RebeldeMule

La toma (Avi Lewis, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).

La toma (Avi Lewis, 2004)

Nota Jue May 11, 2006 1:31 pm
La toma
The Take
Avi Lewis (Canadá, 2004) [87 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity | página oficial)


Sinopsis:

    Cuenta la historia de los trabajadores de Argentina que reclaman el control de las plantas industriales cerradas donde una vez trabajaron, para convertirlas en cooperativas de trabajadores. Sus consignas son "Despide al jefe" y "Ocupar, resistir, producir". La película es una suerte de manifiesto económico para el siglo XXI, donde se acerca al espectador a la vida de gente común que reclama trabajo, dignidad y democracia integral. También intenta mostrar lo obsoleto y contraproducente de los sistemas políticos representativos y la necesidad de la democracia directa tanto en la vida comunitaria como en el lugar de trabajo.

Comentario personal:

    Excelente documental de Naomi Klein, autora de No logo. Demuestra cómo las cooperativas son posibles e incluso más eficientes que las empresas jerárquicas.

En "La toma, a cielo abierto", en La Vaca, el 11 de abril de 2004, se escribió:[...] Avi Lewis y Naomi Klein estuvieron seis meses recorrieron puntos claves de la Argentina. Filmaron de todo y por todos lados, sin que nadie los reconociera. Por esos días, se podía ver en los noticieros a la famosa autora de No logo en la puerta del Hotel Presidente, el día en que Carlos Menem dio a conocer su renuncia a la candidatura presidencial, mezclada entre los cronistas como una más. O a Avi, una estrella de la televisión canadiense, irrumpiendo en la pantalla de Punto Doc sin presentación, cuando increpó a los policías que profanaron el altar de Gustavo Benedetto, uno de los jóvenes asesinados el 20 de diciembre. Algo es cierto: es muy pocas oportunidades se cruzaron con el periodismo local, ya que ellos estaban registrando otras realidades que escasas veces atraen la atención de las cámaras criollas. Filmaron interminables encuentros de asambleas barriales. Acompañaron el trabajo de los movimientos de desocupados e, incluso, sus piquetes. Recorrieron las inmensas geografías de la desocupación y la resistencia. Llegaron así a la punta de un ovillo desde cual hilvanaron finalmente "La toma": la batalla cotidiana de las fábricas recuperadas por sus obreros. Fue precisamente en el sur del país, acompañando a las 3.000 personas que rodearon la fábrica Zanón el día en que una síndica intentó desalojarlos, cuando todo el resto se desvaneció. Las casi 200 horas filmadas en la Argentina se convirtieron en el rodeo previo que tuvieron que desandar para hallar lo que finalmente querían: una historia capaz de sintetizar lo que significa el combate contra el capitalismo global.


Ficha técnica


Idioma original: Inglés, castellano.





DVDRip VO - AVI [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Stream/Interleave
-----------------
Tipo...........: OpenDML AVI
Interleave.....: 1 vid frame (33 ms), p=504 Split: No
IMPR...........: 1.00

Video
-----
FourCC.........: xvid
Codec..........: XviD
Tamaño.........: 576x432 (1.33:1) [=4:3]
Bitrate........: 983 kb/s
FPS............: 29.970
Duración.......: 01:27:07 (156,637 fr)
Calidad........: 0.132 bits/pixel


Audio
-----
Codec..........: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate........: 130 kb/s (65/ch, stereo) VBR LAME3.90.°
Frecuencia.....: 48000 Hz





DVDRip VE - AVI [700 Mb] (fuente)





DVDRip VE - AVI [681 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Datos del ripeo:
Idioma: MP3 2.0 Spanish ~96kbps
Tamaño: 681,4 MB comprimido (699,6 MB descomprimido)
Partes: 6 partes de 100MB + 1 parte de 81,4MB
Tipo archivo: Vídeo AVI cortado con 7-Zip





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Jue May 11, 2006 2:17 pm
Hola había olvidado poner este, muy bueno el docu.

gracias y bienvenido. ;)

Nota Jue May 11, 2006 5:24 pm
ole, llevaba tiempo buscando una versión en castellano o unos buenos subtítulos! Muchas gracias, tenía muchas ganas de verlo! Bajando!

Aprovecho para presentarme, que aunque llevo ya unas semanas bajándome historias no había participado hasta ahora. Cuando saque un rato miro en mi colección a ver si tengo algo para compartir. Aunque me temo que ya esté todo puesto.

salud!

Subtítulos revisados

Nota Jue Oct 05, 2006 8:23 pm
El archivo de subtítulos que hay colgado está plagado de faltas de ortografía, gramaticales, frases incomprensibles traducidas literalmente del original... Aunque no he hecho un gran trabajo, he intentado hacer una primera limpieza (el tiempo no me da para más). Creo que el resultado ha sido un archivo bastante más digno que el que hay colgado.

Os dejo el enlace para que lo colectivicéis -es la primera vez que lo hago, así que si no sale bien avisadme-:
[Editado por el comité de RBM para insertar el enlace a los subtítulos en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Duarte]

Salud.

Re: Subtítulos revisados

Nota Vie Oct 06, 2006 12:10 am
Duarte escribió:Os dejo el enlace para que lo colectivicéis -es la primera vez que lo hago, así que si no sale bien avisadme-:


Pues no lo has hecho bien :D pero no pasa nada, en este hilo puedes ver cómo hacemos para que los links aparezcan como ejecutables y escondan la retahíla de numeros y letras que ensancha el foro, es muy sencillo:

Cómo publicar elinks y que se muestren bien

Un saludo y bienvenido, compa.

Nota Mar Oct 17, 2006 1:35 pm
Al subtítulo corregido subido por Duarte hay que sacarle el "[/ed2k]" final. Pero aparentemente no tiene fuentes.
Duarte, lo podrías subir a un sitio como titles.box.sk ???
Gracias
Raúl

Nota Mar Oct 17, 2006 2:34 pm
Acabo de joder el enlace de Duarte intentando arreglarlo. Posteo todos los subs que he encontrado en la mula y a ver si alguien confirma o vuelve a postear el de Duarte.

[Editado por el comité de RBM para dejar en el primer mensaje el enlace válido. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]

Sorry :oops:

Nota Mar Oct 17, 2006 3:49 pm
No lo arregles más, por favor.
Jajaja.
El enlace era este:

[Editado por el comité de RBM para insertar el enlace a los subtítulos en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero rrreeevvv.]

Pero no tiene fuentes, aunque hace un par de horas nomás que lo pinché.

Raúl

Nota Mar Oct 17, 2006 5:04 pm
Hala, ya esta bien puesto :roll: gracias rrreeevvv.

Es posible que Duarte sea la única fuente y que hoy no esté conectado, dejemos pasar unos dias.

Nota Lun Oct 23, 2006 1:17 am
Buenas, compañeros. Muchas gracias por arreglar el enlace. Sí, me temo que soy la única fuente. He estado unos días fuera de casa, así que dejé apagado el ordenador. Ahora, dejo aquí el enlace, hasta que algunos os lo bajéis y lo pongáis en lanzamiento... Muchas gracias por vuestra ayuda. Como dije, esos subtítulos no son "definitivos", pero son mucho más legibles y comprensibles que los originales. ¡Salud!

Nota Lun Oct 23, 2006 9:03 am
Pues los pongo a bajar para que haya más fuentes.

¡Que nadie se pierda "The Take" por no tener buenos subtitulos! :D

Nota Lun Oct 23, 2006 12:07 pm
Si alguien tiene problemas para bajarlo, que sigo de "novato", se lo enviaré gustosamente a su correo electrónico.

Nota Lun Oct 23, 2006 1:33 pm
Acabo de subir los subtitulos a Subdivx para que se pueda bajar por descarga directa y no molestar a Duarte todo el tiempo. Les corregí el ancho de algunas líneas (máx. 42) para poder verlas bien en los reproductores de dvd de mesa. No le saqué las bastardillas (</i>) porque seguramente a muchos les debe interesar tenerlas.
También lo subí a titles.box.sk, pero dicen que va a estar disponible dentro de un tiempo :(
¡¡¡Muchas Gracias Duarte por los subtítulos!!!
Sds
Raúl
Raúl

Nota Lun Nov 15, 2010 6:16 pm
fuente: Manuel Gárate, « The Take (La Toma) », Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Imágenes en movimiento, 2005, [En línea], Puesto en línea el 18 mayo 2005. URL: http://nuevomundo.revues.org/976. Consultado el 15 noviembre 2010.


Imágenes en movimiento

The Take (La Toma). De Avi Lewis y Naomi Klein, Canadá, 2005



Manuel Gárate

Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 18 de mayo de 2005



1. El cine “antiglobalización” es ya una tendencia en franca expansión, incluyendo otros filmes recientes como “La Pesadilla de Darwin” ("Le cauchemar de Darwin"), “La Blessure” o bien la poco ortodoxa “The Yes Men”. En este caso, el tema lo constituye la crisis económica y social de Argentina en el año 2001, y la lucha de un grupo de trabajadores para reanudar las faenas de empresas dadas de baja por sus dueños. Naomi Klein, conocida mundialmente por su best seller antimundialización No Logo, es la realizadora y guionista de este filme canadiense, cuyo objetivo declarado -desde un comienzo- es advertir lo que puede suceder a un país en desarrollo que se abre en forma unilateral e irrestricta al comercio mundial, especialmente cuando su clase dirigente está fuertemente deslegitimada.

2. El documental sigue las peripecias de un grupo de obreros metalúrgicos que deciden adherir al movimiento de “Recuperación de Industrias” y ocupar las instalaciones abandonadas de su antigua empresa. Siguiendo la ruta de otras industrias autogestionadas, 40 trabajadores deciden poner nuevamente en marcha la usina hasta donde laboraban como asalariados hasta hace algunos meses, enfrentando a la justicia, al síndico de quiebras y a los antiguos patrones. El marco histórico está dado por las últimas elecciones presidenciales argentinas y el clima de descontento y agitación social que se vivió durante todo el proceso.

3. Bajo el slogan de “ocupar, resistir y producir”, el movimiento de Recuperación de Industrias constituye un ejemplo de autogestión y democracia participativa con un sello eminentemente argentino. Surgido en los momentos más duros de la debacle económica post-menemista y con un profundo rechazo hacia la clase política en general, esta iniciativa ha logrado poner en marcha una inédita forma de organización productiva sin patrones, sin caudillos, sin apoyo estatal ni financiamiento bancario. Actualmente, a causa de su éxito, los trabajadores temen el retorno de los antiguos dueños, la anulación de las expropiaciones y la vuelta de un gobierno ultraliberal similar al de Carlos Menem.

4. “The Take” es un filme directo y con un mensaje explícito, pero al mismo tiempo es un documento de enorme valor histórico para comprender hasta qué punto la debacle de la economía argentina representó una fracaso para su clase dirigente, pero especialmente para el FMI y el Banco Mundial. Por último, cabe destacar las delirantes imágenes de camiones bancarios repletos de dólares y escoltados por policías, fugándose del país al momento de ser decretado el fin de la convertibilidad cambiaria en 2001.

Nota Lun Nov 15, 2010 6:21 pm
He visto que el compañero Ectoplaxma publicó en DXC un comunicado de un sector de las fábricas recuperadas contra este documental. Me he estudiado el asunto y es interesantísimo. Para los no argentinos, la cuestión del peronismo se nos antoja bastante espesa. Bien, creo que el comunicado de este sector servirá para establecer una marca de separación muy elemental entre el peronismo de izquierda y lo que podríamos denominar "movimientos antisistémicos". No reproduzco el comunicado íntegro (que podéis leer aquí), sólo una parte:

"La toma" ("The take") no refleja la realidad de las fábricas recuperadas en Argentina


Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores (MNFRT) // Diciembre 2004



La Toma es un film que se promociona como "un documental que narra la lucha de las fábricas recuperadas por sus trabajadores", pero en realidad es un claro testimonio del carácter ilegal que pueden llegar a tener algunos conflictos, lo que puede resultar muy peligroso para todo el conjunto de las fábricas recuperadas que no nos vemos representadas por dicho documental.

Ya desde el título podemos ver una de las razones por las cuales los trabajadores que están en su fábrica son posteriormente desalojados o viven en estado de tensión permanente rogando que ese momento nunca llegue.

Ocupar o tomar un espacio configura el delito de usurpación, lo que inevitablemente ante la denuncia del dueño del lugar, obliga al juez o fiscal a librar una orden de desalojo contra los trabajadores. Lo único que evita el desalojo es la ley de expropiación, creada por este Movimiento de Fábricas Recuperadas.

Estamos de acuerdo con que hay que cambiar la legislación -hemos elaborado un proyecto de reforma de la ley de concursos y quiebras-, pero mientras tanto hay que abrir camino entre las actuales normas legales y judiciales. El artículo 14 bis de la Constitución Nacional ampara a los trabajadores a permanecer en los puestos de trabajo ejerciendo el derecho a huelga.

Lamentamos que se quiera utilizar la recuperación de fábricas para una acción política internacionalista dentro de la lucha de clases antiglobalizadora con un claro matiz ideológico marxista y, desde esta mirada de materialismo dialéctico, es visto todo este proceso.

Desde este Movimiento no estamos de acuerdo ni con el título LA TOMA, ni con la consigna OCUPAR, RESISTIR Y PRODUCIR, ni con el guión de la película.

Nada tuvo que ver la situación política para que un grupo de trabajadores, como lo fueron los pioneros de la fábrica GIP METAL S.R.L., actualmente Cooperativa de Trabajo Unión y Fuerza, quienes en agosto del año 2000, comenzaran este proceso de recuperar el trabajo desde Avellaneda.

Sólo se necesitó la firme convicción de sentirse artífices de su propio destino y se buscó la colaboración del Estado Municipal y Provincial, a través de los concejales, el Intendente, los diputados y senadores provinciales junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires que tomaron la decisión política de ayudar a los trabajadores para que salga la primera Ley de Expropiación el 28 de diciembre de 2000.

Desde este Movimiento estamos agradecidos a todos los funcionarios públicos de todo el territorio Argentino por que más allá de su color político y de la situación de emergencia están colaborado con la recuperación de las fábricas.

Sentimos que se nos faltó el respeto a todos los Argentinos y a los trabajadores de las fábricas recuperadas en particular porque han mezclado el proceso político y la devacle económica con nuestro esfuerzo.

Se quiere poner a toda la dirigencia política en la misma bolsa, a los jueces y al Presidente de la Nación Argentina Dr. Néstor Kirchner, mostrando como que los argentinos somos tontos porque mayoritariamente lo eligieron para que administre los destinos de nuestro país; intentan mostrar que todo va a seguir igual porque el presidente firmó un acuerdo con el F.M.I, para no aumentar el estado de cesación de pagos.

[...]

La única fábrica Bajo Control Obrero es Zanón de Neuquén y no es representativa de las más de 100 fábricas recuperadas a través de Cooperativas de Trabajo. [la consigna de] El Control Obrero se suma al planteo teórico de la estatización, también postulado por amplios sectores de los partidos de izquierda, por eso debe ser que el único diputado que habla es Luis Zamora, creador del Movimiento al Socialismo (MAS) y ahora de Autodeterminación y Libertad, jamás lo vimos recuperando fábricas.

[...]

Etcétera. El resto del comunicado se reafirma en las posibilidades del marco constitucional vigente, de las tradiciones nacionales y de los profesionales de la política que puedan sostener desde las instituciones el proceso de recuperación de los centros de producción. Para este grupo, lo político y lo económico son instancias separadas o lo expresa como si lo fueran. Tras seis años (2004-2010), sería bueno leer los balances tanto de los que apostaron por esta línea como de los que siguieron una divergente.

Siguiente

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.