RebeldeMule

MARTÍNEZ ALIER, Joan

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

MARTÍNEZ ALIER, Joan

Nota Lun Jul 26, 2021 3:29 am
Joan Martínez Alier


(wikipedia | dialnet)


Introducción

En CCCB se escribió:Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, sus líneas de investigación van de la historia agraria y la historia ambiental a la economía ecológica, la política ambiental y la ecología política.

Ha sido research fellow del St Anthony's College de Oxford y profesor visitante en la FLACSO, en Ecuador. Es miembro fundador de la Asociación Europea de Economía Ambiental y de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, que presidió en 2006 y 2007. Desde el 2000 es miembro del Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Ha sido colaborador frecuente de revistas alternativas (Cuadernos de Ruedo ibérico, Bicicleta, Mientras Tanto, Archipiélago) y actualmente dirige la revista Ecología Política. Entre sus publicaciones cabe destacar El ecologismo y la economía (1984), De la economía ecológica al ecologismo popular (1992), Los principios de la economía ecológica (comp. 1995), Economía ecológica y política ambiental (con Jordi Roca, 2001) y El ecologismo de los pobres: conflictos ecológicos y lenguajes de valoración (2004).

Ferran Puig Vilar, en "Joan Martinez Alier", en Usted no se lo Cree, escribió:Catedrático del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona; subdirector de l’Institut de Ciències i Tecnologia Ambientals (ICTA, Bellaterra, Barcelona) – Ver curriculum completo aquí.

Aunque ubicado bajo la rúbrica de “Economistas del Cambio Climático” en este blog, Joan Martínez Alier es algo menos específico que otros economistas pertenecientes al grupo. Esto es así en la medida en que William Nordhaus, Nicholas Stern y otros pertenecen a la corriente mainstream de la economía, a saber, son economistas neoclásicos que intentan ‘internalizar las externalidades’. En cambio, el catalán Joan Martinez Alier pertenece a la escuela denominada “Economía Ecológica”. No sólo pertenece: es un auténtico referente de esta disciplina, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX pero que no comenzó a recibir atención académica suficiente antes de las obras La ley de la entropía y el proceso económico de Nicolas Georgescu-Roegen y Medio ambiente, poder y sociedad de Howard T. Odum, en el año 1971.

Joan Martinez Alier es un referente no sólo por la totalidad de su trayectoria (y lo prolífico de sus trabajos docentes y científicos), sino especialmente por la publicación, en 1987, de la obra de referencia Ecological Economics, que constituyó uno de los hitos para el renacimiento y actual expansión de esta disciplina. Además fue miembro fundador de la revista académica del mismo nombre y de la International Society of Ecological Economics.

Martínez Alier es también un referente para movimientos ecologistas de todo el mundo, y en particular en los países pobres. Suyo es el origen de los conceptos de ‘deuda ecológica’ y de ‘ecologismo de los pobres’. También, muy singularmente, el concepto de ‘metabolismo social’. Uno de los elementos centrales de su actividad consiste en la consideración de la ecología política como estudio de los conflictos de distribución de los recursos naturales.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.