RebeldeMule

Escuadrones de la muerte. La escuela francesa (2003)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Escuadrones de la muerte: la escuela francesa
Les escadrons de la mort: L’école française
Marie-Monique Robin (Francia, 2003) [60 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente: del libro del mismo nombre] Durante la década de 1970, las dictaduras militares del Cono Sur reprimieron ferozmente a sus opositores y aplicaron a una escala sin precedentes las técnicas de la "guerra sucia". Mientras investigaba sobre la organización transnacional que anudaba a estas dictaduras -el ominoso Plan Cóndor-, la periodista e investigadora Marie-Monique Robin descubrió el rol secreto que cumplieron los militares franceses en esta región. Así, "Escuadrones de la muerte" explica cómo Francia y su armada formaron a los oficiales de las juntas en los métodos de lucha antisubversiva que los franceses adquirieron durante las guerras coloniales en Indochina y Argelia.

En "Estrenarán en Argentina la película «Escuadrones de la muerte: la escuela francesa»", en Argenpress, se escribió:"Escuadrones de la muerte: la escuela francesa" se titula la espectacular película de la realizadora Marie-Monique Robin acerca de las formas galas de tortura que será estrenada en Buenos Aires. Robin viajó especialmente para presentar su documental, en el que militares argentinos reconocen haber aplicado durante 'La operación Cóndor', técnicas de tortura y desaparición importadas de Francia. La operación Cóndor fue creado por la CIA estadounidense en la era Nixon-Kissinger, con la colaboración de las dictaduras militares latinoamericanas para la eliminación física de toda la izquierda política.

El filme de Marie-Monique Robin tiene como antecedente el excelente fresco "La batalla de Argel", de Gillo Pontecorvo, en el que se mostró por primera vez en la historia que la civilizada Francia no respetaba los derechos humanos y torturó y martirizó a los patriotas argelinos que luchaban por su independencia. "Escuadrones de la muerte: la escuela francesa", que ya fue presentado en septiembre de 2003 por la cadena de televisión francesa Canal Plus, sostiene mediante entrevistas, imágenes de archivo y documentos, que los franceses formaron a militares de América Latina y Estados Unidos en métodos utilizados Argelia e Indochina. "Los militares franceses descubrieron que había que sacar información de la población. Esto demandaba la tortura. Luego, a los torturados los hacían desaparecer", dijo Robin. Según la cineasta estos métodos a los cuales se les bautizó como 'doctrina francesa', fueron exportados después y en Argentina hubo una misión permanente de militares franceses entre 1957 y 1981.

Un dato desconocido, y que revela el consenso y la cooperación de las más grandes potencias del mundo entre si, es el que asegura que expertos franceses enseñaron también las técnicas de la guerra contrarrevolucionaria a una generación de militares latinoamericanos en la Escuela de las Américas, en Panamá. Esta inefable institución conocida como 'la escuela de los dictadores' le sirvió de 'universidad' a los aspirantes a torturadores estadounidenses que luego la aplicaron en Vietnam, Bolivia, Guatemala, Perú, Chile, Venezuela, Salvador, Nicaragua y Uruguay entre otros países. Resalta particularmente la Operación Phoenix, en la que murieron 20 mil civiles survietnamitas.

La periodista francesa entrevistó a los generales retirados argentinos Ramón Díaz Bessone -con cámara oculta-, Reynaldo Bignone y Albano Harguindeguy. Estos verdugos justificaron en el documental los crímenes cometidos durante el régimen militar, en el que, según organismos de derechos humanos, desaparecieron unas 30 mil personas. 'La entrevista que más me impactó fue la de Díaz Bessone porque me habló fríamente de las desapariciones como los daños colaterales de la guerra antisubversiva. Cuando le agradecí la nota y el camarógrafo prendió la cámara oculta el tipo se transformó y me dio miedo', contó Robin. Según la realizadora Díaz Bessone le dijo 'que no se podía sacar información sin torturar y justificó la desaparición como arma de la guerra antisubversiva'.

El documental demandó dos años de trabajo y 300 mil dólares de presupuesto. La cineasta francesa concluyó sus palabras con este agudo señalamiento: 'Haciendo esta investigación entendí el peso de la ideología. Lo que tenían en común los militares argentinos, franceses, chilenos y estadounidenses era un anticomunismo feroz'. Robin afirmó que en Francia dos partidos, los Verdes y los Socialistas, pidieron la creación de una comisión de investigación parlamentaria, pero fue rechazada. Algunos especialistas recomendaron exhibir el documental en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.


Ficha técnica

    Guión: Marie-Monique Robin.
    Fotografía: Marie-Monique Robin.
    Música: Sergio Ortega.
    Montaje: Frangoise Boulegue.

Idioma original: Castellano.





TVRip VO - AVI [404 Mb]





¿?Rip VCat - AVI





TVRip VO - MKV [691 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 11499739526161186394999114789825800540 (0x8A6C4EEEB2A463E126477DAAA8FE95C)
Nombre completo : escuadrones.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 1
Tamaño de archivo : 692 MiB
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits general : 1 605 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2007-07-15 16:40:18
Aplicación de codifición : mkvmerge v2.0.2 ('You're My Flame') built on May 1 2007 14:05:01
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Vídeo
ID : 1
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : V_MS/VFW/FOURCC / XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits : 1 445 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.188
Tamaño de pista : 623 MiB (90%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : A_MPEG/L3
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 0 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -1 s 0 ms
Tamaño de pista : 55,2 MiB (8%)
Idioma : Francés
Default : Sí
Forced : No





:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Lun Feb 04, 2008 12:20 pm
la pincho, gracias caracangrejo
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Vie Feb 15, 2008 4:36 pm
La llamada conexión francesa en la guerra sucia

La doctrina que la dictadura aplicó en la guerra sucia nació en las selvas de Indochina y las calles escarpadas de Argel. Fue concebida por el ejército francés para sus guerras coloniales e importada por sus discípulos argentinos sin reflexión sobre sus consecuencias. Hasta el concepto de subversión fue importado. Los franceses también instruyeron al ejército de los Estados Unidos, que aplicó las mismas técnicas en Vietnam. Durante la Operación Fénix, 20.000 personas desaparecieron en Saigón.

Marie-Monique Robin (Página/12, 3 de septiembre de 2003.)

Artículo completo: La llamada conexión francesa en la guerra sucia


(Vía cuestiones.ws)

Nota Mié Jul 16, 2008 3:58 pm
He leido una recomendación de este documental y resulta que ya está publicado en Rebeldemule, así que para abajo :P

Gracias
;)
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

Nota Mié Jul 16, 2008 11:44 pm
en catalan, doblado

Els esquadrons de la mort
http://www.tv3.cat/ptv3/tv3Content.jsp?idint=158657428

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañera Juana.]

Nota Vie Ago 01, 2008 9:41 pm
¡Pinchada! Interesante documental sobre las dictaduras latinoamericanas, las torturas que cometían a la población y cómo detrás de su subida al poder estaban la CIA, los servicios secretos franceses y el MI6 (servicio de inteligencia secreto británico).

Gracias a Caracangrejo por postearla!
Si discutimos y tu vences, ¿será por ello verdadero lo que tú dices y falso lo que yo digo? (Lao Tse)

Como pequeño apunte adicional cabe decir que algunos de estos torturadores "contra-insurgentes" de la Operación Cóndor acabaron en la España posfranquista, p.ej. de guardaespaldas de Manuel Fraga implicados en los sucesos de Montejurra, y/o mercenarios pied noirs franceses y argentinos en "la guerra del norte", en el País Vasco vamos; Batallón Vasco Español, Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) etc.
Periodismo es contar las cosas que el poder establecido no quiere que se sepan, lo demás es propaganda.

Ya que se reflotó este hilo, recomiendo este documental: "Centro Piloto Massera en París", que no es tan bueno como "La escuela francesa", pero aporta:

Portada
Filmoteca de no ficción. (Argentina, 2006)
Dirección: Román Lejtman, para América TV
El 30 de junio de 1977 la dictadura argentina creó el Centro de difusión argentino en París. Fue un proyecto experimental, se lo llamó Centro Piloto y fue utilizado por el almirante Massera para intentar concentrar todo el poder en la Junta Militar...


Saludos!


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.