RebeldeMule

Cine-club rebelde 6: El ladrón de niños (1992)

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Desde el 18 de Dciembre al 1 de Enero

Debate sobre la película "El Ladrón de Niños"


PARTICIPA



Portada
Il ladro di bambini
Filmoteca de ficción. (Italia, 1992)
Dirección: Gianni Amelio
En un barrio de Milán habitado por inmigrantes, donde reinan la miseria y la degradación, Rosetta, de once años, es obligada a prostituirse por su madre. Descubiertos in fraganti por la policía, la madre y el cliente terminan en la cárcel, mientras...

PARA SABER MÁS
- Información en sitio RAI
- Sobre el director

Nota Mié Dic 20, 2006 10:04 am
ke pasa nadie debate? bueno yo tampoko puedo ya que no he visto la peli.
por icerto me presento me llamo ismael y na ke me he registrao para lo del cine club y porke me parece un foro mu interesante
salud y participare todo lo ke pueda

Nota Jue Dic 21, 2006 1:37 am
Hola ismail. Te cuento que somos pocos los que dabatimos habitualmente y que últimamente parece que no tenemos el suficiente tiempo para participar como nos gustaría. El cine club está todavía en sus inicios y la experiencia nos dirá cuáles son las modificaciones que tendríamos que hacer para lograr una mayor participación, que como bien dices esta semana empieza siendo nula.

A mí particularmente la película me gustó muchísimo, pero no sé si es la más adecuada para un debate muy específico. Como verdadera heredera del clásico neorrealismo italiano, la película cuenta una historia de una manera casi documental, indagando en el interior de la sicología de la niñez maltratada y confrontándola a una sociedad que desprecia a los débiles y admira a los poderosos.

La película quizás me sugiera el entender precisamente este proceso psicológico de una sociedad como la italiana que cada día se vuelve más egoista y menos solidaria, una sociedad enferma que cambia un Berlusconi (casi se queda) por un Prodi (personajillo también él), donde el listo mentiroso es más considerado que el honesto, donde se habla continuamente de política pero no se dice nada, donde la lotería es el principal entretenimiento de la gente, donde hasta el más miserable hará todo lo posible por tratar de implantarse un celular a una mano, donde... etc, ect, etc. Qué asco y que lástima (que pena).

Nota Jue Dic 21, 2006 10:49 am
He de reconocer que la película me gusto.

Me chocaba cada tanto en tanto que el personaje humano fuera un guardia civil... y es que en Las Españas el cuerpo tiene , no se si a su pesar, otras connotaciones, como menos humanas.

Aquí es un cuerpo militarizado y no estoy seguro que se pudiera dar el caso que refleja el filme.

De hecho siempre han ido en pareja ("la pareja de la guardia civil") basicamente para , atraves de la delacion mutua impedir este tipo de situaciones.
Aunque si recuerdo el caso del ex-marido de la hija de una fallecida tonadillera, el sistema se ve que no funciona, tampoco al 100 por 100 (acabó expulsado del cuerpo por practicar la mordida).

De todas formas el aspecto que más se me ha quedado es el tema del estigma.

No es nuevo en el cine el tema de la pederastia, es más en otro hilo de rebelde comentaba yo algo en esa linea y sobre una futura filmografia al respecto:

Lolita de Kubrick
Baby Doll de Kazan
La joven de Buñuel
La flaqueza del Bolchevique...

La diferencia con este cine neo-neorrealista seria no el tema del delito... que en todas las películas citadas lo es... sino el grado de interiorizacion de la situacion...

Mientras en las otras películas nuestras jovenes amigas acceden al trato carnal libremente, en esta existe una lectura criminal del hecho mismo.

Mientras que en las otra películas las adolescentes
actuan libre y conscientemente en esta es la presion familiar la que obliga.

Nuestra sociedad que trasmite unos valores prostituidos ( por dinero se hace todo lo que haga falta) sabe conservar un punto de hipocresia "por edad".

El resumen sería: nena , cuando tengas edad ya te prostituiras...

(en cualquiera de sus aspectos: callejero, burdelero, casero, laboral, matrimonial, ludico etc etc)

Si desnudamos a la especie humana de esta patina de civilizacion que nos quieren vender, siempre nos queda la esencia: machos y hembras impelidos por sus instintos.

Una sociedad represora con el sexo es la directamente responsable de la existencia de todos los crimenes sexuales que conocemos.

Aprendemos del pasado lo que nos interesa: ¿acaso en la antigua Grecia no existian templos-burdel en el que las jovenes predispuestas hacian su servicio social entregando su cuerpo a forasteros y necesitados... precisamente para evitar que estos hicieran estragos indiscriminados?

Bueno, no me puedo extender más

adelante

Nota Vie Dic 22, 2006 10:17 am
Me chocaba cada tanto en tanto que el personaje humano fuera un guardia civil... y es que en Las Españas el cuerpo tiene , no se si a su pesar, otras connotaciones, como menos humanas.

Aquí es un cuerpo militarizado y no estoy seguro que se pudiera dar el caso que refleja el filme.


En Italia las filas de los guardias civiles (carabinieri) están integradas en general por gente fresca del pueblo, personas que no encuentran otra solución para tener un trabajo relativamente estable que no sea volverse guardia civil. Por lo tanto, no es ilógico encontrar gente con diferentes grados de humanidad dentro del arma de "carabinieri" y en el caso de la película tenemos un tipo no solamente humano sino honesto, y este tipo de gente por lo general se forma en los ambientes del sur, menos contaminados de egoismo y demagogia democrática. La policía en cambio es otra cosa, una institución de ideología fascista, donde para hacer carrera se necesita abrazar esta ideología de alguna forma. Recordemos los sucesos de Génova 2001 y las torturas en los recintos de la escuela Diaz adornados con fotos del Duce.

Nota Vie Dic 22, 2006 2:38 pm
Hola, es la primera peli que vi cuando entré en el cineclub, y casi no me acuerdo, pero me costó entender que tardara tanto en darles un poco de calor humano a esos niños.
Por otra parte, creo que debajo de todo uniforme, hay un cuerpo humano y una mente humana. De hecho es cuando se separa del uniforme cuando empieza a comportarse como un ser humano.
Creo que lo que habéis dicho sobre la sociedad italiana, no es muy diferente de la española, precisamente hoy, en el día de la puta lotería.
Por que si el sueño del trabajador es hacerse rico...........que me quede como estoy virgencita!

Respecto a la participación en el cine club, pienso que deberíamos intentar resumir las ideas, posts más cortos, porque los que somos vagos, (virtud como otra cualquiera), a veces nos asustamos de tanto texto ;)

Salud a tod@s!

Nota Sab Dic 23, 2006 6:17 pm
Me gusta esta película, es como volver a lo mejor del neorealismo de los años 50 pero en los 90, en la época actual, que la mayoria hemos conocido de primera mano.

Quizás lo mejor sea ese aire de autenticidad que desprenden la historia y los diálogos. Más allá del sensacionalismo de la portada de la revista donde se denuncia el caso vemos las personas que padecen los estragos de la miseria y la opresión, las situaciones que no despiertan el interés morboso de los mass media.

Imagen

Me gusta mucho el tono de los diálogos, los personajes y la trama argumental sin los artificios narrativos de la mayor parte del cine de ficción. Los personajes no evolucionan tras persecuciones en la calle o escenas de sexo, sino de la ternura. Impagables algunos planos, como por ejemplo en el espectacular abrazo del carabinieri al niño.

Imagen

Me gusta mucho la puesta en escena: esos interiores apenas iluminados con la luz de ambiente. Son geniales.

Imagen

Me gustan esas largas secuencias casi mudas donde la película adquiere un valor casi documental (como en el convite de la primera comunión).

Me gusta la honestidad del director centrado en la relación humana de los personajes sin forzar el argumento para meter morcilla con situaciones de dialéctica marxista o de moralina conservadora.

No me gusta nada la banda sonora, con una música a veces horrorosa metida con calzador.

Mi escena preferida: la lección de natación en la playa.

Imagen

Esta escena es bellísima y muy tierna.

Nota Mié Ene 03, 2007 12:18 pm
Se me había olvidado decir que debido a la ausencia de muchos compañeros por los festejos de fin de año y por lo tanto, a la poca participación en el debate de esta película, el tiempo de debate de "El ladrón de niños" se prolongará hasta el domingo 7 de enero.

Esperemos que el debate que se desarrollará a partir de la próxima semana sobre "La batalla de Argel" sea más participativo.

Saludos

Nota Mié Ene 03, 2007 3:42 pm
Bueno, sólo quiero decir que las intevenciones han sido pocas, pero quiero dar las gracias a Nueve Maletas por ser tan directo, conciso, y por sentar ejemplo de cómo hacer un comentario. (Otra cosa es que uno sea capaz :lol: ).

Pues eso, gracias y Salud! ;)
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Mié Ene 03, 2007 4:26 pm
corlas escribió:Bueno, sólo quiero decir que las intevenciones han sido pocas, pero quiero dar las gracias a Nueve Maletas por ser tan directo, conciso, y por sentar ejemplo de cómo hacer un comentario. (Otra cosa es que uno sea capaz :lol: ).

Pues eso, gracias y Salud! ;)


Bueno, pues muchas gracias por los elogios. De verdad.

Sobre las colaboraciones con el cine-club existen varias posibilidades:

1) Leer sólo comentarios y, si gustan, ver la película

2) Leer sólo comentarios y pasar de la película

3) Escribir comentarios sin ver la película

4) Ver la película y pasar de los comentarios

5) Ver la película y, si gusta, leer los comentarios

6) Ver la película, leer los comentarios y escribir algún comentario más

Fíjate si existen posibilidades para participar.

Y, por supuesto, los comentarios pueden ser tan largos o tan cortos como uno desee: centrados en la película, el tema o el contexto socio-político; simplemente un "me gusta esto o aquello" o un "vaya desastre de película..." hasta parrafadas inmensas. Se acepta la sugerencia de algun dato o artículo o entrevista que sirva de reflexión.

El cine-club es apasionante cuando participamos todos.

Un saludo

Nota Mié Ene 03, 2007 9:07 pm
La verdad es que Ladrón de niños es de esas películas que crecen con el tiempo, de las que dejan huella en la memoria. Muestra lo peor y lo mejor de la institución familiar. La podredumbre de la explotación infantil en una família biológica (en la que, por fortuna, el director no se recrea morbósamente) y el amor y el respeto del carabinieri para con los niños, que forman, todos ellos, una familia no biológica.

Me queda una duda con relación al título y, de hecho, a la película: ¿por qué pone ese título -Il ladro di bambini- tan contundente y acusatorio, tan duro con el comportamiento del carabinieri? El argumento no lo exigía. De hecho, la escena casi al final en la comisaria cuando Antonio entrega feliz a un ladrón y le sueltan que ha secuestrado a los niños se convierte en un castigo para él. ¿Porqué Gianni Amelio castiga su amor al prójimo? ¿Por qué ese final tan amargo, hasta cierto punto, con los protagonistas?

Nota Mié Ene 03, 2007 9:39 pm
Hola, dan ganas de volverla a ver por mi mala memoria...

Pienso que es la institución, el uniforme el que acusa, lo que me parece real, muy duro, pero real. Tal vez no muy "moderno".
Creo que el director no castiga el amor al prójimo, sino que denuncia el no amor al prójimo dentro del uniforme y la institución. Y deja ver el poder que tiene dicha institución/uniforme para anular/destruír el amor.

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.


Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.