Sinopsis:
- [fuente] Los hermanos Rabino y Bandiera presumían de no haberse separado jamás, y era cierto. Juntos lloraron a su oveja Rosina, el único ser al que amaron en su niñez, juntos mataron a su padre, juntos robaron y juntos estuvieron en prisión varias veces. Sólo se tenían el uno a otro, y hubiera seguido siendo así si Mónica, una bella mujer, no hubiera aparecido en sus vidas...
Miguel Ángel Palomo, en "Sergio Citti, director, guionista y actor de cine", en El País, el 17 de octubre de 2005, escribió:[...] Citti no entregó su primera película como director hasta el año 1970: "Ostia", una reflexión sobre las constantes temáticas que siempre acompañaron su obra, como la complicidad masculina, la ambigüedad latente e inevitable en las relaciones familiares, la angustia existencial y la ardorosa denuncia en favor de los desfavorecidos.
En "Programa de mano. Festival Internacional de Cine de Gijón, 43ª edición", en abril de 2019, se escribió:Guionista de esa magnífica crudeza que es "Saló o los 120 días de Sodoma", Sergio Citti (mano derecha de Pasolini), debutó en la dirección con esta revisión malévola y empapada en humor negro del mito bíblico de Caín y Abel con guión de Pasolini.
nachete, en "Ostia", en Filmaffinity, el 18 de agosto de 2007, escribió:Pese a dirigirla Sergio Citti, "Ostia" es una obra pasoliniana como la que más. El director italiano, co-autor del guión y productor de la cinta, plasma su cerrado universo personal en una historia de amor nada convencional que se abre y se pliega en múltiples direcciones para poder abarcar todos los temas que a él le interesan. Aquí hay homosexualidad latente y una misoginia feroz, reflexiones en voz alta sobre el destino del ser humano y su papel en el mundo, la política como necesidad de cambio y como latigazo al borreguismo del pueblo italiano, siempre con el socialismo por bandera (Jesús fue el primer mártir del socialismo), pero también cuestionando con sumo cuidado esta línea de pensamieno, como si presintiera que tiene fallas irreversibles en su estructura que el ojo humano es incapaz de percibir; luego está el sexo, incestuso o inmoral, consentido, rechazado o deseado, pero siempre presente, tentador o frustradamente indiferente. Y, pese al tratamieno blasfemo de varias situaciones, es también una obra profundamente religiosa, pero religiosa en un sentido combativo que pone en entredicho a esa iglesia que se ha hecho de oro traicionando el verdadero espíritu de Jesús.
Correctamente planificada y con una capacidad alegórica que afecta a cada fotograma, "Ostia" avanza en un sentido ajeno al del realismo social, subordinando la linealidad de la narración a una indefinición temporal y una voluntad ideológica cercana al teatro del absurdo que en estos momentos sólo detecto en el Bertrand Blier de "Les cotelettes" (aunque este apostara más por el surrealismo puro y duro). Cine de ideas y metafóras, polémico y combativo, a veces demasiado evidente en su discurso, demasiado afectado por un tono caricaturesco innecesario (la comilona posterior al sacrificio de la oveja), pero definitivamente vivo, personal e insólito; una obra con trasfondo de tragedia griega, pero sin la restallante emoción de un Sófocles, al contrario, sobria y pausada, bien dirigida por Citti, auténtico enemigo del movimieno de cámara y perfeccionador de un estilo basado en la capacidad de transmitirlo todo a través de la composición del plano y la elección del encuadre idóneo. Cine estático que dice mucho (tal vez demasiado) y que estimula la imaginación. Recomendable, especialmente para adeptos de Pasolini y de las obras atípicas y repletas de interrogantes (Anita Sanders: ¿vírgen María o rubio demonio?).
Lo mejor: su voluntad de discurso.
Lo peor: su confusión ideológica, su puntual agarrotamiento narrativo.
Ficha técnica
- Guion: Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti.
Fotografía: Mario Mancini.
Montaje: Nino Baragli, Carlo Reali.
Música: Francesco De Masi.
Productora: Chretien, Mancori.
Reparto:
- Laurent Terzieff (Bandiera).
- Franco Citti (Rabbino).
- Anita Sanders (Monica).
- Ninetto Davoli (Fiorino).
- Lamberto Maggiorani (el padre de Monica).
- Celestino Compagnoni (el padre de Bandiera y Rabbino).
- Lily Tirinnanzi (la madre de Bandiera y Rabbino).
- Settimio Picone (Baffo).
- Gianni Pulone (sacerdote).
- Alberto del Prete (Aria).
- Gualterio Fiorentino.
- Giulio Simonetti (soldado).
- Alberto Chiapparelli.
- Fernando Piergentili.
- Giovanni Contino.
- Sandro Giordani (militante anarquista).
- Filippo Costanzo (Rabbino de niño).
- Maurizio Bianconi (Bandiera de niño).
Idioma original: Italiano.
DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [703 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Ostia.Sergio.Citti.-.Pier.P.Pasolini.1970.DvdRip.XviD.Mp3.704x288.by.RonalRigan.avi [703.12 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (opensubtitles)
BDRip 720p VO - MKV (x264-AAC) [1.66 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Ostia.(1970).(Italian.Subs).BDrip.720p.x264-AAC.mkv [1.66 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
[ Add all 2 links to your ed2k client ]