RebeldeMule

Pascual Serrano - Mintiendo por una buena causa

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
rebelion.org publica esto

El equipo de la revista anticastrista Encuentro abandona el proyecto tras dos meses sin cobrar
Sin dinero no

Pascual Serrano
Rebelión


El pasado cuatro de diciembre, aparecía en la web de la revista anticastrista Encuentro, con sede en España, un comunicado dirigido a los lectores , donde se informaba que el equipo completo de la publicación abandonaba el proyecto. Según señalaban, desde el 7 de octubre el equipo de redacción y el de la revista impresa habían dejado de cobrar y estaban trabajando de forma voluntaria, junto a ellos muchos de sus colaboradores también estaban “entregando sus textos sin recibir honorarios a cambio”.

Ante esa situación afirman que “un proyecto como éste sólo puede continuar exitosamente desde otro modelo de gestión”, por lo que, concluyen que “ante esta situación, nos vemos obligados a interrumpir definitivamente nuestro trabajo en este portal”.

Creada en el año 1995, la revista Encuentro lleva recibiendo fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde al menos el año 2.000. Sólo en 2008 recibió 500.000 euros de esta institución perteneciente al gobierno de España. A esta cifra hay que añadirle el dinero recibido de Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura español; gobiernos regionales españoles (Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma de Cantabria, Gobierno de Aragón); una institución europea (Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, Comisión Europea); banca pública española (Fundación ICO, Fundación Caja Madrid); instituciones ligadas al gobierno estadounidense (National Endowment for Democracy – 1.033.135 dólares entre el año 2000 al 2007- , The Ford Foundation -400.000 en 2008-, The Open Society Institute, Cuba Study Group) y organizaciones ligadas a la internacional socialdemócrata ( Centro Internacional Olof Palme de Suecia y Fundación Pablo Iglesias de España). 1

El caso es que, a pesar de todo esto, no les salían las cuentas aunque el proyecto solo consistiese en una página web y cuatro números en papel al año. Pero lo curioso es observar cómo el equipo de redactores ha abandonado el barco con tan solo dos meses sin cobrar. Parece que esa lucha por la libertad de Cuba que decían llevar necesita mucho dinero para seguir manteniéndose. Algo que contrasta con los miles de personas que trabajan y participan en las organizaciones de solidaridad con Cuba que hay a lo largo de todo el mundo, y no digamos los cubanos de dentro que siguen apoyando su revolución sin recibir todos esos ingresos que se consiguen fuera de la isla combatiendo contra ella. Es otro dato a tener en cuenta, el mucho dinero que requieren los que se dedican a criticar la revolución y el desinterés económico entre quienes la defienden. Algo querrá decir.

1Ver Serrano, Pascual. Guerra fría cultural contra Cuba. Le Monde Diplomatique (edición española). Agosto 2009 http://www.pascualserrano.net/noticias/ ... ontra-cuba

fin del artículo de Pascual Serrano
------------------------------------------------
¡Vaya panda de mercenarios anticastristas!... O no.

El equipo de redacción ha publicado en el sitio cubaencuentro el siguiente aviso:

A NUESTROS LECTORES

EL EQUIPO COMPLETO DE ESTE DIARIO Y PARTE DEL CONSEJO DE LA REVISTA ENCUENTRO DE LA CULTURA CUBANA INICIA UN NUEVO PROYECTO, SIN RELACIÓN ALGUNA CON LA ASOCIACION ENCUENTRO DE LA CULTURA CUBANA.

04/12/2009

Tamaño del texto Enviar Imprimir

Hoy, 4 de diciembre, Cubaencuentro.com llega a su noveno aniversario. A lo largo de estos años ha sido nuestro propósito dar noticia de cuanto ocurre en Cuba y sobre Cuba, así como poner a disposición de autores y lectores una plataforma de opiniones plurales.

Desde el 7 de octubre pasado nuestro equipo de redacción y el de la revista impresa quedaron sin vínculo laboral con la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Sólo el trabajo realizado de forma voluntaria por todo el equipo periodístico ha hecho posible la aparición diaria de Cubaencuentro.com desde entonces. A este esfuerzo se han sumado muchos de nuestros colaboradores, entregando sus textos sin recibir honorarios a cambio.

Creemos que un proyecto como éste sólo puede continuar exitosamente desde otro modelo de gestión. Y, puesto que Cubaencuentro.com pertenece legalmente a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, realizamos incontables gestiones ante la presidencia de dicha asociación para continuarlo de manera independiente.

Tales gestiones han resultado infructuosas, pese a nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo legal. Ante esta situación, nos vemos obligados a interrumpir definitivamente nuestro trabajo en este portal. El equipo completo de este diario y parte del consejo de la revista Encuentro de la Cultura Cubana inicia un nuevo proyecto, sin relación alguna con la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.

La nueva publicación digital, Diario de Cuba, se inicia gracias al trabajo voluntario de los periodistas, depende por el momento de la confianza de nuestros colaboradores, y aparece de manera provisional, a la espera de un diseño y una estructura definitiva.

Sabemos que al abandonar este portal renunciamos al espacio conseguido a lo largo de nueve años de trabajo y podríamos estar renunciando también a una comunidad de lectores que ha sobrepasado la cifra de 200.000 visitantes únicos mensuales. Pero nuestra responsabilidad ante esa comunidad, ante los miles de lectores que alcanzan a leernos diariamente en Cuba vía correo electrónico, ante los periodistas presos por haber publicado en nuestro Portal y ante la cultura y la política cubanas, nos motiva en este nuevo reto.

Esperamos contar con la atención de quienes nos han leído a diario a lo largo de estos nueve años. A partir de ahora, podrán encontrarnos en http:// etc etc etc

Pablo Díaz Espí (Director Editorial del Portal Cubaencuentro.com)

Antonio José Ponte (Codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana)
------------------------------------------------

No veo la mentira por ningçun sitio, ni en que se contradicen uno de los textos con el otro.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

El mensaje que transmite Pascual Serrano es el de que el equipo redactor de cubaencuentro es un equipo mercenario, que si no cobra no trabaja. Esto es falso, como aclara la nota del equipo redactor que he adjuntado. Pascual Serrano miente por omisión, porque silencia que los redactores han estado negociando con la asociación titular del portal cubaencuentro un cambio de organización para seguir funcionando ante la falta de ayudas. Puesto que la dirección de la asociación rechazó el acuerdo, el equipo de redacción ha organizado otro portal basado en trabajo voluntario, sin cobrar salvo que Pascual Serrano presente pruebas en contra.

Tampoco sería raro que el delito de omisión venga de los redactores de Cubaencuentro, ¿donde va el dinero de las subvenciones si no cobran? Pascual Serrano se dedica a reprochar la manipulación periodística, me extraña que se le pille en un renuncio tan obvio.

En un mundo como el de Internet, donde miles de personas crean contenidos gratis y sin injerencias ni presiones externas, ¿que valor tiene un portal subvencionado por el Estado Español? cambian de site, mueven las subvenciones (o reciben fondos nuevos) y se apuntan al carro de la era Obama y su lavado de cara superficial con la isla.

Creemos que un proyecto como éste sólo puede continuar exitosamente desde otro modelo de gestión.

Pero si pasan de trabajar gratis a trabajar gratis...¿Cual es el "otro modelo de gestión"? Yo creo que la clave está en:


La nueva publicación digital, Diario de Cuba, se inicia gracias al trabajo voluntario de los periodistas, depende por el momento de la confianza de nuestros colaboradores, y aparece de manera provisional, a la espera de un diseño y una estructura definitiva.

¿Confianza en qué? Yo creo que confianza en que el trabajo sera voluntario y sin honorarios "por el momento", y que después de ese momento, llegará la pasta de nuevo. Es decir, la diferencia del modelo de gestión parece ser la perspectiva de lucrarse o no con el trabajo en el medio. Y por eso, creo que Pascual Serrano no miente, solo supone. Y la verdad, estoy bastante de acuerdo con él.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

A ver, una clase acelerada de vida real.

En las organizaciones, en las asociaciones, los partidos, los sindicatos, hay los que mandan y los que trabajan, los que saben y los que creen, los que se pulen el dinero y los que se quedan en la calle. Eso ocurre en las organizaciones de los buenos (nosotros) y de los malos (ellos). Sin saber nada concreto de los entresijos de la asociación AECC y de la redacción de cubaencuentro, entre las hipótesis de trabajo que cualquiera debería utilizar es la de que alguien se ha pulido el dinero y alguien se ha quedado en la calle. Pascual Serrano podría haber tirado contra la AECC, pero ha tirado contra la redacción, sin pruebas. Pero esto, según mi opinión, no es un renuncio, sino activismo comunicativo de P. Serrano y de rebelion.org, apoyando al gobierno cubano. Y no tiene ningún riesgo, puesto que ningún lector de rebelion.org se va a molestar en descubrir que se ha acusado sin pruebas de mercenarios a unos redactores "anti-castristas".

KaOs escribió:¿Confianza en qué? Yo creo que confianza en que el trabajo sera voluntario y sin honorarios "por el momento", y que después de ese momento, llegará la pasta de nuevo. Es decir, la diferencia del modelo de gestión parece ser la perspectiva de lucrarse o no con el trabajo en el medio.

Ahora el salario de un trabajador de una revista lo llamamos "lucro" y "pasta", y además lo hacemos con un tono inequívoco.

KaOs escribió:Y por eso, creo que Pascual Serrano no miente, solo supone.

Esto sólo se puede calificar de jesuitico. O bien, se podría formular como que Pascual Serrano no miente, sino prevé lo que va a ocurrir, y esto nos sitúa en ese famoso tipo penal cubano de la "peligrosidad predelictiva".

KaOs escribió:Y por eso, creo que Pascual Serrano no miente, solo supone.

maurho escribió:Esto sólo se puede calificar de jesuitico. O bien, se podría formular como que Pascual Serrano no miente, sino prevé lo que va a ocurrir, y esto nos sitúa en ese famoso tipo penal cubano de la "peligrosidad predelictiva".

Pascual Serrano no miente, interpreta; su artículo es de opinión. Puesto que el lector medio de Rebelión -yo lo soy- desconoce las dinámicas cotidianas de Encuentro y la asociación/fundación que la respalda, todo lo que podemos hacer es, ateniéndonos a lo que sabemos de la vida real, emitir un juicio (para nada inmóvil). Dar por válido el comunicado de la redacción también lo es si no se dispone de fuentes directas. El problema es que a Rebelión lo avalan diez años de trabajo voluntario y una financiación independiente de organismos internacionales, mientras que Encuentro arrastra una práctica que en nada se le parece y que, hasta hace poco, ha sido aceptada por la redacción. Deduzco de la nota de Encuentro que el "modelo de gestión" de Rebelión les parece más adecuado para su nuevo proyecto. El tiempo lo dirá. ¿Que Serrano hace, en ese punto, un ejercicio de suspicacia? Estoy de acuerdo, pero el paralelismo penal es desafortunado. La opinión de Serrano no encarcela a nadie.

Duarte escribió:¿Que Serrano hace, en ese punto, un ejercicio de suspicacia? Estoy de acuerdo, pero el paralelismo penal es desafortunado. La opinión de Serrano no encarcela a nadie.

A las pocas horas de su publicación en rebelion.org, el mismo artículo de Pascual Serrano aparece publicado en webs oficiales cubanas como cubadebate.cu.

En Cuba, las opiniones democráticas que normalmente se expresan en cubaencuentro sí son delito penal. Lo paradójico es que estas mismas opiniones son criticadas como "apaciguadoras con el régimen" por gran parte de la oposición exterior, que los ve como pasteleros estilo Moratinos: en cubaencuentro se publican opiniones en favor del levantamiento del embargo, del levantamiento de la prohibición del turismo norteamericano, etc. etc. La política de la dirección cubana de simplificar el campo ideológico en revolución y contrarrevolución (o Fidel y contra-Fidel) es comprensible. Considerar esa política un ejemplo o un modelo del "socialismo del siglo XXI" sí es preocupante, porque la situación en Cuba es de bancarrota.

Vamos a ver, perdona, maurho, mi tono coloquial. Se me había olvidado, una vez más, que no siempre se puede tratar como "colegas" a los "compañeros". Si en algún otro momento me ves tropezar con esa piedra, te ruego que tengas en cuenta mi tendencia a ser yo mismo, no un monigote grandilocuente, que es en lo que me convierto a veces.

Creo que la valoración que hace Pascual Serrano es que unos, los "críticos" con la politica cubana, buscan obtener un beneficio de su militancia y su publicación, mediante ayudas del gobierno, por ejemplo. Mientras, militantes de publicaciones y organizaciones en apoyo a la isla trabajan sin más ayuda económica, muchas veces, que las de los suscriptores. O ni eso.
En esos términos, si me parece interesante hablar de "lucro". La diferencia entre delegados sindicales de CCOO y de CNT, básicamente. Esperar que tus ideas políticas te beneficien económicamente no me parece demasiado leal. ¿Serías capaz de cambiar de ideas si otras fuesen más lucrativas? En eso me hace pensar. Y pienso que es por donde van los tiros.

Tu baño de realidades apenas me ha mojado.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

KaOs escribió:Creo que la valoración que hace Pascual Serrano es que unos, los "críticos" con la politica cubana, buscan obtener un beneficio de su militancia y su publicación, mediante ayudas del gobierno, por ejemplo.

Pascual Serrano presenta una tesis a los lectores basándola en una información parcial. Si la presentase completa, su tesis se debilita:

Versión manipuladora: como a los redactores de la revista cubaencuentro no les pagan, dejan la revista, demostrando que los anti-castristas no son capaces de defender sus ideas sin dinero por medio.
Versión real: como a los redactores de la revista cubaencuentro no les pagan, dejan la revista y lanzan un portal basado en trabajo voluntario. Pero como creo que no son capaces de defender sus ideas sin dinero por medio, preveo que el nuevo portal durará poco si no llegan las subvenciones.

En la versión manipuladora, los hechos parciales refuerzan la tesis. En la versión real, los hechos debilitan la tesis, que debe reforzar con suposiciones.

KaOs escribió:Mientras, militantes de publicaciones y organizaciones en apoyo a la isla trabajan sin más ayuda económica, muchas veces, que las de los suscriptores. O ni eso.
En esos términos, si me parece interesante hablar de "lucro". La diferencia entre delegados sindicales de CCOO y de CNT, básicamente. Esperar que tus ideas políticas te beneficien económicamente no me parece demasiado leal. ¿Serías capaz de cambiar de ideas si otras fuesen más lucrativas? En eso me hace pensar. Y pienso que es por donde van los tiros.

Entonces, ¿a los liberados de los partidos y sindicatos los hemos considerado siempre indignos? No, y esto gracias a que sabemos que no es demasiado leal hacer juicios de intenciones, ni con ellos ni con ninguna persona de la que no sabemos absolutamente nada, como es el caso, para Pascual Serrano y KaOs, con los redactores de cubaencuentro.

Pero es que, además, presentar cubaencuentro como un sitio de propaganda política anti-castrista es una distorsión. Pascual Serrano enmarca cubaencuentro como "revista anti-castrista" financiada con subvenciones. Este enmarcado oculta que cubaencuentro es un producto cultural con acabado profesional, en diseño y en contenidos, y ni la revista en papel ni el portal podrían hacerse o distribuirse con trabajo voluntario, como ocurre con un alto porcentaje de las revistas culturales en Europa.

maurho escribió:
KaOs escribió:Creo que la valoración que hace Pascual Serrano es que unos, los "críticos" con la politica cubana, buscan obtener un beneficio de su militancia y su publicación, mediante ayudas del gobierno, por ejemplo.

Pascual Serrano presenta una tesis a los lectores basándola en una información parcial. Si la presentase completa, su tesis se debilita:

Versión manipuladora: como a los redactores de la revista cubaencuentro no les pagan, dejan la revista, demostrando que los anti-castristas no son capaces de defender sus ideas sin dinero por medio.
Versión real: como a los redactores de la revista cubaencuentro no les pagan, dejan la revista y lanzan un portal basado en trabajo voluntario. Pero como creo que no son capaces de defender sus ideas sin dinero por medio, preveo que el nuevo portal durará poco si no llegan las subvenciones.

Nada maurho, que no lo veo. No conozco cubaencuentro, tienes toda la razón. Pero no entiendo porque no se pueden difundir las ideas sin previo pago. Además, no creo que tu "visión real" sea algo que no se entiende en el texto de Serrano. De echo, el mismo lo dice, sin dinero de subvenciones, esta gente no parece que pueda durar. Muchos grupos políticos trabajan sin subvenciones. Pascual Serrano lo señala, y pone en el tejado de esta gente la pelota, tal vez con un punto de malicia, de porque ellos no son capaces de lo mismo.

En la versión manipuladora, los hechos parciales refuerzan la tesis. En la versión real, los hechos debilitan la tesis, que debe reforzar con suposiciones.

No veo que lo debiliten. De verdad. Nos salimos de un trabajo gratis para trabajar "por el momento" gratis, con "confianza" en el futuro. Sigo sin ver cual es la diferencia si no es que esperan obtener beneficio. Y en ese caso, Pascual Serrano no miente. Es decir, el título del post está equivocado.

Entonces, ¿a los liberados de los partidos y sindicatos los hemos considerado siempre indignos? No, y esto gracias a que sabemos que no es demasiado leal hacer juicios de intenciones, ni con ellos ni con ninguna persona de la que no sabemos absolutamente nada, como es el caso, para Pascual Serrano y KaOs, con los redactores de cubaencuentro.

Yo si. La comparación estaba claro. CNT, CCOO. Unos me parecen dignos, otros no. Pero si lo prefieres, pon en el lugar de Comisiones Obreras otro sindicato con liberados y que se presente a elecciones sindicales. Pues lo mismo, indigno. Y mira, funcionan.
Y eso que la CNT no me parece el vergel del Eden acrata, pero coherentes en esto, lo son.

Pero es que, además, presentar cubaencuentro como un sitio de propaganda política anti-castrista es una distorsión. Pascual Serrano enmarca cubaencuentro como "revista anti-castrista" financiada con subvenciones. Este enmarcado oculta que cubaencuentro es un producto cultural con acabado profesional, en diseño y en contenidos, y ni la revista en papel ni el portal podrían hacerse o distribuirse con trabajo voluntario, como ocurre con un alto porcentaje de las revistas culturales en Europa.

Que tenga un "acabado profesional en diseño y contenidos" no implica necesariamente que no sea propaganda política (que no se si lo será o no). La cultura no está libre de convertirse en panfleto, y si no que se lo digan a la URSS. Y sobre la revista o el portal, te insisto, otras organizaciones, webs, publicaciones...sobreviven sin subvenciones. ¿Por qué ellos no pueden hacerlo sin obtenerlas?
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Un vistazo rápìdo a la nueva web Diariodecuba nos aclara por donde van los tiros, un artículo solicitando imitar los avances económicos de China, otro que afirma que el bloqueo funciona bien y que debe mantenerse y otro buscando enemigos (ahora que Obama dice..) que justifiquen al ejército cubano. Y los derechos humanos y las libertades, igual que Cubaencuentro. Cuando EE.UU. reconozca los derechos humanos que niega en su tierra y en el mundo y España corrija las taras políticas que permiten que un corrupto reconocido siga al frente de una Diputación mientras sigue negando el derecho a representación de la izquierda abertzale, entonces pueden fardar por ahí dando lecciones de democracia.

Y en la nueva web ya tienen publicidad, anuncios google de viajes a Cuba, moderación previa y derechos reservados. Ese tipo de sitios no tienen ningún valor en este foro, ni en el internet de opinión libre y no corporativo que reivindicamos, y Pascual Serrano hace muy bien en seguirles la pista e informarnos de lo que hacen.

Así sea. Aunque me resulte un poco excesivo echarles a los redactores de CubaEncuentro la corrupción en una diputación provincial de otro país. Será cosa del efecto mariposa.

maurho escribió:Así sea. Aunque me resulte un poco excesivo echarles a los redactores de CubaEncuentro la corrupción en una diputación provincial de otro país. Será cosa del efecto mariposa.

No va los tiros por ahí, creo que lo que Ivanjoe quiere decir es que una publicación que se llena la boca de superioridad democrática y se permite dar lecciones y hacer juicios de valor sobre la política cubana, pero que al mismo tiempo se mueve gracias al dinero de gobiernos como el de españa, tiene un problema de coherencia ideológica.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Se me había pasado el último comentario de KaOs.

Recapitulemos:
1. Los redactores de cubaencuentro consideran que una revista y un portal con ese acabado profesional no es viable sin subvenciones. Puesto que la asociación titular propietaria del sitio y de la revista AECC no accede a cambiar el modelo, los redactores constituyen un nuevo portal basado en trabajo voluntario. Esto son los hechos.
2. Se insinua en este hilo que ellos sólo trabajan si se les financia con subvenciones más o menos confesables. Esto son las acusaciones
3. ¿Por qué tendrían que ser ellos los que respondan a esta pregunta?:
KaOs escribió:Y sobre la revista o el portal, te insisto, otras organizaciones, webs, publicaciones...sobreviven sin subvenciones. ¿Por qué ellos no pueden hacerlo sin obtenerlas?

Es la conocida falacia del muñeco de paja:
antecedente: seguro que tú esto lo haces por dinero
consecuente: por qué no puedes hacerlo sin dinero

Siguiente

Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.