RebeldeMule

Tutorial básico para iniciarse en Linux.

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
"Linux es subversivo. ¿Quién habría pensado hace pocos años que un sistema operativo de alcance mundial podría surgir por arte de magia partiendo de mano de varios miles de desarrolladores dispersos por todo el planeta, y conectados únicamente por la tenue trama de Internet?"
-Eric Raymond, The Cathedral and the Bazaar-


<hr>
En un ejercicio de consecuencia publico las primeras recomendaciones para usuarios nuevos de Linux en un intento de ayudar a la comunidad a ser no solo rebelde si no también un poco más libre y menos dependiente.
<hr>
· ¿Por que Linux?
Pues hay muchas razones, pero las básicas que se me ocurren ahora mismo: porque es funcional aunque tu ordenador sea antiguo, porque es eficiente, porque tenemos en la mano el poder para saber a ciencia cierta que NO tiene una "puerta de atrás" por la que alguien pueda entrar y revisar tu ordenador, porque hay toneladas de software para cosas muy específicas, porque está desarrollado en una grandísima parte por gente que desinteresadamente regala su tiempo para hacer mejor el sistema día a día, porque es más seguro y porque es gratis.

Con estas razones, creo que, como mínimo merece que se le de una oportunidad.

· Dandole una oportunidad a Linux

Primero vamos a empezar con una par de apuntes de teoría muy simples para conocer quién es quién.

La principal diferencia (a ojos de un usuario no iniciado) entre windows y linux es que linux no tiene entorno gráfico por defecto, es decir Linux, lo que se llama Linux, es el corazón del sistema (en ingles lo llaman el kernel) y se basa en un sistema de comandos escritos contra una pantalla negra. Entonces, para hacerlo más utilizable y mas amigable se han venido desarrollado lo que se conoce como escritorios, que son básicamente los entornos gráficos, o sea, el sistema de ventanas. El hecho de que esto sea así, que el entorno gráfico este separado del nucleo, hace que pueda ser mas versatil y poder tener gran cantidad de entornos gráficos distintos con comportamientos distintos a gusto del usuario. También hace que sea más estable ya que si se cuelga una aplicación del entorno gráfico el sistema no se cae sigue corriendo y generalmente podrás reiniciar la aplicación.

Estos son algunos de los entornos gráficos mas usados:

KDE: http://www.kde.org/screenshots/images/3 ... shot13.png

Gnome: http://www.dailyflashid.org/gallery/ubuntu.jpg

XFCE: http://www.xfce.org/images/screenshots/snap_VII.jpg

Fluxbox: http://damnsmalllinux.org/dsl-2.0RC2-fluxbox.jpg

Llegados a este puntos pensareis "¡Que lio! ¿tengo que instalar una cosa por un lado y otra por otro?!" Bien, no, afortunadamente para esto existen lo que se llama "Distribuciones" que son sistemas completos (entorno gráfico incluido)basados en Linux que desarrollan o bien empresas o bien (en su mayoría) comunidades de gente que se interesa por el software libre. Estas distribuciones traen (a diferencia de windows) todo lo necesario para un usuario medio: una suite ofimática, software para grabar CDs, navegadores de internet, etc. Luego además cada una tiene sus particularidades algunas dan mas facilidades que otras para configurarlas o para instalar periféricos (como webcams o dispositivos de bluetooth por ejemplo).

Asi pues pensando en esto he hecho una pequeña recopilación de las mejores distribuciones según mi criterio para un usuario novato con las cuales no debería tener ningún problema para hacer cualquier cosa con toda facilidad. A continuación un pequeño resumen:


Distribuciones

Freespire
Es la versión gratuita (porque las distribuciones de linux no siempre son gratis) de Linspire. Tiene una particularidad que la hace interesante y es un sistema para instalar la mayoría de las aplicaciones que puedas necesitar con solo hacer un par de clicks. Usa KDE por defecto como escritorio.

Este es el aspecto de Freespire
Imagen

LinEx y GuadaLinex.
Estas dos tengo que reconocer que no las he probado, aunque todo lo que he oido es bueno, pero no obstante me parece interesante mencionarlas porque son las que se usan de manera oficial en las oficinas de la administración de la Junta de Extremadura y en la de Andalucía (ambos situados en el estado español) además de estar sirviendo de ejemplo a otros países para hacer lo mismo. Ambas usan Gnome por defecto como escritorio.

Este es el aspecto de GuadaLinex...
Imagen

De Linex no he sabido encontrar nada ilustrativo.


OpenSuse
Es bajo mi punto de vista la segunda más recomendable para un usuario nuevo. Por usabilidad y facilidad de configuración. Ademas es muy agradable a la vista y siempre está, digamos, a la última. Usa KDE por defecto.

Asi se ve OpenSUSE
Imagen

Ubuntu
Esta es hoy por hoy (para mi) la mejor para un usuario nuevo a Linux. Y de hecho es la que está atrayendo a más gente al lado del software libre porque como OpenSUSE está siempre a la última y es facil de usar y como Linspire puedes instalar casi todo con un par de clicks. Otro punto a favor de Ubuntu es que tiene una comunidad de usuarios muy grande lo que hace sencillo encontrar muchas páginas con grandes cantidades de información, manuales, etc. De esta misma existen varias "derivaciones" que son Kubuntu, xubuntu, edubuntu y Mint. Las diferencias entre unas y otras son que Ubuntu, la madre de todas, viene con Gnome por defecto; Kubuntu viene con KDE por defecto; Xubuntu viene con XFCE por defecto; edubuntu viene con Gnome y está enfocada al uso escolar; y por último Mint tambien viene con Gnome y la diferencia básica es que trae software que no es libre (software propietario) lo cual va en contra de la propia filosofía de Ubuntu, pero en último termino el usuario final siempre acabará instalando, a día de hoy, software propietario, (codecs para ver videos por ejemplo o el plugin de Flash para ver webs con flash), asi que Mint ahorra ese trabajo.

Ubuntu:
Imagen

Kubuntu:
Imagen

Xubuntu:
Imagen

edubuntu:
Imagen

Mint:
La imagen es demasiado grande y descuadra el foro sigue el enlace si quieres verla: http://lt.k1011.nutime.de/pictures/scre ... 2.1/09.png

NOTA: De todas formas, no os preocupeis por si elegis una distribución con un entorno gráfico y luego descubrís que hay otra con otro que os gusta más porque puedes instalar tantos "escritorios" como quieras, no hace falta instalar otra distribución para cambiar de entorno gráfico por la razón que os explicaba al principio Linux es solo el corazón el resto solo son aplicaciones. No es raro tener instalado gnome y Kde en el mismo sistema y elegir uno u otro al empezar. Esto probablemente lo trate más adelante, asi que elegid sin miedo porque siempre podréis cambiar, quitar o añadir.


--

El universo Linux es mucho más amplio, pero creo que lo que os he contado hasta ahora es suficientemente explicativo para iniciarse, luego se pueden seguir otros caminos como Debian o Fedora, pero eso lo dejamos para otra ocasión.

Ahora vamos a seguir con lo interesante: vamos a probar Linux.

Probando Linux

Tenemos básicamente tres maneras de probarlo:
    - Con un LiveCD.
    - Con VMWare.
    - O directamente instalandolo.
Como se supone que es para nuevos usuarios, vamos a dejar la instalación hasta estar seguros de que es lo que queremos y la segunda opción VMware también la aplazamos para más adelante.

LiveCDs
Un LiveCD (o LiveDVD) es un disco que contiene un sistema operativo y desde el cual se puede funcionar de manera autónoma, o sea sin tocar nada de la configuración actual de tu ordenador. Simplemente arrancas con el CD metido en el lector y carga el sistema desde ese disco en lugar del disco duro de tu ordenador. Esto tiene la ventaja obvia de que nos permite probarlo y si no nos gusta solo hay que reiniciar el ordenador, extraer el CD (o DVD) y todo seguirá estando tal cual estaba, sin problemas ni sobresaltos.

Lo siguiente que tenemos que hacer es conseguir una imagen (.iso) del disco de la distribución que vayamos a probar. Esta es la lista para descarga de las que os he descrito más arriba. Pinchad con el boton derecho sobre la que queráis y "guardar como". De todas las que hay aquí listadas mi favorita es Kubuntu y es la que os recomiendo, pero sois libres de elegir la que queráis:
*1 No puedo asegurar que Linex y Mint tengan LiveCD porque no he encontrado ningún lugar donde lo ponga explicitamente.

*2 OpenSUSE a día de hoy no ha salido como LiveCD/DVD, pone como fecha de lanzamiento enero 2007.


Una vez descargada el siguiente paso es grabar la imagen (archivo.iso) en un CD. Si teneis un CD regrabable a mano, mejor que mejor porque así no hace falta gastar un CD virgen. Pongo como se graba usando Nero porque supongo que es el programa más extendido, pero ante las dudas preguntad.

Para grabar la imagen abrimos Nero Burning ROM, por defecto saldrá un cuadro de dialogo que pregunta si quieres grabar un CD o un DVD y de que tipo. Esta ventana no nos interesa asi que le damos a cancelar, despues vamos al menu contextual, arriba del todo y donde dice "Grabador" hacemos un click y del menu que se despliega elegimos "Grabar Imagen". A continuación es tan sencillo como buscar el archivo descargado seleccionarlo y darle a grabar.

Una vez grabado simplemente hay que dejarlo dentro del lector y reiniciar el ordenador. Si todo va bien, lo más probable es que aparezca una pantalla con unas opciones y generalmente con un contador de tiempo descontando. Si no tocamos nada cargará las opciones por defecto que suele ser arrancar en inglés y desde el CD. Como no tengo ahora mismo todos los CDs no puedo probar todos, pero las opciones suelen ser comunes.

Por ejemplo en Kubuntu (que si lo tengo a mano) pulsando F2 se cambia el idioma que se puede poner desde el propio ingles hasta esperanto, catalá, euskara, galego o mismamente español. Y despues con elegir la opción "Iniciar o instalar Kubuntu" arrancará.

NOTA : es posible que en ocasiones se ralentice el sistema al seleccionar alguna aplicacion por ejemplo, eso es normal porque la velocidad de respuesta de la unidad de CD/DVD no es la misma que la del disco duro (o disco rigido creo que le dicen en sudamerica) y no olvidemos que solo estamos probando.


ADVERTENCIA: la mayoría de las distribuciones "Live!" trae una opción para instalar, si todo lo que sabes de Linux es lo que yo he escrito aquí es preferible que no le des a instalar jamás o podrías perder *TODO* el contenido de tu disco por error. Además si a la gente le parece bien publicaré también un manual (o adaptaré uno de la red) de como instalar Linux con toda seguridad. Ante la duda pregunta antes.


Emulación (Parallels y WMware) e Instalación
**Proximamente**
<hr>

De momento lo dejo aquí, espero que os guste y sobre todo que os sea util. También espero que se entienda bien porque le he dedicado un rato bien largo y he intentado hacerlo lo más amigable posible. Más adelante lo completaré, pero de momento creo que esto va siendo suficiente como aproximación. Cualquier duda o sugerencia por mínima que sea me la podéis preguntar aquí mismo en este hilo o por un privado, como os sintais más agusto, y no os corteis que no me va a molestar, todo lo contrario.

Por último todo esto lo hago en exclusiva para Rebeldemule, pero pertence al dominio público así que si queréis publicarlo en cualquier otra web o modificarlo sois libres de hacerlo, aunque se agradecería que se me cite como fuente en tal caso. ;)

Nota Sab Ene 06, 2007 4:03 pm
Buenísimo Juacko. En cuanto pueda tomar la decisión de pasarme a Linux comienzo por hacerte preguntas. También X3rox sería de gran ayuda en el tema porque parece que conoce bastante de Linux. ;)

Gracias. :D

Nota Sab Ene 06, 2007 4:44 pm
Ya empiezo a hacer preguntas y suelto todos mis problemas con la poca experiencia que he tenido con Linux.

Hace un tiempo instalé la versión SuseLinux (no sé si será lo mismo que OpenSuse) y tuve muchos problemas porque nunca pude conectarme a internet y según recuerdo el Linux no me reconocía el quemador de DVD, por lo tanto acabé por abandonarlo y volver a windows.

La otra experiencia fue con la labtop de mi mujer (una toshiba). En este caso instalamos la misma distribución de linux, y resultó que la tarjeta de internet tampoco era reconocida por linux, y después de buscar en internet algún driver compatible y preguntar a expertos sin una solución al problema, pues finalmente regresamos al windows.

Estas son mis experiencias negativas con linux, que bastarían para perder el interés pero como soy cabezón sigo insistiendo.

La positiva es en el trabajo, donde tengo una partición en el disco duro con SuseLinux instalado (por otra persona) y con la cual estoy muy contento porque me permite correr simples programas que he hecho en Perl con grandes bases de datos de manera muy eficiente y rápida. Sin embargo también tengo un inconveniente para no abandonar definitivamente windows y es el hecho de que utilizo un par de programas que son casi esenciales para mi trabajo y los cuales solo tienen versión para windows. Por lo tanto he optado por dejar el disco duro con los dos sistemas operativos, y ultimamente como ya no programo nada utilizo solo el odiado sistema de gates.

Creo que tendría que partir de la solución de mis problemas para poder decidirme a instalar Linux definitivamente y olvidarme para siempre del windows (que es lo que sinceramente me gustaría).

Si alguien me podría comentar mis problemas y las posibles soluciones lo agradecería.

Nota Sab Ene 06, 2007 5:31 pm
rubiera escribió:Hace un tiempo instalé la versión SuseLinux (no sé si será lo mismo que OpenSuse) y tuve muchos problemas porque nunca pude conectarme a internet y según recuerdo el Linux no me reconocía el quemador de DVD, por lo tanto acabé por abandonarlo y volver a windows.

No estoy seguro porque no sigo muy de cerca Suse desde hace un tiempo, pero creo que ahora mismo existe Suse y OpenSuse y la primera es la versión comercial que desarrolla una empresa (Novell) y la Open es la de libre distribución apoyada por la comunidad y patrocinada por la misma empresa que desarrolla Suse. Pero no estoy seguro igual alguien por ahí lee esto y me puede corregir o concretar.

rubiera escribió:La otra experiencia fue con la labtop de mi mujer (una toshiba). En este caso instalamos la misma distribución de linux, y resultó que la tarjeta de internet tampoco era reconocida por linux, y después de buscar en internet algún driver compatible y preguntar a expertos sin una solución al problema, pues finalmente regresamos al windows.

Estas son mis experiencias negativas con linux, que bastarían para perder el interés pero como soy cabezón sigo insistiendo.

La positiva es en el trabajo, donde tengo una partición en el disco duro con SuseLinux instalado (por otra persona) y con la cual estoy muy contento porque me permite correr simples programas que he hecho en Perl con grandes bases de datos de manera muy eficiente y rápida. Sin embargo también tengo un inconveniente para no abandonar definitivamente windows y es el hecho de que utilizo un par de programas que son casi esenciales para mi trabajo y los cuales solo tienen versión para windows. Por lo tanto he optado por dejar el disco duro con los dos sistemas operativos, y ultimamente como ya no programo nada utilizo solo el odiado sistema de gates.

Creo que tendría que partir de la solución de mis problemas para poder decidirme a instalar Linux definitivamente y olvidarme para siempre del windows (que es lo que sinceramente me gustaría).


Conozco bien esos problemas... recuerdo lo frustrante que me resultaba al principio hace años cuando despues de horas para descargar los CDs e instalar luego no me reconocía algo o el funcionamiento no era lo que yo quería... Pero ahora mismo podría decirte que por lo menos con un 90% de probabilidades que no debes tener problemas con la tarjeta de ethernet (o tarjeta de red), prácticamente te diría yo que con casi cualquier distribución. Eso ha avanzado considerablemente, yo en el trabajo utilizo lo mismo unos Pentium II viejisimos que otros PCs con lo último de lo último y no tengo problemas, la detección del hardware ahora es muy buena.

Puedes encontrarte con problemas si te conectas a internet a través de un modem-ADSL USB, pero ahí también hay personas que se dedican a desarrollar drivers libres para esto y depende del modelo incluso instalando un par de cosas lo puedes solucionar.

Los programas que dices que necesitas en Windows, no se si quizá pudieran tener algún equivalente en Linux, se puede mirar si quieres, aunque ese problema lo conozco bastante bien, a mi me pasa en el trabajo, tengo que usar un software que esta diseñado para windows y MacOs únicamente lo cual me impide la mayor parte del tiempo usar linux como workstation.

De todas formas con eso también se puede hacer algo si no hay equivalencia. Tienes dos opciones, se puede utilizar una máquina virtual dentro de linux que tenga un windows instalado o bien tratar de utilizar wine. Wine es un emulador de aplicaciones con el que se pueden usar aplicaciones de windows en linux como si fueran nativas. Un poco de información sobre esto la puedes encontrar en la wikipedia:
ImagenWine

Puedo mirar si quieres a ver si encuentro alguna guía de wine porque la verdad es que yo nunca he trabajado con wine, solo lo probé un poco al principio, pero iba tan mal y se me hacía tan complicado que lo abandoné, ahora se que va bastante bien. Y lo de las máquinas virtuales si que tenía pensado comentarlo por aquí de todas formas como parte de la iniciativa linuxera de rebeldemule.

Nota Sab Ene 06, 2007 5:43 pm
rubiera escribió:Ya empiezo a hacer preguntas y suelto todos mis problemas con la poca experiencia que he tenido con Linux.

Hace un tiempo instalé la versión SuseLinux (no sé si será lo mismo que OpenSuse) y tuve muchos problemas porque nunca pude conectarme a internet y según recuerdo el Linux no me reconocía el quemador de DVD, por lo tanto acabé por abandonarlo y volver a windows.



Aunque tratemos de negarlo, Linux no es todavia una opcion viable para los fabricantes de dispositivos masivos... o sea, que debemos fijarnos que hardware tenemos...

De acuerdo a lo que comentas, puedo deducir 2 alternativas. Si tu DVD es un dispositivo IDE, entonces puede corresponder a alguno de los que no tienen soporte... o que simplemente los desarrolladores de opensuse no hayan integrado el driver (controlador) respectivo.

Otra opcion que se me viene a la cabeza, es que tu dispositivo DVD sea de tipo SCSI, el cual hace ya bastante tiempo la mayoria de las distros Linux han abandonado y no viene soporte por defecto... la razon: es que el 99% del hardware disponible hoy en dia es de tipo IDE y de que solo los servidores todavia los mantienen... y como los admin no tienen problemas con este tema... ya se sabe lo que sucede.


rubiera escribió:La otra experiencia fue con la labtop de mi mujer (una toshiba). En este caso instalamos la misma distribución de linux, y resultó que la tarjeta de internet tampoco era reconocida por linux, y después de buscar en internet algún driver compatible y preguntar a expertos sin una solución al problema, pues finalmente regresamos al windows.

Estas son mis experiencias negativas con linux, que bastarían para perder el interés pero como soy cabezón sigo insistiendo.

La positiva es en el trabajo, donde tengo una partición en el disco duro con SuseLinux instalado (por otra persona) y con la cual estoy muy contento porque me permite correr simples programas que he hecho en Perl con grandes bases de datos de manera muy eficiente y rápida. Sin embargo también tengo un inconveniente para no abandonar definitivamente windows y es el hecho de que utilizo un par de programas que son casi esenciales para mi trabajo y los cuales solo tienen versión para windows. Por lo tanto he optado por dejar el disco duro con los dos sistemas operativos, y ultimamente como ya no programo nada utilizo solo el odiado sistema de gates.

Creo que tendría que partir de la solución de mis problemas para poder decidirme a instalar Linux definitivamente y olvidarme para siempre del windows (que es lo que sinceramente me gustaría).

Si alguien me podría comentar mis problemas y las posibles soluciones lo agradecería.


Consejo: Trata de usar una version LIVECD como KNOPPIX o KANOTIX que tienen un excelente sistema de reconocimiento de hardware... si en ese caso funciona sin grandes problemas, es que el problema es parte de SUSE y no de tu maquina.

Si los problemas persisten, tendrias que volver a hacer algunas cosas mas o menos simples para ver donde esta el origen de esos problemas.

Una explicacion adicional para entender algo mas al respecto. Cada grupo desartrollador (Suse, Fedora, Debian) le han dado una especial preocupacion por temas que pueden ser muy opuestos. Asi por ejemplo: Puede ser que con igual hardware, 10 distribuciones Linux se comporten de 10 formas diferentes. Esto no significa que sea negativo, sino que existe variedad.

Otro detalle que te aconsejo es probar con mas una distro.

Por ultimo me cabe preguntarte: Cuales son los programas que te hacen depender de windows?

S2
XyX

Nota Sab Ene 06, 2007 5:48 pm
Juacko escribió:
rubiera escribió:Hace un tiempo instalé la versión SuseLinux (no sé si será lo mismo que OpenSuse) y tuve muchos problemas porque nunca pude conectarme a internet y según recuerdo el Linux no me reconocía el quemador de DVD, por lo tanto acabé por abandonarlo y volver a windows.

No estoy seguro porque no sigo muy de cerca Suse desde hace un tiempo, pero creo que ahora mismo existe Suse y OpenSuse y la primera es la versión comercial que desarrolla una empresa (Novell) y la Open es la de libre distribución apoyada por la comunidad y patrocinada por la misma empresa que desarrolla Suse. Pero no estoy seguro igual alguien por ahí lee esto y me puede corregir o concretar.


Por lo que me he informado, ambas son 90% iguales. Los puntos divergentes son semejantes a los existentes entre freespire y la version comercial o entre redhat y fedora.

La version Open es mantienida por la comunidad y la empresa, y la cual tiene cero soporte de parte de la empresa, sirve principalmente como laboratorio experimental... es en esta version donde entran los nuevos programas, se desarrollan cosas innovativas, se integran nuevas ideas.... por otra parte la Comercial trae soporte oficial de la empresa, es mas estable y segura y ya todo esta probado.

S2
xXx

Nota Sab Ene 06, 2007 6:49 pm
Pues al final voy a probar esto del linux hombre. Espero poder conseguir un disco duro de 12 GB e instalarlo en ese.

Voy a ver si hay manera de poder instalar un sistema operativo en cada disco duro y que cuando enciendas el ordenador te de la opción de poder elegir el que quieras. Espero que se pueda hacer esto.

Me he decidido por el kubuntu, ya os contaré.

P.S. A la hora descargar me he dado cuenta que hay varias versiones:

- alternate-amd64
- alternate-i386
- alternate-powerpc
- desktop-amd64
- desktop-i386
- desktop-powerpc

# Desktop CD, es el medio físico mas utilizado y el mas recomendable para la mayoría de personas. Un CD que arranca nuestro sistema con Ubuntu sin instalar nada en nuestro disco duro, de forma que nos lo permite probar sin hacer ningún cambio. Es lo que antes se llamaba Live CD, pero que ahora ha cambiado su nombre porque incluye un icono en el escritorio que nos permite que Ubuntu se instale en nuestro disco duro de manera gráfica y tremendamente sencilla.
# Alternate CD, es una versión especial en el cual la instalación es mas completa y flexible pensado para una serie de usuarios mas veteranos, anteriormente conocido como Install CD. Al autoarrancar nos presenta un sistema de instalación muy completo pero en modo texto. No instala un escritorio gráfico para evitar problemas, arranca por defecto en modo texto.

* Intel x86 o i386, válido para la inmensa mayoría de los ordenadores personales, incluso para algunos procesadores de 64-bit que todavía siguen siendo compatibles con esta arquitectura (como AMD Athlon 64-bit). Si tienes dudas esta es la versión que debes de probar.
* AMD64, para ordenadores con procesadores compatibles con las arquitecturas AMD64 y EM64T. Es decir, todos los procesadores de 64-bit de AMD como Athlon64, Opteron, EM64T Xeon... NO es compatible con procesadores anteriores de la familia Athlon de AMD. Tampoco es necesario para muchos de estos procesadores ya que el aumento de rendimiento no es elevado y, al ser compatibles con sistemas de 32-bit, puede presentar menos problemas para un usuario novel.
* PowerPC, para ordenadores Apple Macintosh con procesadores G3, G4 y G5, así como los portátiles Mac (iBook y PowerBook).

Nota Sab Ene 06, 2007 7:17 pm
piramo escribió:Pues al final voy a probar esto del linux hombre. Espero poder conseguir un disco duro de 12 GB e instalarlo en ese.
Voy a ver si hay manera de poder instalar un sistema operativo en cada disco duro y que cuando enciendas el ordenador te de la opción de poder elegir el que quieras. Espero que se pueda hacer esto.

Sí, kubuntu te instalará grub en el arranque con el que podrás iniciar el sistema que quieras.


piramo escribió:Me he decidido por el kubuntu, ya os contaré.

P.S. A la hora descargar me he dado cuenta que hay varias versiones:

- alternate-amd64
- alternate-i386
- alternate-powerpc
- desktop-amd64
- desktop-i386
- desktop-powerpc

# Desktop CD, es el medio físico mas utilizado y el mas recomendable para la mayoría de personas. Un CD que arranca nuestro sistema con Ubuntu sin instalar nada en nuestro disco duro, de forma que nos lo permite probar sin hacer ningún cambio. Es lo que antes se llamaba Live CD, pero que ahora ha cambiado su nombre porque incluye un icono en el escritorio que nos permite que Ubuntu se instale en nuestro disco duro de manera gráfica y tremendamente sencilla.
# Alternate CD, es una versión especial en el cual la instalación es mas completa y flexible pensado para una serie de usuarios mas veteranos, anteriormente conocido como Install CD. Al autoarrancar nos presenta un sistema de instalación muy completo pero en modo texto. No instala un escritorio gráfico para evitar problemas, arranca por defecto en modo texto.

* Intel x86 o i386, válido para la inmensa mayoría de los ordenadores personales, incluso para algunos procesadores de 64-bit que todavía siguen siendo compatibles con esta arquitectura (como AMD Athlon 64-bit). Si tienes dudas esta es la versión que debes de probar.
* AMD64, para ordenadores con procesadores compatibles con las arquitecturas AMD64 y EM64T. Es decir, todos los procesadores de 64-bit de AMD como Athlon64, Opteron, EM64T Xeon... NO es compatible con procesadores anteriores de la familia Athlon de AMD. Tampoco es necesario para muchos de estos procesadores ya que el aumento de rendimiento no es elevado y, al ser compatibles con sistemas de 32-bit, puede presentar menos problemas para un usuario novel.
* PowerPC, para ordenadores Apple Macintosh con procesadores G3, G4 y G5, así como los portátiles Mac (iBook y PowerBook).


Me parece buena elección piramo :). Con las distintas versiones no se si dudas, por si acaso te digo que la Desktop-i386 te irá perfectamente, casi te diría que aunque tengas un AMD64 no cojas la de AMD64 porque hay cosas que te pueden dar problemas (como el flash). Si quieres puedes coger directamente el enlace que está en el primer post que es directo a la descarga de esa.

Y repito, por si acaso, ve con cuidado no vayas a borrarlo todo ;)

Nota Sab Ene 06, 2007 7:18 pm
Los programas que dices que necesitas en Windows, no se si quizá pudieran tener algún equivalente en Linux, se puede mirar si quieres, aunque ese problema lo conozco bastante bien, a mi me pasa en el trabajo, tengo que usar un software que esta diseñado para windows y MacOs únicamente lo cual me impide la mayor parte del tiempo usar linux como workstation.


Por ultimo me cabe preguntarte: Cuales son los programas que te hacen depender de windows?


El primero que tiene licencia libre solo para instituciones no privadas ( <a href="https://catalog.invitrogen.com/index.cfm?fuseaction=userGroup.home">VectorNTI</a> ) es un software de bioinformática que permite realizar rápidamente una serie de operaciones de trabajo con moléculas y que crea archivos con una extensión muy específica. En realidad no es que con Linux no pueda encontrar alternativas reuniendo varios programas que existen por separado, pero eso sería un problema porque me demoraría mucho hacer cualquier tipo de operación y cambio. Por otro lado tengo ya bastantes documentos creados con ese software los cuales no puedo perder por un cambio. La ventaja de este software es que integra una serie de programas (que originalmente fueron desarrollados en unix) y que hace el trabajo mucho más rápido y sobre todo muy visual. Creo que no habría alternativa para Linux.

El otro programa ( <a href="http://www.bio-rad.com/B2B/BioRad/product/br_category.jsp?BV_SessionID=@@@@0368716063.1168106898@@@@&BV_EngineID=ccccaddjlediklfcfngcfkmdhkkdfll.0&divName=Life+Science+Research&categoryPath=Catalogs%2fLife+Science+Research%2fAmplification+%7c+PCR%2fSoftware+%7c+Firmware%2fSoftware+for+Real-Time+PCR+Systems%2fiQ5+Optical+System+Software+Version+1.1&loggedIn=false&lang=German&country=DE&catLevel=6&catOID=-34982&isPA=false&serviceLevel=Lit+Request">iQ5</a> ) es muy específico para una máquina que fabrica una compañía y para colmo utiliza muchísimos recursos del sistema. En la versión que uso ahora, que no está en la página, se recomienda 2GHz de procesador y 1GB de ram como mínimo. Me imagino que esto ya sea un inconveniente a la hora de usar emuladores.

Nota Sab Ene 06, 2007 10:18 pm
Hace unos meses probé un livecd de Ubuntu y el único problema que tuve, aparte de no poder ver vídeos por no poder instalar codecs ni programas, es que no me reconocía las particiones del disco duro. Conseguí montar un par de ellas y lo dejé estar.
Ahora estoy a la espera de que venga un amigo a casa a instalármelo y ya ponerme en serio.

Puedes encontrarte con problemas si te conectas a internet a través de un modem-ADSL USB,

Yo tengo módem por USB y pude navegar sin problemas, pero me imagino que en cada ordenador puede ser distinto.

Muchas gracias por el manual que me será muy útil y seguro que me paso de vez en cuando a preguntar algo.

Un saludo ;)
Los plazos son la maldición de los trabajadores.
La cultura ni se crea ni se destruye, se comparte.

Nota Dom Ene 07, 2007 2:01 pm
samillankis escribió:Hace unos meses probé un livecd de Ubuntu y el único problema que tuve, aparte de no poder ver vídeos por no poder instalar codecs ni programas, es que no me reconocía las particiones del disco duro. Conseguí montar un par de ellas y lo dejé estar.


Ese es un problema insoluto oficialmente. El problema basico es que los principales codecs multimediales (mp3, avi, mpeg) son licenciados y las empresas dueñas no permiten su uso en Linux.

Obviamente la comunidad ha desarrollado y mantenido todos los codecs necesarios, pero las distribuciones no pueden agregarlos... de todas formas existen paquetes listos en varios lugares.

S2

Nota Dom Ene 07, 2007 5:21 pm
Lo de no poder instalar codecs y eso es porque estaba en linux a través de un livecd en el cual no se pueden instalar cosas, por lo menos yo no sé como.
Los plazos son la maldición de los trabajadores.
La cultura ni se crea ni se destruye, se comparte.

Nota Dom Ene 07, 2007 7:29 pm
samillankis escribió:Lo de no poder instalar codecs y eso es porque estaba en linux a través de un livecd en el cual no se pueden instalar cosas, por lo menos yo no sé como.


Eso no es tan cierto, ya que si se pueden instalar cosas en las LIVECD... obviamente para ello se necesitan mas conocimientos... o usar kanotix.

S2
xYx

Nota Dom Ene 07, 2007 7:40 pm
rubiera escribió:
Los programas que dices que necesitas en Windows, no se si quizá pudieran tener algún equivalente en Linux, se puede mirar si quieres, aunque ese problema lo conozco bastante bien, a mi me pasa en el trabajo, tengo que usar un software que esta diseñado para windows y MacOs únicamente lo cual me impide la mayor parte del tiempo usar linux como workstation.


Por ultimo me cabe preguntarte: Cuales son los programas que te hacen depender de windows?


El primero que tiene licencia libre solo para instituciones no privadas ( <a href="https://catalog.invitrogen.com/index.cfm?fuseaction=userGroup.home">VectorNTI</a> ) es un software de bioinformática que permite realizar rápidamente una serie de operaciones de trabajo con moléculas y que crea archivos con una extensión muy específica. En realidad no es que con Linux no pueda encontrar alternativas reuniendo varios programas que existen por separado, pero eso sería un problema porque me demoraría mucho hacer cualquier tipo de operación y cambio. Por otro lado tengo ya bastantes documentos creados con ese software los cuales no puedo perder por un cambio. La ventaja de este software es que integra una serie de programas (que originalmente fueron desarrollados en unix) y que hace el trabajo mucho más rápido y sobre todo muy visual. Creo que no habría alternativa para Linux.

El otro programa ( <a href="http://www.bio-rad.com/B2B/BioRad/product/br_category.jsp?BV_SessionID=@@@@0368716063.1168106898@@@@&BV_EngineID=ccccaddjlediklfcfngcfkmdhkkdfll.0&divName=Life+Science+Research&categoryPath=Catalogs%2fLife+Science+Research%2fAmplification+%7c+PCR%2fSoftware+%7c+Firmware%2fSoftware+for+Real-Time+PCR+Systems%2fiQ5+Optical+System+Software+Version+1.1&loggedIn=false&lang=German&country=DE&catLevel=6&catOID=-34982&isPA=false&serviceLevel=Lit+Request">iQ5</a> ) es muy específico para una máquina que fabrica una compañía y para colmo utiliza muchísimos recursos del sistema. En la versión que uso ahora, que no está en la página, se recomienda 2GHz de procesador y 1GB de ram como mínimo. Me imagino que esto ya sea un inconveniente a la hora de usar emuladores.


En Linux conosco pocos casos de programas que no se encuentren disponibles:

1. cuando se trata de juegos, pues estos necesitan o dependen de ciertas bibliotecas graficas que no se encuentran en Linux a causa de Licencias o;

2. existen programas similares, que cumplen funciones semejantes, pero necesitan conocimentos mas avanzados para manejarlos... ejemplos: Programas de estadistica que generalmente son solamente disponibles via linea de comandos.

3. y por ultimo esta el caso de que las empresas "solo" desean usar un determinado programa (como el caso de ms-office) y que responden a una estupides "mental" por no querer cambiar o actualizarse. De este ultimo caso, corresponde al 90% de las situasiones.

Lamentablemente para los 2 programas que has mensionado me declaro absolutamente ignorante... y por lo mismo solo me limito a aconsejarte un posible sitio para buscar: http://www.sf.net es el repositorio mas grande de programas Libres.

S2
xYx

Nota Dom Ene 07, 2007 10:32 pm
Gracias de todas formas x3rox. Al final creo que no me va a quedar más remedio que tratar con algún emulador y ver cómo se comportan los programas.

Siguiente

Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.