RebeldeMule

Cine-club rebelde 3: Bloqueo, la guerra contra Cuba (2005)

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Desde el 6 al 20 de Noviembre

Debate sobre el documental argentino "Bloqueo, la guerra contra Cuba ".


PARTICIPA


Imagen
Portada
Filmoteca de no ficción. (Argentina, 2006)
Dirección: Daniel Desaloms
La historia es conocida: el bloqueo a Cuba tiene 46 años de existencia. Si bien lo decretó formalmente John F. Kennedy en el mes de febrero de 1962, las medidas de restricciones comenzaron poco después de haber triunfado la Revolución Cubana...


PARA SABER MÁS

- ¿Por qué Bloqueo y no embargo?
- Daños del bloqueo a la economía cubana
- Cronología del Bloqueo
- Nuevas medidas agresivas de EEUU contra Cuba
- Cuba vs Bloqueo

Nota Mar Nov 07, 2006 11:16 pm
Empecemos :D

El documental es bastante ameno, es verdad que solo dura una hora, pero para ser solo entrevistas a gente sentada en una silla, no cansa para nada, y si encima estás interesado en el tema, aun menos.

Sobre el contenido del documental, decir que me ha sorprendido algunas de las cosas que se mencionan en él, como la prohibición de visitar Cuba a los estadounidenses bajo amenaza de fuerte multa o que los fabricantes de coches de importación no puedan usar níquel cubano en sus materiales. Sabía que el bloqueo a Cuba era muy fuerte, pero no me imaginaba tanto.
Me gustaría ver, como menciona uno de los entrevistados, como levantan el bloqueo aunque solo sea un año y comprobar la evolución de Cuba durante este periodo y a ver si el mundo se da cuenta de que hay otras fórmulas para vivir que no se basan en el capitalismo.

Nota Mié Nov 08, 2006 2:34 am
me gustaria leer la opinion de una persona q me comento q era cubano... para ver mas de cerca los mitos y realidades de cuba

Nota Mié Nov 08, 2006 8:41 am
Pido disculpas porque hasta el viernes no tendré demasiado tiempo para meterme mucho en el debate.

Desde mi punto de vista de cubano viviendo fuera de cuba desde hace unos años, que significa haber vivido en carne propia el bloqueo de EEUU contra mi país y conocer por otra parte el nivel de información que tiene la mayoría de la gente fuera de Cuba sobre el llamado embargo, pienso que básicamente el documental tiene un gran valor informativo donde yo destacaría dos puntos importantes: el carácter extraterritorial del embargo económico y el por qué este embargo tiene carácter de bloqueo. Por otro lado, resulta importante que la información que se da en el documental venga sobre todo de la gente que dirige la economía del país que son quienes directamente toman medidas, decretan leyes y ajustan resoluciones en base a las necesidades económicas del país. Esto de alguna forma le da un valor de documento oficial a la información.

No estoy muy seguro de lo que pueda aportar más un cubano, que no sean anécdotas referentes al bloqueo y a la situación que se vive en Cuba actualmente. Lo siento porque en estos momentos no voy a poder extenderme, pero prometo más tarde seguir dando opiniones. Si se generan preguntas con respecto a los mitos a que se refiere nilocas, sería mucho más fácil para mí debatir en base a determinados puntos.

Nota Mié Nov 08, 2006 10:12 am
samillankis escribió:Me gustaría ver, como menciona uno de los entrevistados, como levantan el bloqueo aunque solo sea un año y comprobar la evolución de Cuba durante este periodo y a ver si el mundo se da cuenta de que hay otras fórmulas para vivir que no se basan en el capitalismo.


Estoy a mitad de verlo pero ya he visto las partes que comenta samilla y coincido con el (no solo les cae una multa , sino hasta 10 años de carcel y pensemos que los más afectados serian los descendientes de cubanos ya usamericanos y que no pueden ir a ver que está pasando en su pais de origen y criticar a sus padres si así es esel caso...)

Pero la principal reflexion que me provoca es precisamente el parrafo que he citado de samilla:

Realmente el bloqueo es lo que permite que Cuba siga siendo socialista.

En la época en que existía la URSS con lo que ello implicaba, el bloqueo quedaba minimizado por las relaciones con los paises del socialismo que realmente existió.

El problema surge cuando Cuba se queda practicamente sola a raiz de la voladura incontrolada de la URSS y del resto de paises con economias de capitalismo de estado.

Estoy convencido que si hacen con cuba como han hecho con polonia hungría eslovaquia chequia etc etc , habrían forzado un cambio de regimen.

Menos mal que los que propugnan esa situación no son gente inteligente.

Y gracias a ellos mismos, consiguen cohesionar a todo un pueblo con unos lideres responsables.

Yo me situo constantemente en el fúturo próximo que nos espera y con las graves crisis que nos deparará este capitalismo egoista y en permanente huida hacia adelante en el que vivimos.

Sabemos que para vivir todo el planeta como vivimos los 500 mill de occidentales, harian falta 5 mundos de recursos cómo la Tierra.

Sabemos que aún sin eso, para el 2050 solo para nosotros primer mundistas harian falta 2 mundos de recursos...

Con esas perspectivas el fúturo de la humanida se va a parecer mas al estilo de vida Cubano que al Suizo... y ademas es lógico.

Creo que la labor de educación , sanitaria y de organizacion de la vida civil que cuba nos puede enseñar es el mejor ejemplo a seguir de cara a un terrible próximo fúturo.

¡¡¡¡ Que paradoja !!!!

Nota Mié Nov 08, 2006 10:14 am
Quisiera editar y ponerle interogante a mi lapidaria frase:

Realmente el bloqueo es lo que permite que Cuba siga siendo socialista.

Honradamente seria mas adecuado:

¿Realmente el bloqueo es lo que permite que Cuba siga siendo socialista?.

No me importa no poder editar pero... 8-)

Nota Mié Nov 08, 2006 3:01 pm
Dorado escribió:Quisiera editar y ponerle interogante a mi lapidaria frase:

Realmente el bloqueo es lo que permite que Cuba siga siendo socialista.

Honradamente seria mas adecuado:

¿Realmente el bloqueo es lo que permite que Cuba siga siendo socialista?.

No me importa no poder editar pero... 8-)



A mí tampoco me importa si Dorado habla en tono afirmativo o interrogatorio. Si entendí bien, Dorado insinúa que lo "que hicieron con los países tipo polonia, hungría y checoslovaquia” podría hacerse en Cuba y el socialismo desaparecería automáticamente, en lo cual estoy en total desacuerdo.
En primer lugar la explicación que le doy a la desaparición repentina del socialismo en Europa tiene sus bases en la ley fundamental del socialismo que dicta como objetivo la satisfacción plena de las necesidades siempre crecientes de la población basada en un desarrollo mediante una economía planificada. El enemigo fue astuto y todavía lo es, no lo menospreciemos. La satisfacción de esta ley, clave para el mantenimiento de un sistema socialista, es lo que posibilita una conciencia social dentro del socialismo, que no tiene nada que ver con conciencia nacionalista pero que se puede confundir. Lo que hicieron con la Europa socialista fue precisamente jugar con necesidades ficticias creadas dentro del sistema capitalista, que implica un consumo despiadado de recursos materiales y espirituales ficticios que el hombre realmente no necesita. Convencieron a los húngaros, a los checos a los polacos de que podían tener la "libertad” material y espiritual de los austriacos, de los holandeses, de los suizos, etc, etc y les hicieron creer que Europa estaba destinada al "paraíso” primer mundista. Y desgraciadamente, al contrario de los que nos dijeron los libros, el determinismo geográfico e histórico jugó también su papel. No hay que ser clarividente para darse cuenta de que el "paraíso” europeo empieza a ceder, ahora que ya no hace falta. En segundo lugar sí influyó la traición a las ideas del socialismo en la dirección del PCUS, pero esto no se dio de un día para otro, sino que fue, a mi modo de entender, paulatinamente programado. (pero esto es otro análisis que habría que hacer con más tiempo).
El caso de Cuba es diferente, y el análisis parte también de la ley fundamental del socialismo. El efecto paraíso nunca lo podría tener EEUU porque en el contexto geográfico está también Haití, República Dominicana, Guatemala, etc, etc (además que cuesta mucho crear paraísos. No hay superplanes Marshalls para todos) y aunque usen la estrategia anexionista en Miami, esta influye simplemente en el simple deseo a emigrar al paraíso, y poco contribuye al pensamiento de que "con capitalismo nos irá bien”. La estrategia del desgaste económico tiene más efecto en Cuba, principalmente por ser básicamente un país históricamente dependiente del comercio con el exterior y con pobres recursos naturales e industriales, lo que lo hace poco autónomo en términos económicos. El problema en Cuba no es no poder irse de vacaciones a Hawai o tener un coche de último modelo (tampoco lo fue en los tiempos de no crisis), el problema es que tienes un bloqueo que te impide satisfacer necesidades básicas, y es ahí donde la conciencia social de mucha gente empieza a quebrantarse cuando tienen que encontrar la manera de satisfacerla con métodos incompatibles con el socialismo. Los señores del mundo no son tontos, y precisamente en el momento que empezaron las dificultades económicas de Cuba, después de la desaparición del socialismo en europa, hicieron más reacio el bloqueo, con la llamada ley herms-burton-torricelli, con la cual atan las manos del comercio con Cuba no solo a los norteamericanos sino a cualquiera que haga negocios con EEUU (y quién no los tiene?). De todas formas el pueblo cubano ha demostrado un alto nivel de conciencia política y social al resistir el feroz ataque, pero esto no significa que el socialismo en Cuba sea eterno como vaticinaban los teóricos modernos del comunismo científico.

Nota Mié Nov 08, 2006 10:58 pm
Dorado escribió:¿Realmente el bloqueo es lo que permite que Cuba siga siendo socialista?.

A raíz de esta reflexión, me gustaría hacerle una pregunta a rubiera.
¿Los cubanos castistras que viven en Cuba conocen las "delicias" del capitalismo o tienen una imagen "distorsionada" de él? por ejemplo ¿saben como viven los cubanos en Miami?

Nota Jue Nov 09, 2006 11:46 am
El capitalismo siempre crea una imagen distorsionada de sí mismo para quien lo vive, por lo que te puedes imaginar cómo será para quien no lo vive. Por otra parte éste no solo se basa en la imagen sino en el efecto psicológico de lotería que hace sobre los individuos, el de dar esperanzas individuales aunque estés reventado. Esta imagen y efecto le llega a casi todo el mundo por igual en Cuba, ya seas "castrista” (como tú los llamas) o no.

A mi modo de ver la imagen real del capitalismo está en Cuba de diferentes maneras. Hay que tener en cuenta que allá hay todavía mucha gente que vivió el capitalismo en su propia piel y a esa gente no se les puede hacer mucho cuento. Hay otro tipo de gente que ha visto el capitalismo con sus propios ojos viajando a otros lugares: los hay de los que viajan al mundo primer mundista y de los que viajan a países donde la miseria no se puede esconder; y en este grupo tenemos por ejemplo, los miles de médicos cubanos que trabajan dispersos en cientos de países, metidos en lugares donde nunca ha llegado la medicina moderna. Al resto de la gente la imagen más cercana de lo que es el capitalismo le llega por medio de la gente que lo ha vivido y a través de la televisión, el cine, la radio, etc.

Por otro lado está la imagen que se vende desde el mismo capitalismo y que llega continuamente de muchas formas. Creo que la más distorsionada de todas es a través del turismo corruptor que viene en su mayoría desde le primer mundo. Precisamente a raíz del derrumbe socialista, Cuba encontró en el turismo una vía de escape, pero desgraciadamente es un arma de doble filo que ha traído consecuencias ideológicas bastante graves. Relacionado a esto también está el mismo cubano que emigró ya sea a Miami o a otra parte, que regresa a visitar a su familia y amigos. Aquí tenemos los dos tipos, el que se las ha arreglado bastante bien en y al que no le va bien, pero logra ahorrar algo de vez en cuando para hacer las visitas. Este segundo grupo, donde pienso que está la mayoría, también da una imagen si no paradisíaca al menos de confort, y ya sea porque siente vergüenza o por no preocupar a los suyos, no suele contar su situación real. Por otro lado, quiera o no, también la imagen del capitalismo bienestante llega a través del cine y la televisión. En Cuba no pasan películas tipo Rambo, pero otros bodrios de Hollywood aparecen con cierta frecuencia en la televisión.

Si nos vamos específicamente al caso de Miami, que es de donde el capitalismo tiene su comandancia de guerra, hay muchas cosas que se le suman. Existe una radio que se emite desde allá que continuamente, a parte de darle propaganda al sistema, hace una guerra ideológico-política contra Cuba. A esto se le añade lo que he hablado anteriormente de los visitantes familiares y de los que mandan dinero, que automáticamente ya están trasmitiendo una imagen. Desde Miami la imagen viene acompañada del favoritismo que reciben por la mafia-CIA los cubanos que llegan allá, acompañado por la llamada "Ley de ajuste cubano” que dicta que cualquier cubano que se encuentre en territorio norteamericano (legalmente o ilegalmente) recibe automáticamente la visa USA de por vida. Al contrario de los mexicanos y del resto de los latinoamericanos que les crean muros, les dan caza en las fronteras y los obligan a vivir en la ilegalidad, los cubanos tienen el privilegio de acomodarse al sistema.

Pero de todas formas el pueblo cubano recibe bastante información de lo que es el capitalismo real, de lo que es Latinoamérica y el caribe, de lo que es el capitalismo en Asia y en Africa, y del tipo de capitalismo que están experimentando los países del este europeo. Además, culturalmente pienso que en general es el pueblo más culto que he conocido en mi vida, y que eso le permite contrarrestar hasta cierto punto las imágenes que vende el capitalismo de sí mismo, porque es un pueblo que en general piensa y razona.

Por eso estoy seguro de que el efecto que tiene la imagen del capitalismo sobre la gente en Cuba no va a crear un cambio político: la mayoría de los cubanos saben que no estarán mejor si se vende el país al capitalismo neoliberalista. Por lo tanto el efecto más nocivo que se puede hacer es poner a la gente en una situación de no valorar la educación y la salud gratuita que recibe, porque existen otras necesidades básicas incluso prioritarias, como son las de comer. Y eso es precisamente lo que tratan de hacer con el bloqueo, agotar a la gente, llevarlos a la desesperación con la esperanza de que el cansancio haga su efecto. Desgraciadamente también esto viene acompañado de la búsqueda de soluciones en el robo de los recursos del pueblo, lo cual que está creando una moral corruptiva en mucha gente que puede traer también efectos nefastos para el futuro del socialismo cubano.

Habría que analizar otras cosas, pero me paro aquí porque no tengo mucho tiempo ahora.

Nota Jue Nov 09, 2006 8:55 pm
Gracias rubiera, me ha quedado bastante claro.

Lo de "castristas" es porque no sabía como ponerlo para que se entendiera fácilmente.

Muy valiosa película

Nota Vie Nov 10, 2006 4:47 am
Hola foristas!
A "Bloqueo, la guerra..." la ví a principios de este año y es muy valiosa tanto lo documental como en la actualidad e historia del tema tratado...
Busquemos promoverla, es la única manera de ir educando en la libertad y, como me dijo alguien en Cuba el año pasado, "-Ustedes traten de despertar conciencias porque no estamos bien"...
Hasta la victoria de la verdad y la solidaridad, Siempre ;)

Nota Mar Nov 14, 2006 10:36 am
Dejo esta noticia reciente aquí. No es debate, pero puede ayudar a reactivarlo.

Los dos mayores bancos suizos cesan todas las transacciones con Cuba por presiones de Estados Unidos

AFP/Cubadebate

Los dos mayores bancos de Suiza, Union Bank of Switzerland (UBS) y Credit Suisse, cesaron todas las transacciones con Cuba, informaron el domingo ambas instituciones.

La isla es desde ahora considerada como un país "sensible", indicaron portavoces de ambos bancos, al confirmar la noticia publicada por el semanario suizo alemán del domingo "Sontags Zeitung".

En realidad, desde el 2005, la (UBS) cesó el servicio que prestaba de cuenta corriente en dólares y francos suizos al sistema bancario cubano y comenzaron a rechazar todas las operaciones con los Bancos del país, después de recibir amenazas de sanciones del gobierno estadounidense.

El portavoz de UBS, Christopher Meier, indicó que el primer banco suizo también se retiró de los negocios con clientes cubanos, sean empresas o personas domiciliadas en Cuba.

Meier achacó la decisión a los costos demasiado elevados de vigilar el respeto a las reglas financieras y legales, sin detallar que detrás de esta medida se encuentran las nuevas regulaciones adoptadas por la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro norteamericano, que desde inicios del 2006 incrementaron el acoso financiero a los activos cubanos y se ha estandarizado a través de los órganos reguladores bancarios de los Estados Unidos la aplicación de sanciones a terceros que violen sus disposiciones.

Para UBS, Cuba pasó a formar parte del club de países "sensibles" -junto a Irán, Birmania, Sudán, Corea del Norte y Siria- con las cuales no mantiene relaciones de negocios, aseguró AFP.

En un informe enviado por la OFAC al Congreso de los EE.UU., se informa que en el 2005 el monto de los bienes cubanos congelados en bancos norteamericanos, como consecuencia del bloqueo, ascendió a 268 millones 300 mil dólares.

En un informe de Cuba, presentado el pasado 8 de noviembre ante la Asamblea General de la ONU, que adoptó por abrumadora mayoría la resolución cubana contra el bloqueo al pronunciarse a favor 183 naciones, se registran además otros casos de acoso fnanciero contra la Isla de Caribe:

* El Banco HSBC de Londres, decidió unilateralmente en septiembre del 2005 cerrar la cuenta en dólares que el Banco Metropolitano mantenía con ellos. La sucursal de dicho banco en Canadá, devolvió los pagos por montos de un millón de dólares canadienses y 819 mil 900 euros enviados a través del Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA), alegando las regulaciones anticubanas de OFAC. Este mismo Banco no procesó, en febrero de 2006, una transferencia de 15 mil 500 dólares canadienses hacia Cuba por las mismas razones.
* El 7 de noviembre del 2005, el Natexis Banques Populaires, de Francia, informó al Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA) que no estaba en disposición de avisar una carta de crédito no confirmada por un importe de 903 mil 900 dólares, pagadera en euros, que trajo consigo la cancelación del crédito y su traslado a otro banco.
* El Republic Bank, cuya casa matriz se encuentra en Trinidad y Tobago, informó mediante llamada telefónica al BICSA que no estaba dispuesto a continuar tramitando los pagos que Cuba realiza a agricultores de los Estados Unidos, producto de las ventas de ese país hacia la Isla, lo cual afecta las transferencias que realiza la empresa importadora cubana ALIMPORT a exportadores norteamericanos bajo pagos debidamente autorizados por licencia.
* El 21 de febrero del 2006, el Deutsche Bank Trust Company Americas de Nueva York, confiscó un envío de 330 dólares depositados en el Union National Bank de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, a favor de una ciudadana cubana, con el objetivo de realizar trámites de solicitud de pasaporte en la Embajada de Cuba en Egipto, alegando las disposiciones del bloqueo.
* En febrero del 2006, la compañía argentina FURBIA INTERNATIONAL S.A. (Exportación-Importación) se vio obligada a cerrar sus cuentas bancarias en Discount Bank en Uruguay, así como las existentes en los EE.UU., mediante las cuales había operado durante más de 35 años. Esto ocurrió por órdenes instruidas a la entidad bancaria desde la casa central ubicada en los EE.UU. Se alegó que el nombre del Presidente de la compañía estaba registrado en la Lista de Nacionales Especialmente Designados, como resultado de sus tradicionales vínculos comerciales con Cuba.
* En marzo del 2006, la sucursal jamaicana del Banco de Nueva Escocia de Canadá, comunicó a la Embajada de Cuba en Jamaica que no podría mantener la cuenta de esa Misión ni realizar transferencias de fondos en dólares estadounidenses, en franca violación de la legislación jamaicana y la de Canadá. En este último país está en vigor la Ley sobre Medidas Extraterritoriales Extranjeras (FEMA), dirigida a proteger a las compañías canadienses de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms-Burton.
* Una transferencia bancaria ascendente a 2 mil 154 euros, realizada por el NEDBANK (Banco namibio-sudafricano) a nombre de la empresa cubana PESPORT, del Ministerio de la Industria Pesquera, en virtud de las operaciones realizadas con la empresa Namibia DRAGNAM, fue retenida por un banco norteamericano.
* El colectivo de investigación “Grupo de Ecología de Aves”, de la Facultad de Biología, de la Universidad de la Habana, no pudo recibir el financiamiento que otorgaba la Whitley Fund for Nature, ONG del Reino Unido, por un monto de 30 mil libras esterlinas, que habrían sido utilizados para la continuación de un proyecto en curso. La primera transferencia bancaria por 15 mil libras esterlinas se hizo utilizando el HSBC Bank PLC de Londres, el cual envió los fondos vía Nueva York y no llegaron a su destino. El banco informó a la ONG que los mismos fueron retenidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
* Las contribuciones de Cuba a los organismos multilaterales también han sido sometidas a la enfermiza cacería. Durante el primer semestre del año 2006, Cuba no ha podido pagar sus cuotas a dos organismos internacionales con sede en Ginebra: la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), debido a la negativa del Banco suizo UBS, que acoge las cuentas de ambas organizaciones internacionales, a recibir transferencias desde Cuba.
* Asimismo, varios funcionarios internacionales de nacionalidad cubana han recibido cartas solicitándoles el cierre de sus cuentas en dólares estadounidenses bajo la amenaza de que las mismas les serían embargadas. Tal fue el caso de funcionarios contratados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, entre otras.

Nota Mar Nov 14, 2006 11:33 am
Si 183 naciones estan en contra del bloqueo... ya os podeis imaginar los cubanos que posicion tendremos las personas decentes.

Vuestro enemigo es el mas grande goliath que ha conocido la humanidad.

Y no puede con vosotros.

Es más ha creado un David que ya forma parte de la mitologia.

Podrá caer la cuba socialista, podra pasarse al capitalismo... pero el ejemplo que estan dando al mundo eso ni cae ni pasara.

Un pueblo educado y sano gracias al socialismo que impulsa un Partido comunista es capaz de soportar unas condiciones economicas inhumanas.

Que ese sería otro punto de discusion: ¿podría la sociedad cubana sin un partido de corte leninista haber resistido mas de cuarenta años el bloqueo ?, (va para rubiera)


Insisto que pase lo que pase ese ejemplo nos acompañará siempre porque como comentaba en mi posteo anterior , el capitalismo nos lleva a un bloqueo mundia de caracter catastrofico y perdonarme pero de eso no nos libra ni dios.

Cuando la miseria se apodera de la humanidad la respuesta del capitalismo solo es exclusion, hambre y muerte, cómo ya vimos en el documental de los nadies.

Por eso , saber que una sociedad igualitaria como la cubana funciona a pesar de los pesares, nos permite saber que hacer cuando llegue la hora de la barbarie.

Gracias sinceras al pueblo cubano , ejemplo de la humanidad. :D

Nota Mar Nov 14, 2006 1:01 pm
Dorado escribió:Que ese sería otro punto de discusion: ¿podría la sociedad cubana sin un partido de corte leninista haber resistido mas de cuarenta años el bloqueo ?, (va para rubiera)


Nuestro avispado Dorado ha hecho una pregunta clave y que da para escribir todo un tratado.

Desgraciadamente ahora estoy en el trabajo y no tengo tiempo suficiente para desarrollar una respuesta explicativa, pero por el momento escribo la respuesta de la cual estoy convencido sin pensarlo mucho y sin explicaciones: No, Cuba no habría sobrevivido sin una vanguardia marxista-leninista y la clave de esto está en que las masas siempre han sido parte de la lucha revolucionaria.

Nota Jue Nov 16, 2006 6:09 pm
A ver, que el tiempo pasa y no quiero dejar sin explicar la respuesta, pero trataré de hacerlo lo más breve posible porque no tengo tiempo suficiente para extenderme mucho.

Mi respuesta es que sin el socialismo no se hubiera resistido el bloqueo en Cuba, y la explicación más general es porque el pueblo siempre ha estado al lado del Partido-Estado que es quien lo representa. Esto no es debido solamente a un acto conciente humanista que se desarrolla en la masa por tener líderes carismáticos, sino que está implícito en las nuevas relaciones de producción que se establecen en el sistema socialista, donde las ganancias de las empresas no van a acumularse en las arcas de la oligarquía sino que son administradas por el estado y revertidas en beneficio para el pueblo. Pero desgraciadamente las ganancias para satisfacer todas las necesidades del pueblo no siempre son suficientes, sobre todo en un país como Cuba, pobre y poco autónomo económicamente. Partiendo de esto, la pregunta de Dorado se responde a sí misma, porque no habría bloqueo en Cuba si no hubiera socialismo, porque el bloqueo no solo es una guerra económica sino una guerra política, donde el capitalismo pretende, no acabar con las ideas porque estas nunca se podrán borrar, pero sí con un sistema de relaciones económicas donde la burguesía no tiene cabida. De todas formas esto vale para todo el período que ha durado el bloqueo, pero creo que el papel de la dirección del Partido ha sido todavía más fundamental a partir de la década del 90.

Ya sabemos que en los tiempos de la URSS el bloqueo tuvo menos impacto, aunque siempre hizo daño. Cualquier cosa que el país comprara en Europa costaba, por efecto de transporte sobre todo, una cifra que multiplicaba por varias veces su valor real y aunque el comercio justo con el campo socialista aseguraba el abastecimiento necesario para el país, también hizo que Cuba no estuviera preparada para quedarse totalmente sola. A partir de entonces, cuando Cuba demuestra no ser un satélite de la Unión Soviética y sigue declarándose socialista, el bloqueo se endureció todavía más, lo cual ya no requería solamente un Partido Comunista para resistirlo sino una vanguardia con la suficiente visión dialéctica para seguir construyendo el socialismo y al mismo tiempo desarrollar la economía, en un momento donde el más juicioso fuera de Cuba no le daba ni tres meses de vida a la revolución. Pienso que ese es el gran mérito del Partido Comunista de Cuba con su mayor líder Fidel castro: lograr mantener un sistema económico socialista en las condiciones más adversas imaginables.

Se podrían hacer muchas críticas al sistema socialista cubano, pero ya sabemos los que hemos leído a Marx y a Lenin que el socialismo-comunismo no es un sistema estático y como todo proceso dialéctico se sigue siempre construyendo y a pesar de las leyes económicas que lo rigen, es también un proceso conciente donde la clase obrera guiada por el partido tiene que buscar las vías para su construcción. Esto es muy válido para Cuba con un sistema en etapa de transición al comunismo, donde conviven las ideas y la economía socialista con viejas mentalidades burguesas, las cuales no desaparecen de un día para otro. Yo también podría hacer críticas, a pesar de todo, pero hablar es muy fácil, lo más difícil es hacer, y justamente el hacer es lo que ha demostrado el pueblo y la dirección comunista de Cuba hasta ahora.

No sé si me expliqué totalmente, que tampoco soy un analista político-social ni nada que se le parezca. Si hay alguna duda, pues responderé en cuanto pueda con mis puntos de vista.

Siguiente

Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.