para hablar de cine y los nuevos peligros que acechan a los Estados Unidos. El encuentro se produjo poco después del 11 de Septiembre. Los contenidos que allí se trataron son secretos, aunque pronto podremos adivinarlos viendo los trailers que nos vienen.
Estas prácticas no deberían sorprender a nadie, decía en el mismo documental el escritor y ex agente de la CIA Robert Baer. Se refería a que Hollywood siempre ha estado muy conectado con el poder. El libro La CIA y la guerra fría cultural, de Frances Stonor Saunders, es una buena prueba de ello.

Autor: Solidaridad.net- Fecha: 2004-05-14


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.