RebeldeMule

Manic Street Preachers

Discos y autores.

Manic Street Preachers

Nota Sab Dic 23, 2006 9:47 pm
Manic Street Preachers

Portada
(wikipedia | página oficial)


Introducción

    [fuente] Manic Street Preachers (frecuentemente conocidos como Manics) son una banda de rock procedente de Gales, que adquiere popularidad en el Reino Unido a fines de los años 90. Son conocidos por sus letras inteligentes y habitualmente políticas. A pesar de que se los caracterizaba por haber sido una banda punk-rock durante la primera etapa de su carrera, actualmente su música es considerada como rock alternativo, debido a importantes cambios en su sonido. El letrista y guitarrista Richey James Edwards (quien prefería ser conocido como Richey James) desapareció misteriosamente en 1995. En el año 2008 fue presumido legalmente muerto, aunque nunca se encontró su cuerpo.

    Políticamente, "The Manics" es considerado un grupo de tendencia socialista - inclinados a esa postura por la clase trabajadora durante su formación en Blackwood, Caerphilly, en el sur de Gales, que se evidencia en sus frecuentes letras y acciones politizadas. La banda también dio un recital altamente publicitado en Cuba, como invitados del entonces presidente Fidel Castro.

En Margen Cero se escribió:Nacidos en las cuencas mineras de Gales, los miembros de Manic Street Preachers comenzaron a tocar juntos a finales de los años 80 en plena recesión económica de su región y tras una larga huelga fracasada en la minería que daría paso a una dura reconversión industrial y a un desencantamiento general.

Este contexto va a marcar al grupo reflejándose en una lírica muy cercana a la realidad social, tratando en sus canciones temas tan controvertidos como pueden ser los telepredicadores o la prostitución infantil: "Y en estas calles plagadas de compasión / puedes comprar lo que quieras, / por 200$ cualquiera puede creerse Dios en un vídeo. / Él es un chico, tú deseas una muchacha, / así que arráncale su hombría, tírale del pelo / jódelo y llámale Rita si lo deseas [...] La única cosa segura que puede decirse sobre mí / es que no hay ninguna parte de mi cuerpo que no haya sido utilizada" ("Yes").

Otro de los temas más recurrentes de la banda son las referencias históricas a personajes que han marcado el siglo XX, como Hitler, Mussolini, Guevara, Stalin, Churchill, Pol Pot, Farrakhan, etc... y a hechos como la Guerra Civil española y su homenaje a las Brigadas Internacionales que participaron en ella: "El futuro te enseña a esta solo / el presente a ser cauto y frío / pero si puedo disparar a un conejo / también puedo disparar a un fascista [...] y esta noche en la calle un viejo juega / con recortes de periódicos de sus días de gloría" ("If you tolerate this then your children will be next") o la Segunda Guerra Mundial, recordando el holocausto nazi y los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki: "Bienvenidos, bienvenidos, los soldados ríen / la marcha funeraria para la última agonía / de seis millones de almas gritando" ("The intense humming of evil"), "Camino sobre la hierba y siento una cierta paz al fin / ando por la playa y por una vez me siento aliviado / por favor, cántame una canción Enola/alone / llévame a casa Enola/alone" ("Enola/Alone").

Pero la banda también ha realizado lecturas de la actualidad, como en la disputa por la custodia del niño balsero Elián González que enfrentó a los gobiernos de Cuba y USA, tomando partido por la postura cubana en la canción "Bebe Elián" y realizando un concierto en La Habana como presentación de su disco "Conoce a tu enemigo" en protesta por el embargo realizado por el gobierno de USA: "Secuestrado en la tierra prometida / la bahía de Cochinos / oh, bebé Elián, Operación Peter Pan / América, el patio de recreo del diablo [...] Uno no se sienta en una mecedora / si quiere hacer la revolución" ("Baby Elian").

Las críticas resultan a veces irónicas, como en su canción "Corresponsal de la realeza", en las que satirizan a los periodistas que informan sobre la familia real británica y en el fondo quisieran tener esa fama y riqueza: "Ellos han sido creados como tú / pero te encantaría tener la oportunidad de comer su comida / aunque ellos ya la hubiesen rumiado / corresponsal de la realeza" ("Royal Correspondent").

Aunque, como cualquier artista, sus canciones también reflejan estados de ánimo de los componentes de la banda o situaciones personales, como el carácter enfermizo del guitarrista Richey James que le llevó a una clínica de curación de enfermos mentales antes de su desaparición a principios del año 1995, y que expresaba en algunas de sus canciones, como en "Síntoma de Tourette", en la que refleja la situación de una familia con un niño que tiene el Síndrome de Gilles Tourette (un estado de múltiples y graves tics, incluyendo los tics vocales y la expresión voluntaria de obscenidades. Los pacientes pueden también imitar involuntariamente las acciones de otros. La enfermedad comienza en la niñez y suele hacerse crónica, siendo las causas desconocidas), o en "4st. 7lb.", donde expresa su relación con la anorexia: "Veo aparecer mi tercera costilla / la semana que viene mi carne desaparecerá / mi visión se está empañando / pero puedo ver mis costillas y me siento bien / mis manos son como tallos temblorosos / y puedo sentir que mis pechos se están hundiendo / las piernas se me doblan / pero no me importa todo el horror que me rodea" ("4st.7lb.").

Las referencias artísticas también tienen cabida en las canciones de los Manics, como en las dedicadas a pintores como Willem de Kooning, o en la canción homenaje al fotógrafo Kevin Carter ganador del premio Pulitzer en 1994 por una foto que puede considerarse la suma de lo inhumano: en primer plano un niño sudanés está doblado sobre la tierra, casi moribundo, a causa del hambre. Unos metros más allá, un buitre observa con serena impaciencia el desenlace del drama para iniciar el banquete. Unos meses después de obtener el premio, a la edad de 33 años Kevin Carter se suicidó conectando una manguera al caño de tubo de escape y aspirando los gases tóxicos. Días antes al terrible suceso había declarado con respecto a la foto del premio: "Será la foto más importante de mi carrera, pero no quiero ni verla. La odio. La tragedia y la violencia son imágenes poderosas; por eso se pagan así. Pero algo de la emoción, de la empatía y la vulnerabilidad que nos hacen humanos se pierde cada vez que apretamos el gatillo": "Hola Time magazine, hola Premio Pulitzer / cicatrices tribales en Technicolor (...) / el buitre acechaba la blanca llamada / mentira para siempre / perdiste tu vida en blanco y negro" ("Kevin Carter").

Otra de las canciones del grupo, "Let Robeson sing", está dedicada al actor afroamericano Paul Robeson que luchó por los derechos civiles en Estados Unidos en los años treinta: "¿Puede alguien crear una diferencia más? / ¿Puede alguien escribir una canción protesta? / Revolucionario de la izquierda rosada / Quemado en una hoguera por tener / una voz tan pura, una visión tan limpia / Tengo que aprender a vivir como tú / tengo que aprender a cantar como tú" ("Let Robeson sing").

También las referencias a pintores españoles como Goya y Picasso, intentando utilizar su música como forma de expresar ideas políticas y sociales, al igual que lo hicieron estos pintores con su arte: "No soy nada en este mundo / nada sino pedazos de polvo" ("My Guernica").

En fin, los Manic Street Preachers son una pequeña excepción dentro de los típicos grupos británicos de éxito, ya que han conseguido conjugar unas brillantes canciones con una letras comprometidas a veces y que siempre buscan no dejar impasible al espectador.


Ficha técnica

    Género: Britpop / Pop rock / Punk rock / Hard rock / Glam rock / Rock alternativo.




Discografía (1992-2014) (en un solo archivo comprimido)





Discografía (1992-2014) (cada disco por separado)



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Sab Dic 23, 2006 11:43 pm
fuente: http://www.elmundo.es/laluna/2001/LU119 ... manic.html



Rock comunista



Silvia Grijalba

La Luna, suplemento de El Mundo // 16 de marzo de 2001



    Manic Street Preachers presentó en Cuba su sexto disco, «Know your enemy», y Fidel aplaudió entusiasmado. Entrevistamos al grupo británico más rojo de los 90, que vuelve al rock abrupto de sus orígenes combinado con el techno canalla del dj David Holmes.


Portada


Working class hero

James Dean Bradfield no quiere (y probablemente tampoco podría) ocultar sus orígenes. Si hubiera alguna avería en el sistema de, por ejemplo, la refrigeración del hotel de lujo donde estamos, el cantante de Manic Street Preachers sería la primera persona a la que cualquiera se dirigiría, pensando que ¡por fin! había llegado el técnico de mantenimiento. Este treintañero bajito, robusto, moreno, vestido con una camiseta marrón y unos pantalones de corte militar, desentona en este bar de elegancia sobria, caoba oscura, terciopelo rojo, ejecutivos grises y camareros solícitos. Y no resulta chirriante, como hubiera ocurrido hace años, por no llevar corbata y pertenecer a un grupo de rock, sino porque Bradfield posee en los genes la actitud y el aspecto de la clase trabajadora.

Un look perfecto para ser líder sindical, artífice de una revolución, presentador de un programa de albañilería o, como es su caso, miembro del grupo británico más comprometido políticamente desde The Clash, pero una imagen poco recomendable para pasar inadvertido en un hotel de cinco estrellas. A él, desde luego, no le afectan lo más mínimo las miradas de soslayo y el trato más bien seco del camarero. Es un tipo sencillo con asuntos más importantes en la cabeza.

Cuando se celebró esta entrevista, su preocupación más acuciante era el concierto de presentación de su nuevo disco "Know Your Enemy" ("Conoce a tu enemigo") en el teatro Carlos Marx de La Habana, que se celebró el 17 de febrero pasado. Inmediatamente después de explicar la ilusión que les hacía y su postura ante cuestiones como la de Eliansito, Bradfield va a lo práctico: «¿Y allí qué tal es la comida? Me han dicho que no hay casi nada, excepto arroz. No sé si deberíamos llevarnos latas o algo desde Inglaterra...».

El directo fue un éxito y, según los corresponsales de la isla, hubo más de una anécdota. Entre las más curiosas, una conversación entre el trío galés y Fidel Castro, al que ellos insistieron en conocer, la mañana del concierto. Los Manics le advirtieron que esa noche iban a hacer mucho ruido, a lo que el Comandante les respondió: «No os preocupéis, estamos acostumbrados, más ruido hace una guerra».

Pero unos días antes de conocer a Fidel y de tocar ante las alrededor de 5.000 personas que se reunieron para ver el concierto, Bradfield no las tenía todas consigo. «Cuba es un país por el que sentimos gran simpatía y, aunque somos conscientes de los riesgos que conlleva, nos parecía una buena idea presentar nuestro CD allí, entre otras cosas porque en él hay referencias como la canción "Baby Elian", y porque, en el fondo, cuando tienes seis discos, resulta casi imprescindible inventar nuevas aventuras para no aburrirte: esto es como los matrimonios. No se trata de ninguna estrategia publicitaria ni nada parecido, es simplemente que nos apetecía».

Efectivamente, en "Know Your Enemy" Cuba está presente en "Baby Elian", un asunto de actualidad que sigue la línea de otros álbumes de Manic Street Preachers, que podrían servir como crónicas políticas y sociales de los años en los que se hicieron. «Baby Elian es una crítica a la actitud de determinados sectores norteamericanos respecto al resto del mundo. Ellos piensan que todos los habitantes del planeta quieren vivir en EEUU y eso no es cierto. El simple hecho de que se planteara la posibilidad de que Elian se quedara en América es un auténtico disparate. Decir que iba a ser más feliz allí me parece inconcebible. Su padre vive en Cuba, su vida está en Cuba, ¿por qué va a ser más feliz en Norteamérica, porque tiene más juguetes?»

—Pues si albergabais alguna esperanza de conquistar el mercado americano, parece que a partir de ahora podéis olvidaros de ello...

—Sí, claro, incluso es posible que no nos dejen entrar allí. Según me han dicho, si en tu pasaporte hay un visado cubano a veces te ponen problemas para entrar. De todas formas, después de nuestra gira norteamericana, no tenemos mucho interés en volver.

—Precisamente en una gira por aquel país, en 1995, fue donde desapareció vuestro guitarrista Richey Edwards... No sé si te apetece hablar del tema.

—No tengo ningún inconveniente... pero es que, sinceramente, no hay nada que decir. Desapareció, nunca hemos sabido de él y no hay más que contar.

—Durante algún tiempo se dispararon rumores sobre su paradero. En España se decía que le habían visto en Fuerteventura y también hubo rumores sobre que vivía en Goa.

—Sí, se han dicho muchas tonterías al respecto, pero es como lo de Elvis, que si vive en no sé qué isla... Tonterías.


Marxismo militante

En cualquier caso, la animadversión hacia EEUU de este conjunto que ya advertía sus intenciones con su primer disco, "Generation Terrorist" (1992), no se debe a que allí desapareciera Edwards, sino más bien a su declarada simpatía por las ideas marxistas. La falta de química parece que también se extiende al plano musical. «Hay bandas norteamericanas, como Limp Bizkit, que sí hacen algo interesante y se cuestionan las decisiones de su país, pero la verdad es que la mayoría de lo que se exporta es bastante flojo. Esos grupos de chicos bailarines que intentan vendernos a toda costa... para mí no tienen ningún interés».

Otro país al que hacen referencias continuas a lo largo de su carrera es España, donde además han realizado este nuevo trabajo (en el estudio El Cortijo, de Ronda). Bradfield admite que no conocieron la zona como hubieran querido porque se pasaban las 24 horas grabando y además, en el caso particular de James, parece que el vértigo le hacía muy costoso recorrer la tortuosa carretera que lleva hasta el pueblo malagueño. Ya lo hicieron en su anterior elepé, "This Is My Truth Tell Me Yours" (Esta es mi verdad, dime la tuya), toda una muestra de que el boca a boca y las buenas canciones pueden funcionar sin estrategias de marketing (no hicieron ni una sola entrevista, ni vídeo). En él había una canción, "If You Tolerate This, Your Children Will Be Next" ("Si toleras esto, tus hijos serán los siguientes"), dedicada a la Guerra Civil. En éste, "My Gernika" también hace alusión a un asunto con el que están especialmente sensibilizados. «En Glasgow hubo mucha gente que participó en las Brigadas Internacionales, así que tenemos una referencia bastante clara de cómo fue la Guerra Civil, es una historia con la que creces. También hay precedentes, como "Spanish Bombs" de The Clash, un ejemplo que hemos tenido presente. No lo hemos vivido, pero muchas veces no hace falta vivir algo para entenderlo y querer hablar sobre ello».

«Respecto a "My Gernika" —continúa—, lo que queríamos explicar es que a veces el arte expresa sentimientos que no se pueden transmitir con palabras y el Gernika es un ejemplo clarísimo. A nosotros nos gustaría conseguir algo parecido con la música, expresar la rabia que sentimos frente a determinadas cuestiones sociales o políticas, como hizo Picasso. Creemos que esa es una de las funciones del arte y en todos nuestros discos lo hemos intentado, espero que cada vez nos acerquemos más a nuestro objetivo».


Rock sin adorno

La contundencia en los contenidos no tiene por qué estar reñida, opinan los Manics, con una cierta frescura musical. Según afirman, en este nuevo disco han querido romper con el aire digamos virtuoso o excesivamente elaborado de su anterior trabajo, lleno de arreglos preciosistas, cuerdas e influencias bien escogidas (su álbum más... comercial). Ahora se han dado cuenta de su posible error y en este CD, que combina títulos tan explícitos como "Freedom of Speech Won’t Feed My Children" ("La libertad de expresión no alimentará a mis hijos") con otros ejercicios de ¡sí! frivolidad como "Miss Europa Disco Dancer", han querido recuperar la rabia punk de sus comienzos.

«Este disco estuvo a punto de llamarse "No Strings" ("Sin cuerdas") y, de hecho, no hay ni un solo arreglo de cuerda en él. Nos apetecía hacer algo crudo, muy guitarrero, para romper con el anterior, en el que estaba todo mucho más pensado. Ahora la mayoría de las canciones están grabadas en la segunda o tercera toma. Con esto no quiero decir que "This Is My Truth Tell Me Yours" haya sido un mal disco o que nos arrepintamos de él. Gracias a ese trabajo hemos conseguido entrar en otros mercados ajenos al inglés, que era algo que queríamos lograr desde hace tiempo y de lo que nos sentimos orgullosos. Pero tanto a nosotros como al productor David Holmes —DJ paradigma del techno rock—, nos apetecía volver a hacer un poco el gamberro y desarmar a los que han dicho que, con la edad, nos estábamos ablandando».





GUITARRAS, ABDUCCIONES Y SALMOS

Carlos Moral

Que Manic Street Preachers es uno de los grupos más importantes surgidos en el Reino Unido en los 90 es un hecho, a pesar de que su faceta más conocida sea la desaparición de su líder, Richey James, ocurrida en 1995 en circunstancias propias del programa de Paco Lobatón. Surgieron infinidad de rumores sobre su paradero, nació el mito, y el número de testimonios de iluminados a los que se les ha aparecido el desequilibrado músico casi alcanza a aquéllos que han visto a Elvis en Memphis.

La historia oficial de Manic Street Preachers comenzó en 1990 en la población galesa de Blackwood, cuando Richey (antiguo conductor de furgoneta de la formación seminal Betty Blue), James Dean Bradfield, Sean Moore y Nicky Wire grabaron el single "Suicide Alley", un tema con letra demoledora y referencias punk y hardcore. Rápidamente llamaron la atención de la crítica, que les encumbró como gran esperanza del rock’n’roll en una escena dominada por los planteamientos acid house de la época. Aparecieron después algunos EPs y singles (como el memorable "You Love Us") en sellos independientes, que iban allanando el camino para la salida de su debut, "Generation Terrorists". La banda empezó a destacar también por su actitud: consignas incendiarias y provocación políticamente incorrecta fueron en ascenso hasta que Richey James llegó al cenit, practicándose el poco placentero ejercicio de la automutilación en numerosas ocasiones.

Con estos ingredientes, la prensa musical había encontrado un verdadero filón, aunque los problemas en el grupo se vivían de manera mucho más dramática que una simple pose de estrellas rebeldes. Eso sí, el revuelo atrajo a una multinacional (Sony) que les fichó inmediatamente. Dos álbumes después ("Gold Against the Soul y The Holy Bible") llegó la misteriosa desaparición de Richey, que sumió a los otros componentes en una profunda crisis de la que salieron triunfales con el lanzamiento de "Everything Must Go On", considerado el mejor trabajo del grupo hasta la fecha. El éxito resultó casi global, con la excepción de EEUU, su gran asignatura pendiente. Cambiaron de compañía en aquel país, pero tampoco su siguiente álbum, "This is My Truth Tell Me Yours", funcionó como estaba previsto. Quizá ése sea el motivo por el que, hartos de tantear al Tío Sam, hayan elegido Cuba para presentar su nuevo álbum.

Nota Sab Dic 23, 2006 11:43 pm
Esta canción homenajea la razón que impulsó a militantes del movimiento obrero del mundo entero a viajar a España para combatir el fascismo: "Si tú toleras esto, tus hijos serán los siguientes". Si no me equivoco, era la consigna de un cartel de la República.

Como dicen sus miembros, en la entrevista citada, «en Glasgow hubo mucha gente que participó en las Brigadas Internacionales, así que tenemos una referencia bastante clara de cómo fue la Guerra Civil, es una historia con la que creces [...]. No lo hemos vivido, pero muchas veces no hace falta vivir algo para entenderlo y querer hablar sobre ello».




Grupo: Manic Street Preachers
Canción: If you tolerate this your children will be next
Álbum: This is my truth tell me yours (1998)

Letra (traducción propia):

The future teaches you to be alone / El futuro te enseña a estar solo.
The present to be afraid and cold / El presente, a ser cauto y frío.
So if I can shoot rabbits / Así que si puedo disparar a un conejo,
Then I can shoot fascists / puedo disparar a un fascista.

Bullets for your brain today / Balas para tu cerebro hoy
But we'll forget it all again / pero lo volveremos a olvidar todo.
Monuments put from pen to paper / Los monumentos que pasaron del lápiz al papel
Turns me into a gutless wonder / me convierten en un fantástico cobarde.

And if you tolerate this / Y si toleras esto
Then your children will be next / tus hijos serán los siguientes.
And if you tolerate this / Y si toleras esto
Then your children will be next / tus hijos serán los siguientes
Will be next / serán los siguientes
Will be next / serán los siguientes
Will be next / serán los siguientes.

Gravity keeps my head down / La gravedad me hace inclinar la cabeza,
Or is it maybe shame / o quizás es la vergüenza
At being so young and being so vain / de ser tan joven y superficial.

Holes in your head today / Hoy hay agujeros en tu cabeza,
But I'm a pacifist / pero soy un pacifista,
I've walked Las Ramblas / he paseado por Las Ramblas
But not with real intent / sin verdadero empeño.

And if you tolerate this / Y si toleras esto
Then your children will be next / tus hijos serán los siguientes.
And if you tolerate this / Y si toleras esto
Then your children will be next / tus hijos serán los siguientes
Will be next / serán los siguientes
Will be next / serán los siguientes
Will be next / serán los siguientes.

And on the street tonight an old man plays / Y en la calle esta noche un viejo juega
With newspaper cuttings of his glory days / con recortes de periódico de sus días de gloria.

And if you tolerate this / Y si toleras esto
Then your children will be next / tus hijos serán los siguientes.
And if you tolerate this / Y si toleras esto
Then your children will be next / tus hijos serán los siguientes
Will be next / serán los siguientes
Will be next / serán los siguientes
Will be next / serán los siguientes.

Nota Dom Dic 24, 2006 3:56 pm
Si tienes algún disco del grupo y lo colgases aquí, por favor. Es que me han entrado ganas de echarle un ojo (o un oído) a ver qué tal, que tengo la mula poco activa, y siempre se agradece algo nuevo :D
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mar Dic 26, 2006 1:27 pm
Aqui os dejo el enlace a su primer disco y al vídeo de "If you tolerate this..." en mpg.

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero mateo morral.]

En esta página hay más información del grupo: Aloha PopRock.
La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres

Nota Vie Feb 02, 2007 11:26 am
If you tolerate this your children will be next

Para mi es una canción que sin saber lo que quería decir (por eso de que no tengo practicamente ni pajolera idea de inglés) me encantaba; la voz, el sonido... te hacia transmitir algo muy especial. Una vez que conseguí la letra y me enteré del por qué de esta canción consiguió ser mucho más especial todavía. De vez en cuando grupos comerciales nos dan sorpresas como estas.

Hubo otro videoclip posterior de este grupo (si no recuerdo mal) que vi y que también me gustó mucho, pero no recuerdo muy bien como era. Me suena que era de una niña que hacía danza y su padre le ayudaba... no estoy seguro, si alguien que conozca bien la trayectoria de este grupo sabe algo se lo agradecería, me gustaría volver a verlo.

Nota Dom Jul 19, 2009 11:16 pm
If you tolerate this your children will be next

Este vídeo desactivado de youtube se puede ver clickando dos veces, ya que te envía directamente a la página..

Un temazo, por cierto...

Nota Lun Feb 28, 2011 2:58 pm
Pues esta gente serán héroes de la clase trabajadora (Working class heroes, que dicen...), pero el día que trabajé junto a ellos en un escenario me dieron muy mala espina.

Fue hace unos años en una gala que montaba Antena 3 en el estadio valenciano de Mestalla. Tocaban muchos grupos aparte de ellos (Rosario, Marta Sánchez, la Niña Pastori...). Y lo de tocaban lo dejamos para otro día, ya que todo eran 'playbacks' (incluídos los Manic Street Preachers).

En un momento dado, cuando se terminó de grabar su actuación (que se emitió una semana después), el bajista cogió su bajo (el que le habían dejado para el playback) y lo estampó contra la batería... Batería que habia microfoneado el que esto escribe...

No sé qué hostias le pasó a este pavo. Supongo que había alguna movida anterior que no le gustó, o simplemente es que el bajo que le dejaron era una mierda... (y que quede claro que l@s técnic@s no tuvimos ningún problema con ellos).

Independientemente de las razones que le llevaron a hacer esta imbecilidad, como trabajador no me sentí respetado en absoluto por este 'Working class hero'... Eso lo tengo claro.

Los que tuvimos que solventar el marrón y volver a montar la batería y los micros no éramos héroes de la clase trabajadora (aún...), pero sí que éramos unos curritos que nos estábamos ganando la vida sin más.

A estos héroes de la clase trabajadora estoy seguro que les pagaron unos billetes de avión en primera clase y un hotel de cinco estrellas en Valencia (aparte de lo que cobraran de caché, claro, por subirse a un escenario 15 minutos a hacer el paripé en un playback). Y después de pasarme muchas horas de montaje (no voy a entrar en detalles, pero nos pegamos una paliza de la hostia para montar el equipo de sonido y de luces), encontrarme con esta reacción por parte de la estrellita de turno me tocó bastante las narices...

Ni me gusta la voz nasal del cantante, ni me tira mucho la música que hacen. Después de ver el espectáculo del bajista, os puedo asegurar que se me quitaron las ganas de comprarme su música, descargármela, o ver ningún video 'reivindicativo' de esta peña...

Y de gente así (Working class heroes), sinceramente, no quiero saber nada. Estoy harto de tratar con divos y divas presuntamente de izquierdas...

Y no me explayo más, aunque podría seguir hablando de gente mu comunista y/o superreivindicativa y tal, pero que en el fondo son iguales o peores que los que no van de 'enrollaos'...


Salud y Anarquía.

Nota Lun Feb 28, 2011 3:49 pm
Yo puedo contar historias similares o peores de otros, por ejemplo, de Silvio Rodríguez; algunas de dominio público, otras no. No son éstos los únicos que viajan en primera (aquí, otros). La música tiene la importancia que uno le quiere dar; divismos, los que uno quiera otorgar; interpretaciones a actos personales, ídem. Pero el uso político de esta música es lo que los trae a esta página. Asunto aparte, si no te gusta la música, no te la bajes, tampoco hay que mezclar churras con merinas.

Nota Mar Mar 01, 2011 12:45 pm
No creo estar mezclando temas cuando puedo contar algo que me pasó con este grupo.

Al contrario, creo que está bien contar lo que uno ha vivido. No creo que mi comentario esté fuera de lugar.

Con System of a Down no he coincidido (ya que pones un enlace a ese post referido a un comentario mío), pero ten por seguro que si tuviera alguna experiencia de primera mano con ellos (positiva, negativa o ni una ni otra) también creo que podría comentarlo sin que nadie se mosquee por ello.

Pero vamos, disculpa por expresar mi opinión 'no exactamente' musical... Pensé que dar otro punto de vista sería interesante.

Salute.

Nota Mar Mar 01, 2011 1:11 pm
No me molesta y no hace falta que te disculpes. Estamos hablando. Tu historia es una historia de explotación, pero es así para toda la industria cultural. Digo que se mezclan niveles cuando la preferencia personal (una mala experiencia, el gusto musical) quiere descalificar el todo por la parte y aplica un patrón negativo para unos mientras salva a otros que son lo mismo (por eso el enlace a System of a Down).

Nota Mar Mar 01, 2011 1:22 pm
A mi me parece que la anécdota (aparte de ser interesante y tener su valor añadido para los que nos gusta y nos dedicamos o nos quisieramos dedicar al "mundillo") está bien, y un elemento como ese si que sirve para aplicar un patrón negativo. No invalida ni al grupo, ni a sus letras ni sus luchas, pero si es algo que hay grupos que hacen y otros que no lo hacen (desconozco si System of a Down serán así de poco atentos con sus apoyos en el escenario, hablo en general) y se debe tener en cuenta.

A mi no van a dejar de gustarme, voy a dejar de escucharlos o de recomendarlos, pero desde luego, me aporta algo más para valorar a los Manic Street Preachers que antes no tenía. ¿Qué es una valoración negativa? Pues como lo es para mí que Def Con Dos haga campaña a favor de la SINDE y la $GA€ o que los Sex Pistols graben dos temas suyos para Guitar Hero. No deja de ser cierto, y todos tendrán sus muertos en el armario y sus "pecados". No les invalida, pero es un dato que se puede tener en cuenta. Y si viene de primera mano, no de la rumorología urbana, pues más mejor.

Luego ya que a Hostil no le gusten musicalmente, pues bueno :roll: de todo tiene que haber :mrgreen:

PD: Hipocresias fuera, si a mi me llaman para tocar con mi grupo y me pagan un hotelazo y un vuelo en primera no lo voy a rechazar por convicciones. Otras cosas si, ¿pero eso? Desde luego que no, y me extrañaría ver a alguien hacerlo. Aquí todos somos humanos, no robots proletarios con conciencia de clase como única programación.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mar Mar 01, 2011 10:51 pm
Duarte escribió:Yo puedo contar historias similares o peores de otros, por ejemplo, de Silvio Rodríguez;


Yo tengo una buena, andaba yo currando de técnico en la fiesta del PCE de Madrid 2006 en el escenario principal, Silvio no salía a tocar si el publico no dejaba de grabar con los moviles y que no había dado permiso para emitir por las pantallas gigantes el concierto, al final salió y apagaron las pantalllas y menudo cabreo se pillo el publico, sobre todo los que estaban detrás del control. Al final tocó con las pantallas apagadas todo el concierto.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.