RebeldeMule

Pena de muerte en Cuba. Benedetti/Saramago

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Sí, ya sé que los capitalistras, burgueses y todo eso, pero por qué matar?.

Mario Benedetti: “Estoy en contra de la pena de muerte pero no es para borrarse de nuestro apoyo a Cuba”


Victor H. Abelando. La República

Mario Benedetti discrepó con Saramago y dijo que a pesar de no compartir la aplicación de la pena de muerte en ningún país, incluida Cuba, no es hora de "borrarse" del apoyo a la revolución cubana. Para Benedetti los fusilamientos son intragables y al gobierno de Fidel Castro le faltó "serenidad". También criticó la actitud de Batlle que partió a Estados Unidos para "darle un apretón de manos a un asesino".

LA REPUBLICA conversó con Benedetti sobre la realidad creada a partir de la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre Cuba, así como de su opinión de los procesamientos y fusilamientos en la isla, ocurridos los primeros días de abril.

En cuanto a su ubicación frente a los episodios de la prisión de disidentes y la ejecución de tres secuestradores, el escritor uruguayo dijo que "en este momento hay dos opiniones de gente respetable y progresista, uno es Saramago (José) y otro Galeano (Eduardo). Me encuentro mucho más cerca de la posición de Galeano que de la de Saramago. Este es un hombre progresista pero europeo y desde Europa las cosas se ven diferentes que como las percibimos los latinoamericanos. Estoy lejos de la posición de Saramago, puede tener razón en algunas cosas, sin embargo me parece el problema no es como para borrarse totalmente del apoyo a Cuba".

Benedetti advirtió que "siempre he estado contra la pena de muerte, en cualquier país del mundo, por tanto estoy contra la pena de muerte en Cuba. En alguna ocasión que pude hablar con Fidel Castro, le dije mi opinión sobre el tema y agregué 'si ustedes dejan de utilizar la pena de muerte como castigo posible, dejarían a Estados Unidos completamente solo en el continente con la pena de muerte y sería una cosa de mucho efecto, que beneficiaría a la revolución cubana'. Evidentemente no me llevaron el apunte. Creo que ha sido un error, también los gobernantes progresistas se equivocan. Lo veo como una equivocación de Fidel Castro, no tanto a los que metieron presos, pues aparentemente estaban conspirando en conexión con el encargado de la oficina de intereses estadounidense".

Hipocresía

Sin embargo, Benedetti marca la diferencia con aquellos que han puesto el "grito en el cielo" por los fusilamientos en Cuba.

"Creo que es Galeano quien lo menciona en el artículo, al preguntarse qué autoridad tiene Bush para pronunciarse sobre eso, dado que cuando era gobernador de Texas ordenó 156 ejecuciones. Recuerdo que hace unos años apareció en algunos medios informativos de Estados Unidos, que en ese momento había más de dos mil condenados a muerte en ese país. En Estados Unidos hay ejecuciones casi todas las semanas, a veces de menores, por supuesto de hispanos y de negros, que siempre tienen la preferencia. Me parece que gobernantes que han apoyado a Estados Unidos en su invasión asesina a Irak, que ahora se golpeen el pecho 'democrático', indignados porque en Cuba se haya ejecutado a tres secuestradores, resulta de una hipocresía asquerosa. Porque se puede estar contra los fusilamientos en Cuba, yo lo estoy, pero tengo la conciencia tranquila porque estuve absolutamente en contra de la invasión a Irak". Benedetti añadió que no hay correspondencia, además, entre "el escandalete" armado cuando el atentado "tan condenable" a las Torres Gemelas (porque habían muerto primero 6 mil, después fueron 3 mil, pero aunque fueran 100) y silenciar que en Hiroshima y Nagashaki (en el primer caso 200 mil muertos y en el segundo 180 mil) la masacre fue provocada por Estados Unidos.

"De modo que hay una hipocresía generalizada que va junto con la famosa globalización y eso es lo que me indigna. Pienso que deberíamos recordar aquel mandato de nuestro Artigas (nada podemos esperar sino de nosotros mismos) y saber que son los cubanos los que tienen que arreglar a Cuba. No lo vamos a hacer desde afuera, ni Saramago ni Galeano, ni mucho menos los países que apoyaron a Estados Unidos en esa invasión criminal a Irak.

Repito que en los 79 procesados puede haber documentos, motivos como para que se los condene, pero lo que no puedo tragar son las tres ejecuciones. Pienso que por tantos años ahí en el poder, le debe ser difícil al propio Fidel Castro mantener la serenidad. Es una lástima que en esta ocasión no la haya conservado. Es difícil, porque son más de 40 años de aguantar los ataques, las invasiones, de todo. Ahora parece que van a prohibir el envío de las remesas a los familiares y los viajes a Cuba. Agresiones constantes de todo tipo son como para sacar de las casillas a cualquiera. Lamento que en este caso el gobierno cubano no haya tenido la suficiente serenidad, como para aguantar este otro agravio", comentó Benedetti.

El escritor subrayó que rechaza la decisión de la ONU sobre Cuba y destacó que "si el gobierno uruguayo no obedece ciegamente los mandatos de los Estados Unidos no está contento. En medio de toda esta situación va nuestro Presidente a hablar con Bush. Es tremendo, pues va a darle un apretón de manos a un asesino".

Sobre la carta de los intelectuales cubanos dada a conocer ayer, Benedetti fue escueto y señaló que los dichos "son responsabilidad de ellos, creo que nosotros no tenemos que ocuparnos de lo que ellos piensan".



copiado de aquí

Salud! (y vida)
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Jue Feb 01, 2007 11:27 pm
corlas, entiendo que te interese discutir sobre este tema y que postees un artículo de abril del 2003, lo que no entiendo por qué lo has posteado en documentales.

A ver, agrego algunas opiniones a las que se han dado en el artículo, aunque ya es tarde y estoy cansado. Para entender la pena de muerte en Cuba lo primero que hay que entender es que Cuba es un país en estado de guerra permanente, aunque desde fuera se vea como un país oprimido por un dictador asesino, porque precisamente este estado de opinión es parte de la guerra. La realidad es que Cuba no puede hacerle el juego a quien le hace la guerra, y no solo porque los que la atacan y llaman a Fidel Castro asesino son hipócritas o gente simplemente engañada, sino porque el futuro del socialismo cubano puede depender muchas veces de decisiones muy delicadas. Cuba no solo ha pasado por una cadena de ataques exteriores provenientes directamente de EEUU con el beneplácito de todo el anticomunismo mundial, sino que la guerra se trata de hacer ahora desde las entrañas mismas del socialismo, con lo cual la administración Bush pretende desestabilizar la revolución cubana y en cuya tarea hay mucho presupuesto del gobierno de EEUU involucrado. Esta desestabilización no busca otra cosa que lograr una justificación para invadir a la isla, lo cual la convertiría en un Irak. Tengamos en cuenta que después del la caida de las torres, Cuba fue declarada dentro del eje del mal. De ahí podríamos hacer una serie de suposiciones y análisis para entender por qué Cuba ha aplicado en casos extremos la pena de muerte.
Piensa, corlas, piensa, y mañana si quieres podríamos seguir abundando.

A mí tampoco me parece que éste sea el lugar para este debate, pero si así se ha decidido, apoyo el derecho revolucionario a la (auto)defensa con el siguiente artículo y reflexión sobre la posición de algunos intelectuales de la izquierda frente a la pena de muerte particularmente en Cuba:



Saramago, Galeano y Fidel Castro




Heinz Dieterich Steffan

Rebelión // 19 de abril de 2003



Pocos días después de la ruptura pública del premio Nóbel de literatura, José Saramago, con la revolución cubana, a raíz del fusilamiento de tres secuestradores de un ferry y de drásticas penas carcelarias de “periodistas disidentes”, Eduardo Galeano se deslinda en el artículo “Cuba duele”, de un “modelo de poder” que está “en decadencia” y que “convierte en mérito revolucionario la obediencia a las órdenes que bajan... desde las cumbres”.

Galeano dice que nunca creyó en la “democracia del partido único”, ni en la omnipotencia del Estado como “respuesta a la omnipotencia del mercado”; que la revolución ha ido perdiendo el “viento de espontaneidad y de frescura que desde el principio lo empujó”; que hay “un desastre de los estados comunistas convertidos en estados policiales”, lo que es una “traición al socialismo” y que el gobierno cubano trató a los grupos que colaboran con el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, James Cason, “como si fueran una grave amenaza”.

El escritor sí cree en el “sagrado derecho a la autodeterminación de los pueblos”; que la “apertura democrática” en Cuba es, “más que nunca, imprescindible”; que han de ser los cubanos, “sin que nadie venga a meter mano desde afuera, quienes abran nuevos espacios democráticos, y conquisten las libertades que faltan” y que Rosa Luxemburg tenía razón frente a Lenin, cuando decía que “libertad es siempre la libertad de quien piensa diferente”: Freiheit ist immer die Freiheit des Andersdenkenden.

Si Rosa Luxemburg tenía razón frente a Lenin o no, es un largo debate. Lo que no requiere debate es el status lógico de su célebre afirmación sobre la libertad del otro. Al igual que el congénito aforismo de Voltaire sobre la libertad, 150 años antes, y el imperativo categórico de Immanuel Kant, se trata de enunciados prescriptivos abstractos y generales que no sirven para resolver una dificultad concreta. Para actuar ante un problema concreto, se requiere de una ética material, es decir, una ética de contenidos, no de una axiología formal-abstracta.

En el ámbito de las verdades abstractas existe, sin duda, una gran armonía cósmica sobre el derecho a la disidencia, a la libertad de opinión y a la democracia. Richard Nixon, Ronald Reagan, George Bush, Tony Blair y Ariel Sharon actúan justo en nombre de estos valores, cuando queman a vietnamitas con napalm, despedazan con bombas de racimo a niños en Palestina o pulverizan a afganos con bombas de combustión.

No, la verdad es concreta y si se afirma que la “libertad es siempre la libertad del otro”, hay que decir, si este axioma vale cuando el otro se llama Adolf Hitler, o Ariel Sharon, o George Bush y sus ejecutores subalternos.

Esta es la esencia de la discusión sobre los fusilamientos en Cuba, porque es el quid de la praxis. Saramago se ha quedado en el reino de la axiología abstracta, fiel a sus verdades absolutas, no carcomidas por las incertidumbres, contradicciones y tragedias de la vida real. “Hasta aquí he llegado”, dice, en una reminiscencia del consummatum est del nazareno: “Cuba seguirá su camino, yo me quedo”.

Es el evangelio según Jesús; pero no desde el lugar de la víctima, que sostiene su credo con absolutismo inquebrantable durante toda la via crucis de su praxis de transformación social, hasta llegar a su Gólgota; sino desde la posición del intelectual principista parapetado en la fortaleza de las verdades metafísicas abstractas.

La posición del novelista lusitano es un reducto intelectual de lujo, casi escolástico, podría decirse, pero consistente. La del escritor uruguayo es un falso compromiso entre el diagnóstico de la realidad, y la terapia: es inconsistente. Donde tiene que dar respuestas concretas para el problema cubano, se refugia en desiderata generales, es decir, combina afirmaciones críticas con aspiraciones utópicas, que están fuera de la realidad del problema. Si Saramago es un monasterio en la colina, Galeano es un castillo en el aire.

Galeano dice que no cree en la “democracia del partido único”. El partido único en Cuba no nace, como él sabe, del leninismo, sino de la comprensión de José Martí, de que cualquier división política de Cuba termina en el colonialismo.

Abstrayendo de esto: si el autor no cree en la “democracia del partido único”, ¿en qué superestructura política para Cuba cree? ¿En la democracia del multipartidismo? ¿No, tampoco? Entonces, ¿con qué va a sustituir a la superestructura política actual de Cuba?

Eduardo Galeano afirma que han de ser los cubanos, “quienes abran nuevos espacios democráticos, y conquisten las libertades que faltan”, “sin que nadie venga a meter mano desde afuera”. ¡Qué bello!

George Bush, quien acaba de meter, no las manos, sino 270 mil agresores armados con tanques y bombarderos estratégicos a Irak, quien acaba de confirmar en una fábrica de cazas F-18 que Washington debe mantener todas las ventajas “que tiene en armas, tecnologías y espionaje”, respetará sin duda este deseo del autor de Las venas abiertas de América Latina, de que los cubanos puedan construir su democracia sin injerencia “desde afuera”.

Cita afirmativamente a la revolucionaria Rosa Luxemburg -quien fue asesinada a culatazos en enero de 1919 por las hordas del gran capital alemán y tirada al Canal Landwehr en Berlín, como si fuera un animal- cuando dice que “sin elecciones generales, sin una libertad de prensa y una libertad de reunión ilimitadas, la vida vegeta... en todas las instituciones públicas”.

¿Florecería la vida en las instituciones públicas cubanas si tuvieran elecciones generales, libertad de prensa y de reunión ilimitada, a unas cuantas millas de Miami y de Washington, donde los Bush se robaron las elecciones y desde donde han concebido más de 600 intentos de asesinato contra el presidente cubano, Fidel Castro?

En uno de sus textos, Galeano dice que no pretende ser objetivo, es decir, se reserva el derecho de ser subjetivo o, lo que es lo mismo, no científico. Por eso, probablemente, no ve ningún problema en plantear “la apertura democrática” en Cuba que sustituiría a la superestructura política cubana con la “democracia nostra” del Tercer Mundo que empiezan a disfrutar los iraquíes.

Claro, todavía no saben manejar la nueva democracia y el derecho a la disidencia responsablemente, pero la pedagogía de los marines cambiará esto rápidamente. Hace algunos días, los marines fusilaron a veinte civiles en Irak en una manifestación pacífica, sin leerles sus derechos, sin respetar su “libertad de reunión ilimitada” y sin juicio alguno, ni siquiera sumario.

Frente a la cómoda posición principista de Saramago y la patética posición subjetivista de Galeano, existe una tercera posición frente a los fusilamientos: disentir con la pena de muerte y ser solidario con los heroicos esfuerzos del proyecto cubano, de no caer como “fruta madura en el seno de Estados Unidos”, como predijeron los incubadores de la doctrina Monroe hace 200 años.

El futuro de Cuba no está en la podrida institucionalidad de la civilización burguesa, ni en el control de sus corruptas élites. Su futuro está en la apertura hacia la democracia participativa postcapitalista y de esta no hablan Galeano y Saramago.

Como diría Lenin: “Un paso adelante, dos atrás”.


fuente: http://www.rebelion.org/hemeroteca/diet ... terich.htm

Y recomendaría unos cinco o seis más de esclarecedora lectura... Tal vez en otro momento.

Nota Vie Feb 02, 2007 12:07 pm
Me equivoqué de sitio. :oops:

Pero aunque sea pecar de ingenuo, porqué en lugar de matar no se les mete en un avión y se les echa fuera?.
Yo humanamente, sólo admito matar en legítima defensa. La pena de muerte es un fatal castigo ejemplar.
Nunca la defenderé, ni en las izquierdas ni en las derechas. Es más, me duele más cuando son las izquierdas las que la usan por muy puntual que sea.

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Vie Feb 02, 2007 11:21 pm
A ver corlas, que la pena de muerte en Cuba se ha llevado a cabo siempre en casos muy excepcionales y no precisamente como medida ejemplarizante contra los individuos sino como manera de evitar males mayores en los cuales se ve comprometido el futuro del país. Tampoco es que hay corredores de la muerte en Cuba con gente esperando a que lo ejecuten.

Los individuos del caso que refieres en el artículo fueron tipos que usaron la violencia (a punta de cuchillo) para secuestrar una lancha ocupada por pasajeros para llegar a EEUU. Si se tomara la decisión de expulsarlos del país, como tú propones, entonces habrían obtenido su objetivo, pero esa no es ni siquiera la cuestión, sino que al otro día serían 3 tipos más los que utilizaran los mismos métodos para llegar a las costas norteamericanas viendo que ese dio resultado y al segundo habrían otros más y así sucesivamente. Esto claro unido a los medios del imperio declarando estado de guerra civil en Cuba con palabras que podrían ser estas perfectamente: "ciudadanos cubanos enfrentados violentamente para huir de la represión de Castro buscan la libertad en EEUU", crearía condiciones favorables para que EEUU justificara una invasión a Cuba, para "llevarles la democracia y la libertad al pueblo cubano". La guerra entre EEUU y Cuba es desgraciadamente un juego de ajedrez, de predicción de los movimientos del enemigo, pero en la no se juega el jaque mate de un rey sino el de todo un pueblo.

De todas formas seguramente existe mucha información que es parte del secreto de estado, las cuales no podemos acceder para dar exactamente todos los elementos. La realidad es que una revolución que no se sepa defender no es revolución.

Nota Sab Feb 03, 2007 12:38 am
Una vez los has cogido, ya están evitados los males mayores.

Yo no he dicho nada de corredores de la muerte ni mucho menos, por eso he dicho "me duele más cuando son las izquierdas las que la usan por muy puntual que sea"

Hola Rubiera, tal vez te parecerá pueril mi propuesta, pero estoy seguro que hay muchísima gente en todo el mundo a los que les gustaría vivir en cuba y que están a favor de la revolución.

Propongo que se deje ir de Cuba al que se quiera ir y se deje entrar a vivir a amigos de la revolución de todo el mundo, de esta manera no hacen falta ni cuchillos ni muertes.

Eso sí sería para mi una revolución. ¿Sabes? pienso que si se propusiera, tampoco se irían tantos. Es más, creo que se irían bien pocos.
Tal vez esa sí sería una manera de extender la revolución.

Los tiempos cambian, y pienso que deberíamos empezar a cambiar las formas de acción y de pensamiento.

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Dom Feb 04, 2007 6:47 pm
Hola, me extraña que nadie diga lo que le parece la idea, ¿he dicho acaso una barbaridad?.

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Dom Feb 04, 2007 8:01 pm
Voy a dar mi opinión, que no sé hasta que punto podría ser cierta.

Es sabido que la educación en cuba es magistral. Científicos, médicos,... son una maravilla, y supongo (espero que rubiera nos lo pueda confirmar) que al ser un país socialista el estado interviene en gran medida en esa formación.
Debe ser traumatizante para un país así ver como sus mejores resultados se van en busca de una vida muchísimo mejor fuera de sus fronteras.

Digo todo esto porque la idea de libre circulación de personas podría dejar a Cuba en crisis. No sé cuanto cobra un médico en Cuba, pero en España conozco un médico cubano que se mete medio quilo al mes.

Y yo soy partidario de las libres migraciones, pero en este caso nos encontramos con un país que quiere y puede avanzar, pero al que no le dejan. Las migraciones las producen la pobreza, y en este caso la pobreza viene por el bloqueo.

Por otra parte yo no sé si Cuba se negaría a aceptar a gente, yo creo que no ¿Si hubiese haitianos que quisieran ir a Cuba, les dejarían? No lo sé.

En cuanto a las ejecuciones, yo no las veo nada bien. Unos años en el talego y hasta la próxima.

Nota Dom Feb 04, 2007 8:36 pm
Nadie piensa que es una barbaridad, solo que no tenemos todo el tiempo del mundo y uno establece ciertas prioridades con el tiempo que tiene para dedicarle a Rebeldemule.

A ver, ahora el tema son las salidas y entradas de Cuba si entendí bien. El problema es que aunque yo sea cubano, eso no quiere decir que tenga todos los argumentos para explicar bien la situación, pero algunos tengo y si estos ayudan a aclarar cosas, pues allá van.

En primer lugar eso de que tantos se quieran ir, habría que ver y comparar con los tantos que se quieren ir y se van en el resto de latinoamérica. Estoy seguro que en Cuba hay mucha menos gente en proporción a la población total que se quiera ir de lo que ocurre en general en américa latina. La realidad de los medios es una cosa y la realidad de lo que está sucediendo en el tercer mundo con la emigración en comparación a Cuba es otra distinta.

Habría que hablar largo y como ya dije anteriormente Cuba es un país especial en una situación en el mundo también especial. Ante todo, en el estado de guerra permanente que tiene Cuba, los EEUU ayudados por la mafia fascista de exbatistianos y expropiados cubanos que viven en la Florida, han desarrollado siempre una política a favor de la emigración ilegal desde Cuba a EEUU. Esto por supuesto busca crear una situación de caos y desestabilización, que como ya te dije anteriormente puede llevar a situaciones peligrosas. Existen tratados migratorios entre EEUU y Cuba, los cuales los primeros nunca han respetado. La emigración legal desde Cuba e EEUU está muy restringida por el gobierno norteamericano y a pesar de que ésta supuestamente se lleve a cabo con el llamado "bombo", una especie de sorteo, EEUU selecciona bien a quien darle el permiso de entrada: por lo general son profesionales que pierde Cuba y ganan ellos. Pero así y todo, este tratado de emigración nunca se cumple por los EEUU, y en cambio lo que se promueve es la emigración ilegal. Para esto existe una ley (llamada ley de ajuste cubano) que dicta que cualquier cubano que pise tierra de EEUU automáticamente recibe la famosa "green card" que le da la posibilidad de residir en ese país. Por otra parte, esto va complementado con la intensa labor propagandística de radios procedentes de Miami que invitan a cruzar el charco y llegar al paraíso y en realidad, especialmente en Miami, los cubanos reciben ciertos privilegios de integración que no tienen los demás latinoamericanos que emigran. De esta forma a los cubanos se les invita a pasar del otro lado y en realidad adquieren automáticamente un status legal, mientras a los mexicanos, salvadoreños, ecuatorianos, haitianos, etc, se les da caza en las fronteras de EEUU y los pocos que logran pasarla están condenados a la ilegalidad y a la vida de esclavos en constante peligro de ser expulsados.

Por otro lado están las restricciones de Cuba que tampoco son tantas como se pintan. Aunque no tengo tampoco las leyes conmigo ni me las sé de memoria, te puedo dar algunos elementos. Los profesionales en Cuba tipo médicos u otros que intervienen en labores fundamentales del país como algunos científicos (que sería mi caso) tienen solamente permiso de abandonar el país por razones de estudio o trabajo llamadas misiones. Para esto Cuba utiliza una especie de visado de salida, en el cual se establece el período permitido, en general acorde con el tiempo de trabajo o estudio previamente acordado. Si la persona no regresa en el período de tiempo establecido en la visa cubana, automáticamente es declarada como que ha abandonado la misión y no puede regresar más nunca a Cuba a no ser por tiempos limitados como un turista cualquiera. Todo esto puede considerarse como injusto desde le punto de vista personal, pero es totalmente comprensible que un país bloqueado y que hace esfuerzos prioritarios en desarrollar la educación y forma miles de profesionales anualmente, no le esté regalando sus profesionales a quienes la bloquean y la agreden continuamente. De todas formas estas leyes tienen sus variantes para las diferentes profesiones y no estoy al tanto de todas, pero seguramente no está establecida para todas las profesiones como artistas por ejemplo. Un artista puede buscarse un trabajo fuera del país y mantener su condición de residente en Cuba.

Por otra parte están las salidas del resto de las personas, las cuales están permitidas siempre que estas personas sean recibidas por alguien que se haga responsable de sus gastos, alojamiento, etc. Aquí no puedo darte muchos detalles porque sencillamente los desconozco, pero esta ley no está para nada en desacuerdo con las leyes occidentales en el caso de visitas a sus países desde el llamado tercer mundo.

Bueno, no sé si se me quedan cosas importantes, pero ahora no tengo tiempo suficiente para ampliar la información. De todas formas en internet están las leyes y las puedes leer en la página del ministerio de relaciones exteriores cubano. En fin, que partiendo de lo que en realidad existe con respecto a la política emigratoria cubana creo que te puedes hacer una idea más objetiva de lo que sucede con la emigración en Cuba. Con respecto a la inmigración, aunque tampoco soy un experto, ya hablaremos en otra ocasión.

Saludos

Nota Lun Feb 05, 2007 9:35 am
Gracias por contestar piramo y rubiera.

Para empezar, no sabía que eras cubano, rubiera y, aunque la conversación la llevábamos los dos, es bueno saber que opina la demás gente.
Como siempre, tu explicación es extensa y documentada, lo que te agradezco por tu tiempo y conocimientos.

Ya digo en mi post que no creo que se quisiera ir tanta gente, en principio, mi idea no es la libre circulación, de la que no me fiaría demasiado si yo fuera cubano (al principio...).
Piramo, la idea aunque no la expresé, es que por ejemplo, si se va un científico, se deja entrar a un científico, si se va un artesano, se deja entrar a un artesano,y así sucesivamente, si hacen falta técnicos concretos y "sobran" otros, pues se modifica un poco, tampoco que sea "ojo por ojo".

En el caso de los sueldos, doy por sentado que los que entrarían serían prorrevolución, lo que quiere decir que no van tras un sueldo enorme, sino tras unos ideales y una manera de vivir, y porqué no, tras un clima benigno. (Todo ayuda).

Pienso que al ser "normal" el intercambio, con el tiempo las restricciones internas serían menos o ninguna, y además los de la Florida se quedarían con dos palmos de narices. Es más, creo que si se hiciera esta especie de sueño mío, muchos cubanos querrían volver. Se daría ejemplo y la revolución se extendería a otras naciones.

Naturalmente, los de derechas intentarían hacer fracasar la idea. Pero sería más difícil puesto que dentro de Cuba estaría la gente que quiere estar, y de esa manera, es más difícil boicotearla.

Un compañero artesano siempre me decía ante las preguntas de los que no sabían: "La ignorancia es muy atrevida".
Tal vez es mi caso. ;)

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Mar Mar 06, 2007 11:15 pm
¿qué pensáis vosotros?


Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.