RebeldeMule

Cómo ripear un DVD y los subtítulos

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Este manual está realizado por el miembro de la comunidad divxclasico y me he permitido copiar y pegar aqui, para que esos dvds interesantes que teneis escondidos por ahí, los compartais. Yo ripeo de otra forma, hay varias, pronto haré otro manual para el ripeo automatizado.

Gracias, compañero Persona
--------------------------------------------------------------------------------------


"Esta guía no pretende para nada agotar el tema. Es sólo eso, una guía para aquellos que quieran adentrarse en el mundo del ripeo y lo vean un poco complicado. A partir de lo que pongo aquí se pueden hacer infinitas combinaciones.

Otro punto que he tenido en cuenta es la Compatibilidad con los reproductores de sobremesa. Desde el Avi como contenedor hasta el formato de los subtítulos pasando por el codec está pensado para que lo podáis reproducir en el DVD de salón.

Para empezar son discutibles los programas que yo voy a usar para introducir el tema. Pero los he elegido por su potencial didáctico. El primero es el DVD Shrink. Es un programa de ripeo que si bien no se caracteriza por su potencia sí por su aspecto muy fácil e intuitivo. Tiene otras utilidades pero que en este mini-tutorial voy a pasar por alto.

El otro programa que voy a utilizar para la creación del archivo comprimido es el ARCalculator, la mejor herramienta que he encontrado hasta ahora (y encima de manufactura hispana :wink:). El codec será el XVID en su última versión.

Por último los subtítulos. Para extraerlos utilizaremos una potente herramienta, que si bien ya tiene una nueva versión seguiremos usando la anterior: SubRip 1.17. Este programa extrae los subtítulos del DVD y los convierte a archivo de texto mediante técnicas de ORC (reconocimiento óptico de caracteres.


Links de los programas:


:arrow: Shrink DVD (aquí por ejemplo).

:arrow: ARCalculator (ARCalculator + codec XVID + AviSynth todo en el mismo instalador)

En esta página podeis encontrar muchísima información sobre XVID en castellano. Una página de referencia para empezar.

NOTA: Ahora mismo hay una versión Beta. Es la que voy a usar. Tenéis que bajar primero el archivo Beta e instalar TODO. Y después instalar el Beta 2. Cuando digo todo me refiero a que se instalarán el codec, el ARCalculator y el AviSynth.

:arrow:SubRip

Para el paso 2.8. (y para muchas otras cosas aparte del tutorial) es posible que os haga falta también esto:

:arrow: Virtual Dub Mod


Como veis hacen falta pocos programas para empezar.



1. El ripeo

He dicho el ripeo porque propiamente es a lo que nos referimos cuando usamos este término. Rip es destripar. Los DVD tienen una serie de mecanismos de protección que se empieza a pensar que vulneran los derechos a copia privada. Existen infinidad de programas (también muchas protecciones) pero la mayoría de los DVDs tienen dos: la región y el código CSS. La región se puede quitar con AnyDVD y es una caso que muchos no encontrareis, si es así, ya os he dado la forma de quitarlo. El otro mecanismo, el CSS es casi universal. La forma de quitarlo es con un ripper. En este caso el Shrink. Para ello hemos de pasar al disco duro el DVD. Lo que nos va a permitir el Shrink es quitar todo aquello que no nos interese a la hora de hacer la compresión (extras, idiomas, subtítulos, audiocomentarios o lo que no queráis guardar).

Pues una vez que tenemos este programa instalado nos aparecerá esta pantalla:

Imagen

Pulsamos sobre Open Disc y señalamos la unidad en la que tenemos el DVD. Una vez aceptado realizará un análisis (esto para las opciones adicionales que he mencionado. En nuestro caso no hace falta pero no deja cancelar. Es un minuto o así).

Una vez abierto nos cargará como opción predeterminada que queremos hacer una copia del DVD completo. Así que tendremos que pulsar sobre Re-author. Y veremos lo siguiente:

Imagen

Main Picture es la película principal, que en teoría es la que nos interesa. Así que la arrastramos a la ventana izquierda. Podéis hacer una previsualización en la ventana inferior izquierda.


Una vez hecho esto pulsamos sobre la pestaña que tenemos en el explorador derecho llamada compression settings. Aquí viene lo más importante. Es donde podremos quitar audios y subtítulos que no nos interesen.

Imagen

Vomo podeis ver es muy sencillo y sólo consiste en marcar o desmarcar audios y subtítulos. Hay una cosa muy importante el video tiene que estar marcado como No Compression si vamos a hacer una compresión en XVID (o cualquier otro codec). Eso es interesante si queremos meter un DVD-9 en un DVD-5, pero no es el caso.

Finalmente pulsamos Backup! arriba y nos saldrá una ventana como esta:

<center>Imagen</center>

Seleccionamos que haga un volcado al disco duro (es posible que os salga un diálogo de que la película es muy grande, le dais a aceptar y ya está) y seleccionáis una carpeta, en mi caso en E: y se llama telling. Esperamos unos minutos (en torno a 10-15) y ya tenemos la película en el disco duro.

Pasamos ahora a la compresión.


2. COMPRESIÓN

Ahora comenzaremos a comprimir el audio y el video. Se tiene que hacer por separado, no hay manera de hacerlo todo al mismo tiempo. De hecho, la extensión .avi, es tan solo un contenedor que hace que ambas cosas funcionen coordinadas.


2.1. Creación del proyecto


Cuando iniciamos el ARCalculator (Inicio->programas->ARCalculator) nos encontramos con la siguiente ventana:

<center>Imagen</center>

Sin embargo no será por ella por la que empecemos. Hay que pulsar sobre Imagen para comenzar a preparar todo. Aquí se nos abre otro panel en el que nos interesa Creación de proyecto y Compresión de audio. En este apartado presento la primera.

<center>Imagen</center>

En este punto, en la Creación de proyecto, tenemos que crear un archivo que lea el encoder, esto es, un archivo .d2v. Es muy sencillo. Tan solo teneis que seleccionar el primer archivo .vob, es decir, la película que hemos creado con el Shrink. Su nombre suele ser VTS_01_1.VOB y generalmente está en la carpeta VIDEO_TS del directorio donde hemos creado la película con el Shrink. Aparte de eso decir como importante que debajo, donde pone Fichero de Proyecto (.d2v) pulsemos el botón marcado con "..." y busquemos la misma carpeta donde hicimos el volcado del DVD y le deis un nombre que queráis (puede ser el título de la película o lo que sea. En caso contrario lo creará en la carpeta por defecto (C:\Archivos de programa\ARCalculator\Temp).


Además en este punto será en el que se extraigan las cadenas de audio. Generalmente serán en formato AC3. A esto remite la instrucción demux all tracks. Irán todas a donde creéis el proyecto .d2v. El resto de opciones por defecto.

Una vez seleccionadas las rutas y demás. Pulsamos crear proyecto y en unos segundos se concluirá el proceso.

2.2. Compresión de audio

Los que queráis dejar las pistas de audio como AC3 este paso os lo podéis saltar. Para los demás os voy a dar el método que yo uso, discutible, como todo.

<center>Imagen</center>

En primer lugar seleccionamos uno de los archivos AC3 o uno sólo si hemos prescindido de las pistas de audio. Normalmente nos dará la carpeta en la que hemos creado el proyecto tanto para entrada como para salida. En la salida nos dará el mismo nombre pero con extensión MP3 (en nuestro caso). Eso sí, lo primero, tal como yo lo hago, es añadirlo a la cola de tareas. Me gusta comprimir el audio antes de seguir con el resto del proceso. Marcamos añadir a la cola de tareas y desmarcamos añadir a los cálculos del bitrate. Un bitrate de 128 lo considero más que suficiente. Ahora vamos a ajustes avanzados.

<center>Imagen</center>

En esta versión el normalizado viene desmarcado por defecto. Yo siempre lo marco. Sirve para hacer que el volumen suene proporcionado (sin esos molestos sobresaltos de música y tiroteos y las voces susurrantes). Si usáis un bitrate inferior a 128 debéis marcar la pestaña de resampleado.

Bueno pues ya hemos preparado las opciones del audio. Ya sólo queda pulsar Comenzar. Y el trabajo se añadirá a la cola de tareas. Volvemos pulsar sobre entrada para la ruta del otro audio (y otros) si lo hubiera y vamos añadiendo a la cola. Cuando terminemos, pulsamos en archivo, arriba del todo a la izquierda, y le damos a la cola de tareas (más rápido pulsar F4). Veremos que tenemos trabajo pendiente. Es el audio. Le damos a comenzar y esperamos un rato a que termine.

Nota:Esto se puede hacer de más maneras. Yo lo hago así porque me gusta contar con el tamaño exacto del audio para calcular el del video. Si queréis podéis marcar la opción de añadir audio a los cálculos del bitrate y dejar la codificación para el final de todo el proceso y que se haga todo solo. La experiencia os dirá cómo queréis hacerlo.


Pues con la preparación del audio y el proyecto hemos terminado.

2.3. Edición de video

Pulsamos sobre Imagen y se nos abrirá la pantalla del principio.

En primer lugar tenemos que abrir en Imagenel archivo .d2v. Nos dará automáticamente el Aspect Ratio (la relación horizontal:vertical). No obstante no está de más verificar que sea la correcta (pocas veces se equivoca, al menos en mi caso).

Ahora pulsamos en Imagen. Y nos aparece el siguiente cuadro:

<center>Imagen</center>

Marcad las opciones que os indico. Si habéis creado los MP3 antes (o si habéis dejado los Ac3) marcáis abrir desde archivo y seleccionáis la(s) pista(s) de audio comprimidas (o en Ac3). El resto, formato de archivo y tamaño, lo actualiza automáticamente el ARCalculator.

Pulsamos ahora Imagen y nos aparece la ventana del tamaño al que queremos ajustar el archivo final con audio y video. Esto es muy personal. Por ejemplo 2 horas en color y 2 AC3 podrían ser 1´5 gigas. Una película de 90 minutos con un solo MP3 en mono podía ser 700 megas. Como veis esto es un poco personal y la experiencia os dirá. De todas formas, os podéis hacer una idea aproximada.

Seguir a Imagen. Aquí podremos quitar las bandas negras tanto horizontal como verticalmente. Pulsamos Autocrop y cuanto termine el análisis marcamos la casilla Crop Mod 4. Si queréis ver cómo queda y verificar los cortes, marcad después Ver reescalado y Ver a tamaño real.

<center>Imagen</center>


En esta ventana teneis una opción también muy interesante y es la de Créditos.

<center>Imagen</center>

Aquí podéis codificar de distinta manera los mismos para que ocupen menos y lo pueda usar el video de la película. Para ello movéis la barra de desplazamiento inferior y seleccionáis el fotograma en el que comienzan los finales (los iniciales no aconsejo hacerlo, a penas se ahorra y complica la cosa) abrís editar en Créditos y marcáis seleccionar Frame actual como inicio de créditos al final se la película. Movéis a continuación la barra desplazadora hasta el final y editáis como Marcar frame actual como fin de créditos al final de la película. Al final, en editar, le dais a configurar Créditos y aceptáis. Ya está!

Ahora pulsamos en Imagen y nos aparece una ventana. Nos fijaremos arriba a la izquierda:

<center>Imagen</center>


Verificamos que el bitrate nos parezca adecuado. De 900 a 1200 me parece bien. Eso es al gusto del consumidor.

Ya está. Ahora viene tal vez la parte más complicada en lo que a explicación se refiere.

Pulsamos Imagen y nos aparecerá esta ventana:

<center>Imagen</center>

En ésta nos aparecen varios datos de los cuales nos interesan especialmente 3:

1- Los bits por pixel: No es un indicador absoluto de la calidad pero sí no será útil. Es conveniente que no baje de 0´20 en codificación en color ni de 0´19 en codificación en blanco y negro. Es más, yo diría que como caso general lo dejáramos en 0'21 para ambos casos. La experiencia os dirá.

NOTA: Para obtener datos más aproximados y veraces de la calidad podéis utilizar en test de compresibilidad que explico más adelante.


2- La resolución. Pues eso, es el número de líneas horizontal y verticalmente.

NOTA: No exceder el número de 620-624 en las líneas horizontales.

NOTA 2: Los números que veis de 32 y 16 pueden ser alterados para conseguir resultados más exactos. Puede ponerse 16 y 16 o 8 y 8 respectivamente. Si no estáis seguros dejad los que vienen por defecto.


3- El error de aspecto. Es lo que se deformará la imagen con los valores actuales. No es recomendable que pase de +/- 1´5 (hay gente como macanudo que lo suben hasta 5, pero yo no diría tanto).

Ahora cómo se relacionan. Si subimos la resolución bajará el número de bits/pixel y viceversa. Pero muchas veces tendremos que ajustar la resolución subiendo y bajando con las flechitas de la derecha para ajustar tanto el error de aspecto como el número de bits por pixel.

Como regla general diremos que lo ideal es:

máxima resolución + mínimo error (tendiendo a cero)+ bits/pixel no inferiores a 0'21.

Es jugar con los valores, nada más :wink:.

2.4. La creación del AVS

En este paso introduciremos los datos finales, y más importantes en la compresión. Una vez hemos acabado los anteriores podemos pulsar Imagen.

Se nos abría un nuevo panel y nos iremos directamente a Imagen. Allí es donde aplicaremos los filtros más esenciales como muestro en esta ventana:

<center>Imagen</center>


Marcad esos dos filtros. Es altamente recomendable (por no decir obligatorio).

Nota:El filtro de reescalado (el que se encarga de hacer la imagen más pequeña para que se ajuste a nuestras necesidades) que he puesto a usar no es el mejor ni de lejos, pero todo tiene su explicación. Es el que más compresibilidad (más capacidad de comprimir la película tiene) con relación al mejor (Lanczos). Si tenemos pensado hacer un test de compresibilidad nos dará una idea aproximada y además en mucho menos tiempo. En cualquier caso, la razón más importante es que posteriormente usaremos el AVS Optimizer que ya se encargará de escoger el mejor filtro para cada escena :wink:.

Como habéis podido ver hay un *. Esto es por lo siguiente. Existen grabaciones, como pueden ser las capturas de televisión o algunos DVDs de Divisa que pueden mostrar un aspecto en el que se aprecian líneas horizontales en la reproducción. Una imagen vale más que mil palabras:

<center>Imagen</center>

Esto tal vez sea un caso extremo (o no). Sin embargo para cercioraros si no es tan aparente, o si tenéis dudas, yo tengo un truco. Volvéis para atrás, a la etiqueta Imagen y le dais a ver a tamaño real. Allí en cualquier escena con movimiento, podréis ver si en las manos, por ejemplo, hay líneas horizontales similares a las que os he enseñado. Si ese fuera el caso, os recomiendo usar el filtro TomsMoComp (ralentiza la compresión pero los resultados lo merecen). De todas formas en DVD rip será poco frecuente. No así en capturas de fuente externa.


2.4.1.El test de Compresibilidad.

NOTA: El test de compresibilidad es una herramienta muy muy útil pero que tiene sus reservas. Con esto quiero decir que se use con extremo cuidado. Los rippers menos experimentados podéis omitirla sin problema y esperar a tener algo de experiencia. Con los bitrates y tamaños que se trabaja ahora NO ES NECESARIA (perdón por las mayúsculas pero es para acentuar que no os asustéis si no os sale a la primera).

El test de compresibilidad consiste en una prueba de cómo funcionará la codificación con los valores que hemos indicado. Actúa como una pequeña pasada adicional estudiando la película. El Qf (numero de bit por pixel)
es una algoritmo aproximado en el que se relaciona bitrate, duración y resolución haciéndolo a priori sin conocer el video en concreto. El test de compresibilidad es algo similar pero sobre el terreno.

Para acceder a él tenemos que ir a Imagen y se nos mostrará esta ventana:

<center>Imagen</center>


La escala es en porcentaje. La compresibilidad ideal es el 100 %, sin embargo esto resulta cuasi imposible. Por ello podéis usar en porcentaje un 70 %. No marquéis ninguna casilla. Si marcáis algunas casillas os lo ajustará automáticamente a los datos del test: esto tiene un grave peligro, que los datos no se correspondan con la realidad (sí... falla, no es exacto).
Primero tenéis que configurar el codec como os explico en la sección 2.6 de este manual. Y para que empiece pulsar Comenzar.
Realizará una pequeña pasada al video, exactamente un 5% ( o más, dependiendo de cómo queráis afinar, pero os recuerdo que es una pasada más, lo cual supone bastante tiempo que, dado que vamos a utilizar la optimización podemos ahorrar. Sin embargo si creéis que la película es muy variable en su aspecto, nada monótona, con cambios muy extremos de racor en el sentido visual podéis subir al 15 o 25 %) y nos dará un dato al final con el porcentaje de compresibilidad de nuestro vídeo con la configuración de nuestro codec.

Si el resultado que os da es acorde al 70% mencionado, en principio no hay que hacer nada. Si los datos varían algo (en torno a +/- 5% pulsáis cambiar resolución y os enviará a la ventana de opciones avanzadas que expliqué en la sección 2.3. Ahora jugaréis con ese valor más bien que con el de número de bit por pixel. Subiendo o bajando la resolución

Las ventajas del test de compresibilidad son evidentes: se tiene mayor control sobre la actividad del codec y se ajusta mucho más el tamaño frente al posible descontrol por exceso o por defecto (oversize y undersize respectivamente). Como desventajas yo diría que es una herramienta a usar después de unos cuantos ripeos. La compresibilidad depende de muchos factores. Por un lado está la limpieza de la fuente, por otro el movimiento de las escenas, por otro los filtros usados... puede ser que películas que os parezcan visualmente simplonas os den muy bajo porcentaje y al revés. Por eso usad el sentido común y ante la duda subid el tamaño (ya se encargará en XVID de acortar el tamaño si no puede hacer nada) un poco. Y dejad vuestros valores según el número de bits por pixel.



2.5. La mejora de nuestro proyecto.

Esta herramienta es propia del ARCalculator. Consiste en una pasada adicional en la que se nos dan los valores óptimos para nuestra película. Lo encontramos en Imagen. Propiamente con el AVSOptimizer no tenemos que hacer nada salvo añadir a la cola de tareas, configurar el codec (cosa que explico a continuación) y darle un nombre al AVS.

<center>Imagen</center>

He tachado los botones nuevo y guardar porque para usarlos se requieren muchos conocimientos y no sirven propiamente para el ripeo sino para crear optimizaciones. Tan sólo tendréis que pulsar Cargar en caso de error para volver a poner el default.arp.

2.6. La configuración del códec.


Este es uno de los pasos que me resulta más difícil de explicar dado lo variado de las opciones. Sin embargo, ya veréis como con unas capturillas se hace más sencillo. En primer lugar lo he adaptado para la compatibilidad con los reproductores de sobremesa. Por otro lado es la configuración que yo uso y con la cual no tengo pegas pero que es posible que pueda ser mejorable. Ya sabéis... leed en los miles de foros para encontrar la que os guste más.

NOTA: Es muy importante que la configuración del codec sea la misma en el test de compresibilidad, el AVS optimizer y en las dos pasadas de la codificación.

<center>Imagen</center>

Ésta es la primera pantalla del XVID. En ella podéis ver varias cosas:

-Lo primero, cuando vayáis a hacer la optimización es que en Encoding Type aparezca Twopass- 1st pass.

- En el medio, en Zones, veis dos franjas. La primera corresponde a la película en sí. Es decir, la franja de fotogramas que estamos codificando. La siguiente franja son los créditos, que como os dije se codificarán con menor calidad para ahorrar espacio. Es una ventaja más del XVID. Con el Divx había que codificar en cachos y luego unir. Con XVID se hace mediante zonas.
- Un serie de botones de los cuales os explico algunos imprescindibles (los otros con más soltura).



Pulsando en el more... al lado de Profile @ Level os aparece lo siguiente:

<center>Imagen</center>

Os indico claramente con un aspa las opciones que no debéis usar si queréis unas completa compatibilidad con vuestro DVD de sobremesa (por ejemplo el GMV o global motion compensation no afecta al reproductor en un Divx pero parece que no va bien con algunos reproductores si es un XVID).

Pasamos a las zonas.

<center>Imagen</center>

Debéis señalar la primera zona, y o bien le dais doble click o pulsáis sobre Zone options tras señalarlo. Se os abrirá el siguiente panel.

<center>Imagen</center>

Aquí os he marcado dos opciones:

- Greyscale Encoding: cuando vuestras películas sean en blanco y negro. Nota: cualquier tipo de virado o teñido de la película se irá al garete. Se convierte en blanco y negro, nada de colores.

- Chroma Optimizer Enabled: sirve para mejorar la calidad de la película haciendo más patentes los límites de los colores. Siempre que sea compresión en color usadlo.

Respecto al Cartoon mode va en gustos, y a mí particularmente no me va mucho. Es para dibujos animados pero de colores planos tipo Disney o South Park. Con Akira por ejemplo no va muy bien. Lo demás dejadlo como está (los valores y las opciones sin marcar)

Nota: los créditos finales van en blanco y negro con la opción de codificarlos en otra resolución. Si no queréis que sea así cambiarlo desactivando el Greyscale en esa zona.


Pasamos a Advanced Options (en la pantalla principal del XVID) y nos encontramos con 3 pestañas:

MOTION:

<center>Imagen</center>

Las opciones que os he marcado son bastante aceptables. El Turbo;) viene desmarcado por defecto. Parece ser que la pérdida de calidad es imperceptible (yo no lo noto) mientras que baja el tiempo de codificación.

QUANTIZATION:

Os aconsejo estos valores y marcar la casilla de Trellis quantization.

<center>Imagen</center>


DEBUG:

Nada a no ser que sepáis lo que hacéis.



Creo que con esto queda explicado cómo debe quedar el codec para la compresión. Tened en cuenta que a pesar de lo engorroso, muchas opciones quedarán marcadas para la siguiente vez y simplemente tendréis que mirar el codec para verificarlo.





NOTA: estas opciones valen, aparte de para codificar, para realizar la optimización y para el test de compresibilidad. Y si os apetece, ya sabeis, investigad o preguntad :wink:.


2.7 La casi conclusión.


Pulsamos Imagen sin tocar ningún paso de los intermedios (si lo hacemos nos saldrá una advertencia de que nos podemos cargar los cambios hechos para mejorar la codificación).

<center>Imagen</center>

Ya tan solo pulsar sobre 1st pass y echar un vistazo que todo esté bien, aceptar y pulsar sobre 2nd pass lo mismo y aceptar.


Pulsamos F4 o Archivo->cola de tareas y debe salir algo como esto (¡¡¡ojo con el orden!!!):

<center>Imagen</center>

Y ya está. Le damos a comenzar y se irá haciendo todo paso a paso. Sin que haga falta más nuestra intervención hasta que se haya codificado el video que como nombre predeterminado es ARCalc.avi. Ya sólo queda unir ambos.

2.8.a. La unión de audio y video.

(Voy a mostrar dos métodos dado que puede haber problemas:)

Es realmente un proceso muy sencillo; de hecho se puede añadir a la cola de tareas pero yo prefiero ver los resultados antes de unir nada. En la última pantalla, donde está el AVS optimizer encontramos abajo del todo el botón Imagen. Le pulsamos y nos aparece una pantalla como esta:



<center>Imagen</center>

Seleccionamos el contenedor AVI en su variante Legacy para evitar incompatibilidades y en la lista añadimos, si no lo estuviera, el video creado junto con la(s) cadena(s) de audio que queramos y le ponemos un nombre. Evidentemente, ya que es un proceso que dura segundos y tendremos ganas de ver los resultados desmarcamos la opción de Añadir a la cola de tareas y pulsamos sobre Multiplexar.



2.8.b. La unión de audio y video con VirtualDubMod

NOTA: Parece que la multiplexión da problemas con el ARCalculator; parece ser que da archivos que ni el bsplayer ni otros reproductores pueden abrir. Así que para que cuanto tengáis problemas, no penséis que habéis hecho algo mal, describo aquí el método para hacerlo de otra manera.

Para ello necesitaréis el Virtualdub Mod . Programa muy útil y que bien se merece un rincón en todos vuestros PCs :wink:. Imagino que muchos lo tendréis. Si no es así os dejo un enlace desde donde bajarlo:

:arrow: Virtual Dub Mod

El programa es un ejecutable y una serie de librerías, con lo cual no tenemos que instalarlo, tan sólo descomprimirlo en una carpeta. Abrimos el programa y en la ventana pulsando sobre File abrimos el video (que posiblemente se llame ARCalc.avi.

<center>Imagen</center>


Una vez abierto pulsamos sobre Streams->Stream list. Y se los abrirá una ventana en la que añadir los audios (el orden será en el que aparezcan en la película).

<center>Imagen</center>

Una vez añadido para ello queda aceptar y vamos a File->Save As... Una vez pulsado sobre éste, se nos abrirá una ventana en la que podremos, elegir la carpeta donde queremos dejarlo, poner el nombre y seleccionar el tipo de contenedor, que por defecto es Avi, y por lo tanto no tenemos que tocar nada.

<center>Imagen</center>

!!!: En Video, Video Mode tenemos que seleccionar Direct Stream Copy. En el caso contrario lo codificará.

Guardamos, esperamos unos segundos y ya está.


Al final de esos segundos tendremos nuestra copia de seguridad completa. Tan sólo nos faltará un detalle. Los subtítulos en un formato adecuado.

NOTA/TIP: Muchas de las opciones que hemos usado en el ARCalculator las podéis dejar fijas, si os gustan, o cambiarlas en Herramientas -> Opciones de configuración. Esto es para no tener que introducirlas cada vez que lo usemos.


3. LA EXTRACCIÓN DE LOS SUBTÍTULOS.


La extracción no es tal vez el nombre apropiado, ya que eso se podría hacer con El VobSub. Más bien lo que vamos a hacer es recorrer los subtítulos que hay en el DVD y convertirlos en caracteres alfanuméricos que entienda cualquier procesador de texto. Es como si las letras fueran dibujos y tuviéramos que decirle cómo interpretar esos dibujos.

Abrimos el programa y damos a Archivo (después de configurar el programa para que esté en Castellano, o el idioma que preferimos en Opciones). Ahí tenemos que pulsar Abrir Vob (o Ctrl + O). Ahí pulsamos ABRIR IFO y buscaremos el archivo con extensión IFO en la carpeta en que volcamos el DVD. El archivo será casi siempre VTS_01_0.IFO situado en la carpeta VIDEO_TS del volcado del DVD. Ahí seleccionamos el idioma que queremos sacar a archivo de texto. Pulsamos Empezar y ahora comenzamos con lo que para mí es más tedioso: el reconocimiento de caracteres.

<center>Imagen</center>


Cuando demos a Empezar nos aparecerá la pantalla que véis en primer plano. Lo primero es pulsar Buscar una matriz existente... en los primeros ripeos no será muy útil. Pero veréis como con el uso habrá muchas películas que usen los mismos caracteres con lo cual no tendréis que hacer nada. Si no encuentra el caracter tendréis que empezar una nueva que al final es recomendable guardar. Os tenéis que limitar a teclear lo que veis arriba. Con cursiva (las demás a penas se usan) si es oportuno o mayúsculas, etc.

Habrá veces que el reconocimiento falle. Por ejemplo, que encontréis una "rt" unidas. Pues nada, escribís rt. Y así hasta terminar. En ese momento. Se cerrará la pantalla que me refiero que está en primer plano y os dejará libre la que hay de segundo plano, es decir, esta:

<center>Imagen</center>

Seleccionamos en Formato de Salida "establecer formato de salida". Ahí hay dos ramas una de texto y otras de gráficos. Nos vamos a la de testos y buscamos Subrip(*.srt) y lo seleccionamos (ya queda seleccionado por defecto y con la primera vez que lo hagamos quedará así.

Después pulsamos Correcciones, Correcciones Post Ocr y aplicamos estas opciones si son necesarias:

<center>Imagen</center>

Ya sólo queda pulsar a Archivo en esta misma pantalla y Guardar Como. Lo podéis guardar donde queráis, pero yo siempre lo hago donde tengo la película a la que pertenecen.

Ahora ya sólo queda el toque final. Abrís el archivo Srt creado con el Word y le hacéis una buena revisión ortográfica. El OCR (ni los quien mete los subtítulos) no es perfecto y seguro que hay alguna errata. Cuando le deis a guardar con el Word os preguntará sobre el formato. Le decís que mantenga el original y ya están vuestros subtítulos.

En la ventana general guardáis la matriz y ya podéis cerrar el programa. Si queréis podéis también extraer los subtítulos de otros idiomas y así contribuir con la comunidad internacional o con los compañeros que los quieran en inglés, por ejemplo. Esto os llevará poco tiempo pues ya tenéis una matriz creada.

Ya sólo poner el mismo nombre al archivo de video y al de subtítulos y apañao :wink:.


4. ENLACES DE INTERÉS.

-Por dónde seguir.

Siempre recomiendo la guía que viene en el propio ARCalculator.


http://www.divxhouse.com/. Como reza su topic: la casa del video digital. En castellano. Está abandonando paulatinamente los codecs MPEG 4 en pro de los MPEG 4-AVC.(En castellano).


http://www.canalxvid.com/. En esta web encontraréis numerosos manuales y el foro proporciona muchas ideas. (En castellano).


http://antiscreeners.com/: Web muy interesante centrada en el video y los formatos de alta resolución. (En castellano)

http://www.doom9.org: La mejor web en el mundo de la compresión de video digital. (En inglés).

http://www.avisynth.org/: Todo sobre los filtros para esta potente herramienta de postprocesado. Filtros casi ilimitados. (En inglés)

http://neuron2.net/: La web de un activo desarrollador en el mundo de la edición de video. Filtros y herramientas muy útiles como el DGIndex. (En inglés).


http://www.hydrogenaudio.org/: web especializada en el mundo del audio pero que contiene una buena sección de video. Se organiza en foros. Es la casa del foobar2000, uno de los mejores reproductores de audio. (En inglés).

Y un larguísimo etc... que iremos completando entre todos.



Agradecimientos: por supuesto a CanalXvid, especialmente a Mashabak y DarkDudae, los desarrolladores de esta magnífica herramienta que es el ARCalculator; a Affar por poner a nuestra disposición todos sus conocimientos en codificación, a todas esas personas que dedican horas sin pedir nada a cambio y por supuesto a todos los que me habéis ayudado con preguntas acerca del ripeo y me habeís dado consejos acerca de cómo mejorar este mini tutorial.


Así que este "tuto" os lo dedico a vosotros pero especialmente a mi chica que desde las frías latitudes escandinavas ha sido mi más paciente betatester (y porque la quiero un montón, claro :wink:).

Pd. No hace falta decir que no está cerrado el tutorial ni nada por el estilo. Se ampliará, modificará o rehará."

:arrow: Elink al PDF Versión 1 del tutorial.


Imagen (porque hay otra manera de hacer las cosas...).

Hola duros del foro:

Con respecto al tema del asunto el tema esta muy ok pero bastante desactualizada, desearia que me actualizaran con esto, deseo hallar un programa para ripear y dejarlo listo para editar en el pc, he probado muchos y me deja la imagen con franjas negras horizontales .


Volver a Asamblea

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.