Introducción
- Hijo del dirigente falangista Rafael Sánchez Mazas, hermano del escritor Rafael Sánchez Ferlosio y del matemático y filósofo Miguel Sánchez Ferlosio. "Chicho" fue conocido por su activa lucha contra el régimen franquista: militó en el PCE (m-l) y posteriormente abrazó posiciones ácratas y libertarias. Músico callejero, poeta, lingüista, periodista, investigador, inventor de artilugios, cachivaches, juegos lógicos y rompecabezas matemáticos. En sus últimos años de vida, participó con diferentes movimientos sociales en contra de la guerra de Iraq y en favor de los extrabajadores de Sintel.
Su decisión de permanecer al margen de la cultura oficial sin mostrar el menor interés por la promoción comercial, nos ha dejado pocos documentos grabados de su obra. En 1978 publicó un LP “A contratiempo”, que se hacía eco de la austeridad de sus actuaciones en directo. En el LP se incluye su mítica composición “Gallo Rojo, Gallo Negro” que se difundió de viva voz como si fuera una canción anónima de la Guerra Civil, convirtiéndose en un himno de la lucha contra la dictadura.
A finales de los 90 colaboró con Albert Boadella y Jean Louis Comolli en "Buenaventura Durruti, anarquista" (1999), un documental que sigue al grupo Els Joglars durante los ensayos de una obra dedicada al mítico revolucionario ácrata. Entre ensayo y ensayo, Ferlosio aparece como juglar callejero interpretando canciones que glosan distintos momentos de la lucha de Durruti. Compuestas para la película, parecen sin embargo piezas de época, en la tradición de los mejores romances de ciego. Aunque nunca salió en un formato comercial, este "Romancero de Durruti" se ha difundido gratuitamente gracias a las comunidades P2P.
En 1982, Fernando Trueba rodó con Chicho una interesante película-entrevista "Mientras el cuerpo aguante".
Comentario personal:
- Que el viento no borre el cantar del gallo rojo. Disfrutadlo y difundidlo.
Rafael Vetusto, en "Chicho Sánchez Ferlosio, a contramuerte", en Diagonal, el 30 de abril de 2009, escribió:¿Es posible mantener la fascinación por lo que nos rodea, la mirada limpia de la infancia, que dicen, la capacidad de asombrarse por lo cotidiano? ¿Profundizar al mismo tiempo en las herramientas –la lógica, el lenguaje– que nos permitan adentrarnos más y mejor en lo desconocido, convertir la vida en un juego infinito que se renueve a cada instante porque todos estén llenos de sentido? Cuestiones de este tipo se nos plantean al asomarnos a la fascinante personalidad de José Antonio Julio Onésimo –Chicho– Sánchez Ferlosio.
Recordamos aquí al hacedor y tañedor de canciones cargadas de razón y sensibilidad, al artista insobornable que jamás se mostró sumiso al espectáculo. Muy pronto alejado de la cansina figura del ‘cantautor’, Chicho se interesó más por la interpretación que por la autoría. Adaptó canciones ajenas y tradicionales que hizo propias a la vez que anónimas. Cultivó todos los palos, todos los ritmos y estilos. Por influencia de su familia materna se aficionó a cantar en italiano y durante sus tiempos de estudiante en Salamanca conoció los aires sudamericanos que junto a la música tradicional española forman el sustrato musical sobre el que construyó sus canciones. Compuso decenas memorables y memorizables que nunca mostró interés en grabar, pero que interpretaron todo tipo de artistas. Quilapayún, Víctor Jara, Joan Baez, Soledad Bravo o Rolando Alarcón las difundieron por el mundo. Y sobre todo las cantó y las canta la gente sin saber quién las escribió, hecho que representa la mayor gloria a la que puede aspirar un poeta. Chicho Sánchez Ferlosio nació el 8 de abril de 1940 en Madrid, y falleció en la misma ciudad el 1 de julio de 2003. En un texto que redactó para acompañar el estreno de Mientras el cuerpo aguante, tal vez porque en la película no se hacían muchas referencias a su propia vida, escribió:
“Sobre Chicho Sánchez: Nací en 1940. En el colegio nunca aprobé a la primera y repetí sexto curso. En 1960 me casé. En 1961 estuve preso por primera vez por una blasfemia que encima no fue verdad. En 1962 me enrolaron en un importante grupo de gente armada, cuyos jefes me obligaron a cruzar el estrecho, me llevaron al Sáhara y me impusieron sus métodos y objetivos durante más de un año, hasta que por fin me licencié como mis compañeros con mi cartilla militar. En 1964 murió ahogado mi primer hijo: iba para cuatro años. En 1966 nació mi segundo hijo y murió mi padre, a causa sobre todo del tabaco; tengo el buen recuerdo de que se reconcilió con todos moviendo la cabeza cuando ya no podía hablar. En 1968 nació mi única hija. Acabábamos de volver mi mujer y yo del mayo francés, donde pienso que hubo menos imaginación de lo que se dijo después. En 1970 fuimos los cuatro a la India en furgoneta, cinco meses viajando: aún no comprendo cómo salvamos la piel, con la inconsciencia que llevábamos. En 1973 nos separamos Ana (mi mujer) y yo, por causa mía en un 90 por 100 (ignorancia, egocentrismo, incomprensión). En 1975 nació mi hijo Pablo, que sobre todo por errores y negligencias de al menos tres médicos quedó con parálisis cerebral: ahora lee, escribe y se desenvuelve bastante bien. En 1977 murió mi hija de resultas de una caída de caballo. He cultivado algo de matemáticas (teoría de números, topología), lingüística (fonética a través de las sílabas), canto y poesía; trabajado de corrector de imprenta, de estilo, traductor, redactor publicitario, conserje de hotel (nocturno), camarero; y he descubierto unos cuantos juegos matemático-visuales y magnéticos. He pertenecido al PCE, FLP y PCE (m-l): el mejor fue el segundo (que ya no existe) porque tenía en cuenta la naturaleza humana o, si lo prefieren, el estado de nervios que atravesamos, y no para utilizarlo pragmáticamente, sino para profundizar en él y modificarlo en lo necesario sin violentarlo”.
Con el paso del tiempo, disconforme con el autoritarismo burocrático de los partidos comunistas, Chicho fue acercándose al anarquismo, siempre a su manera heterodoxa. Su colaboración en la película "Buenaventura Durruti, anarquista", de Jean-Louis Comolli y Els Joglars, representa la culminación de este acercamiento. El magistral cancionero de Durruti (una lástima que no se llegase a grabar en condiciones), pero también la presencia imponente de Chicho, dotan de vida al documental.
Los amigos de Chicho acaban de publicar un libro, De Chicho Sánchez Ferlosio. Canciones, poemas y otros textos (Hiperión), que recoge la dispersa lírica ferlosiana. Con expectación se aguarda la inminente edición de material audiovisual inédito.
Así quiero seguir, en mi
forma incompleta,
un oscuro cantor
y aprendiz de poeta,
Perogrullo inventor,
Perogrullo profeta,
filósofo irreal a quien
nadie respeta.
¿Para qué definir a quien
no se define?
A fuerza de no ser,
no he sido ni en el cine.
Pero al poder del mundo no
esperéis que me incline
mientras el cuerpo aguante
y el cuento no termine.
- Otras referencias
- Núria Rius: "Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario", en El Salto, 8 de abril de 2020.
Ficha técnica
- Género: Cantautor, Folk, Canción protesta.
Discografía
- Discografía disponible
CHICHO SANCHEZ FERLOSIO - A Contratiempo + Romancero De Durruti + Varios.zip [90.77 Mb]
Spanska motståndssånger (Canciones de la resistencia española)
Grabadas en la clandestinidad, Madrid, durante los años 1963-64.
A contratiempo (Dial Discos S.A. - 1978)
Grabado en los meses de noviembre y diciembre de 1977.
Carátula: portada
Mientras el cuerpo aguante
De la película del mismo nombre, lanzada en el año 1982, dirigida por Fernando Trueba.
Coplas retrógradas (Single - 1982)
Grabado por Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez.
youtube
Romancero de Durruti
De la película Durruti, anarquista, de 1999 dirigida por Albert Boadella y Jean Louis Comolli.
Homenajes
- Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio (2005, póstumo)
Grabado y editado por Amancio Prada.
Milonga del moro judío, canción compuesta por Jorge Drexler e incluida en su disco Eco (2004). Drexler tomó como estribillo una cuarteta de Sánchez Ferlosio, que fue glosando en sucesivas décimas: Yo soy un moro judío / que vive con los cristianos, / no sé qué Dios es el mío / ni cuáles son mis hermanos.
Narrativa
- Narraciones italianas (1961, Editorial Aguilar)
El único libro publicado en vida por el autor. Tiene 87 páginas y contiene diecinueve narraciones recogidas de la tradición italiana. El libro está descatalogado y resulta difícil de encontrar.
Canciones, poemas y otros textos (2008, Hiperión)
Libro póstumo compilado por Rosa Jiménez, Lisi F. Prada y Francisco Cumpián.
Vídeos:
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