RebeldeMule

HARICH, Wolfgang (1923-1995)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

Nota Mié Jun 18, 2008 6:03 pm
Tomado de http://www.crisisenergetica.org, a propósito de las tergiversaciones del discurso ecologista.

Presentamos un artículo de Pedro Prieto, coeditor de Crisis Energética y vicepresidente de AEREN - ASPO Spain, a propósito de la avalancha mediática de publicidad "ecologista" a cargo de multinacionales de todo tipo, pero especialmente aquellas responsables de las actividades más contaminantes, como pueden ser las compañías energéticas y los fabricantes de automóvil.
Con el título de "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del ecologismo" (fichero PDF, 1,4MB), Pedro Prieto comenta campañas de Abengoa (biocombustibles), Endesa (eléctrica), Repsol (petrolera) o Siemens (tecnología), poniendo de manifiesto que los directivos encargan a los creativos publicitarios campañas en las que la fantasía y la magia de las imágenes, los sonidos y la palabra intentan construir una realidad virtual diametralmente opuesta a lo que representan las pràcticas habituales y mayoritarias de estas compañías.


En "Crisis energética" también se hacen eco de declaraciones del presidente de Irán quien, desde una postura anti-imperialista, cuestiona lo que otros interpretan (interpretamos) como indicio de agotamiento de materias primas fundamentales para la sociedad capitalista.

Nota Dom Jun 22, 2008 8:56 am
Para unos cuantos –y para muchos en los ambientes de izquierda-, el discurso sobre el agotamiento de recursos naturales y sus efectos sociales es una forma de distracción respecto a la denuncia de las verdaderas razones que están detrás de los conflictos en torno a esos recursos. Así lo expone William Engdahl en un artículo que publica hoy “La Haine”:

¿Quiénes controlan hoy el precio del petróleo?

El precio del crudo de petróleo hoy no se atiene a ninguna relación tradicional entre oferta y demanda. Está controlado por un complicado sistema del mercado financiero, así como por las cuatro principales compañías petroleras angloamericanas. El 60 % del precio actual del crudo es pura especulación conducida por los grandes bancos y los hedge funds [fondos de inversión privados]. No tiene nada que ver con los convenientes mitos del Pico del Petróleo. Tiene que ver con el control del petróleo y de su precio. ¿Cómo?

… el cómo se determinan los precios actuales del petróleo funciona por un proceso tan opaco, que sólo unos pocos de los principales bancos que comercian con petróleo, como Goldman Sachs o Morgan Stanley, tienen idea de quién compra y quién vende futuros de petróleo o contratos derivados que fijan los precios del petróleo físico en este nuevo mundo extraño del "petróleo de papel".(…) el control de los precios del petróleo ha abandonado a la OPEP y se ha ido a Wall Street.

Lo que el equipo del comité del Senado documentó en el informe era que había un agujero tan profundo en la regulación por parte del gobierno de los Estados Unidos de los mercados derivados del petróleo, un agujero tan enorme que por esos mercados podría caminar una manada de elefantes. Eso precisamente parece ser lo que han estado haciendo con los precios de petróleo escalando hasta la azotea en los últimos meses.

… Las personas de los Estados Unidos que quieran negociar materias primas energéticas claves de EE UU --petróleo crudo, gasolina y combustibles estadounidenses-- tienen la capacidad de evitar toda la supervisión del mercado americano o las exigencias de informes al encaminar sus negocios por el mercado de Futuros del ICE de Londres en vez de por el NYMEX de Nueva York.


El artículo completo recoge abundante información sobre las personas y entidades que especulan con el mercado del petróleo.

Hay que decir que los “mitos del Pico del Petróleo” no son, en primer lugar, una explicación de por qué suben los precios: la idea de pico o cenit de petróleo forma parte de la geología, y las consecuencias que se derivan de ella, en caso de que se confirme, no tienen que ver sólo con los precios, sino con todo el sistema productivo. Dicho de otra forma, la idea de pico del petróleo no sólo conlleva la predicción de que subirán los precios del petróleo, sino de que no se podrán producir muchos bienes, por mucho dinero que se tenga para pagarlos.

La confirmación progresiva de la idea de pico de petróleo no tiene una consecuencia univoca. Las respuestas sociales a la misma pueden ser muchas, y no es la mejor dejar el mercado del petróleo en manos de especuladores. Si estamos de acuerdo en que los especuladores son un problema, y en que hay que evitar su impunidad, no veo que tiene de malo traer a colación las realidades de la geología (números, verdaderos o falsos pero números: no “mitos”): pues esos números subrayan la irresponsabilidad de la gestión que denuncia Engdhal, ponen sobre la mesa que se está jugando con un recurso vital. Si luego, una vez eliminadas las distorsiones creadas por la mercantilización de los bienes, resultase que los números son falsos y que podemos obtener petróleo saliendo a pasear por el campo y poniendo un grifo donde bien nos venga, pues tanto mejor.

Hay que decir que Engdahl sí que parece poner números sobre la mesa al final de este artículo, pero estos no son más que un informe de la Agencia Internacional de la Energía, asumido de forma totalmente acrítica. El optimismo de la AIE sobre las reservas suele estar basado en su optimismo sobre las capacidades de las inyecciones de capital para sacar de dónde no hay, y de la denuncia de las medidas proteccionistas y nacionalizadoras de empresas privatizadas, que no permiten que el capital se inyecte en esos países y haga realidad tanto optimismo. En otras ocasiones ha acudido a fuentes más heterodoxas, y también discutibles.

No se trata de discutir de nuestro experto favorito, pues evidentemente un problema previo y más grave es el del papel de los expertos en una sociedad capitalista, algo que queda claro en estos comentarios al último huevo que han parido los expertos en los medios de comunicación de masas. Y es que no deberíamos prescindir del honor de recordar que visten el nuevo traje del emperador, en vez de dejar que la naturaleza haga ese trabajo cuando nos deje a todos y todas con la misma vestimenta.

Nota Dom Jun 22, 2008 7:29 pm
Quizá este opúsculo de Ramón Fernandez Durán tenga algún sentido aquí

EL CREPUSCULO DE LA ERA TRÁGICA DEL PETRÓLEO

Esperemos que la reflexión sea de interés

Nota Vie Jun 27, 2008 11:17 pm
Bueno, pues tanto lo que enlaza Anarchasis como lo que sigue -prospecto de un libro de reciente publicación-, tienen seguramente algún sentido aquí y fuera de aquí.

El final de la era del petróleo barato

Joaquim sempere y Enric Tello (dirs.)

Colaboran: Óscar Carpintero, Ernest García, Eduardo Giordano, Mariano Marzo, José Manuel Naredo, Josep Puig, Jorge Riechmann y Jordi Roca
Nuestra dependencia del petróleo es enorme. Es el símbolo de una época iniciada a finales del siglo XVIII. Hoy, los derivados del petróleo representan en torno al 40% de toda la energía primaria consumida por lo seres humanos, y cerca del 95% de la empleada en el transporte mundial, lo que otorga al oro negro un papel estratégico de primer orden.

Pero dos factores impiden que la era del petróleo pueda seguir sosteniendo el metabolismo social del mundo en el siglo que comienza: la perspectiva de su encarecimiento creciente y el cambio climático.

El horizonte de una era post-fosilista obliga a reconsiderar el entero modo de producir, comerciar, residir y consumir. El final de la era del petróleo barato plantea, en definitiva, profundos dilemas técnicos, políticos y morales. El futuro está aún abierto, y la trayectoria dependerá de la elección social.

Si el mundo aprendió en 1914 a planificar una economía de guerra, ¿por qué no aprendemos a planificar la economía para la paz y la libertad? Otto Neurath


En "La vanguardia", un artículo de uno de los coautores del libro citado, Mariano Marzo.

EL PETRÓLEO NO ESTÁ CARO

Mariano Marzo - Barcelona – La Vanguardia 24/6/2008

Es realmente caro un barril de crudo a 130 dólares? Para responder sugiero aparcar ideas preconcebidas y hacer cuentas. Un barril contiene unos 159 litros, lo que significa que al precio arriba indicado un litro de crudo saldría por 0,82 dólares, o 0,53 euros según una relación euro-dólar de 1,54. Ahora dense una vuelta por el supermercado más próximo. En el que yo he visitado, el litro de Coca-Cola costaba 0,62 euros, el de agua 0,29 y el de leche 0,9 euros. Así pues, un litro de crudo vale aproximadamente el doble que uno de agua embotellada, pero un 14,5% y un 41% más barato que uno de Coca-Cola y de leche.

Los números cambian si, en vez del precio de un litro de crudo, consideramos la gasolina y el diesel, los derivados del petróleo más familiares para los consumidores. Lógicamente, el precio final de ambos productos se obtiene sumando al precio de la materia prima - que viene a representar entre el 32% y el 40,5% de la factura que pagamos en el surtidor, según consideremos el caso de la gasolina SP 95 o el diesel, respectivamente- otros conceptos. Entre estos están los costes fijos de logística y comercialización, los de amortización y los relacionados con los márgenes de minoristas y mayoristas, que en conjunto totalizan el 14% y el 15,5% del precio final. A todo esto hay que sumar los inevitables impuestos y el IVA, que representan alrededor del 52,6% del precio final en el caso de la gasolina y el 45,6% en el caso del diesel.

En cualquier caso, como escribe Marcel Coderch, vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos, citando a un viejo conocido común, el profesor sueco Aleklett, para comprender cabalmente el verdadero significado de los precios que vengo comparando conviene recordar que "un litro de gasolina suministra 10 kilovatios hora de energía, cifra equivalente al esfuerzo que habría que hacer para subir con una cuerda 10 coches de 1.200 kilos a la cúspide de la torre Eiffel". ¿Se imaginan cuántos litros de leche o de jarabe azucarado necesitaríamos tomar para poner en juego la misma cantidad de energía?

No. En buena lógica, el petróleo a los precios actuales no puede considerarse caro. Otra cosa muy distinta es que necesitamos desesperadamente que los costes del petróleo se mantengan a unos niveles escandalosamente bajos para que nuestro sistema social y económico no se derrumbe como un castillo de naipes. La sentencia de Antonio Machado "todo necio confunde valor y precio" parece venir como anillo al dedo.

¿Por qué es vital para nuestra forma de vida el petróleo abundante y barato? Simplemente porque entre el 95% y el 98% del transporte mundial depende de los derivados del petróleo y no se espera que este porcentaje varíe sustancialmente en un futuro próximo. Hoy por hoy, petróleo es sinónimo de transporte y huelga comentar la importancia de esta actividad en nuestra vida cotidiana y un mundo globalizado.

Pero el petróleo es mucho más que transporte. De los 159 litros de un barril, alrededor de la mitad se usa como combustible para el transporte (terrestre 81%, aéreo 12% y marítimo 7%), un 35% en los sectores industrial y residencial y el 15% restante en la petroquímica para la manufactura de fibras, plásticos, detergentes, medicamentos y un largo etcétera de más de tres mil productos de uso cotidiano, entre los que destacan los abonos y fertilizantes, básicos para producir alimentos a gran escala. Sería imposible vestir, curar y alimentar a la población mundial sin los productos derivados del petróleo. Y hay que recordar que desde los años cincuenta ésta se ha multiplicado por dos y para el 2050 se espera un aumento cercano al 40%.

Ciertamente el mundo es adicto al petróleo. Lo malo es que necesita un chute diario de 86 millones de barriles. Un volumen que tal vez les deje fríos pero que, traducido a unidades más habituales, se convierte en una cifra cercana a 160.000 litros por segundo. Un ritmo difícil de visualizar - ¿se imaginan el grifo y el depósito necesario?- y que ha llevado a la petrolera Chevron a comentar que mientras el mundo tardó 150 años en consumir el primer billón de barriles, el próximo billón se agotará en tan sólo treinta.

Frente a esta realidad y la del petróleo a 130 dólares el barril, podemos discutir si son galgos o podencos, atribuyendo el aumento de los precios del crudo a la especulación o bien a cuestiones relacionadas con la oferta y demanda. En cualquier caso, haríamos bien en planificar nuestro futuro asumiendo que el barril no descenderá de los 100 dólares. Ha llegado el momento de que nuestro modelo de crecimiento se someta a una estricta dieta de crudo.

Mariano Marzo (Catedrático de recursos energéticos por la Universitat de Barcelona)


Por mi parte, debo decir que disiento de los términos en que plantea la cuestión Mariano Marzo, dado que ni me parece trivial la cuestión de la estructura social que produce esta crisis, ni me parece adecuado sustituir el debate sobre "galgos y podencos" por un no-debate donde todos los gatos son pardos en la noche de la "emergencia ecológica", ni me parece que la comparativa de precios entre el petróleo y la Coca-cola muestre simplemente que "el mundo está loco": bienes básicos baratos son fundamentales para la estabilidad de un sistema con consumidores de lujos...

Nota Mié Jul 02, 2008 5:21 pm
Encuentro de movimientos sociales por el decrecimiento

El Colectivo Temps de Re-Voltes, organizador de la Bicicletada por el Decrecimiento que durante 78 días recorrió 30 comarcas catalanas, culmina su trayectoria con un encuentro este fin de semana en Santa María d'Oló (Bages) en Barcelona.

Algunas de las propuestas que se hacen para debatir en el encuentro son las siguientes

Ser autónomos respecto al poder en el acceso a las necesidades básicas: alimentación, vivienda i servicios básicos (electricidad, calor, agua caliente). Confíamos en las aportaciones de los movimientos sociales vinculados a estas cuestiones fundamentales.
Ser autónomos respecto a los mecanismos de producción y reparto de bienes y servicios que necesitamos. Caminar para ir saliendo del euro en nuestras relaciones económicas.
Crear comunidad. Tener espacios de socialización desmercantilizada; construir redes de afinidad a nivel superlocal. Esto es básico tanto para la economía comunitaria como para la acción colectiva.
Fomentar nuestra capacidad de parar los planes del poder, a través de la acción colectiva. Esperamos la participación de las luchas en defensa del territorio que ya lo están intentando.
Avanzar en ser capaces de ejercer la desobediencia civil y la insumisión al poder tanto en nuestra vida cotidiana en la calle y defenderla a través de la acción colectiva.
Organizarnos. Crear mecanismos de comunicación, de participación, de reflexión y de decisiones colectivas estratégicas y planes de acción, de manera que podamos disponer de los mecanismos para llevar adelante los objetivos identificados.
Los participantes del encuentro se repartirán entre distintas áreas de trabajo, como decrecimiento a nivel local, economía contrahegemónica, sistema alimentario, autogestión de la vivienda, medios de comunicación, luchas en defensa del territorio, relación campo ciudad y organización.


Nota Mié Jul 30, 2008 6:17 pm
Capitalismo reverdecido, un caso práctico: El plan solar mediterráneo de Sarkozy

¿Conseguirá nuestro héroe remontar la onda de Kondatriev?

PD: ¿Se está preparando la cobertura entreguista de estas operaciones?: Hacia un "new deal" ecológico

Nota Dom Ago 24, 2008 1:16 pm
George Monbiot "reabre" este debate con un artículo que Kaos en la red publica en castellano: El cambio climático no es un partido de futbol anarquista.

Nota Dom Ago 24, 2008 9:15 pm
rubiera escribió:En cuanto al epistolario de Marx puedo recomendar una edición cubana titulada "El prometeo de Tréveris" que estoy tratando de conseguir para después digitalizarla. Si Dorado tiene interés y conoce alguien de confianza que vaya a Cuba, pues nos ponemos de acuerdo en privado y tratamos de conseguirla. Yo estoy bastante aislado donde vivo actualmente y me resulta muy difícil establecer contactos rápidos de gente que viaja a la Habana, pero si hay interés nos ponemos de acuerdo y tratamos de traer esas obras a España para digitalizarlas y colgarlas en la red.


Voy bastante a Cuba, junto a mi padre. En mi próximo viaje, que sera en Octubre más o menos, procurare conseguir " El prometeo de Tréveris" para escanearlo. Siempre me ha interesado cualquier escrito de cualquier filósofo, y Marx, entre otras cosas, lo es.
http://www.escritorpirata.es/

Yo que tanto amé la felicidad del hombre, y en el ocaso de mi existencia me veo preparando la guerra. (Arquímedes)

Nota Vie Sep 26, 2008 7:31 am
Conferencia internacional sobre el agotamiento del petróleo

Imagen

El programa (fichero PDF, 170KB) para la VII Conferencia Anual Internacional de ASPO (Association for the Study of Peak Oil) –Barcelona, 20-21 octubre- se ha completado.

Durante los dos días de conferencias tendremos la oportunidad de enfocar la problemática del cenit del petróleo desde dos puntos de vista. El punto de vista geológico (below ground) y el punto de vista "desde superficie", político y económico (above ground). Esta división en las perspectivas reconoce que aunque es la geología la que determinará en mayor medida el futuro de la extracción de petróleo y otros hidrocarburos, el impacto de la geopolítica y de la marcha de la economía (y su influencia en la demanda), así como el desarrollo tecnológico, serán también poderosos factores que darán forma a la transición hacia otros sistemas energéticos.


A ojo de buen cubero, tal vez éste sea el más interesante de los ‘mano a mano’, dadas las muy diferentes perspectivas de cada ponente [1], [2]:

Pedro Prieto [PPP], vicepresidente de AEREN - ASPO Spain, presentará una ponencia sobre la energía solar y eólica en España y en el mundo, y sus posibilidades para compensar el agotamiento de los combustibles fósiles. José Luís García, de Greenpeace España, presentará una ponencia titulada "Revolución Renovable" en la que presentará resultados de diferentes estudios sobre las potencialidades de las energías renovables.


También con audiovisuales:

Como novedad respecto a otras conferencias ASPO, se presentará en primicia un documental dedicado al cenit del petróleo, titulado "Petroapocalypse Now?", dirigido por Andrew Evans, y también un, de momento, misterioso "anuncio especial" que nos permitirá poner un poco de perspectiva y agradecer el trabajo a esforzados pioneros en la divulgación del fenómeno del cenit del petróleo. Como es habitual, el presidente de ASPO Internacional cerrará la conferencia con el discurso de clausura.

Y por último, pero no por ello menos importante, el área donde se realizarán las conferencias contará con una singular exposición: una selección de las viñetas realizadas por Gabriel Tobar (Z.Zar) y que se han venido mostrando en el hilo del foro "Peak Oil y humor".
Imagen

Nota Lun Oct 13, 2008 12:50 pm
Una interesante entrevista con José Manuel Naredo en http://www.sinpermiso.info da pistas para situarse ante estos problemas, Abrir la caja negra del sistema económico para mostrar los flujos ocultos:

Yo creo que la preocupación por el clima hace perder de vista los problemas cotidianos. En los manuales de ecología tradicionalmente se presentaba el triángulo suelo, clima y vegetación, y se consideraba que en tanto la humanidad intervenía sobre el suelo y sobre la vegetación, el clima en cambio era algo dado. Desde los años 1980 la atención se concentra en los efectos, difíciles de cuantificar con precisión, de la intervención humana sobre el clima, mientras que se cierra los ojos con respecto a los efectos sobre el suelo y la vegetación, que son sin embargo más fáciles de medir. Esto no deja de estar relacionado con el hecho de que la baja de los precios del petróleo y la caída de los precios de las materias primas (en términos reales y en términos relativos con respecto a los productos manufactureros), unidos a la multiplicación del poder de apropiación de los países ricos sobre el resto del planeta, desplazaron la preocupación de los analistas de los límites en los recursos hacia la polución de la atmósfera y los efectos climáticos. Imaginemos el impacto que el hombre debe tener sobre el suelo y la vegetación para haber modificado hasta el clima. Hay un desequilibrio en preocuparse solamente por el cambio climático, cuando éste es la consecuencia última de otros cambios e incidencias que se producen todos os días a nivel del suelo y la vegetación, con todas las extracciones que se hacen en la corteza terrestre y afectan claramente a todo el territorio y la biosfera del planeta.


Puede valer la pena contrastar con un caso práctico reciente y rigurosamente testimoniado por escrito: (.pdf)Agricultores en peligro de extinción

Nota Sab Dic 06, 2008 6:21 am
La página web Crisis Energética quiere abrir un espacio para debatir el papel de las energías renovables en el futuro de la Humanidad, toda vez que el sistema energético actual, basado en más de un 80% en los combustibles fósiles, se encuentra limitado tanto desde el punto de vista del suministro como de las emisiones.

Para ello, ha organizado un debate público que se desarrollará a través de esta web, entre Roberto Bermejo, profesor de Economía Sostenible del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco y autor de numerosos libros sobre ecología y sostenibilidad y por Pedro A. Prieto, coeditor de esta web y vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN)…

Estamos seguros de que esta discusión pública y abierta contribuirá a elevar el nivel de conciencia sobre el problema energético que nos acecha y nos ayudará a encontrar soluciones o alternativas que puedan resolver o mitigar la caída previsible de la producción de combustibles fósiles.

Comienza el debate con la publicación de un documento, a cargo de Pedro Prieto, en el que se pretende establecer el punto de partida para esta discusión, con la estructura del sistema energético mundial y las perspectivas de evolución de los combustibles fósiles, que son los que cargan a sus espaldas más del 80% del consumo mundial de energía: "Tema 1: el punto de partida" (fichero PDF, 960KB).

Nota Dom Mar 29, 2009 11:22 am
Otra interesante pieza para actualizar la reflexión sobre estos asuntos, un intento -esta vez "casero"- de pintar de verde el capitalismo: España lidera el renacer termosolar con 3.000 millones de inversión

Anterior

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.