RebeldeMule

Woody Guthrie

Discos y autores.

Woody Guthrie

Nota Sab Abr 21, 2007 9:02 pm
Woody Guthrie
socialism USA

Portada
(Página oficial | Wikipedia | Jotdown | Discogs)


Introducción

    [propia] Woodrow Wilson "Woody" Guthrie nació en Oklahoma, en 1912 –y murió en Nueva York, en 1967. Fue un prolífico e influyente músico folk estadounidense, conocido por su compromiso y militancia socialista, su defensa de los pobres y los oprimidos, y su odio al fascismo y la explotación capitalista; en su guitarra podía leerse el lema "esta máquina mata fascistas".

    En su juventud vivió en primera persona los hechos relatados en Las uvas de la ira de Steinbeck. Fue uno de los miles de "Oakis" desplazados, hambrientos y sin dinero, hacia California por la crisis agrícola conocida como el Dust Bowl (terribles tormentas de arena producidas por el agotamiento de los terrenos de cultivo debidos a la explotación agrícola). La huella de estos viajes se encuentra en muchas de sus canciones. Aunque nunca ingresó oficialmente en el Partido Comunista de los EEUU, escribió una columna diaria para el periódico del partido, People's Daily World, y junto a Pete Seeger formó el grupo Almanac Brothers, que dio voz al movimiento antifascista y sindicalista de los EEUU. Luchó en Europa, y compuso canciones de apoyo a la República Española durante la guerra civil, como "Jarama Valley".

    En 1940, Guthrie escribió la más famosa de sus composiciones, la canción "This land is your land", inspirada en sus experiencias viajando por todos los Estados Unidos, y elaborada como una respuesta socialista a la canción «God Bless America», de Irving Berlin, que Guthrie consideraba demasiado complaciente y poco realista. En los últimos versos de la canción, Guthrie protestaba contra las desigualdades sociales:

    As I went walking, I saw a sign there;
    And on the sign there, It said "no trespassing." (En otra versión "Private Property")
    But on the other side: it didn't say nothing!
    That side was made for you and me.

    Mientras caminaba, encontré un cartel
    Y en el cartel decía “Prohibido el paso” (“propiedad privada”)
    Pero en el otro lado: ¡no decía nada!
    Ese lado fue hecho para ti y para mí.


    En 1976, Hal Ashby rodó un biopic titulado "Bound for Glory" ("Esta tierra es mi tierra") interpretado por David Carradine que obtuvo dos "oscar" por mejor banda sonora y mejor fotografía.

    Aquí os dejamos las letras de sus canciones. Esperamos que disfrutéis esta pieza de arqueología musical.




Discografía (aunque no es una discografía completa, aquí podéis encontrar la mayoría de sus antiguas grabaciones, y algunas de sus canciones interpretadas por otros autores)





:str: Reproducción:

    Quedan pocos archivos audiovisuales del cantautor.


    Aquí un fragmento de un programa (en inglés) sobre Woody, que termina con un "clip" del músico junto a Browny McGee y Sonny Terry:

Nota Sab Abr 21, 2007 9:52 pm
Imagen
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

A la venta libro Rumbo a la gloria' que recoge las memorias de un cantante que retrató en sus canciones la devastación de la Gran Depresión

Woody Guthrie, la esperanza en el centro del terror


Rumbo a la gloria' recoge las memorias de un cantante que retrató en sus canciones la devastación de la Gran Depresión

http://www.publico.es/culturas/199778/w ... tro/terror


Woody Guthrie, érase un hombre a una guitarra pegado. - LIFE JESÚS MIGUEL MARCOS - MADRID - 12/02/2009 08:00


Woody Guthrie se comió a bocados la Gran Depresión. Fue, junto John Steinbeck y John Dos Passos, el gran cronista de una época en la que al hombre le tocó vivir como al perro. Arrastrado, pulgoso y chupando huesos.

En 1943, con 31 años, Guthrie paró por primera vez en su vida. Miró atrás y encontró Rumbo a la gloria, el libro de memorias que acaba de reeditar en español Global Rhythm Press, con prólogo de Pete Seeger. No es una autobiografía al uso, en la que el autor reelabora su historia tomando distancia con los hitos que han marcado sus días, sino una especie de novela en primera persona basada en hechos reales.

Y los hechos son tremendos. La imagen del primer capítulo ya deja claro que no se trata de ningún cuento de hadas:Guthrie viaja sobre el techo de un vagón de tren junto a tres compañeros. Cae una tormenta de órdago y el grupo no duda en quitarse las camisas para proteger la guitarra de Woody. Los cuatro acaban de escapar de una pelea multitudinaria que se ha desatado en uno de los vagones, donde los hombres viajan como animales.

El niño y el espanto
En el libro, el cantante hace memoria de su infancia con especial minuciosidad. Fue un niño precoz, sediento de conocimientos y de una sensibilidad exquisita. La conciencia política le viene de familia: su nombre de pila es Woodrow Wilson, igual que el presidente que llegó al poder el año de su nacimiento.

Rumbo a la gloria da las claves del que fuera padre artístico de Bob Dylan. Es imposible entender su resistencia a las adversidades de la Gran Depresión sin conocer los trágicos sucesos que marcaron su niñez. Nacido en el seno de una familia burguesa deOklahoma, el negocio de su padre se fue a pique, su hermana Clara murió en un accidente y su madre acabó internada en un psiquiátrico.

Durante la década de los treinta, recorrió EEUU de una punta a otra en busca de trabajo. Siempre con su guitarra al hombro, vivió en carne propia las brutales consecuencias del desempleo. "Actúo en tabernas y, bueno, mi trabajo consiste en hacer más ruido que ellos, para que tengan lástima de mí y me den unas monedas", dice en uno de los diálogos del libro. Guthrie no fue un santo, pero es obligatorio reconocer en él valores difíciles de encontrar: su activismo social, su conciencia insobornable y su fe inquebrantable en un mundo mejor.

Imagino que no habrá e-link para descargar el libro, pero si alguién lo encuentra, se agradecerá...
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

KaOs escribió:Imagino que no habrá e-link para descargar el libro, pero si alguién lo encuentra, se agradecerá...

Creo haber encontrado un enlace del libro… aunque correspondería a la versión en inglés :? :
eLink de eMule Dutton - Bound For Glory (Woody Guthrie Biography).doc  [1.41 Mb]

Woody Guthrie y los coches de lujo


Francisco Prado Alberdi
Vete saber por qué




El sistema capitalista se sirve de casi todo para ganar dinero. Es capaz de transformar revoluciones de cualquier tipo, culturales, sexuales... o al mismísimo Che Guevara en un producto comercial. La última de estas operaciones la está haciendo AUDI utilizando a Woody Guthrie y su canción "Car Song" para anunciar, en radio y televisión, uno de sus modelos de lujo (nada más y nada menos que 45.000 euros).

Woody Guthrie fue un cantautor que siguió la estela de Joe Hill, en la época de la Gran Depresión estuvo al lado de los oprimidos, colaboró con el Partido Comunista de EE.UU., apoyó activamente la Brigada Lincoln, cantó a Sacco y Vanzzetti y participó, con sus recitales, en las luchas obreras de su tiempo.
Este hombre, que llevaba en la guitarra una pegatina que decía:"Esta máquina mata fascistas", cantó cosas como esta:



Donde haya niños con hambre y llorando,
donde la gente no sea libre,
donde los hombres luchen por sus derechos,
allí estaré yo...



Woody Guthrie murió hace muchos años y no puede defenderse. Pero lo que podemos hacer por él es sumarnos a lo que ya comienza a circular por la red: ¡escuchen sus canciones y no compren ningún AUDI!

Fuente: http://veteasaberporque.blogspot.com/20 ... -lujo.html


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.