RebeldeMule

¿Qué es el cine-club de Rebeldemule?

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Imagen

¿Que es el Cine-Club?

Es un proyecto que tiene como objetivo, animar a la gente a ver cine del que no nos proyectan en la sala o canal de televisión de turno. Queremos fomentar el cine comprometido y de calidad, como puede ser el cine político-social o el cine documental, además de debatir y ser críticos con lo que estamos viendo. Para ello, semanalmente, se propondrán una serie de películas/documentales que tras una votación, la que resulte ganadora, será visualizada y debatida.

Así pues, animaros a que participéis en los debates y discusiones.

Funcionamiento actual del Cine-Club

El proceso se divide en dos partes:

1- Visualización Se ofrece la programación por trimestre para bajar y visualizar las películas con tiempo.

2- Debate de la película seleccionada:
Se debate una película diferente cada quince días, aunque una vez iniciada la discusión se encuentra permanentemente abierta para nuevos comentarios.


¿Cómo se seleccionan las películas a debatir?
Las películas las seleccionaremos entre todos. Tenemos un hilo "pizarra", donde vamos a ir apuntando los títulos de películas o documentales que propongamos para ser debatidos. La selección del material para el debate se realiza durante las semanas previas al nuevo trimestre y el criterio de selección será el interés que refleje la mayoría de los participantes por una determinada película, aunque como norma general se busca la variedad en los contenidos, formatos, géneros, etc. evitando la reiteración en un director o nacionalidad.


¿En qué consiste el debate?
No pretendemos que nadie sea experto de cine para dar una opinión sobre una película y más bien incitamos a todos los "no-expertos" a aportar opiniones y a criticar. El debate tiene como objetivo primario el análisis de una realidad social a través del cine y contribuir entre todos a ver más claramente y tomar conciencia de esta realidad, de romper los velos que nos ponen el sistema de poder mediático que tratan de ocultar esta realidad. Trataremos siempre de ajustarnos al tema de la película, pero si la temática sirve de justificación para desarrollar cuestiones divergentes del tema central, estas serán también bienvenidas; es más, incitamos a contribuir con un análisis amplio, lo más rico posible, siempre que este análisis ayude al entendimiento de una determinada realidad social.


Esquema anterior (Sin validez actual)
¿Como funciona?

El proceso dura 4 semanas y a partir de la cuarta, cada semana tendremos una nueva encuesta.

1ª Semana: ENCUESTA
- En esta primera semana se presentará una encuesta con una lista de películas/documentales.
- Todo aquel que quiera participar en el debate, tendrá la oportunidad de votar.
- Al finalizar la semana, habrá una película ganadora que después será debatida.
- En caso de empate, se seleccionará al azar entre las que tengan el mismo número de votos.

2ª Semana: DESCARGA
- La película resultante ganadora de la votación, deberá ser descargada (si todavía no se ha hecho) por todos aquellos que deseen participar en el debate.

3ª Semana: VISUALIZACIÓN
- Se dedicará para que cada uno pueda visualizar la película (si todavía no lo ha hecho).

4ª Semana: DEBATE
- Se realizará el debate correspondiente a la película seleccionada.


¿Como puedo participar?

Para participar en el debate, no tienes más que acceder a los 4 posts que hay en este sub-foro (Encuesta, Descarga, Visualización y Debate), uno por cada sección del Cine-Club.

Nota Mar Oct 03, 2006 9:08 pm
Para el siguiente Cine-Club una idea, para que tengan una oportunidad mas pelis o docus que han sido de interes de la gente pero no han sido elegidas. Creo que fomentara la participación, entendiendo que habiendo una clara favorita, la gente podría votar a una segunda que guste..

- La segunda pélicula mas votada en la anterior semana seguira candidata en la siguiente. En caso de empate en votos entre la segunda y tercera, incluir ambas si el porcentaje es igual o mayor al 20% de los votos totales.

se me acaba de ocurrir, si os parece interesante adelante. Lo del porcentaje, tambien sobre la marcha..

Nota Mar Oct 03, 2006 10:24 pm
Bueno estaría bien incluir en la siguiente semana las YA votadas con un determinado porcentaje.... (como una segunda oportunidad)
Es más, se podría incluir, en la siguiente votación, las que reciban al menos algún voto... por ejemplo... no se como se tienen pensado esto...

Nota Mié Oct 04, 2006 9:28 am
Ya habiamos pensado en algo de eso y creo que si que seria interesante.
A lo mejor, al haber 5 peliculas por encuesta, a parte de la ganadora, se podrian salvar dos [las siguientes mas votadas] y para la siguiente encuesta, habria 2 viejas y tres nuevas.

Todo es debatible y todas las ideas que se os ocurran seran bienvenidas.

Saludos

Nota Mié Oct 04, 2006 9:59 am
Otro aspecto seria la temática.

Quiero decir que podriamos elegir un tema y luego poner 5 películas sobre ese tema, para elegir (trabajadores, social , mujer, hombre, madurez, vejez, educacion, represion, carcel etc etc)

adelante

Nota Sab Nov 11, 2006 11:44 am
El funcionamiento del cine club ha sufrido cambios que se pueden leer en el post inicial de este hilo.

Estos cambios pretenden mejorar la participación en el cine club en general, tanto en los debates como en la selección de las películas. En primer lugar hemos extendido el tiempo para el debate, la visualización y las descargas. Este cambio permite aumentar la disponibilidad de tiempo para ver las películas y debatirlas, por lo que tendremos a partir de ahora una película cada dos semanas para ser debatida.

Este cambio, por otra parte, reduce a la mitad la cantidad de películas que se podrán debatir y por eso la selección de estas se hace desde este momento más rigurosa. A partir de ahora la selección de las películas corresponderá a todos los participantes del cine club sin mediación de encuestas. Para eso disponemos de un hilo pizarra, donde entre todos podemos proponer y decidir el material que será debatido. En el primer post de este hilo se podrán ver las películas que han sido seleccionadas y las candidatas para la selección, además serán publicadas las fichas de las películas seleccionadas para su descarga y posterior visualización.

Tendremos un proceso de transición hacia el sistema nuevo que consiste en lo siguiente:

- La encuesta actual (la última) se mantendrá una semana más, es decir, hasta el domingo 19 de noviembre y el resultado de la votación decidirá la película que se debatirá después de "La Pesadilla de Darwin".
- El debate de la película "Bloqueo: la guerra contra Cuba" se extenderá igualmente por otra semana.
- A partir del lunes 20 de Noviembre tendremos el debate de la película previamente seleccionada "El silencio tras el disparo" que durará dos semanas.
- El 4 de Diciembre bajará al debate la película "La pesadilla de Darwin".
- Sucesivamente el resto de las películas que se encuentran actualmente en la encuesta se incorporarán al sistema nuevo del cine club.
- Mientras, podemos entre todos ir seleccionando y valorando material para el debate en la "PIZARRA".

De todas formas este esquema no es fijo y puede estar sujeto a modificaciones para su mejora, en dependencia del aporte de todos los miembros.

Preguntas, objeciones, críticas, opiniones generales son bienvenidas.

Nota Sab Nov 11, 2006 1:55 pm
Gracias rubiera por explicarlo tan bien ;)

Le estamos dando bastantes vueltas para hacer del Cine Club un espacio interesante para tod@s, de verdad que nos gustaría escuchar vuestras opiniones.

Un saludo.

Nota Jue Nov 16, 2006 7:48 pm
En general los cambios me parecen acertados; de todas manera, yo no quitaría la enqüesta porque es una forma de cuantificar las preferencias por una u otra película y de seleccionar un título de forma objetiva. Y además porque tiene un cierto morbo eso de votar. Es un sistema algo más transparente.

Por otra parte, sugiero que los post de los debates anteriores se puedan ver en el indice del cine club y no queden tan ocultos.

Nota Dom Abr 01, 2007 12:33 am
Cuentenme para el debate,yo co-organizo ciclos aca en Argentina.Y aca por mas que sea virtual sera muy bueno.


Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.