Introducción
- [fuente] Manic Street Preachers (frecuentemente conocidos como Manics) son una banda de rock procedente de Gales, que adquiere popularidad en el Reino Unido a fines de los años 90. Son conocidos por sus letras inteligentes y habitualmente políticas. A pesar de que se los caracterizaba por haber sido una banda punk-rock durante la primera etapa de su carrera, actualmente su música es considerada como rock alternativo, debido a importantes cambios en su sonido. El letrista y guitarrista Richey James Edwards (quien prefería ser conocido como Richey James) desapareció misteriosamente en 1995. En el año 2008 fue presumido legalmente muerto, aunque nunca se encontró su cuerpo.
Políticamente, "The Manics" es considerado un grupo de tendencia socialista - inclinados a esa postura por la clase trabajadora durante su formación en Blackwood, Caerphilly, en el sur de Gales, que se evidencia en sus frecuentes letras y acciones politizadas. La banda también dio un recital altamente publicitado en Cuba, como invitados del entonces presidente Fidel Castro.
En Margen Cero se escribió:Nacidos en las cuencas mineras de Gales, los miembros de Manic Street Preachers comenzaron a tocar juntos a finales de los años 80 en plena recesión económica de su región y tras una larga huelga fracasada en la minería que daría paso a una dura reconversión industrial y a un desencantamiento general.
Este contexto va a marcar al grupo reflejándose en una lírica muy cercana a la realidad social, tratando en sus canciones temas tan controvertidos como pueden ser los telepredicadores o la prostitución infantil: "Y en estas calles plagadas de compasión / puedes comprar lo que quieras, / por 200$ cualquiera puede creerse Dios en un vídeo. / Él es un chico, tú deseas una muchacha, / así que arráncale su hombría, tírale del pelo / jódelo y llámale Rita si lo deseas [...] La única cosa segura que puede decirse sobre mí / es que no hay ninguna parte de mi cuerpo que no haya sido utilizada" ("Yes").
Otro de los temas más recurrentes de la banda son las referencias históricas a personajes que han marcado el siglo XX, como Hitler, Mussolini, Guevara, Stalin, Churchill, Pol Pot, Farrakhan, etc... y a hechos como la Guerra Civil española y su homenaje a las Brigadas Internacionales que participaron en ella: "El futuro te enseña a esta solo / el presente a ser cauto y frío / pero si puedo disparar a un conejo / también puedo disparar a un fascista [...] y esta noche en la calle un viejo juega / con recortes de periódicos de sus días de gloría" ("If you tolerate this then your children will be next") o la Segunda Guerra Mundial, recordando el holocausto nazi y los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki: "Bienvenidos, bienvenidos, los soldados ríen / la marcha funeraria para la última agonía / de seis millones de almas gritando" ("The intense humming of evil"), "Camino sobre la hierba y siento una cierta paz al fin / ando por la playa y por una vez me siento aliviado / por favor, cántame una canción Enola/alone / llévame a casa Enola/alone" ("Enola/Alone").
Pero la banda también ha realizado lecturas de la actualidad, como en la disputa por la custodia del niño balsero Elián González que enfrentó a los gobiernos de Cuba y USA, tomando partido por la postura cubana en la canción "Bebe Elián" y realizando un concierto en La Habana como presentación de su disco "Conoce a tu enemigo" en protesta por el embargo realizado por el gobierno de USA: "Secuestrado en la tierra prometida / la bahía de Cochinos / oh, bebé Elián, Operación Peter Pan / América, el patio de recreo del diablo [...] Uno no se sienta en una mecedora / si quiere hacer la revolución" ("Baby Elian").
Las críticas resultan a veces irónicas, como en su canción "Corresponsal de la realeza", en las que satirizan a los periodistas que informan sobre la familia real británica y en el fondo quisieran tener esa fama y riqueza: "Ellos han sido creados como tú / pero te encantaría tener la oportunidad de comer su comida / aunque ellos ya la hubiesen rumiado / corresponsal de la realeza" ("Royal Correspondent").
Aunque, como cualquier artista, sus canciones también reflejan estados de ánimo de los componentes de la banda o situaciones personales, como el carácter enfermizo del guitarrista Richey James que le llevó a una clínica de curación de enfermos mentales antes de su desaparición a principios del año 1995, y que expresaba en algunas de sus canciones, como en "Síntoma de Tourette", en la que refleja la situación de una familia con un niño que tiene el Síndrome de Gilles Tourette (un estado de múltiples y graves tics, incluyendo los tics vocales y la expresión voluntaria de obscenidades. Los pacientes pueden también imitar involuntariamente las acciones de otros. La enfermedad comienza en la niñez y suele hacerse crónica, siendo las causas desconocidas), o en "4st. 7lb.", donde expresa su relación con la anorexia: "Veo aparecer mi tercera costilla / la semana que viene mi carne desaparecerá / mi visión se está empañando / pero puedo ver mis costillas y me siento bien / mis manos son como tallos temblorosos / y puedo sentir que mis pechos se están hundiendo / las piernas se me doblan / pero no me importa todo el horror que me rodea" ("4st.7lb.").
Las referencias artísticas también tienen cabida en las canciones de los Manics, como en las dedicadas a pintores como Willem de Kooning, o en la canción homenaje al fotógrafo Kevin Carter ganador del premio Pulitzer en 1994 por una foto que puede considerarse la suma de lo inhumano: en primer plano un niño sudanés está doblado sobre la tierra, casi moribundo, a causa del hambre. Unos metros más allá, un buitre observa con serena impaciencia el desenlace del drama para iniciar el banquete. Unos meses después de obtener el premio, a la edad de 33 años Kevin Carter se suicidó conectando una manguera al caño de tubo de escape y aspirando los gases tóxicos. Días antes al terrible suceso había declarado con respecto a la foto del premio: "Será la foto más importante de mi carrera, pero no quiero ni verla. La odio. La tragedia y la violencia son imágenes poderosas; por eso se pagan así. Pero algo de la emoción, de la empatía y la vulnerabilidad que nos hacen humanos se pierde cada vez que apretamos el gatillo": "Hola Time magazine, hola Premio Pulitzer / cicatrices tribales en Technicolor (...) / el buitre acechaba la blanca llamada / mentira para siempre / perdiste tu vida en blanco y negro" ("Kevin Carter").
Otra de las canciones del grupo, "Let Robeson sing", está dedicada al actor afroamericano Paul Robeson que luchó por los derechos civiles en Estados Unidos en los años treinta: "¿Puede alguien crear una diferencia más? / ¿Puede alguien escribir una canción protesta? / Revolucionario de la izquierda rosada / Quemado en una hoguera por tener / una voz tan pura, una visión tan limpia / Tengo que aprender a vivir como tú / tengo que aprender a cantar como tú" ("Let Robeson sing").
También las referencias a pintores españoles como Goya y Picasso, intentando utilizar su música como forma de expresar ideas políticas y sociales, al igual que lo hicieron estos pintores con su arte: "No soy nada en este mundo / nada sino pedazos de polvo" ("My Guernica").
En fin, los Manic Street Preachers son una pequeña excepción dentro de los típicos grupos británicos de éxito, ya que han conseguido conjugar unas brillantes canciones con una letras comprometidas a veces y que siempre buscan no dejar impasible al espectador.
- Otras referencias
- Alfonso Cardenal: "El póster de la Guerra Civil y el éxito de Manic Street Preachers", en Cadena SER, el 23 de marzo de 2015.
- Mariana Enríquez: "Camino negro", en Página 12, el 5 de enero de 2003.
Ficha técnica
- Género: Britpop / Pop rock / Punk rock / Hard rock / Glam rock / Rock alternativo.
Discografía (1992-2014) (en un solo archivo comprimido)
Discografía (1992-2014) (cada disco por separado)
- Generation Terrorists (1992)
Gold Against the Soul (1993)
The Holy Bible (1994)
Everything Must Go (1996)
This Is My Truth Tell Me Yours (1998)
Know Your Enemy (2001)
Lifeblood (2004)
Send Away The Tigers (2007)
Journal for Plague Lovers (2009)
Manic Street Preachers - Journal for Plague Lovers (2009) [Deluxe Edition] [2CD].rar [107.06 Mb]
Postcards from a Young Man (2010)
Rewind the Film (2013)
Futurology (2014)
Manic Street Preachers - Futurology (Deluxe Edition) 2CD [2014] 320kbps_TfS_CreW.rar [247.78 Mb]
[ Add all 2 links to your ed2k client ]