DESARROLLA borradores de materiales.
PIDE lo que no encuentras en ningún lado.
AYUDA a buscar o completar esos borradores y solicitudes.
Dom Feb 25, 2007 12:01 pm
Dom Feb 25, 2007 10:58 pm
Guiones y dirección de cine
FILMACIONES DOMÉSTICAS
Private Films, Alemania, 1928-29, b/n, 3 min.
Director: Bertolt Brecht
Filmaciones caseras raras de Brecht incluyendo imágenes de Kurt Weill, Lotte Lenya, Helene Weigel, y otros.
UN HOMBRE ES UN HOMBRE
Mann ist Mann, Alemania, 1931, b/n, 15 min.
Director: Bertolt Brecht y Carl Koch
Guión: Bertolt Brecht
Intérpretes: Theo Lingen, Peter Lorre, Helene Weigel
Gally Gay, un cargador irlandés convertido en soldado y, por lo tanto, en el proletario que es un instrumento ciego del colonialismo de los países imperialistas.
[Extracto VO] Brecht: A Man's A Man - Screener
Dom Feb 25, 2007 11:00 pm
Obras teatrales
THE LIFE STORY OF BAAL
Inglaterra, 1978, color, 58 min.
Director: Edward Bennett
Guión: Edward Bennett y Ben Brewstera partir de la obra "Lebenslauf des mannes Baal" escrita por Bertolt Brecht (1922).
Intérpretes: Neil Johnson, Patti Love, Jeff Rawle, Nick Edmett, Dinah Stabb.
Esta producción del British Film Institute incide en la noción del artista como un marginado social a partir de una de las primeras obras de Brecht que nunca llegó a editar una versión completamente revisada.
Sin enlaces de momento
BAAL
Alemania, 2003, color, 90 min.
Director: Uwe Janson
Guión: Uwe Janson partir de la obra "Lebenslauf des mannes Baal" escrita por Bertolt Brecht.
Intérpretes: Matthias Schweighöfer, Pasquale Aleardi, Sheri Hagen, Bernhard Piesk, Hyun Wanner, Volker Bruch.
El joven y avaricioso artista Baal y sus relaciones con el mundo del arte y la empresa, a partir de la obra más salvaje de Brecht.
Sin enlaces de momento
LA MADRE
Die Mutter, RDA (DEFA), 1958, 147', B/N
Director: Manfred Weckwerth
Guión: Basada en la obra teatral de Bertolt Brecht y ésta, a su vez, en la novela de Máximo Gorki
Intérpretes: Helene Weigel, Fred Düren, Erich Franz
Sinopsis: La acción transcurre en Rusia, entre 1905 y 1910, cuando Pelagueia Vlásova, madre del obrero metalúrgico Pavel, aunque en un principio critica el compromiso político de su hijo, siguiendo los dictados de sus intereses personales que la instan a proteger a la familia, la protagonista, poco a poco, va tomando conciencia de las injusticias y se convierte, con el desarrollo de los acontecimientos, en una revolucionaria. En ella vencen, al final de la obra, las fuerzas tendientes a la solidaridad hacia los demás hombres.
Sin enlaces
LOS FUSILES DE LA SRA. CARRAR
Die Gewehre der Frau Carrar, República Democrática de Alemania, 1953, b/n, 54 min.
Director: Egon Monk, Bertolt Brecht
Guión: Egon Monk; Peter Palitzsch
Intérpretes: Helene Weigel, Ekkehard Schall, Erwin Geschonneck
Grabación documental sobre la escenificación del Berliner Ensemble de la obra de Brecht escrita en 1937 sobre la actitud de una mujer durante la guerra civil española que vive en un pueblo marinero de Andalucía. Tras haber perdido a su marido y temer por la vida de sus hijos adopta una postura neutral ante el conflicto.
Por ahora sin enlaces
UBITZI VYKHODYAT NA DOROGU
URSS, 1942, b/n, 59 min.
Director: Vsevolod Pudovkin
Guión: Manuel´ Bol´shintsov y Vsevolod Pudovkin a partir de la obra de Brecht "Furcht und Elend des Dritten Reiches"
Intérpretes: Mikhail Astangov, Boris Blinov, Sofiya Magarill, Ada Vojtsik
Adaptación de una obra de Brecht ambientada en el Tercer Reich que es una parábola sobre el poder y el autoritarismo.
Por ahora sin enlaces
VIDA DE GALILEO
Leben des Galilei, EE.UU, 1947, 52’, B/N
Director: Ruth Berlau
Guión: Bertolt Brecht, Charles Laughton
Intérpretes: Charles Laughton, Peter Brocco, Stephen Brown, Hugo Haas, Frances Heflin, Eda Reiss Merin, William Phipps
Sinopsis: Laughton trabaja con Brecht para desmitificar la leyenda de Galileo a la luz del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón en agosto de 1945. Brecht opina: "El efecto infernal de la gran bomba pone el conflicto de Galileo con la autoridad de su tiempo bajo una luz nueva, más penetrante." Los científicos aparecen desprovistos de responsabilidad social: han aportado al mundo sus conocimientos, pero no han tenido en cuenta sus consecuencias (finalmente la bomba atómica).
Por ahora sin enlaces
LA VIE DE GALILEE
Francia, 1992, color, 128 min.
Director: Hugo Santiago
Guión: Margarete Steffin a partir de la obra "Leben des Galilei" escrita por Bertolt Brecht.
Intérpretes: Francois Beaulieu, Dominique Rozan, Jacques Sereys, Roland Bertin.
Filmación de la representación que la Comédie-Française hizo de la vida de Galileo durante el periodo en que confirma las tesis de Copérnico y se enfrenta al poder de la Iglesia.
Elinks: sin enlaces de momento aunque emitido por la Cadena ARTE
MUTTER COURAGE UND IHRE KINDER
República Federal de Alemania, 1955, b/n, .
Directores: Wolfgang Staudte
Guión: Emil Burri, Wolfgang Staudte, a partir de la obra de Bertolt Brecht
Intérpretes: Helene Weigel, Simone Signoret, Bernard Blier, Erwin Geschonneck, Ekkehard Schall, Joachim Teege, Sigrid Roth, Hans-Peter Minetti
Una mujer, conocida como Madre Coraje, depende de la guerra -la venta de armas durante la Guerra de los 30 años- para su supervivencia personal. Su apodo alude al coraje con el que salvaguarda su mercancía bajo fuego enemigo.
eLink: por ahora sin enlaces
Vie Sep 28, 2007 10:01 pm
Obras teatrales
MADRE CORAJE Y SUS HIJOS
Mutter Courage und ihre Kinder, RDA (DEFA), 1961, 151', B/N
Director: Peter Palitzsch, Manfred Weckwerth
Guión: Peter Palitzsch
Intérpretes: Helene Weigel, Angelika Hurwicz, Ekkehard Schall, Heinz Schubert, Willi Schwabe, Gerhard Bienert, Ernst Busch
Sinopsis: Madre Coraje, recorre con su carreta y sus tres hijos los escenarios de la guerra de los 30 años (1618-1648) siguiendo la estela de los ejércitos partícipes en la contienda. No importa la bandera que enarbolen, ni la fe que defiendan, solo importa que puedan comprar su mercancía. Para Madre Coraje la guerra es un negocio, un medio (le vida. Pero ha de pagar un alto tributo por ese negocio del que se beneficia: la vida de sus hijos, que irá perdiendo uno tras otro en el camino. Al final sola, completamente sola, continuará arrastrando su maltrecho negocio y volverá de nuevo tras la estela de la guerra.
eLink: por ahora sin enlaces
Vie Sep 28, 2007 10:04 pm
Songspiels
THE SEVEN DEADLY SINS
Die Sieben Todsunden, Francia, 1993, 43’, color
Director: Peter Sellars
Intérpretes: Theresa Stratas, Norma Kimball, Peter Rose
Sinopsis: El director vanguardista Peter Sellars pone en escena la pieza de concierto de Kurt Weill y Bertolt Brecht como si de un video musical de la MTV se tratara. Resulta una gran manera de visualizar la pieza.
Elinks: si tienes esta obra compártela
EL SEÑOR PUNTILA Y SU CRIADO MATTI
Herr Puntila und sein Knecht Matti, Austria, 1956, 97’, B/N
Director: Alberto Cavalcanti
Guión: Alberto Cavalcanti basado en la obra teatral de Bertolt Brecht
Intérpretes: Curt Bois, Heinz Engelmann, Maria Emo, Gaby Banschenbach
Sinopsis: El terrateniente Puntila puede ser una buena persona, pero sólo cuando está borracho, entonces se vuelve humano. Pero, cuando recupera la sobriedad se vuelve un tirano avaricioso y desagradable que explota sin pudor a su chófer Matti. Puntila promete su hija Eva en matrimonio a un aristócrata impresentable, ella tiene sus dudas. Puntila comprende también que el aristócrata no es la persona adecuada y --naturalmente estando borracho-- propone a Matti como esposo. Sin embargo, siguen surgiendo problemas hasta que Matti se da cuenta de que no puede tratar a su patrón como a un ser humano.
eLink: por ahora sin enlaces
HERRA PUNTILA JA HANEN RENKINSA MATTI
Suecia, 1980, color, 109 min.
Director: Ralf Långbacka
Guión: Ralf Långbacka y Hella Wuolijoki a partir de la obra "Herr Puntila und sein knecht Matti" de Brecht
Intérpretes: Lasse Poysti, Pekka Laiho, Arja Saijonmaa, Martin Kurten, Elina Sale
Sin rastro de la sinopsis.
Elinks: sin enlaces de momento
Vie Sep 28, 2007 10:32 pm
Documentales / Docudrama
KUHLE WAMPE - CENSURADO!
Feigenblatt für Kuhle Wampe, R. D. Alemania, 1975, 62 Min..
Dirección: Christa Mühl, Werner Hecht
Kuhle Wampe, la película de bajo-presupuesto con el personal de altos vuelos y producida por una compañía independiente, causó un conflicto vehemente en la oficina de la censura cinematográfica de la república de Weimar. Finalmente fue distribuida en una versión corregida en 1932, pero se prohibió un año más tarde cuando los Nazis llegaron al poder. Este docudrama es una reconstrucción detallada de la censura practicada sobre Kuhle Wampe de Dudow, e incluye metraje original del Berlín de los años 20 y 30s y la recreación de las escenas que fueron cortadas.
Elinks: sin enlaces, de momento.
MI NOMBRE ES BERTOLT BRECHT - EXILIO EN EE.UU
My Name is Bertolt Brecht -Exil in den USA, Alemania, 1989, 95 Min., Documental.
Dirección: Norbert Bunge
Tras su huida del régimen nacionalsocialista, Brecht intentó establecerse en los medios cinematográficos de Hollywood. Sin embargo, el fracaso y la resignación marcaron los años del exilio desde 1941 hasta 1947. En octubre de 1947, Brecht, al igual que muchos otros directores y autores del grupo "Hollywood 10", tuvo que prestar declaración ante una comisión de investigación a causa de supuestas actividades antiamericanas. Poco después dejó los Estados Unidos y, pasando por Suiza, regresó a Alemania. La película se apoya en el diario de Brecht y en conversaciones con amigos y estrechos colaboradores de aquel tiempo. También muestra las circunstancias de vida en los Estados Unidos de los años 30 y 40
SYBERBERG FILMA A BRECHT
Syberberg filmt bei Brecht, República Federal de Alemania, 1972/93, b/n, 96 min.
Directores: Hans Jürgen Syberberg
Mientras aún estudiaba en el instituto, Hans Jürgen Syberberg, filmó varias producciones del conjunto de Berliner Ensemble, incluyendo La Madre y una adaptación polémica del Urfaust de Goethe. La filmación supone una rara oportunidad de presenciar la famosa compañía bajo la dirección de Brecht. Años más tarde, Syberberg reeditó el material y agregó un comentario de Hans Mayer, máxima autoridad en la figura del dramaturgo alemán. Se dice que el propio Brecht se sintió complacido por la técnica silenciosa del entonces jovencísimo Syberberg al capturar la calidad gestual de su teatro.
eLink: por ahora sin enlaces
¿AMA VD. A BRECHT?
¿Lieben Sie Brecht?, Alemania, 1994, 63 Min., Documental.
Dirección: Jutta Brückner
La figura de Brecht solo aparece en alguna foto lejana. Son sus mujeres, sus últimas mujeres, su mujer “oficial”, Helene Weigel, su secretaria y amante Margarete Steffin, y Ruth Berlau otra amante y amiga de Brecht. La forma cruel y descarnada con que Brecht las trataba, sobre todo a Steffin, muestran el otro costado, lleno de prejuicios y machismo, del genio creador de “Madre coraje”. Todo el filme es como un enorme rompecabezas imposible de armar, como son imposibles de armar, de organizar, las pasiones y los amores de esas tres mujeres.
CIEN AÑOS DE BRECHT
Hundert Jahre Brecht, Alemania, 1997, 104 min., docudrama.
Dirección: Ottokar Runze
Intérpretes: Udo Samel, Jürgen Hentsch, Christian Redl, Meret Becker
Homenaje a la vida y obra -literaria y política de Bertolt Brecht con motivo de celebrarse el centenario de su nacimiento.
Sin enlaces -de momento-.
BERTOLT BRECHT. AMOR, REVOLUCIÓN Y OTRAS COSAS PELIGROSAS
Liebe, Revolution und andere gefährliche Sachen, Alemania, 1998, 95 Min., Documental.
Dirección: Jutta Brückner
Película compuesta por cuatro partes, un prólogo y un epílogo, se traza por momentos una biografía documental, informativa de Brecht. Al mismo tiempo, se muestran sus profundas contradicciones, su vuelta del exilio para vivir con los privilegios que le brindaba la ex RDA, etc. Y por sobre todo, la conflictiva relación que vivía, el contradictorio proceso mental que ponía en choque sus ideas políticas socialistas con los patrones de pensamiento heredados de una sociedad típicamente machista.
LA DESPEDIDA; EL ÚLTIMO VERANO DE BRECHT
The farewell; Brecht's last summer, Alemania, 2000, 91 min.
Director: Jan Schutte
Intérpretes: Josef Bierbichler, Monica Bleibtreu, Jeanette Hain, Elfriede Irrall, Margit Rogall, Samuel Fintzi, Rena Zednikova.
Recreación de los últimos días en la vida de Bertolt Brecht, en la villa de Buckow, al norte de Berlin, rodeado de amantes y amigos íntimos durante el caluroso verano de 1956.
Sin enlaces -de momento-.
WER KEINEN PASS HAT, IST EIN HUND
Wer keinen Pass hat, ist ein Hund - Bertold Brecht und die Schweiz, Alemania, 2005, 57 min., documental.
Dirección: Bruno Moll
Sin enlaces -de momento-.
BERTOLT BRECHT - BILD UND MODELL
Alemania, 2006, 80 Min., Documental.
Dirección: Peter Voigt, Sebastian Eschenbach
Documental realizado con motivo del 50 aniversario de la muerte de Brecht que analiza las relaciones del escritor con el medio cinematográfico.
BRECHT -DIE KUNST ZU LEBEN
Alemania, 2006, 59 min., documental.
Dirección: Joachim Lang
Sin enlaces -de momento-.
Volver a Cooperativa