RebeldeMule

(sobre)explotación en el precariado informático

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
fuente: http://blogs.publico.es/informatica/53/ ... orbatados/


Explotados encorbatados



David Asorey Álvarez. Programador en el diario Público.

Informática para tod@s // 15 febrero 2008



Si usted trabaja en una empresa de desarrollo de "software" o en una consultora dedicada a la informática, no le voy a contar nada nuevo, seguramente.

Todos los que trabajamos en el sector conocemos bastante bien las "peculiaridades" de muchas de las empresas relacionadas con el desarrollo de "software" y la consultoría informática: subcontratación a mansalva, horarios abusivos y horas extras "gratis", proyectos mal planificados y con menos recursos humanos de los que serían deseables, supeditación de los costes de un proyecto a lo que el comercial "vende" al cliente, asignación de personal a proyectos en clientes con una categoría superior a la que realmente tiene el trabajador, desigualdades salariales escandalosas…

La verdad es casi todos los desarrolladores de software que trabajan en estas empresas ("cárnicas", en el argot del sector) están muy quemados. Es muy frustrante trabajar en estas condiciones. Por supuesto que esta no es la única profesión en la que ocurren estas miserias, pero es la que conozco.

También es muy característico de este mundillo el bajo nivel de concienciación de los trabajadores en general. En mi opinión, el hecho de que en muchas empresas obliguen al personal (masculino) a llevar corbata provoca una disminución del riego sanguíneo en determinadas zonas del cerebro que regulan la conciencia obrera. Porque en el fondo, por mucha corbata, traje y bonos de comida que se tengan, un desarrollador de software no deja de ser un obrero, un asalariado.

El último caso que ha llegado a mis oídos ha sido lo ocurrido en la empresa Integranova: han despedido a una sección sindical al completo de CGT por convocar elecciones sindicales en la empresa. No me extraña en absoluto. La acción sindical nunca ha sido bienvenida en este sector.

Se preguntarán ustedes que, si tan mal se trabaja en este sector, ¿cómo es que las cosas en general, funcionan? Les voy a responder: porque los desarrolladores de software competentes trabajan mucho (en cantidad y calidad) y, en general, son profesionales a los que les gusta mucho su trabajo y superar retos.

Esto explica que aunque los proyectos estén mal gestionados y mal planificados, al final los trabajos acaban saliendo, aunque con parches y "ñapas".

Pero el coste es muy alto, tanto económico como personal.

Los horarios de muchas personas son tan malos que dificultan mucho el tener una vida personal y familiar satisfactoria. Los costes de los proyectos muchas veces se disparan por una mala planificación, la alta rotación de personal y el mantenimiento del software se complica mucho cuando se programa con prisas y con una presión excesiva.

Quiero dejar claro que no estoy criticando a todas las empresas de desarrollo de "software" o consultoría informática. En muchas se trabaja bien. En otras, no tanto. En otras, en pocas palabras, es un infierno.

También es muy característico de este mundillo el bajo nivel de concienciación de los trabajadores en general. En mi opinión, el hecho de que en muchas empresas obliguen al personal (masculino) a llevar corbata provoca una disminución del riego sanguíneo en determinadas zonas del cerebro que regulan la conciencia obrera. Porque en el fondo, por mucha corbata, traje y bonos de comida que se tengan, un desarrollador de software no deja de ser un obrero, un asalariado.

¿Pero existe un alto nivel de concienciación de los trabajadores en España en algún mundillo laboral?
Por mis precarias experiencias laborales y las de mis conocidos, solo veo pasividad, afan de escalar en la ridicula pirámide de poder del trabajo y ambición. En trabajos de corbata y traje, en trabajos de uniforme y, aunque hay que reconocer que un poco menos, en trabajos físicos. Con matices, la situación es siempre la misma, y es triste hablar con gente que te dice que estaba afiliada a un sindicato (aunque fuera uno tan triste como CCOO) y que lo ha dejado porque aspira a ascender a jefe de sección en un supermercado.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Yo me he pasado 15 años trabajando trajeado y encorbatado y creo que no me afectó al cerebro. Ni a mí ni a los que estaban a mi alrededor.

Posteriormente he trabajado en empresas de informática, ya sin traje ni corbata, y he visto cerebros mucho más limitados. Personalmente pienso que quienes se sienten a gusto trabajando en programación son gente con tendencia a huir de la realidad.

David Asorey Álvarez. Programador en el diario Público.


Está muy bien que me cuentes lo que pasa en el sector informático, de igual nivel que cualquier profesión. Pero me gustaría que me contaras ¿cómo te tratan en el diario Público?

Yo trabajo de técnico de mantenimiento y reparación de ordenadores, ahora estoy aprendiendo a programar y no es lo mío, eso de estar horas y horas... y más horas sentado, tecleando sentencias y buscando bugs en el codigo.

Siempre se ha asociado a l@s informáticos como frikis sin ningún tipo de conciencia social o politica, pero creo que cada vez más en este sector la gente se está dando cuenta de lo mal que está, y además que no es nada nuevo.


HerrK escribió:Personalmente pienso que quienes se sienten a gusto trabajando en programación son gente con tendencia a huir de la realidad.

Hay de todo, conozco gente del Hacklab que programa lo que quieras y precisamente no huye para nada, todo lo contrario.

ectoplaxma escribió:Siempre se ha asociado a l@s informáticos como frikis sin ningún tipo de conciencia social o politica, pero creo que cada vez más en este sector la gente se está dando cuenta de lo mal que esta, y además que no es nada nuevo.


Si habeis estado siguiendo el tema de las protestas contra Bolonia, por lo menos donde yo controlo, los de informática pasaron en un año de ser los más pasotas (junto económicas y algunas ciencias puras) a ser uno de los grupos más movilizados. Claro que también es porque se enteraron de que iban a tocar lo suyo...pero bueno.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

fuentes: http://www.kaosenlared.net/noticia/dura ... s-sociales y http://www.nodo50.org/coord-informatica/?q=node/179


Durante los EREs las empresas pagan por mejorar su imagen a través de las redes sociales







imagenEn la actualidad se están produciendo diversos EREs en el sector denunciados por la Coordinadora de Informática: empezó el proceso con EREs encubiertos en Coritel y Atos Origin, y ahora ya nos encontramos con un ERTE en tres empresas del Grupo Atos Origin y con un ERE en el Grupo Thales.

Las empresas son conscientes de la importancia de la dimensión comunicativa en los conflictos laborales, y hay gente con pocos escrúpulos que ha visto ahí una oportunidad de negocio. Hay "Consultoras de Comunicación" que se dedican a limpiar la imagen de sus clientes a través de internet y las redes sociales, es decir, a que se refleje con conceptos como "flexibilización de la plantilla", "reestructuración", etc. lo que son simple y llanamente despidos masivos en determinadas empresas.

El sindicalismo que opere en el sector de la informática y la consultoría debe tomar buena nota de estos movimientos que están realizando las empresas y, además de movilizar en la calle, tener en cuenta que la red es también un campo de batalla, y muy favorable a la hora de denunciar conflictos laborales, y que la imagen de las empresas es un punto por donde atacar cuando se vulneran los derechos de las y los trabajadores.


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.