RebeldeMule

Iñaki De Juana Chaos 63+88 dias en huelga de hambre

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Libertad para Iñaki de Juana!!



Iñaki de Juana, preso politico vasco condenado a casi 13 años por escribir dos artículos de prensa, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 7 de Noviembre de 2006. Anteriormente había realizado otra huelga que duró 63 días.




Si quereis ver gran catidad de videos relacionados con Euskal Herria, se ha creado recientemente un blog que se dedica a publicar videos alojados en Youtube.


Nota Vie Ene 26, 2007 9:37 am
Que me expliquen las reglas del juego... judicial.

Como los tres jueces del caso iban a aceptar la propuesta del fiscal para que De Juana Chaos se fuera a casa...

Entonces deciden que han de votar todos los jueces del tribunal ese... :roll:

y argumentan que el tal De Juana Chaos es culpable de hacerse la huelga de hambre y morir en el intento...

Que lleve cuidado que como se salve, le condenan por intento de asesinato... (de el mismo, of course)

adelante

He recibido esta cadena por correo electrónico a través de un amigo no muy bien informado. Sé que se está reenviando masivamente, porque en los reenvíos pude leer cientos de direcciones. Al margen de lo que cada cuál piense de De Juana Chaos, de él y sus actividades, de la validez o invalidez del proceso judicial, de la condena... ¿cómo es posible que se exija masivamente la abolición individualizada del Derecho para un procesado? Parece que el pueblo está alentando el pequeño fascista que lleva dentro. No deberíamos olvidar que Franco, además de las fuerzas coactivas y las fuerzas sociales del capital, también tuvo un movimiento de apoyo popular detrás. Que Hitler, ejemplo manido en exceso, ganó las elecciones. Que Mussolini tuvo un impresionante respaldo de masas.

Los trabajadores, decía Marx, colaboran con su propia explotación.



ESTA ES LA MEJOR CADENA QUE HE VISTO... HAY QUE CONTINUARLA.
De Juana Chaos anuncia una nueva huelga de hambre en previsión de su condena por amenazas.


El etarra José Ignacio de Juana Chaos ha anunciado a través de su abogado y de personas de su entorno que vuelve a la huelga de hambre tras las informaciones de los medios de comunicación sobre la condena que le será impuesta por amenazas terroristas. De Juana Chaos está en prisión preventiva tras haber sido procesado en agosto de 2005, mes en que extinguía la condena que se le impuso por su participación en 11 atentados que costaron la vida a 25 personas.
Por favor, esta es una cadena que, cómo único fin, tiene el de a ver si les llega a alguno de los que les dan la comida para que no le suministren ni miel, ni jamoncito y, si puede ser, ni una gota de agua más, ni hostias consagradas, para ese hijo de la gran puta.
A ver cómo se siente su familia al ver que toda España brinda con champaigne, como él hacía por las víctimas de esa banda terrorista, cuando muera.
Por favor, si eres tú uno de los vigilantes de la celda, por favor, piensa en lo que ha viajado este mail para que llegue a tus ojos.
¿No querías huelga? Pues toma huelga!!!
Hazlo, no por nosotros, por esas veinticinco personas que ya no pueden ir a cenar con sus hijos, mujeres, padres, que no pueden ir al cine, que no pueden decidir libremente sus pensamientos...
Este hijo de la gran puta, mató a 25 personas en su día...
Apoyad esta campaña:
!!NO MÁS COMIDA PARA EL HIJOPUTA DEL TERRORISTA!!
¿A que es una cadena que da gusto reenviar, eh?
PÁSALO.
POR UNA BUENA CAUSA.

Nota Vie Ene 26, 2007 1:00 pm
Bueno, no creo que un mensaje en cadena o que se proponga seguir una cadena sea realmente la voz de los trabajadores. Pienso que perfectamente la clase obrera se traiciona a sí misma cuando la burguesía logra dividirla y eso es, desde mis puntos de vistas muy distanciados (a nivel territorial solamente), lo que está ocurriendo en este caso. En el caso vasco, pienso que es hora de que se hable claro y que se definitivamente se empiece a tomar partido.

Duarte escribió: Parece que el pueblo está alentando el pequeño fascista que lleva dentro.


aqui el único que parece alentar esa actiud eres tu Duarte.

Si quisiera leer u oir memeces pondría la COPE.

Aqui en rebelde me gustaria estar libre de propaganda barata...

Tu mismo :evil:


adelante

Nota Vie Ene 26, 2007 3:25 pm
Dorado escribió:aqui el único que parece alentar esa actiud eres tu Duarte.


Una acusación un poco dura. Citar un correo no es alentar una actitud, ¿no te parece? Sólo compartía un correo que me ha parecido llamativo, porque refleja una actitud bastante respaldada (tampoco digo que sea la posición de la clase obrera, pues no hay ninguna organización que la recoja). Y no precisamente desde la COPE, sino como correo masivo reenviado por gente a la que conozco y que son trabajadores, currelas normales y corrientes. Me parece que lo expuesto está directamente relacionado con este hilo. Rebeldemule también es un espacio de debate.

Nota Vie Ene 26, 2007 10:20 pm
Parece que los insultos se han puesto de moda en los últimos días. Pienso ante todo que esto no es un partido, por lo que está claro que nadie está obligado aquí a estar con una idea política determinada. Pienso también por lo que he leído anteriormente de Duarte, que el compañero está muy lejos de ser considerado un fascista ni de hacer apología fascista. Entiendo que uno se deje llevar por los impulsos y mandar a la mierda a otro incluso, pero siempre dentro de los límites que permitan al otro defenderse, porque también uno puede equivocarse al analizar ciertos fenómenos y siempre creo que vale la pena, sobre todo entre nosotros, dar la posibilidad a aclarar las ideas sin quemar al otro. Creo que para empezar, Duarte debería eliminar el papelito vomitivo que ha citado.

Hoy me ha pasado una cosa de la cual no me acabo de recuperar. Explico antes que trabajo en un instituto en alemania donde hay muchos científicos chinos. Los chinos, quizás por su idioma o por alguna otra razón cultural, no hablan en su mayoría ni una palabra de alemán, aunque hay chinos que lo hablan perfectamente. Hoy el hijo de mi vecino chino tuvo un accidente y hubo que llevarlo al hospital para que le cocieran la cabeza. Yo los ayudé a llamar el taxi (la bici no me da para cargar con tres al mismo tiempo) y al llegar el taxi le expliqué al taxista en mi fatal alemán a cuál hospital tenía que llevarlos (estos chinos hablan inglés pero los taxistas alemanes por lo general no). Lo jodido de todo fue que antes de darle las explicaciones al alemán justifiqué a mis vecinos chinos con el taxista al decirle: "son chinos y no hablan nada de alemán". Mientras me oía lo que decía ya me arrepentía de lo que estaba diciendo, no porque no estuviera seguro de lo que quería decir yo, sino por lo que podría entender el otro.

Nota Sab Ene 27, 2007 12:01 pm
<center>Cronopiando
La justicia española</center>

Koldo Campos Sagaseta
Rebelión

Ocurrió el jueves en el programa “Por la mañana” de Televisión Española. Los conductores del mismo, Manuel Jiménez e Inés Ballester, informan brevemente la decisión de la Audiencia Nacional de mantener la prisión del preso vasco Iñaki De Juana. Apenas aportan algún dato sobre un tema que, obviamente, no les resulta cómodo. Jiménez, de hecho, por todo comentario, anima a esperar las razones que hayan podido tener los jueces.

Pero el programa debe continuar, pensó tal vez Jiménez antes de encarar el primero de esos dramas humanos de los que se ocupan habitualmente como, por ejemplo, el caso de la familia de un joven gallego muerto a puñaladas y que careciendo de recursos para que se haga justicia, necesita ¡un abogado!

Otra vez la justicia como protagonista. Los oigo y pienso en la figura del abogado de oficio, en la necesaria asistencia del Estado, en la imposibilidad de una real justicia si su desempeño depende de que haya recursos para procurarla, pero Jiménez me saca de dudas y pide a la audiencia un abogado que quiera hacerse cargo del caso.

Y no termina ahí la cosa. Siguiente suceso. Un guardia civil retirado que había entrado armado de una pistola y un cuchillo en un bar de su localidad, creo que en Andalucía, dispara y mata a un parroquiano, hiriendo a la dueña del bar, a su hijo y a otra persona. La defensa del acusado solicita se considere su enajenación mental. “Oyó una voz que le instaba a disparar y, además, pensaba que le estaban echando veneno en el vaso”.

La justicia condena al “enajenado” a un sanatorio mental.

Cambio de canal pero no de protagonista. De nuevo la justicia, la flamante justicia, en esta ocasión, de la mano del juez Garzón que resuelve prohibir las protestas contra la sentencia de declarar terroristas a organizaciones vascas que ni disponen de armas ni practican la lucha armada. En todo caso, uno creía que el derecho a disentir y a la protesta era constitucional y no estaba sujeto al arbitrio de ningún juez, pero ocurre que no, que entre las atribuciones de la justicia también hay que considerar su derecho a permitir o prohibir manifestaciones, concentraciones, actividades sociales, medios de comunicación… incluso, determinar con quién nos podemos reunir o hablar. El 30 de este mes el propio lendakari tendrá que responder ante la justicia por haberse reunido y hablado con Otegi, otro ciudadano vasco.

Y no hace ni días que leía, reconozco que sin ningún asombro, que Rafael Vera, el último pistolero del Estado puesto en libertad (entre los escasos que pisaron un tribunal) vive en una finca que le fuera intervenida por la justicia. Otro ex convicto, entre otros cargos, por torturas, secuestro y asesinato, el general Galindo, ahora se dedica a la literatura y, al parecer, con notable éxito, para que confirmen algunos descreídos hasta que punto la cárcel rehabilita.

Y todavía me duelen los oídos recordando al actual ministro de Justicia, como si ésta fuera aleatoria, declarar que instrumentaría nuevos cargos a los miembros de ETA que cumplieran sentencia, de manera que todas sus condenas, no importa a cuantos años ascendieran, fueran perpetuas.

La misma justicia que, en estos días en que se cumple el trigésimo aniversario del crimen de la calle Atocha, todavía ni sabe ni le importa qué ha sido de los asesinos de los cinco abogados laboralistas. La misma que consiente y alienta la tortura en comisarías y cárceles.

Nadie lo ha expresado mejor que Valle-Inclán en sus Luces de Bohemia, cuando Max Estrella, “poeta ciego de odas y madrigales” “que vive de hacer versos y vive miserablemente”, nos muestra en su calvario por Madrid el “trágico esperpento” de una España “desgreñada y macilenta”, “cuya leyenda negra es su propia historia”, “el dolor de un mal sueño”, “un corral donde el sol es, y no siempre, el único bien”, esa España de “ladinos, guindillas y fantoches”, “en la que los bizarros coroneles se caen de los caballos hasta en las procesiones”, donde gobierna “el rey de Portugal” y es “marquesa del Tango”, Enriqueta la Pisa-Bien.

-“En España todo lo manda el dinero” -dice el preso en Luces de Bohemia.

-“En España se premia el robar y el ser sinvergüenza” –apostilla el sepulturero.

-“Los que tienen a su cargo –afirma Max Estrella- la defensa del pueblo son al mismo tiempo sus verdugos”, “¡y a eso llaman justicia los ricos canallas!”, mientras las leyes reposan en “carpetas de badana mugrienta” y la autoridad es un “pollo chulapón de peinado reluciente” que se pasea y dicta: “Aquí no se protesta” (Serafín); “habrá que darle para el pelo” (Capitán Pitito); “Se la está ganando” (Guardia).

Hasta que al final pregunta el preso “van a matarme… ¿qué dirá mañana esa prensa canallesca?”.

-“Lo que le manden”, le responde Max.


(koldocs@hotmail.com)


Nota Mar Ene 30, 2007 8:10 pm
La justicia no está politizada


https://www.youtube.com/v/AUS__174RTw





El juicio a Iñaki de Juana Chaos


https://www.youtube.com/v/vvCLn5sfTxE

Hasta los liberales reconocen la inconsistencia e injusticia del proceso judicial contra De Juana Chaos:


Claroscuros del caso De Juana Chaos



José Luis Pitarch. Profesor de Derecho Constitucional. Comandante en Reserva.

La República // 1 de febrero 2007.



Voy a Madrid a la entrega de los Premios Derechos Humanos 2.006 de la APDHE [Asociación Pro-Derechos Humanos de España]. Este año va de juristas. El Nacional es para el amigo y maestro de tanto tiempo Martín Pallín, el gran magistrado ejemplo de demócratas. El Internacional, para Moreno Ocampo, Fiscal Jefe, Chief Prosecutor, del Tribunal Penal Internacional, quien ya acusara en su país, jugándose a tope el pellejo, a los terroristas de Estado Videla, Massera y cia. También me encuentro con otro juez ejemplar, Perfecto Andrés Ibáñez, recordamos viejos tiempos. Me curo un tanto de amargores respecto a jueces, con todo esto de De Juana Chaos. Y no voy a hablar mal de ellos, admiro a bastantes, por ejemplo a Flors, a quien el infumable President de nuestras Corts intentó denigrar, vano empeño.

Pero es que la condena de cerca de 13 años a De Juana, por lo que éste expresó en dos artículos de prensa ha dos años (condena dictada por la Audiencia Nacional hace tres meses) es una desmesura jurídica rayana en la arbitrariedad prohibida en el Art 9.3 de la Constitución, y traerá no pocos males morales, políticos, y otros, si no lo remedia el Tribunal Supremo, que confío la disminuya mucho. En segundo lugar, disiento modesta y jurídicamente de la decisión de la misma Audiencia, el pasado 25 de enero, negando a De Juana prisión atenuada. Pues no da la debida prioridad a la protección de la vida (como, por ejemplo, ha hecho el Tribunal Constitucional: aun reconociendo que el feto no es jurídicamente “persona”, sí es vida, por lo que prohíbe toda interrupción voluntaria del embarazo excepto en caso de malformación, violación, o peligro grave para la madre); y aparece falta de humanidad, piedad o grandeza, justo lo que aborrecemos de los profesionales del terror. A más que De Juana no está actualmente preso por condena o Sentencia ninguna (sino en prisión “provisional”, cautelar), ya que la citada condena por dos artículos en prensa es, también, sólo “provisional”, no ejecutable, hasta que el Supremo diga si fue o no justa.

Vayamos a esta condena no firme, de 12 años y 7 meses; más grave en su pena, por cierto, que la que sanciona el delito de matar (homicidio), o con igual pena que la violación del padre a una hija menor, según señala el catedrático de Derecho Penal Joan J. Queralt. A etarras que amenazaron clara y directamente (Urberuaga, Bilbao, etc.) no les condenaron a más de dos años. Por otro lado, el Juez que instruyó el Procedimiento por dichos artículos no apreció amenaza. Los funcionarios y jueces que citó De Juana en los artículos no declararon en el Proceso, ni demandaron al autor. Éste no los “conminó” (algo consustancial a la amenaza) en dichos escritos de prensa, cuando afirmaba que fulano o mengano habían ejercido malos tratos o torturas, y éstos no le demandaron por calumnias o injurias. En suma, dicho etarra no profería “amenazas terroristas” tal como las entiende la jurisprudencia y la doctrina jurídica. No está en absoluto probado en la Sentencia que De Juana pretendiera señalar, “marcar”, a dichas personas como objetivos terroristas.

Tan inseguros debieron sentirse los jueces, buenos conocedores de cuanto estoy citando, que hablaron de “amenazas veladas”, comparable, desde un punto de vista técnico-jurídico penal, a decir que alguien está medio embarazada: no, o hay embarazo o no lo hay. Y, desde luego, existe un Principio esencial al que se diría han tenido escaso respeto: el “in dubio pro reo”, otra cara de la presunción de inocencia. Se trataba, por ende, de un asunto lindante con la libertad de expresión, fundamental para que haya una opinión pública informada, sin lo cual no existe verdadera democracia (esto no lo dice uno, sino, repetidamente, el Tribunal Constitucional).

En suma, De Juana quizá incurrió en justificar el terrorismo, u otro delito con pena de uno o dos años, no en el de amenazas terroristas. Los jueces se basaron en suposiciones o juicios de intenciones, moviéndose por las cercanías de la prevaricación, aunque sea muy incorrecto políticamente decir esto. En fin, quizá sin darse cuenta, emitieron una Sentencia “política”, bajo cierta presión mediática u opinión “publicada”, que no hay que confundir con la “realidad social”, la cual sí han tener presente. Sentencia casi huérfana de prueba, demasiado apoyada en el “principio de oportunidad”, propio de la política, en perjuicio del de legalidad. Pues se trataba de que De Juana no saliese de la cárcel, aunque, de acuerdo con la Ley (sin duda manifiestamente mejorable, pero inexorable) le tocaba salir, ya había cumplido por lo que hizo. Ramoneda dice que acudieron a una “treta legal”, yo prefiero hablar del perverso “Derecho Penal de autor”, en que se condena por las características o personalidad del imputado, sin estricta sujeción a los hechos enjuiciados, lo cual no es Derecho Penal sino arbitrariedad. Frases como las que escribió De Juana en “El Escudo” o “Gallizo” las leo y oigo a Jiménez Losantos y otros, y no los condenan a 12 años y medio ni a un solo día.

Un comentario final respecto a la negativa de prisión atenuada, que proponían los jueces que condenaron a 12 años y medio (no lo proponía el Gobierno o la Fiscalía, es una de las mentiras del PP, que busca explotar políticamente esto, igual que la salvajada de Barajas). En un Estado democrático de Derecho, la libertad es la regla, y la prisión cautelar, sin condena firme, la excepción. (Repasen, los partidarios de encerrar al máximo, las menciones a la libertad en los artículos 1.1, 9.2, 10.2, 17.1, 19, 20.1, 25.3 de la Constitución, sin ser exhaustivos, o en el propio Preámbulo de la misma). Los trances en que un juez puede poner preso a alguien no condenado en firme están tasados en la Ley, mas teniendo muy en cuenta, al aplicar el juez la norma, que los derechos fundamentales —como la libertad— deben ser aplicados “extensivamente”, y las limitaciones a dichos derechos —así la prisión no dimanante de sentencia—, “restrictivamente”. Desde estas premisas, un preso preventivo en situación de grave y urgente peligro de morir debe recibir toda la protección legalmente posible del Estado, de su Poder Judicial. El Estado no es Poncio Pilatos, y la Justicia no deja ningún lugar a la venganza de que sólo cumplió 18 años de 3.000, u otras venganzas. Sería vengarse de la Ley también. La Democracia afirma su superioridad en no seguir los comportamientos de la delincuencia, como la crueldad o la revancha. (Y todo esto vale para la Sentencia de casi 13 años). ¿Estamos volviendo a los tiempos del indecible fiscal Fungairiño, que se oponía a la libertad provisional de un etarra con cáncer terminal? Miren, por más abominable que nos parezca De Juana Chaos, debemos recordar a Bertolt Brecht: si miro para otro lado cuando se castiga a alguien sin fundamento jurídico, abono el camino para que un día me hagan lo mismo. Una Resolución penal debe ser “excelente”, no una de las posibles. Si no es excelente, es arbitraria.



fuente: http://www.larepublica.es/spip.php?article3905


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.