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FRANK, André Gunder (1929-2005)

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André Gunder Frank

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(wikipedia | página personal)


Introducción

Berlín, 24 de febrero de 1929 - Luxemburgo, 26 de abril 23 de 2005. Fue un economista y sociólogo alemán, reconocido como uno de los creadores de la teoría de la dependencia en la década de 1960.

Frank nació en Alemania, pero su familia emigró del país a Suiza cuando Hitler fue nombrado canciller, para posteriormente en 1941 emigrar definitivamente a los Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Chicago donde obtuvo su doctorado en economía en 1957.

Vivió algunos años en varios países de Latinoamérica (Brasil, México y Chile) en los que adoptó un compromiso académico-político que fue definitivo para su obra. Escribió varios libros sobre el tema en los que expuso su crítica al anfoque desarrollista teorizado por Rostow. El más conocido es Capitalismo y subdesarrollo en América Latina (1967).

Frank tuvo la habilidad de expresar en sus textos ideas sintéticas de gran valor heurístico. Utilizando el vocabulario marxista de la época, sostuvo que Latinoamérica debía ser vista como capitalista. Para el efecto, consideraba que la existencia de un mercado iniciado desde el momento mismo de la invasión española bastaba para otorgarle tal carácter. En Lumpenburguesía, lumpendesarrollo hace un esbozo de la historia latinoamericana.

Las tesis de Frank son precursoras de la teoría del sistema-mundo de Immanuel Wallerstein.





Ensayo





Sobre A. G. Frank (artículos)





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Nota Dom Ene 24, 2010 8:11 pm
Theotonio Dos Santos (profesor titular de la UFF. Director de la REGGEN, autor de La teoría de la dependencia: balance y perspectiva, Editora Plaza y Janés, México, que fue comentada por André Gunder Frank en su artículo “La dependencia de Theotonio”), en "André Gunder Frank", en Cátedra e Rede UNESCO/UNU de Economia Global e Desenvolvimento Sustentável (REGGEN), en abril de 2005, escribió:¿Quién es el economista más citado y discutido en el mundo? No pierda su tiempo buscando entre los premios Nóbel y otros muy promovidos en la gran prensa. André Gunder Frank es de lejos el más citado y el más discutido en el mundo como revelan varios estudios sobre el tema y las más de 30.000 entradas que tiene en Internet. Su muerte el pasado sábado 23 de abril produce un vacío en el pensamiento social contemporáneo difícil de ser sustituido. Pero André era bien más que esto. Era un tipo de intelectual completamente consecuente con sus ideas. Un luchador permanente por la verdad y por la transformación del mundo. Aún cuando se equivocó mucho, como todo ser humano, era fértil y motivador incluso en sus errores. Es una calidad que sólo los genios tienen.

André se formó académicamente en la “cueva de las serpientes”: recibió su doctorado en la Universidad de Chicago y convivió con la brillante generación de conservadores que tanto deformó las ciencias sociales en las décadas del 50 y 70 para abrir camino finalmente en los años 80 a la hegemonía del pensamiento único que aún nos asfixia. Su crítica a los Chicago boys que tomaron el control del Estado chileno en el gobierno fascista de Augusto Pinochet es, en este sentido, aplastante y definitiva.

Cuando lo conocí en Brasilia, en 1963, había sido invitado por Darcy Ribeiro, rector de la recién fundada Universidad de Brasilia, para dirigir un seminario sobre “el estructural funcionalismo”, corriente de pensamiento conservador que dominaba en aquel momento las ciencias sociales. Él ya había tomado distancia de esta corriente mayoritaria en la Universidad de Chicago a través de su contacto intelectual con Paul Baran y Paul Sweezy. Su artículo sobre la remesa de ganancias y pagos de servicio superiores a la entrada de capitales del exterior causó gran conmoción y fue lo que lo llevó a ser invitado por Darcy.

En su seminario estábamos Ruy Mauro Marini, Vania Bambirra y yo, que seríamos posteriormente consagrados como la corriente radical de la teoría de la dependencia. Discutimos mucho todo el tiempo. Pero no hay duda que asumimos un compromiso intelectual y político común que duró toda una vida, a través de dos exilios políticos de Brasil a Chile y de Chile al exterior. Y, en nuestro caso, en una amnistía que nos lanzó a un Brasil profundamente comprometido con el capital financiero internacional.

En su participación en el Seminario Internacional de la REGGEN de agosto de 2003, en Río, sobre hegemonía y contrahegemonía, André tuvo la oportunidad de ir hasta Brasilia, Sâo Paulo y Santa Catarina. A pesar de su enfermedad ya tan avanzada, se desplazó hacia todos estos lugares para dejar testimonio de que la teoría de la dependencia empezó en aquellos años de 1963-1964, en nuestros debates y acuerdos dentro de esta experiencia pedagógica colosal que fue la UnB de Darcy Ribeiro, destruida en gran parte por la dictadura militar de 1964.

Exiliado en Chile, como nosotros, André se incorporó en 1967 al Centro de Estudios Socio Económicos (CESO) de la Facultad de Economía que yo dirigí. Ahí estaban otra vez Ruy y Vania, lo que nos permitió realizar muchos trabajos conjuntos. Ahí se consolidó la recuperación de los ciclos largos como instrumento fundamental para la comprensión de la historia económica contemporánea. La experiencia del gobierno de la Unidad Popular estimulaba de manera impresionante el trabajo intelectual, trátase de un laboratorio fantástico para analizar el cambio social y la revolución. Frank vivió muy profundamente esta realidad teniendo el apoyo de su esposa Marta, de origen chilena.

El golpe de Chile destruyó el CESO y nos dispersó otra vez. Vania y yo fuimos para México, donde fuimos recibidos por una solidaridad conmovedora. André y Ruy fueron inicialmente para Alemania. Rui vino posteriormente para México y se incorporó al Doctorado de Economía de la UNAM que yo dirigía. Frank inició un periplo por el mundo terminando por un buen período en Holanda, donde se jubiló. En estos años sufrió mucho por la persecución de la inmigración estadounidense. Acostumbraba a entrar en Estados Unidos por la frontera canadiense. Su principal culpa era haber abandonado la nacionalidad estadounidense y retomado su identidad alemana. Pero él se sentía sobre todo un latinoamericano, aunque no había espacio para él en una América Latina dominada por dictaduras militares.

Después de la muerte de Marta, continuó su periplo por Canadá y después en los Estados Unidos de Clinton, donde pudo trabajar pero con restricciones migratorias. Sus últimos días de vida los vivió en Luxemburgo al lado de Alison, una mujer de mucha fibra y disposición que lo ayudó mucho a enfrentar su enfermedad durante doce años de colosal lucha.

Su producción en los años 70 es menos conocida a pesar de su profundidad y su fuerza provocativa. Fue uno de los creadores de la teoría del sistema-mundo, cuya crisis analizó en dos libros extremamente impactantes. Además inició el balance histórico del sistema-mundo que hizo retroceder por lo menos hasta el siglo V antes de Cristo. Su libro Re-Orient demostró el rol de liderazgo que ha ocupado China en este sistema mundial creado en torno de la ruta de la seda. Hegemonía que sólo pierde en el siglo XVIII con el ascenso del poderío marítimo occidental y con la revolución industrial.

No hay nada más importante que esta revisión de la historia mundial que sugiere André y que provocó una polémica colosal incluso dentro del grupo del sistema mundial. Sus últimos escritos apuntaban hacia el rol del dólar y del pentágono en la hegemonía norteamericana actual y la crisis definitiva que ambos viven en el presente. Otra tesis polémica que es sin embargo más próxima al enfoque del sistema mundo en su conjunto.

Cuántas polémicas más no se estarían gestando en el cerebro colosal de André Gunder Frank. Su hijo Frank cuenta que trabajó hasta su suspiro final. Tengo este sentimiento de pérdida de un intelectual de vanguardia, pero sobre todo de un amigo y camarada. Me duele pensar cómo toda una generación de economistas ha sido llevada a desconocer esta obra colosal por la influencia decisiva del llamado pensamiento único que se impuso en varias universidades de todo el mundo. Resta sin embargo la certeza de que en los movimientos sociales y en el espíritu del Foro Social Mundial su obra es una referencia fundamental.



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