Sinopsis:
- En 1973, ETA decide raptar al almirante Carrero Blanco, presunto sucesor de Franco. Mientras tanto, a Carrero Blanco se le asciende a presidente del gobierno; el plan cambia y se decide su ejecución.
Comentario personal:
- Inevitablemente limitada, pero probablemente de lo mejor que se ha hecho en cine de ficción sobre cuestiones relacionadas con ETA. Siendo un pueblo pequeño sin diásporas poderosas, creo que, desgraciadamente, no habrá cine de ficción con un mínimo de honradez sobre este tema hasta que la lucha armada esté extinguida; no digamos un cine que pretenda presentar las razones del MLNV. Es triste, pero es inimaginable un "En el nombre del hijo" ambientado en Euskal Herria.
El comité de Rebeldemule, el 29 de agosto de 2022, escribió:Sobre el rodaje, hay que saber que los actores grabaron las escenas en sus respectivos idiomas maternos. Se preparó una versión para Italia y otra para España. Alguna fuente consultada considera la versión italiana como la versión original. Nosotros tenemos dudas y aún no hemos encontrado una fuente totalmente fiable que lo verifique. En cualquier caso, la versión italiana incluyó unos minutos más de metraje que la española con un prológo que ayuda al espectador a situar la problemática histórica. Esta es la información de la que disponemos hasta el momento.
David Antich, en "Operación Ogro: militancia y conflicto en el cine narrativo", en La Chispa, diciembre de 2012, escribió:En el simbólico año de 1973, ETA planeaba el secuestro del presidente de gobierno español, almirante Luis Carrero Blanco (considerado el sucesor natural de Franco), con el fin de canjearlo por un centenar de presos políticos vascos. La historia es conocida: Carrero Blanco no fue secuestrado. Su auto voló por más de cuatro pisos al detonar cien kilos de dinamita bajo el pavimento, en lo que se conoció como Operación Ogro.
Este suceso fue llevado al cine en 1979 por Gillo Pontecorvo ("La batalla de Argel") bajo la forma de un thriller político, recreando los momentos más relevantes de la operación. Coproducción de varios países europeos, con actores italianos, catalanes, vascos; el doblaje original de las voces nos denota de entrada la distancia de que el relato está construido desde fuera de Euskadi.
En términos técnicos, la puesta en escena es muy detallada. "Operación Ogro" recrea el ingreso de algunos miembros a ETA, el desarrollo de los planes, las convicciones y vacilaciones de los personajes, y la ejecución del acto, acción que consuma el suspenso acumulado. Se muestra a ETA como una organización política de acción directa, no se habla de terrorismo, sino de independencia y lucha contra el fascismo, en ese sentido su discurso es militante. Pero, luego de que presenciamos el ajusticiamiento de Carrero, sobreviene un desenlace moralizante que desestima la lucha armada una vez acabada la dictadura.
Así como "Novecento" de Bertolucci o "Estado de sitio" de Costa-Gavras, hay un reduccionismo de los personajes: los malos son los opresores y los buenos quienes luchan contra la opresión, lo que se traduce en una normatividad narrativa, propia del cine espectacular. En esa tradición, el espectador siente irrestricta empatía por los protagonistas, toma partido por ellos, sin que esto signifique una postura política. Es la narrativa clásica, donde los actantes desarrollan un conflicto en el que una fuerza se impone sobre otra, se niega la reflexión, se invisibilizan las contradicciones que surgen cuando el sentido emerge a partir de la exploración.
La escalada de tensión otorga entretenimiento; la técnica, limpieza; la música de Ennio Morricone repetida como leitmotiv a lo largo del metraje le da un aura épica al complot. Aunque la militancia de Pontecorvo refiera politicidad por el tratamiento del contenido fílmico, los dispositivos industriales lo despolitizan al punto de reducir al espectador a un mero observador, que no infiere, sólo recibe la postura que le adjudica la trama.
Juli Gan, en "Operación ogro, 1979", en Zinéfilaz, el 3 de febrero de 2017, escribió:[...] Esta película, que cosechó el premio David de Donatello a la mejor dirección en el festival de Venecia de 1979, aunque se estrenó en España en 1980, no fue pasada por la tele pública hasta hace unos pocos años, bien entrado el siglo XXI. Aún había reparos a proyectarla a los españoles que ven la tele, por la existencia de ETA, decían, aunque cabe la posibilidad de que se debiera a que aún, en las sombras, no se tolere aquel golpe.
nihilushka, en Patio de Butacas, el 19 de diciembre de 2012, escribió:Los efectos especiales son obra del español Emilio Ruiz del Río (interesante persona, interesante aproximación aquí). Ni que decir tiene que la parte en que el Sr. Carrero Blanco "subió a los cielos" es obra de este hombre... posteriormente a la película cada vez que en unas noticias, reportaje o similar sobre este suceso aparecían imágenes del atentado eran las de esta película!! Lógico por otra parte, ya que el atentado no se filmó, hubiera sido la repera!! Lo mejor de todo es que cuando hemos visto esas imágenes en la televisión nunca nos hemos planteado la imposibilidad de que fueran verídicas...
- Otras referencias
- El País: "'Operación Ogro', de Pontecorvo, se estrena en Madrid", en El País, 11 de mayo de 1980.
- Fulgencio Fernández: "La leonesa que financió ‘el vuelo’ de Carrero Blanco", en La Nueva Crónica, 31 de julio de 2022.
- Javier Zurro: "Emilio Ruiz del Río, el hombre que hizo explotar el coche de Carrero Blanco en el cine", en El Diario.es, 17 de julio de 2022.
Ficha técnica
- Guión: Ugo Pirro, Giorgio Arlorio.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Marcello Gatti.
Productora: Action Film / Sabre Films / Vides Cinematografica.
Reparto:
- Gian Maria Volonté (Izarra).
- Ángela Molina (Amaiur).
- Saverio Marconi (Luken).
- José Sacristán (Iker).
- Eusebio Poncela (Txabi).
- Nicole Garcia (Karmele).
Idioma original: Castellano, italiano.
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Subtítulos: incluidos en inglés
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