RebeldeMule

Formatos de vídeo, audio, codecs, compresores y contenedores

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Es mucha la confusión que puede crear ver tantas siglas cuando nos bajamos una película desde el eMule, (DVBRip, Screener, X264, etc...).
Lamentablemente hay partes de todo este vocabulario que no está estandarizado, por lo que veremos diferencias entre webs, generalmente entre las sudamericanas y las españolas, pero será un intento de guiar sobre las calidades del producto final sin entrar en demasiados aspectos técnicos y enfocado a un usuario sin apenas conocimientos.

Para empezar vamos a ver un ejemplo de los pasos para comprimir (ripear) una película, de una manera muy básica y elemental.

Imagen


La fuente en este caso es un DVD. Con un software se separa el video y el audio.

Posteriormente se comprimen con el códec deseado. Este es el paso principal en un ripeo, saber elegir el códec y saber usarlo. En este caso del ejemplo se ha elegido xvid para el vídeo y mp3 para el audio

Por último hay que volver a unir el vídeo y el audio en un solo archivo. Para esto se utilizan los contenedores. Mirando la extensión del archivo vemos que es un .avi

Así en este ejemplo nos encontramos con este archivo: Nombre_pelicula.DVDRip.XviD.MP3.avi


LA FUENTE. EL ORIGEN DEL VIDEO Y DEL AUDIO.

La calidad de la fuente es fundamental para poder obtener un buen producto final, pero no es lo único. Si el proceso de compresión se ha hecho mal y aparecen pixelaciones, desincronización entre el vídeo y el audio o incluso los subtítulos están mal hechos, dará igual que se haya hecho desde un Blu-Ray, el resultado será un mal archivo. Lógicamente, si la fuente es mala el resultado será, al menos, igual de malo (con excepciones para expertos).

  1. DISCO DIGITAL. La calidad de la fuente es excelente.

    • DVDRip (Disco Versátil Digital): Resolución máxima 480p/576p. El vídeo se obtiene a partir de un DVD original o una copia sin comprimir de éste.
    • HDDVDRip (Disco Versátil Digital de Alta Densidad): El perdedor de los soportes digitales físicos de alta definición. Debido a su desaparición son pocas las películas que utilizan esta fuente. Resolución máxima 1080p.
    • BDRip o BRRip (Blu-ray Disc): Y éste es el ganador. Hasta 54 GB entran en uno de doble capa. Resolución máxima 1080p.
  2. TELEVISIÓN DIGITAL (DVBRip o PDTVRip). Calidad también excelente, pero suele incluir la mosca de la cadena o molestos anuncios que pueden ocupar la mitad de la pantalla.

    • HDTVRip o HDRip: Televisión digital de alta definición. Resolución 720p o 1080p.
    • TDTRip o DVBTRip: TV digital terrestre. La de toda la vida pero con emisión digital.
    • SATRip o DVBSRip: TV digital por satélite. Hispasat, Astra, etc...
    • CableRip o DVBCRip: TV digital por cable. Empresas con red de fibra óptica propia, como ONO, o Euskaltel en España.
    • IPTVRip: TV por ADSL. Imagenio, Jazztelia y esas empresas.

    Imagen
    Captura donde se muestra la molestia
    que pueden tener los anuncios en la TV

  3. INTERNET (WEB-DL o WEBRip). Ha sido descargado desde un servicio de streaming, de pago o gratuito. La calidad depende del servicio.

    • HDiTunes. Archivo descargado desde la tienda iTunes. Resolución 720p. Lógicamente no tiene publicidad ni mosca o logotipo

  4. OTRAS FUENTES

    • TVRip. TV analógica. Hay un riesgo elevado de mala calidad, sin contar con las moscas y anuncios propios de la TV.
    • VHSRip. Extraído de una cinta VHS. Alto riesgo de mala calidad.
    • CAM. Te coges una cámara, te compras una entrada de cine y empiezas a grabar la pantalla con la cámara. Calidad de audio y vídeo lamentable. Mala iluminación y desenfoque, que si un tipo cruza por delante de la pantalla, que si se oyen las risas de la gente, lamentable lo dicho.
    • TELECINE [TC]. Es el proceso de pasar una película que está en rollos cinematográficos (como los del cine) a formato digital. Calidad excelente, porque se necesita un equipo profesional, destinado a tal fin.

  5. A TENER EN CUENTA

    • Screener [Scr]. Ya sea de VHS, DVD, HD-DVD o Blu-Ray. Los críticos o jurados de cine pueden recibir copias originales de las películas que se están estrenando en el cine. Tiene la misma calidad que el original pero por lo general aparecen mensajes en diferentes momentos de la película, como que está prohibida su venta, que es del jurado de noseque premio, cosas así.
      - Terminología: DVDScr, BDScr, BRScr, etc...
      - Confusiones: Durante mucho tiempo se ha confundido, y se sigue confundiendo sobre todo en España, el Screener con la CAM. Es posible que, si sueles bajar estrenos, te bajes una película catalogada como Screener y luego en realidad sea una CAM. Recuerda previsualizar.
    • Line dubbed [LD] [LINE]. En películas de estreno. El audio es capturado desde unos asientos especiales del cine que tienen una conexión para auriculares. Tiene mejor calidad que si el audio se obtiene capturando el sonido ambiente. Posteriormente dicho audio hay que sincronizarlo con el video, que puede ser obtenido de un Screener o de una CAM.
    • R5. Es un DVD de la región 5. En Rusia salen antes los DVD que en otras regiones. Para evitar la piratería dicen. El resultado fue que el resto del mundo puede tener una copia del vídeo en DVDRip antes de que salga en su propia región. Se le añade un audio en el idioma deseado desde una Cam o LD y listo.
    • Varias Fuentes: Cuando el vídeo se coge de una fuente y el audio de otra.

      1. TS (TeleSync). El vídeo se obtiene de una CAM y el audio es Line dubbed. Aunque hay algunos grupos que lo aplican siempre que sincronizan un vídeo con un audio, ya sea screener o cam con cualquier audio.
      2. DVD-Sat, DVD-DVB, etc... Video y uno de los audios se obtienen del DVD, el otro audio de la televisión digital. Es muy común en series.

Códecs de vídeo

Nota Lun Jul 30, 2007 8:20 am
CÓDECS DE VÍDEO



  1. MPEG-1 y MPEG-2: Su principal característica es que se pueden ver en un reproductor DVD de sobremesa, sin necesidad de que reproduzcan DivX ó Xvid.

    • VCD (Video CD). Resolución: 352x288 PAL. Tasa de compresión constante, 1150 Kbps. 80 minutos de película en un CD de 700 MB.
    • CVCD (Compressed Video CD). Resolución: 352x288 PAL. Tasa de compresión variable. Misma calidad que VCD pero algo más comprimido.
    • SVCD (Super Video CD). Resolución 480x576 PAL. Tasa de compresión constante o variable. Calidad cercana al DVD.
    • KVCD (K Video Compression Dynamics). No Standard. Varias resoluciones y tasa de compresión variable.
    • CVD (China Video Disc). Resolución 352x576 PAL. La alternativa china al DVD.
    • DVD Video (Digital Versatic Disco). Resolución 720x576 PAL. Tasa de compresión variable.
  2. MPEG-4

    • H.263 / MPEG-4 parte 2 / MPEG-4 ASP.
      1. DivX. Hasta la versión 6. Códec propietario de compresión de vídeo. El impulsor de los MPEG-4.
      2. XviD. Similar al DivX pero es de código abierto y libre. También ofrece ciertas mejoras.
      3. WMV. Es el de Window$. Nada más, todo dicho.
    • H.264 / MPEG-4 parte 10 / MPEG-4 AVC.
      1. X264. Mayor compresión y mejor calidad que los predecesores. Es de código abierto y libre.
      2. Divx 7. La alternativa propietaria y de pago para este códec.
  3. MPEG-H

    • H.265 / MPEG-H Parte2 / High Efficiency Video Coding (HEVC).
      1. X265. Compresión de datos que duplica la de X264 con el mismo nivel de calidad de video
  4. Otros

    • VP8. Códec de código abierto propiedad de Google. Una seria alternativa al H.264 en los vídeos por internet, viniendo de donde viene.
    • VP9. Es el sucesor de VP8. Uno de los objetivos de VP9 es reducir la tasa de bits un 50% en comparación con VP8 manteniendo la misma calidad de vídeo. Como el anterior, está pensado especialmente para la retransmisión de vídeos en internet.

Códecs de audio

Nota Lun Jul 30, 2007 11:54 am
CÓDECS DE AUDIO



  1. AC3. Utiliza 6 canales de audio. 5 de ancho de banda completa y uno de baja frecuencia, por eso se le llama también 5.1. Aunque si no se dispone de esos altavoces, también se puede oir en estéreo o hasta mono.
  2. MP3. No hace mucha falta explicarlo. Es el más utilizado. Máxima compatibilidad y estéreo. Tiene pérdida de calidad.
  3. AAC. Mejor calidad que el MP3 pero también más pesado. Para oídos exquisitos o cuando le queramos dar mucha importancia al audio.
  4. Vorbis. Es libre y tiene cierta pérdida de calidad. Tiene extensión .OGG o .OGA.
  5. FLAC. Es libre y no tiene pérdida de calidad. A cambio crea unos archivos de un tamaño superior al resto.
  6. PCM. Es la representación digital de un sonido analógico.
  7. WMA. Si si, window$ otra vez.

Formatos / contenedores: Unir vídeo y Audio.


  1. MKV (Matroska). Es el único libre y de código abierto. Pero además es el mejor. Admite ilimitados vídeos, audios, imágenes, subtítulos y menús. Soporta reproducción en streaming y pesa menos que el AVI. Tiene más características pero de momento nos vale. La Marca Divx, en su versión 7, se ha volcado por completo con este contenedor, lo que supondrá cada vez más compatibilidad con los reproductores.
  2. AVI. Contenedor propietario, con una gran compatibilidad. Puede tener un vídeo y varios audios aunque tiene poca compatibilidad a la hora de meter subtítulos.
  3. WebM. Contenedor extendido de matroska, propiedad de google pero de código abierto y gratuito. Clara apuesta para convertirse en el estándar del HTML5 para la reproducción de vídeos en línea. Utiliza el códec de vídeo VP8, también de google, y el códec de audio vorbis.
  4. OGM. Algo más calidad que el AVI, utilizando normalmente un audio Vorbis.
  5. MPG. Es el utilizado con los códec de vídeo MPEG-1 y MPEG-2.
  6. MP4. Otro contenedor más. Muy utilizado por Apple.
  7. ASF. Y como Window$ tiene códec de vídeo y de audio, pues también tenía que tener su contenedor.

Otros datos de importancia

Nota Mar May 20, 2008 11:43 pm
Otros datos de importancia.
Idiomas del audio y de los subtítulos.


  1. Idiomas del audio. Abreviaturas para conocer el idioma del audio. Es recomendable en todo caso especificar cuál es el idioma original de la obra.
    • VO: Versión original. Especialmente importante si el audio original no es en castellano.
    • VE o VD: Versión doblada al castellano.
  2. Número de pistas de audio.
    • MONO: Una sola pista de audio. No es necesario ponerlo, bastará con especificar el idioma; VO o VE.
    • DUAL: Versión con dos pistas de audio, generalmente una en versión original y otra en versión doblada.
    • TRIAL: Tres pistas de audio. Aparte de la versión original y la doblada, suele contener otra con comentarios sobre la obra.
    • CUADRIAL: Cuatro pistas de audio.
  3. Subtítulos. Se deberá especificar en qué idioma o idiomas están.
    • S: Los subtítulos están integrados en el vídeo. Ejemplo: VOS (Versión original subtitulada).
    • +S: Los subtítulos están en un archivo aparte. Ejemplo: DUAL+S

Actualizado aunque faltan cosas

Google no quiere depender de nadie para los vídeos en streaming y se convierte en propietario del códec de vídeo y del contenedor que seguramente sea estándar para HTML5, desbancando a H.264.

Actualizado con dos incorporaciones.

Códecs de vídeo:
VP8.
Códec de código abierto propiedad de Google. Una seria alternativa al H.264 en los vídeos por internet, viniendo de donde viene. El mayor portal de vídeos, youtube, lleva meses codificando sus vídeos a este formato.

Contenedores
WebM.
Contenedor extendido de matroska, propiedad de google pero de código abierto y gratuito. Clara apuesta para convertirse en el estándar del HTML5 para la reproducción de vídeos en línea. Utiliza el códec de vídeo VP8, también de google, y el códec de audio vorbis OGG.

Añadido HDiTunes como fuente para el vídeo. Lo he colocado en la nueva categoría Internet, lógicamente estamos hablando de descargas legales y de pago.

Hace ya tiempo que están circulando los archivos que proceden de esta fuente, sobre todo en series.

Añadido el códec de audio X265.

  • H.265 / MPEG-H Parte2 / High Efficiency Video Coding (HEVC).
    1. X265. Compresión de datos que duplica la de X264 con el mismo nivel de calidad de video.


Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.