RebeldeMule

[monografía] [películas que faltan] BRECHT, Bertolt

DESARROLLA borradores de materiales.
PIDE lo que no encuentras en ningún lado.
AYUDA a buscar o completar esos borradores y solicitudes.

Guiones y dirección de cine




    FILMACIONES DOMÉSTICAS
    Private Films, Alemania, 1928-29, b/n, 3 min.

    Director: Bertolt Brecht

    Filmaciones caseras raras de Brecht incluyendo imágenes de Kurt Weill, Lotte Lenya, Helene Weigel, y otros.




    UN HOMBRE ES UN HOMBRE
    IMDb
    Mann ist Mann, Alemania, 1931, b/n, 15 min.

    Director: Bertolt Brecht y Carl Koch
    Guión: Bertolt Brecht
    Intérpretes: Theo Lingen, Peter Lorre, Helene Weigel

    Gally Gay, un cargador irlandés convertido en soldado y, por lo tanto, en el proletario que es un instrumento ciego del colonialismo de los países imperialistas.
    :str: [Extracto VO] Brecht: A Man's A Man - Screener

Obras teatrales




    THE LIFE STORY OF BAAL
    IMDb
    Inglaterra, 1978, color, 58 min.

    Director: Edward Bennett
    Guión: Edward Bennett y Ben Brewstera partir de la obra "Lebenslauf des mannes Baal" escrita por Bertolt Brecht (1922).
    Intérpretes: Neil Johnson, Patti Love, Jeff Rawle, Nick Edmett, Dinah Stabb.

    Esta producción del British Film Institute incide en la noción del artista como un marginado social a partir de una de las primeras obras de Brecht que nunca llegó a editar una versión completamente revisada.

    Sin enlaces de momento




    BAAL
    IMDb
    Alemania, 2003, color, 90 min.

    Director: Uwe Janson
    Guión: Uwe Janson partir de la obra "Lebenslauf des mannes Baal" escrita por Bertolt Brecht.
    Intérpretes: Matthias Schweighöfer, Pasquale Aleardi, Sheri Hagen, Bernhard Piesk, Hyun Wanner, Volker Bruch.

    El joven y avaricioso artista Baal y sus relaciones con el mundo del arte y la empresa, a partir de la obra más salvaje de Brecht.

    Sin enlaces de momento




    LA MADRE
    IMDb
    Die Mutter, RDA (DEFA), 1958, 147', B/N

    Director: Manfred Weckwerth
    Guión: Basada en la obra teatral de Bertolt Brecht y ésta, a su vez, en la novela de Máximo Gorki
    Intérpretes: Helene Weigel, Fred Düren, Erich Franz

    Sinopsis: La acción transcurre en Rusia, entre 1905 y 1910, cuando Pelagueia Vlásova, madre del obrero metalúrgico Pavel, aunque en un principio critica el compromiso político de su hijo, siguiendo los dictados de sus intereses personales que la instan a proteger a la familia, la protagonista, poco a poco, va tomando conciencia de las injusticias y se convierte, con el desarrollo de los acontecimientos, en una revolucionaria. En ella vencen, al final de la obra, las fuerzas tendientes a la solidaridad hacia los demás hombres.

    Sin enlaces




    LOS FUSILES DE LA SRA. CARRAR
    IMDb
    Die Gewehre der Frau Carrar, República Democrática de Alemania, 1953, b/n, 54 min.

    Director: Egon Monk, Bertolt Brecht
    Guión: Egon Monk; Peter Palitzsch
    Intérpretes: Helene Weigel, Ekkehard Schall, Erwin Geschonneck

    Grabación documental sobre la escenificación del Berliner Ensemble de la obra de Brecht escrita en 1937 sobre la actitud de una mujer durante la guerra civil española que vive en un pueblo marinero de Andalucía. Tras haber perdido a su marido y temer por la vida de sus hijos adopta una postura neutral ante el conflicto.

    Por ahora sin enlaces




    UBITZI VYKHODYAT NA DOROGU
    IMDb
    URSS, 1942, b/n, 59 min.

    Director: Vsevolod Pudovkin
    Guión: Manuel´ Bol´shintsov y Vsevolod Pudovkin a partir de la obra de Brecht "Furcht und Elend des Dritten Reiches"
    Intérpretes: Mikhail Astangov, Boris Blinov, Sofiya Magarill, Ada Vojtsik

    Adaptación de una obra de Brecht ambientada en el Tercer Reich que es una parábola sobre el poder y el autoritarismo.

    Por ahora sin enlaces




    VIDA DE GALILEO
    IMDb
    Leben des Galilei, EE.UU, 1947, 52’, B/N

    Director: Ruth Berlau
    Guión: Bertolt Brecht, Charles Laughton
    Intérpretes: Charles Laughton, Peter Brocco, Stephen Brown, Hugo Haas, Frances Heflin, Eda Reiss Merin, William Phipps

    Sinopsis: Laughton trabaja con Brecht para desmitificar la leyenda de Galileo a la luz del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón en agosto de 1945. Brecht opina: "El efecto infernal de la gran bomba pone el conflicto de Galileo con la autoridad de su tiempo bajo una luz nueva, más penetrante." Los científicos aparecen desprovistos de responsabilidad social: han aportado al mundo sus conocimientos, pero no han tenido en cuenta sus consecuencias (finalmente la bomba atómica).

    Por ahora sin enlaces




    LA VIE DE GALILEE
    IMDb
    Francia, 1992, color, 128 min.

    Director: Hugo Santiago
    Guión: Margarete Steffin a partir de la obra "Leben des Galilei" escrita por Bertolt Brecht.
    Intérpretes: Francois Beaulieu, Dominique Rozan, Jacques Sereys, Roland Bertin.

    Filmación de la representación que la Comédie-Française hizo de la vida de Galileo durante el periodo en que confirma las tesis de Copérnico y se enfrenta al poder de la Iglesia.

    Imagen

    Elinks: sin enlaces de momento aunque emitido por la Cadena ARTE




    MUTTER COURAGE UND IHRE KINDER
    IMDb
    República Federal de Alemania, 1955, b/n, .

    Directores: Wolfgang Staudte
    Guión: Emil Burri, Wolfgang Staudte, a partir de la obra de Bertolt Brecht
    Intérpretes: Helene Weigel, Simone Signoret, Bernard Blier, Erwin Geschonneck, Ekkehard Schall, Joachim Teege, Sigrid Roth, Hans-Peter Minetti

    Una mujer, conocida como Madre Coraje, depende de la guerra -la venta de armas durante la Guerra de los 30 años- para su supervivencia personal. Su apodo alude al coraje con el que salvaguarda su mercancía bajo fuego enemigo.

    eLink: por ahora sin enlaces

Obras teatrales




    MADRE CORAJE Y SUS HIJOS
    IMDb
    Mutter Courage und ihre Kinder, RDA (DEFA), 1961, 151', B/N

    Director: Peter Palitzsch, Manfred Weckwerth
    Guión: Peter Palitzsch
    Intérpretes: Helene Weigel, Angelika Hurwicz, Ekkehard Schall, Heinz Schubert, Willi Schwabe, Gerhard Bienert, Ernst Busch

    Sinopsis: Madre Coraje, recorre con su carreta y sus tres hijos los escenarios de la guerra de los 30 años (1618-1648) siguiendo la estela de los ejércitos partícipes en la contienda. No importa la bandera que enarbolen, ni la fe que defiendan, solo importa que puedan comprar su mercancía. Para Madre Coraje la guerra es un negocio, un medio (le vida. Pero ha de pagar un alto tributo por ese negocio del que se beneficia: la vida de sus hijos, que irá perdiendo uno tras otro en el camino. Al final sola, completamente sola, continuará arrastrando su maltrecho negocio y volverá de nuevo tras la estela de la guerra.

    eLink: por ahora sin enlaces

Songspiels




    THE SEVEN DEADLY SINS
    Die Sieben Todsunden, Francia, 1993, 43’, color
    IMDb
    Director: Peter Sellars
    Intérpretes: Theresa Stratas, Norma Kimball, Peter Rose

    Sinopsis: El director vanguardista Peter Sellars pone en escena la pieza de concierto de Kurt Weill y Bertolt Brecht como si de un video musical de la MTV se tratara. Resulta una gran manera de visualizar la pieza.

    Elinks: si tienes esta obra compártela




    EL SEÑOR PUNTILA Y SU CRIADO MATTI
    Herr Puntila und sein Knecht Matti, Austria, 1956, 97’, B/N
    IMDb

    Director: Alberto Cavalcanti
    Guión: Alberto Cavalcanti basado en la obra teatral de Bertolt Brecht
    Intérpretes: Curt Bois, Heinz Engelmann, Maria Emo, Gaby Banschenbach

    Sinopsis: El terrateniente Puntila puede ser una buena persona, pero sólo cuando está borracho, entonces se vuelve humano. Pero, cuando recupera la sobriedad se vuelve un tirano avaricioso y desagradable que explota sin pudor a su chófer Matti. Puntila promete su hija Eva en matrimonio a un aristócrata impresentable, ella tiene sus dudas. Puntila comprende también que el aristócrata no es la persona adecuada y --naturalmente estando borracho-- propone a Matti como esposo. Sin embargo, siguen surgiendo problemas hasta que Matti se da cuenta de que no puede tratar a su patrón como a un ser humano.

    eLink: por ahora sin enlaces




    HERRA PUNTILA JA HANEN RENKINSA MATTI
    Suecia, 1980, color, 109 min.
    IMDb

    Director: Ralf Långbacka
    Guión: Ralf Långbacka y Hella Wuolijoki a partir de la obra "Herr Puntila und sein knecht Matti" de Brecht
    Intérpretes: Lasse Poysti, Pekka Laiho, Arja Saijonmaa, Martin Kurten, Elina Sale

    Sin rastro de la sinopsis.

    Elinks: sin enlaces de momento

Documentales / Docudrama




    KUHLE WAMPE - CENSURADO!

    Imagen
    IMDb

    Feigenblatt für Kuhle Wampe, R. D. Alemania, 1975, 62 Min..

    Dirección: Christa Mühl, Werner Hecht

    Kuhle Wampe, la película de bajo-presupuesto con el personal de altos vuelos y producida por una compañía independiente, causó un conflicto vehemente en la oficina de la censura cinematográfica de la república de Weimar. Finalmente fue distribuida en una versión corregida en 1932, pero se prohibió un año más tarde cuando los Nazis llegaron al poder. Este docudrama es una reconstrucción detallada de la censura practicada sobre Kuhle Wampe de Dudow, e incluye metraje original del Berlín de los años 20 y 30s y la recreación de las escenas que fueron cortadas.

    Elinks: sin enlaces, de momento.




    MI NOMBRE ES BERTOLT BRECHT - EXILIO EN EE.UU

    Imagen
    IMDb

    My Name is Bertolt Brecht -Exil in den USA, Alemania, 1989, 95 Min., Documental.

    Dirección: Norbert Bunge

    Tras su huida del régimen nacionalsocialista, Brecht intentó establecerse en los medios cinematográficos de Hollywood. Sin embargo, el fracaso y la resignación marcaron los años del exilio desde 1941 hasta 1947. En octubre de 1947, Brecht, al igual que muchos otros directores y autores del grupo "Hollywood 10", tuvo que prestar declaración ante una comisión de investigación a causa de supuestas actividades antiamericanas. Poco después dejó los Estados Unidos y, pasando por Suiza, regresó a Alemania. La película se apoya en el diario de Brecht y en conversaciones con amigos y estrechos colaboradores de aquel tiempo. También muestra las circunstancias de vida en los Estados Unidos de los años 30 y 40




    SYBERBERG FILMA A BRECHT

    IMDb

    Syberberg filmt bei Brecht, República Federal de Alemania, 1972/93, b/n, 96 min.

    Directores: Hans Jürgen Syberberg

    Mientras aún estudiaba en el instituto, Hans Jürgen Syberberg, filmó varias producciones del conjunto de Berliner Ensemble, incluyendo La Madre y una adaptación polémica del Urfaust de Goethe. La filmación supone una rara oportunidad de presenciar la famosa compañía bajo la dirección de Brecht. Años más tarde, Syberberg reeditó el material y agregó un comentario de Hans Mayer, máxima autoridad en la figura del dramaturgo alemán. Se dice que el propio Brecht se sintió complacido por la técnica silenciosa del entonces jovencísimo Syberberg al capturar la calidad gestual de su teatro.

    eLink: por ahora sin enlaces




    ¿AMA VD. A BRECHT?

    Imagen

    ¿Lieben Sie Brecht?, Alemania, 1994, 63 Min., Documental.

    Dirección: Jutta Brückner

    La figura de Brecht solo aparece en alguna foto lejana. Son sus mujeres, sus últimas mujeres, su mujer “oficial”, Helene Weigel, su secretaria y amante Margarete Steffin, y Ruth Berlau otra amante y amiga de Brecht. La forma cruel y descarnada con que Brecht las trataba, sobre todo a Steffin, muestran el otro costado, lleno de prejuicios y machismo, del genio creador de “Madre coraje”. Todo el filme es como un enorme rompecabezas imposible de armar, como son imposibles de armar, de organizar, las pasiones y los amores de esas tres mujeres.




    CIEN AÑOS DE BRECHT

    Imagen
    IMDb

    Hundert Jahre Brecht, Alemania, 1997, 104 min., docudrama.

    Dirección: Ottokar Runze

    Intérpretes: Udo Samel, Jürgen Hentsch, Christian Redl, Meret Becker

    Homenaje a la vida y obra -literaria y política de Bertolt Brecht con motivo de celebrarse el centenario de su nacimiento.

    Sin enlaces -de momento-.




    BERTOLT BRECHT. AMOR, REVOLUCIÓN Y OTRAS COSAS PELIGROSAS

    Imagen
    IMDb

    Liebe, Revolution und andere gefährliche Sachen, Alemania, 1998, 95 Min., Documental.

    Dirección: Jutta Brückner

    Película compuesta por cuatro partes, un prólogo y un epílogo, se traza por momentos una biografía documental, informativa de Brecht. Al mismo tiempo, se muestran sus profundas contradicciones, su vuelta del exilio para vivir con los privilegios que le brindaba la ex RDA, etc. Y por sobre todo, la conflictiva relación que vivía, el contradictorio proceso mental que ponía en choque sus ideas políticas socialistas con los patrones de pensamiento heredados de una sociedad típicamente machista.




    LA DESPEDIDA; EL ÚLTIMO VERANO DE BRECHT

    Imagen
    IMDb

    The farewell; Brecht's last summer, Alemania, 2000, 91 min.

    Director: Jan Schutte

    Intérpretes: Josef Bierbichler, Monica Bleibtreu, Jeanette Hain, Elfriede Irrall, Margit Rogall, Samuel Fintzi, Rena Zednikova.

    Recreación de los últimos días en la vida de Bertolt Brecht, en la villa de Buckow, al norte de Berlin, rodeado de amantes y amigos íntimos durante el caluroso verano de 1956.

    Sin enlaces -de momento-.




    WER KEINEN PASS HAT, IST EIN HUND
    IMDb

    Wer keinen Pass hat, ist ein Hund - Bertold Brecht und die Schweiz, Alemania, 2005, 57 min., documental.

    Dirección: Bruno Moll

    Sin enlaces -de momento-.




    BERTOLT BRECHT - BILD UND MODELL

    Imagen

    Alemania, 2006, 80 Min., Documental.

    Dirección: Peter Voigt, Sebastian Eschenbach

    Documental realizado con motivo del 50 aniversario de la muerte de Brecht que analiza las relaciones del escritor con el medio cinematográfico.




    BRECHT -DIE KUNST ZU LEBEN

    IMDb

    Alemania, 2006, 59 min., documental.

    Dirección: Joachim Lang

    Sin enlaces -de momento-.


Volver a Cooperativa

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.