RebeldeMule

Internet, redes, ciberactivismo y cambio social.

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Abro este hilo para ir colgando documentos (estoy pensando mas en libros que en articulos :? ) que nos ayuden a entender el funcionamiento y comportamiento de internet y mas importante, hacia donde va la red y como podemos utilizarla para promover cambios sociales.

Creo que estamos en un momento clave en la historia de internet (y quizas en la historia) porque la red se esta construyendo y puede coger caminos que se escapan al control de los neocons (de momento se les escapa), y hemos de intentar que siga asi. Anticiparse a las tendencias o acontecimientos, ver estos caminos nuevos puede ser la clave para marcar diferencias y conseguir los objetivos e incluso marcarse otros mas ambiciosos.

Destaco un parrafo que creo que resume muy bien de que va todo esto
Las nuevas palancas que moverán el mundo serán digitales y tendrán en Internet su punto de apoyo. ¿Cambiará todo para que todo siga igual o nacerá una sociedad nueva?


Empezare con un poco de vocabulario: PENDIENTE

Nota Mié Jun 27, 2007 1:23 pm
11M: REDES PARA GANAR UNA GUERRA - de David Ugarte
Los días que van del 11 al 14M representan la emergencia definitiva –por la puerta más terrible, conociendo el horror del siglo XXI en forma estricta- de la sociedad-red en España. Esta emergencia abre también una puerta a la forma en que debemos enfrentarlo: más redes, más libertades y más descentralización a todos los niveles.

11M. Redes para ganar una guerra traza un mapa de las redes y procesos que confluyen en aquellos días, desde las de la inmigración a las de la guerra de Iraq, del terrorismo a las redes civiles, introduciendo un concepto clave: swarming, la nueva forma del conflicto en la sociedad-red.

David de Ugarte es economista, tecnólogo y experto en redes sociales. Teórico de las redes, fue uno de los fundadores del movimiento ciberpunk español en 1989. Conocido ciberactivista publica regularmente sobre sociotecnología en la Bitácora de las Indias (http://www.lasindias.com/bitacora).


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Aburrimiento, Rebeldía y Ciberturbas Juan Urrutia Elejalde
La publicación del libro electrónico copyleft "Aburrimiento, Rebeldía y Ciberturbas" del profesor Urrutia, marca el paso de la teoría de redes de los círculos académicos a la ingeniería social.

Desde las primeras páginas de este trabajo nos damos cuenta de que tenemos entre manos uno de esos folletos que cambiarán el tiempo en que vivimos. El profesor Urrutia parece en un principio seguir en él la línea del profesor Barabási: divulgar con rigor algunos resultados de Teoría de Redes desarrollados por físicos, economistas y biólogos en los últimos diez años. Pero no. En apenas una veintena de páginas lo que nos propone es convertir esos resultados en una verdadera ingeniería del cambio social...



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República Internet Carlos Sánchez Almeida

Libro digital con licencia Copyleft. La obra recopila diversos artículos y conferencias (ciberderechos, información, cambio social...) del abogado barcelonés Carlos Sánchez Almeida. Lo abre un prólogo "Nación Red" elaborado por Ignacio Escolar.

NACION RED

¿Quién manda en Internet? La pregunta ahora no es tan común. Pero cuando se hablaba de autopistas de la información, cuando se divagaba hace unos años sobre el futuro de las redes, la cuestión era la primera -o la segunda después de «¿y esto quién lo paga?»- que planteaban los curiosos a ese amigo que ya se pegaba con un lentísimo módem cada madrugada.

Para explicar la estructura de poder de la Red, para resumir su funcionamiento descentralizado, siempre se recurría entonces a complicadas metáforas, a ejemplos con migas de pan si se estaba en la comida, con vasos y ceniceros si era hora de copas. Con lo sencillo que habría sido contar que en Internet mandan todos y ninguno.

¿Quién manda hoy en Internet? Google, que para eso es la web más visitada y el principal intermediario entre todas las demás páginas. Antes fue Altavista, mañana puede que sea Theoma o una web que aún no ha nacido. Este poder, además, no es ni absoluto ni único ni mucho menos hereditario. Son los internautas quienes detentan la soberanía y la ejercen con cada clic de ratón; los que deciden pasarse o no por una página hasta convertirla en ese observador que modifica la realidad cuando la mira. Pero Google manda aún menos que la ONU. Internet no es un empresa anónima o limitada donde la familia de los puntocom de toda la vida reinan hoy mañana y siempre. Internet es una república.

Carlos Sánchez Almeida, amigo y abogado (y perdonen por la contradicción), profundiza en las tensiones que provoca en el antiguo régimen este nuevo poder que no se puede sobornar, fusionar o censurar. La nueva realidad, después de todos los fracasos financieros por convertir la red en el nuevo El Dorado, provoca dos reacciones en los políticos, en los grandes empresarios, en todos aquellos privilegiados que ven cómo se tambalea su torre: o la ignoran o la temen. Los que se han dado cuenta de los cambios que se avecinan, los primeros en sufrirlos, quieren parar el código informático con el código penal, perpetuar su pasado en el mundo del futuro con leyes abusivas que detengan el tiempo.

El debate sobre Internet, la propiedad intelectual, la privacidad, la nueva democracia, la libertad... la discusión que plantea Carlos a lo largo de esta acertada colección de artículos no sólo atañe a los expertos aunque sólo sean ellos los únicos que hoy se preocupan.

La economía ya no es el motor de la historia. Las nuevas palancas que moverán el mundo serán digitales y tendrán en Internet su punto de apoyo. ¿Cambiará todo para que todo siga igual o nacerá una sociedad nueva? El proceso es inevitable aunque no será fácil. La lucha es contra los que quieren que el futuro llegue lo más tarde posible. Vivimos tiempos interesantes.

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El poder de las redes David de Ugarte

Explica cómo las redes y su evolución fueron cambiando la organización de las sociedades, brindando cada vez más poder a los ciudadanos comunes y corrientes.

En este libro cuenta que hace tan solo dos siglos atrás, únicamente el gobierno y las élites tenían información y decisión sobre temas de Estado (Redes Centralizadas). La aparición del telégrafo hizo surgir a las agencias informativas, Associated Press y Routers, las personas tuvieron mayor información (local, nacional e internacional) a su disposición y nació la opinión pública. Con esto también apareció “el profesional periodista” que escribe para un medio masivo de comunicación. En este modelo cada nodo es un filtro, sólo pasando lo que se cree que es importante o conveniente a unos intereses determinados (Redes Descentralizadas).

Gracias a las PCs y a Internet surge un nuevo medio de comunicación: la “blogsfera”, facilitando la creación colectiva del conocimiento (Redes Distribuidas). Para David de Ugarte la organización social también se va adaptando a estos cambios.

Este libro analiza a las “Ciberturbas” (gente que se organiza espontáneamente usando el boca en boca, SMS y Blogs), tratando los casos de Filipinas, España y Francia. También habla del fenómeno Google y de los sistemas de promoción de noticias como Reddit, Digg, Menéame y Fresqui. De Ugarte escribe este libro desde su propia experiencia como weblogger y estudioso de redes sociales, utilizando una narración trepidante, se nota la influencia del ciberpunk al usar palabras del léxico blogger (“high tech”) sin poner su significado además de la mención a obras de ciencia ficción.

El Poder de Las Redes toca la actualidad de la blogósfera, tomando casos que sucedieron hace muy poco como el choque que hubo este año entre bloggers y wikipedistas, blogs empresariales y el análisis de redes sociales por parte de organismos de seguridad.

Pienso que el tercer mundo está rezagado con respecto a estos temas debido a la brecha tecnológica (poca gente con PCs y conexión a Internet, es más, grandes sectores de la población no tienen agua potable ni electricidad). Pero paulatina y tímidamente van surgiendo estos modelos organizativos como en la campaña contra el aumento del cospel en Tucumán, y es que la web puede ser un espacio de construcción social.


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Poder, descentralización, libertad y conflicto ¿Cómo organizar el mundo para sobrevir al conflicto en la sociedad red? Artículos de Iñigo Medina, Juan Urrutia, Enrique Gómez y David de Ugarte

INTRODUCCION

En el colegio nos narraron algunos capítulos de la Historia, que
nosotros contemplamos escépticos, acomodados en las dulces
rebanadas de nocilla y los tontos pero entretenidos comecocos.
Los que, luego, cursamos el instituto, fuimos más allá de aquel
primer y superficial esbozo, liderados por planes de estudio
desmedidos. Aprendimos mil aspectos de revoluciones
gloriosas, francesas y soviéticas, sin entender nada de lo que
pasaba en nuestro momento. Como máquinas mal
programadas, operábamos con datos cuyo orden
desconocíamos; además, tras los exámenes, limpiábamos la
caché y nos entregábamos a la nocilla, cuyo sabor varíaba.
Ésto nos ha expuesto siempre a numerosos peligros
ideológicos, que han oscilado entre el escepticismo extremo y
el activismo impenitente. El daño está hecho en la placa, y por
eso nos cuesta tanto deshacerlo. Pero yo propongo! Volvamos
sobre nuestros pasos y recuperemos toda esa abundante
información que todos portamos, con el firme propósito de
organizarla, y no sólo de presumirla o recitarla. Nos va en ello
la vida, porque hombres somos y no sólo de pan vivimos.
Es cierto que en nuestro mundo pasan muchas cosas, y que
pasan muy rápido, pero si atendemos a los principios
generales daremos con posibles claves interpretativas para
entenderlo y entendernos.
En la Bitácora de las Indias1, David de Ugarte ofrecía una
lectura histórica del enfrentamiento entre el periodismo
tradicional y el periodismo digital. La clave interpretativa era la
evolución tecnológica: del mismo modo que ésta había
producido, en su momento, el periodismo en papel, ahora
genera el periodismo digital.
Lo interesante es que esta explicación se inscribe en una teoría
de radio aún mayor, de la que además, a partir de sus principios
y realizaciones, podemos extraer consecuencias acaso no
previstas. Esta explicación sostiene que la tecnología ha sido y
es el auténtico motor de la libertad, aunque normalmente no
reconocido como tal, oculto entre los disfraces de los valores y
las ideologías. Ahora bien, "libertad" tiene aquí un significado
muy específico: individualización e independencia respecto de
las instituciones. La red ofrece, efectivamente, numerosos
modos de explotar la identidad individual ­donde
el uso de
nicks no es un obstáculo, sino al contrario un incentivo,
y
también una nueva manera de contrarrestar el peso de las
instituciones: no individualizándolas, sino institucionalizando
el individuo. Suena retorcido, pero no lo es.
Así como la imprenta supuso una descentralización de los
focos generadores de opinión, disolviendo progresivamente las
universidades como brazos eclesiásticos para transformarlas
lentamente en brazos estatales, internet ofrece la posibilidad de
hacer lo propio con los centros de poder actuales.
He dicho "ofrece la posibilidad" porque está en la mano de
1 Medios de papel: ¿reaccionarios o tartufos? En
http://www.lasindias.com/articulos_2/pr ... bre_2.html
cada uno verla y querer materializarla. En esta conquista del
individuo y de la libertad que le es propia no hay plan escrito ni
providencia; en este juego la única regla es la voluntad de
liberación.

Nota Mié Jun 27, 2007 1:24 pm
RESERVA

Nota Mié Jun 27, 2007 1:25 pm
RESERVA

Nota Mié Jun 27, 2007 1:25 pm
RESERVA

Nota Mié Jun 27, 2007 1:27 pm
Si conoceis algun documento que pueda encajar lo posteais, o si quereis comentar alguna cosa ................

adelante :D

Nota Vie Jul 06, 2007 12:57 pm
Wenas

Pasaros por el enlace que pongo abajo. En mi opinión son muy interesantes los proyectos que están desarrollando un puñado de personas. Desde esta página se puede dar con todo.

http://minombre.es/manuel/category/libr ... a-mundial/

Nota Lun Jul 16, 2007 9:27 pm
imagenCopyleft. Manual de uso

Tema: Propiedad intelectual; derechos de autor; copyleft.

Hace ya algún tiempo, el término copyleft saltaba los márgenes del código informático y se instalaba en todos los ámbitos de la producción intelectual. Todavía relativamente desconocido, torpemente pronunciado por los no iniciados, el copyleft se ha convertido sin embargo en la bandera de un movimiento cultural y político que reune a toda clase de creadores y trabajadores intelectuales: músicos, escritores, programadores, artistas, editores, juristas, mediactivistas y un larguísimo etcétera que amenaza con instalarse en cada rincón de la sociedad.

DESCARGAR







imagenCIBERACTIVISMO
Sobre usos políticos y sociales de la red
Reunión de ovejas electrónicas (roe)


Tal y como reseñan en Barrapunto: "acaba de salir de imprenta Ciberactivismo. Sobre usos políticos y sociales de la red, una compilación de textos a cargo de Roe (Reunión de Ovejas Electrónicas) y editado por Virus. Este trabajo es la continuación del ya mítico Manual de guerrilla de la Comunicacíon que hace ya años fue referente para miles de ciberguerilleros. En este volumen participa una docena de activistas con trabajos sobre contrainformación, hacktivismo, software libre, redes wireless, P2P, activismo vírico o desobediencia civil electrónica. Más de trescientas páginas con textos de Stefan Wray, del Critical Art Ensemble, Txipi, Xabier Barandiarán, Manuel Campos, Eric Raymond, Sara López, Gustavo Roig, Mercé Molist (que entrevista a Ricardo Domínguez), Enrique Matías Sánchez, Raquel Mezquita... Del tam-tam al doble click es el primero de los catorce artículos que componen el libro. Publicado bajo licencia copyleft, tiene buena parte de los elementos que pueden convertirlo (como ocurrió con su primera parte o con algún texto de Bifo) en el libro del año del mediactivismo".

+ INFO

Nota Lun Jul 23, 2007 10:24 am
MICROPODER LA FUERZA DEL CIUDADANO EN LA ERA DIGITAL
de: CREMADES, JAVIER
Editorial: ESPASA-CALPE, S.A.
Año: 2007
Encuadernación: RUSTICA
ISBN: 978-84-670-2474-6
Páginas: 276
Precio: 19,90€


La revolución del micropoder
Javier Cremades

... La eclosión de una audiencia proactiva parece imparable. El usuario cobra relevancia como testigo de la actualidad que alimenta la gran conversación mantenida por los medios...

Las recientes manifestaciones de jóvenes en toda España para exigir un mejor acceso a la vivienda suponen un nuevo episodio de un fenómeno al que conviene prestar cada vez más atención: la revolución del micropoder. Gracias a las nuevas tecnologías, al uso de la red, de los teléfonos móviles y de otras fantásticas formas de comunicación, el individuo está recuperando cotas de poder e influencia que el Estado había sustraído para sí durante siglos.

El escritor Arthur C. Clarke solía decir que los efectos de las innovaciones tecnológicas suelen ser exagerados a corto plazo, pero subestimados a largo plazo. Lo hemos comprobado en la historia de estos primeros años de internet. El exceso de virtualización, liberada por el nacimiento de la World Wide Web en los años noventa, produjo una borrachera económica que terminó abruptamente a principios del nuevo siglo. La resaca, con amargo sabor a realidad, introdujo un sano escepticismo frente a los visionarios de la Nueva Era Virtual, pero la experiencia no nos debería llevar a subestimar ahora la profundidad del cambio que estamos viviendo. Y no me refiero únicamente a internet.

La Red es sólo un fruto de una revolución tecnológica más profunda que nació con la digitalización. Desde la invención de la imprenta no se producía quizá un cambio tecnológico con tantas repercusiones para la historia de la Humanidad. La digitalización ha hecho realidad el sueño del intercambio de información a bajo coste y en tiempo prácticamente cero. Muchos bienes y servicios se han transformado en ristras de "ceros y unos" empaquetados para su transporte virtual. Aquellos que se frotaban los ojos al recibir el primer fax con la foto del ser querido, que vivía a miles de kilómetros, pueden ahora relacionarse audiovisualmente con él en tiempo real, prácticamente gratis: el tacto es la última frontera de la relación digital interpersonal. Pero, más allá de las implicaciones privadas de estas nuevas tecnologías, las consecuencias más importantes las encontramos en el campo de la comunicación.

La prensa, la radio o la TV se llamaban a sí mismas "medios de comunicación"; en realidad, no pasaban de ser "medios de información", ya que los medios de comunicación eran otros: el correo postal, el telégrafo, el teléfono, el fax, etc. La digitalización ha permitido la integración de unos y otros en las nuevas tecnologías, pasando de la información a la verdadera comunicación auténticamente interactiva. Millones de usuarios de Yahoo personalizan su portal de noticias con idénticas fuentes informativas que los editores usan en los periódicos diarios de todo el globo. La página de noticias de Google usa un algoritmo para seleccionar titulares de miles de sitios informativos y crea así una especie de quiosco global de noticias.

Pero el proceso no acaba en la selección personalizada de las noticias. Ahora los consumidores empiezan a tomar la iniciativa. Los weblogs, o blogs, como ya son comúnmente conocidos, son la forma más activa y sorprendente del nuevo periodismo de participación. Los blogs son diarios en línea frecuentemente actualizados, con entradas en orden cronológico inverso y numerosos enlaces, que ofrecen registros actualizados y detallados de la vida de sus autores, de noticias o de un tema de interés. Estos sistemas de edición personal han dado paso a un fenómeno que tiene visos de revolución, al dar a cualquiera con el talento y la energía adecuados la posibilidad de ser escuchado a lo largo y ancho de la web.

Estos nuevos medios no se desarrollan al margen de los tradicionales, los están transformando. Un ejemplo es Ohmynews.com, el sitio de noticias en línea más influyente en Corea del Sur, que atrae a dos millones de personas diariamente. Lo que es inusual de Ohmynews.com es que los lectores no sólo pueden escoger las noticias que desean leer, sino también escribirlas. Con la ayuda de más de 26.000 periodistas-ciudadanos registrados, este periódico en línea colaborativo ha emergido en muy pocos años como un desafío directo a los medios establecidos. La reacción no se ha hecho esperar, y la mayoría de los medios tradicionales están abriendo ya sus puertas a la colaboración de la audiencia, más allá de las clásicas cartas al director.

La eclosión de una audiencia proactiva parece imparable. El usuario cobra relevancia como testigo de la actualidad que alimenta la gran conversación mantenida por los medios. Como explica el estudio del American Press Institute, con el significativo título de "We, the media", la voz del ciudadano ha encontrado en las nuevas tecnologías canales para participar activamente en la configuración de la opinión pública. El paralelismo con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos no resulta gratuito para quienes ven en estos fenómenos la posibilidad de la Independencia de los Ciudadanos respecto a los intermediarios informativos.

Si Francis Bacon escribió, hace ya cuatro siglos, que la información es poder, este acceso sin precedentes a la información, acompañado de un casi ilimitado intercambio de datos en tiempo real, deberá por fuerza modificar las relaciones de poder de nuestra sociedad. Desde la perspectiva de la política, se puede afirmar que la libre circulación de información conlleva un serio proceso de descentralización del poder, tanto estatal como internacional. No es mi intención insistir sobre lo que Joseph S. Nye denomina "la revolución de la información", sino llamar la atención sobre la transferencia de poder que se está produciendo en beneficio de los ciudadanos individuales, cuando adoptan formas de actuación cooperativas: redes.

Es cierto que se trata de un poder distinto del que ejercen las instituciones públicas. Pero es que la sociedad actual desconfía cada vez más de las instituciones, por lo que el poder se hace más abstracto, más inmaterial. Actualmente es más poderoso quien tiene mayor acceso a la información que quien posee más medios materiales (preeminencia del soft power); influye más el que logra difundir sus valores que quien trata de imponer sus normas. Desde hace años vemos que las causas articuladas en redes sociales acaban por influir decisivamente en el conjunto: el movimiento antiglobalización, el "lobby gay" la derecha cristiana en los Estados Unidos, etc.

El poder económico no es ajeno a este proceso de descentralización. Desde hace años se viene hablando de un nuevo actor clave en los mercados: el accionista. El paradigma clásico de la empresa "creadora de valor para los accionistas, pero sin los accionistas", neodespotismo ilustrado del núcleo de administradores y socios de control, ha hecho crisis. Lo acabamos de comprobar en la resistencia que están ofreciendo los accionistas minoritarios de Volkswagen frente a los intentos del poderoso Ferdinand Piech, presidente del consejo supervisor de la empresa, de defenestrar a Bernd Pischetsrieder, su consejero delegado.

Los ciudadanos, los consumidores y los accionistas son ahora más relevantes, porque se han convertido en nodos de unas redes socialescada vez más influyentes. Los poderes clásicos deberán aprender a relacionarse con estos nuevos participantes en el gran juego de la sociedad. Aquellos que sepan adaptarse los encontrarán como aliados. Los que no perciban el cambio se despertarán, como el Gulliver de Swift, atenazados por la red de infinitos hilos de los insignificantes liliputienses.


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